3. La mente desde las neurociencias y desde la física cuántica.
NEUROCIENCIA
La neurociencia es una disciplina que estudia el Sistema Nervioso y todos sus aspectos, para definir su funcionamiento óptimo.
Estudia los aspectos del sistema nervioso: estructura, función, cómo interactúan sus elementos, etc.
El estudio biológico del cerebro abarca muchos niveles: molecular, conductual y cognitivo, nivel celular (neuronas individuales), redes neuronales pequeñas, redes neuronales grandes(percepción).
En el nivel más alto del Sistema Nervioso las neurociencias se sumaron a la psicología, conformando la neurociencia cognitiva, que proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la consciencia. El objetivo central de las neurociencias: explicar cómo millones de neuronas en el encéfalo funcionan para producir conducta, y a la vez, estas células están influidas por el medio ambiente.
La neurociencia estudia:
Durante décadas se ha estudiado la teoría de la dominación cerebral (cerebro dividido)
Donde se define que cada hemisferio de la corteza cerebral tiende a especializarse, procesa diferentes tipos de información y problemas.
HEMISFERIO IZQUIERDO:
HEMISFERIO DERECHO:
Las experiencias de la vida a veces provocan un predominio de un hemisferio sobre otro ante determinadas situaciones. Aquellas experiencias que están guardadas con mucha carga emocional (generalmente las traumáticas) serán tomadas como referencia en un futuro. Y cada vez que aparezca una experiencia similar nos vamos a sobre identificar con un determinado hemisferio.
MENTE CONSCIENTE:
MENTE SUBCONSCIENTE:
MENTE SUPERCONSCIENTE:
La mecánica cuántica demuestra la relación entre pensamiento y realidad. La física moderna nos afirma que podemos crear nuestra realidad.
Experimentos realizados en neurología indican que cuando vemos un objeto aparece actividad en ciertas partes de nuestro cerebro y cuando se le pide a una persona que cierre los ojos y lo imagine, se registra la misma actividad cerebral. Es decir que el cerebro manifiesta la misma actividad cuando ve que cuando siente, se utilizan las mismas redes neuronales en el proceso de ver y en el de imaginar. Es tan real para el cerebro lo que ve como lo que siente. Podemos construir nuestra realidad en base a como procesamos las experiencias, mediante nuestras emociones.
Todas las experiencias pasadas quedan almacenadas en la mente subconsciente. Estas creencias subconscientes serán los filtros de percepción mediante los cuales respondemos a todo aquello que vivimos. Nuestras creencias subconscientes dirigen nuestras acciones y reacciones.
Hay creencias expansivas y limitantes. Nuestros comportamientos son un reflejo de nuestras creencias, percepciones y valores generados por experiencias pasadas. Las creencias subconscientes crean nuestra realidad. Aquellas que nos limitan pueden ser cambiadas. Es Neurociencia y la física cuántica muy importante aumentar la comunicación entre hemisferios corticales, logrando un cerebro integrado.
Cada uno percibe la realidad de manera diferente debido a que existen limitaciones de carácter neurológico, genético, personales derivadas de nuestras propias experiencias pasadas.
También aplicamos filtros para simplificar lo que percibimos. Para cambiar nuestra realidad hay que cambiar los circuitos entre redes neuronales, cambiar los pensamientos. Se puede aprender y desaprender formas de vivir las emociones.
El cerebro no borra, reprograma o desprograma, busca siempre una mejor resolución. El aprendizaje se logra en un estado de relajación, con un cerebro integrado. Otro factor importante es la certeza, descartar los “no” y sostener los “si”.
Ser selectivos del tipo de pensamientos que repetimos en nuestro interior, fortalecer nuestros pensamientos benevolentes.
Material autoría de Carolina Pereira – Coach Escuela Punto Cero
Los programas de base que traemos: Sistemas de creencias/emociones/energía.
LOS PROGRAMAS DE BASE
Cuando nos referimos a los programas, hablamos del conjunto de Creencias, emociones, respuesta corporal, energética y de actitudes que actúan de manera reiterativa, en nuestra vida. Hay circuitos neuronales que se repiten, síntomas físicos que se presentan, pensamientos reiterativos. Todo ello configura un “combo” que hace que respondamos ante eventos de manera condicionada. Estos programas pueden ser conscientes, o no conscientes. Y no son reales. Los percibimos como reales. Pero no lo son. Ya hemos hablado de la Realidad, desde la mirada de la física cuántica. Y Seguiremos hablando de ella. Para explicar lo que está en juego en un programa, vamos a hablar de cada uno de los elementos por separado. Recordando que solo lo hacemos para una mirada educativa. Pero nunca estos aspectos se dan de manera separada, sino que interactúan unos con otros y se modifican todos al modificarse uno de ellos.
LAS CREENCIAS
DEFINICIÓN:
Son el conjunto de juicios y observaciones que tenemos referentes a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.
Las creencias son conceptos que funcionan como ciertos para quien los posee.
Nuestras creencias condicionan lo que vemos y lo que no vemos.
NUESTRAS CREENCIAS CUÁNTICAS:
En esta Formación, siempre estaremos dispuestos a observar tanto lo que vemos, como lo que no vemos. ¡Comenzaremos con las creencias! ¡La Formación misma es un conjunto de creencias! Ellas condicionan no solo el mundo que vemos, sino el que no…No vemos el mundo cuántico, pero creemos en él. Y al creer en él, también estamos condicionados en lo que vemos. Esto es un reconocimiento a que siempre estamos en un mundo de creencias. Solo que estas son elegidas. No condicionadas. El cuidado que debemos tener siempre al observar es que aún con estas creencias expansivas, no se conviertan en un condicionamiento. Sabiendo que son creencias, siempre podemos ver más allá de ellas.
Así que, te invito a leer sin poner el filtro de tus ideas – o intentando no hacerlo-, acerca de lo que es posible y lo que no…
OBSERVAMOS LAS CREENCIAS:
Las creencias son un conjunto de pensamientos que registramos como referencia, del mundo que percibimos. Lo interpretan, lo describen y le dan forma. Las tomamos como verdades que no cuestionamos. Son aprendidas y moldean todo aquello que observamos. A partir de ellas, actuamos. Son como anteojos de color a través de los cuales observamos y actuamos.
Ej. de creencia: La gente mayor no puede aprender nada nuevo.
Podemos ver que esa creencia condiciona a una persona mayor a no aprender.
Hoy día sabemos que por la neuroplasticidad el cerebro siempre está en condiciones de aprender. La creencia que nos permite lograr algo sería. Los adultos mayores siempre aprenden.
Seguimos hablando de las creencias: Las creencias muchas veces pasan inadvertidas para nosotros, porque las tomamos como “naturales”, las creemos “obvias”, y creemos que las cosas SON de esa manera. Y no las cuestionamos.
Por eso, cada vez que te veas diciendo: esto ES OBVIO, CUESTIONALO. Allí hay una creencia.
En función de nuestras creencias, se activan nuestras emociones. Las emociones y las creencias van de la mano. Los pensamientos y las emociones van de la mano, muy interrelacionados. Si creo que los perros son malos, cuando vea un perro, voy a tener miedo. Y, probablemente, esa creencia haya surgido porque en algún momento, quizás de muy pequeña, me mordió un perro…. O quizás, mis padres tuvieron esa experiencia o ese temor, o alguien de mi clan para quien esa emoción fue muy importante y quedó sin resolver… y yo la “llevo” esa creencia, como algo internalizado (que traemos por las memorias conscientes e inconscientes). Este es un ejemplo para que se vea claramente.
En la práctica, vamos “sosteniendo” creencias referidas a todo. Y, como decía, no nos damos cuenta de que muchas veces ellas son solamente nuestra forma de ver el mundo y no el mundo.
Y allí comienzan muchos de los problemas de relaciones: Por mis creencias interpreto, juzgo. Por juzgar, separo, uno, divido…. Si alguien vive acorde a mis juicios, “tengo afinidad”. Si no, no me “junto”. Si alguien no piensa como yo, no lo acepto, o me enojo, o lo critico… Si alguien piensa “parecido” y luego “cambia” , me “enojo”…Cuántas cosas ocurren por este “juzgar”. Y muchos preguntan, ¿está mal juzgar?
Si por mis juicios niego, rechazo o excluyo a una persona, la estoy juzgando
EJERCICIO 1:
Observación, juicios y creencias.
Observo mi creación…. No juzgo, solo observo…
¿Me siento creador? ¿O solo observador? ¿En eso que pasa hay algo que yo pueda hacer para cambiar?
Así como juzgue mi creación, me estoy juzgando a mí mismo. Entonces…suelto juicios… Ya llegará el tiempo de cambiar la creación y mi rol en ella…Hoy solamente observo y me quedo con esta idea…
Observo el mundo que estoy creando…. Hoy solo observo cómo es el mundo que estoy creando…. Siento. Observo. Suelto. Me quedo allí sin juzgar.
¡Toda creación es perfecta!!! Todo lo que pasa, pasa para algo. Todo es como tiene que ser hoy…. Acepto. Confío. No me peleo. Mi mejor creación está allí para que la observe. ¡¡¡Y si quiero otra creación…hecho está!!!
Vamos a observar nuestros programas. Estos primeros días, son de observarnos.
Hoy revisamos nuestros juicios.
¿Qué son los juicios? Son las interpretaciones que hacemos del mundo que vivimos. Ya los veremos luego en profundidad.
Juzgo que algo es lindo o feo…Que puedo o no puedo…Que “soy” de una manera, que el otro “es” de tal forma, que las cosas “son” …de esta otra… Que lo que pasó “fue horrible” …o que lo que viene “es caótico” o “maravilloso” …. Etc.
Hoy solo observaremos.
Cambiar el observador que somos, es el gran desafío de este curso. Cambiando la mirada de todo lo que venimos haciendo y “juzgamos” que no está bien, que nos gustaría hacer “mejor” … cambiando el juicio de “lo que hago, de lo que hice y lo que haré” …. Nos convertiremos en observadores conscientes, en creadores, en protagonistas activos del mundo que estamos construyendo.
Hoy observo mis juicios…. Y tomo consciencia de que ellos son hoy quienes dirigen mi vida…
EJERCICIO 2:
Podemos observar ¿para qué juzgo?
¿Qué me pasa con los juicios ajenos?
¿Cómo condiciono o no mi vida por ellos?
Observo a mis juicios modelar mi mundo… ¿cuántos de ellos vienen de mi educación y nunca los cuestioné? ¿Cuántos de ellos vienen de mi clan, de mi árbol genealógico?
¿Qué pasa con mis emociones y sentimientos cuando juzgo o soy juzgado?
Esta observación es muy importante para comprender cómo podemos cambiar nuestros juicios de las cosas.
Ellos no son la realidad de las cosas.
Son como la vemos, como la interpretamos…(Este es uno de los postulados que tomamos del coaching ontológico)
Y no está mal ni bien nuestra interpretación, solo que ella condiciona nuestro mundo y a veces, elegimos que condicione nuestro ser y nuestro hacer.
Por eso, cuando no juzgamos o no actuamos en función de nuestros juicios, o reconocemos la presencia de una creencia que puede ser cambiada, cambia nuestro mundo!
Hoy observamos y reflexionamos acerca de ello.
La observación cuántica, cambia nuestra realidad. Si estoy dispuesto a cambiar una creencia, le brindo al campo de consciencia una nueva información que ayudará a cambiar mi mundo.
PROFUNDIZAMOS Las creencias son la forma en la cual interpreta al mundo. El ser humano tiene ideas preconcebidas respecto a lo que ocurre.
CREENCIAS Las creencias provienen de: Nuestras familias, de nuestro árbol genealógico (clan) , de nuestra cultura, de la época en la cual vivimos.
Los grupos de afinidad: nos juntamos en grupos de afinidad de creencias y además de compartir, las crean. (partidos políticos, sociedades científicas, culturales.
PARADIGMAS
Las creencias conforman nuestro paradigma. La forma en la cual vemos el mundo. Sea de manera individual o global. Siempre vivimos en un PARADIGMA, Siempre vivimos en un marco de creencias. No podemos vivir fuera de él. Se cambia un sistema de creencias por otro, pero nunca podemos aislarnos de una determinada interpretación. Lo que sí podemos es tratar de ver de manera menos condicionada posible, tratando de no juzgar. Pero siempre estamos en un PARADIGMA. Profundizaremos en ellos, porque es muy importante definirlos y comprender el alcance que ellos tienen.
VIVIMOS UN MUNDO DE PERCEPCIONES Las creencias son como una lente que filtra lo que vemos. Por lo tanto, se dice que NO VEMOS LO QUE VEMOS, SINO QUE VEMOS LO QUE PERCIBIMOS.
Teniendo esta premisa, que los sistemas de creencias están moldeados por nuestra historia, la de nuestros ancestros, sociedad, tiempo vivido, podemos sacar como conclusión previa que: Cambiando nuestras creencias, cambiamos lo que percibimos. Y desde la mirada de la física cuántica: Lo que observamos crea nuestra realidad.
No son las hormonas ni los neurotransmisores producidos por los genes los que controlan nuestro cuerpo y nuestra mente; son nuestras creencias las que controlan nuestro cuerpo, nuestra mente y, por tanto, nuestra vida. Bruce Lipton.
CAMBIO DE CREENCIAS
Vimos que las creencias pueden modificarse y al hacerlo, modifica el marco de lo que es posible para nosotros. ¿Puedo cambiar creencias? ¡Claro! Porque yo no soy mis creencias… soy un ser con creencias, tan flexibles y poderosas, que me permiten cambiarlas y al hacerlo, cambiar todo lo que veo… Podemos hacernos siempre estas preguntas.
¿Qué podés ver?
Podés hacerte estas preguntas:
Observo mis creencias limitantes:
¿Querés ver ejemplos de creencias limitantes? ¿Qué hubiera pasado si estas personas se hubieran quedado con estas creencias limitantes y no se hubieran dado la oportunidad de cuestionarlas e ir más allá de ellas?
“Tantos siglos después de la creación es improbable que nadie pudiera descubrir ahora tierras desconocidas que posean valor alguno” Dictamen del Consejo Real de los Reyes Católicos en relación con el proyecto de Cristóbal Colón en 1486.
“La teoría sobre gérmenes de Louis Pasteur es una ridícula ficción” Pierre Pachet, catedrático de Fisiología de la Universidad de Toulousse, 1872.
“El que un objeto más pesado que el aire pueda convertirse en una máquina voladora es una idea sencillamente imposible” Sir Kelvin, presidente de la Royal Society, 1895.
“Esta caja no tiene el menor valor comercial. ¿Quién pagaría para enviar a un mensaje a nadie en particular?” Socios de David Sarnoff, ante la urgente solicitud de éste para que invirtiesen en el negocio de la radio, 1920.
“Si Dios hubiera pensado que el hombre debe volar, le hubiera dado alas” George W. Melville, ingeniero jefe de la Marina de U.S.A.
“No nos gusta el sonido de sus guitarras, no creemos en el futuro de los grupos que las utilicen” Explicación de la compañía Decca al rechazar a los Beatles.
Hemos iniciado un camino que nos llevará a observar nuestros propios “imposibles”, nuestras creencias limitantes, aquellas ideas que nos impiden hacer, nos cierran puertas, nos bloquean oportunidades. Vamos a descubrir tu mundo de posibilidades. A ampliar tu mirada más allá de nuestros miedos iniciales, vamos a hacer foco en aquello que queremos… Vamos a expandir nuestras posibilidades… para darnos cuenta de que el futuro nos apoya en lograr aquello que queremos… que todo el Universo, nuestra Fuente en la forma en la que la sientas, siempre está para sostener nuestros sueños.
EL PROGRAMA DE BASE
Como vimos, nuestras creencias son aquellas ideas que tenemos con relación a las cosas, con estas ideas armamos un sistema de pensamientos, y creamos un “programa” único y personal que incluye estas ideas, las emociones que van asociadas, las respuestas físicas a estas emociones y hasta la energía que ellas generan… Sin olvidarnos de la respuesta condicionada que brindo. Estas creencias suelen convertirse en mapas individuales de “cómo movernos” por nuestro mundo… Si creo que “las personas son malas por naturaleza” voy a relacionarme con las personas de una manera diferente a que sí creo que las personas son buenas por naturaleza… Tenemos ideas y creencias referidas a muchísimos temas. Muchas de estas creencias están ocultas, permanecen escondidas en nuestro subconsciente. NO las cuestionamos, las damos por ciertas y creemos que son parte de una “realidad” inmodificable…
Seguiremos hablando de las creencias. E iremos observando diferentes creencias de las más usuales y comunes, aún en personas de diferentes países…tales como: No puedo, los hombres o las mujeres son… Los latinos somos…. Los argentinos somos… los mexicanos son… Hay creencias ligadas a una pertenencia a un país, o relacionadas a la edad…A mi edad no puedo aprender nada nuevo… Referidas a todo… al dinero, al éxito, a las relaciones, a los sueños, a las posibilidades de acción…Iremos observando estas creencias más comunes y veremos cómo pasar de las limitantes a las expansivas…
DIFERENCIAMOS CREENCIAS LIMITANTES DE LAS EXPANSIVAS
Las creencias, ya vimos, son como los anteojos con los cuales miramos el mundo. Si nos ponemos anteojos de sol, podemos ver de un color. Si pusiéramos lentes rojas, veríamos todo rojo. Si pusiéramos verdes, así veríamos. Ellas moldean nuestro mundo y lo tiñen… Si observo con mis lentes rojos voy a justificar que todo lo que hago tiene ese color… y me va a costar ver de otro color con esos anteojos… Y hasta puedo pelearme con otros, que ven de otro color, diciendo que no, ¡¡¡que todo es rojo sin dudas!!! Si alguien me dice que el mundo es de muchos colores, no lo voy a poder ver, ni creer, ni vivir como si el mundo fuera de colores. ¡¡¡El tener anteojos de colores me limita!!! ¡¡Limita mi mundo, mis posibilidades, mis acciones, mi mirada!! Cuando cambio mis lentes, dejo de ver rojo y veo de muchos colores… mis acciones se amplían, mis posibilidades también, ¡¡ya no peleo para defender el rojo!! El mundo se expande. ¡¡¡Son nuevas formas de ver que abren posibilidades, así son las creencias expansivas!!! De eso se trata. ¡¡De reconocer en qué áreas vemos cosas de un solo color y animarnos a ver que hay más colores!! ¡Tan simple como eso!!
Áreas en las cuales suelen aparecer creencias limitantes: Relaciones. Trabajo. Logros personales. Estudio. Salud. Ocio. Dinero. Abundancia. Bienestar. Espiritualidad. Sistemas de los cuales formamos parte (político, económico, social, científico) Algunas creencias limitantes:
Hay miles de creencias limitantes. ¡Muchas veces no vemos cuáles son nuestras creencias limitantes!!! ¡Claro! ¡¡¡¡Si las viéramos a simple vista, las cambiaríamos!!!! Sin embargo, algunas reconocemos. ¡¡Pero haremos un viaje en reconocer las que más nos limitan!!
Hoy vuelvo a observar mis creencias limitantes. Y también observo si tengo creencias expansivas.
Ejemplo de creencias expansivas: Puedo lograrlo
Me merezco
ES fácil lograr…
Todo fluye para mi…
Seguiremos viendo la diferencia entre ambas… observando que, al cambiarlas, ¡cambia nuestro mundo! ¡haremos que sea posible! ¡hecho está!
EJERCICIO 3
Observando el Programa de Base: Hoy te invito a revisar tus principales creencias limitantes…en cualquier área que se te ocurra…
Podés distinguirlas por áreas.
Ejemplo:
Revisá: ¿Qué emociones te traen? ¿Qué pasa en tu cuerpo? ¿Cómo sentís tu energía? ¿Y cuándo hacés silencio, en conexión con tu doble, qué te dice? ¿Qué ideas reconocés que te limitan en tus acciones o en lograr tus sueños? Anotalas en tu cuaderno… y por ahora no las cuestiones… solo observalas… ¿qué te generan? ¿Qué te impiden hacer?
EJERCICIO PARA EXPANDIR LAS CREENCIAS
¿Qué respuesta podemos darle con las herramientas que ya tenemos para expandirlas?
¿Podrías cambiarlas? ¿De qué manera?
¿Cuál sería una creencia expansiva? ¿Qué se siente? ¿Qué respuesta física aparece? ¿Qué energía sentís?
Ahora solo hace falta reforzar el hábito a instalar este nuevo programa. Lleva 21 días instalar un nuevo hábito. Uno que cambie el anterior y reafirme el nuevo. ¿De qué manera podés reforzar el hábito? Formas en las cuales podemos reafirmar:
ME ABRO A NUEVOS CONOCIMIENTOS
CREER ES CREAR
La ciencia actual comprobó que no son los genes los que controlan nuestro cuerpo y nuestra mente; son nuestras creencias las que controlan nuestro cuerpo, nuestra mente y, por tanto, nuestra vida. Así vimos que el Dr Bruce Lipton explica que los genes y el ADN no son quienes controlan nuestra biología, sino que éste está controlado por los poderosos mensajes que vienen de nuestros pensamientos, ¡¡¡tanto los positivos, como los negativos!!! Ya es más que sabido que nuestro cuerpo puede cambiar realmente si reeducamos nuestra forma de pensar. ¡¡Solo que no lo hacemos!! Creemos que pensamos lo que pensamos y no podemos pensar de otra manera.
Creemos que aquello que pensamos es verdadero, ¡¡es inmodificable y que nos trasciende como personas, que esos pensamientos son así para todos y para todo!! Y que todos los pensamientos que se cruzan por nuestro cerebro tienen “entidad”. Ya vimos que no es así, podemos cambiar nuestros pensamientos, tengamos la edad que tengamos, no todos los pensamientos que tenemos provienen de nuestra libertad de pensar… esto es, cuando pensamos de manera negativa, estamos reflejando pensamientos condicionados… Podemos elegir pensamientos que nos ayuden a crear mejores ambientes para el desarrollo de nuestras propias células y para el cambio de nuestro ADN. Y para nuestra propia vida, Si, ¡¡para eso también!! Saber que existen estos descubrimientos científicos, nos sirve para salirnos de nuestros condicionamientos, de pensar que, porque SOY de una determinada manera, todo lo que hasta ahora está mal, ¡¡¡seguirá así… NO!!! Nada más errado. Si te convertís en una persona de determinada manera, podés cambiar los resultados que estás logrando. Si cambiás tus creencias podés cambiar tu mundo. Podés pasar de ser pesimista a optimista, podés pasar de tener siempre pensamientos negativos a tener pensamientos positivos y benevolentes. De creerte víctima de todo, de tu infancia, de tus padres, de tu país, de tus gobernantes, para convertirte en creador, ¡¡creadora de tu mundo!! ¿Saber que las creencias tienen el poder de modificar tu mundo, no te lleva a querer cambiar cada creencia condicionante? ¡¡Ya estuvimos viendo algunas!! Ahora es fundamental que sepas que las podés cambiar. Que no hay condicionamientos para que las cambies.
Son solo ideas que aprendiste. Que tu historia, tus padres, tu escuela, la sociedad en la que viviste, tiempo, época, geografía, contexto histórico determinó. ¡¡Hasta la física y la ciencia de la época te condicionó!! NI hablar de los condicionamientos que te llegaron a través de la televisión y los medios de comunicación. Hoy día muchas cosas cambiaron. La ciencia cambió radicalmente. Y se sigue enseñando de la misma manera, sin mayores cambios y lo que es peor, los adultos seguimos pensando bajo las viejas formas de pensamiento. Cada uno elige si seguir creyendo bajo viejos modelos o abrirse a los cambios. Si la ciencia te dice que está comprobado que Dios existe. Si la ciencia te dice que el tiempo es relativo. Que no es lineal. Que coexisten tiempos e infinitas posibilidades para nosotros y que solo vas a poder generar aquella posibilidad a la que le des tu atención. Que el mejor futuro ya existe y podés ir hacia él. Si sabés que todo en el Universo está desdoblado. Que parte de la medicina se está abriendo a aceptar que la mayoría de las enfermedades provienen de emociones no sanadas. Si sabés que el ADN no está condicionado por la genética sino por el medio ambiente… ¿Si sabés que todo está cambiando gracias a los nuevos descubrimientos científicos, vas a seguir pensando igual que antes? Seguimos diciendo que el sol sale … a determinada hora… Nuestra forma de ver el mundo nos sigue condicionando a recrear viejas ficciones… ¿Qué cosas nuevas te animás a creer para vos? Hoy te propongo que imagines qué mundo te gustaría vivir.
¡Hacia allá vamos todos juntos! ¡Este camino recién comienza!
Se recomienda escuchar con auriculares