fbpx

2. Gestión y transformación de las emociones

COMPRENDIENDO LAS EMOCIONES

  • La gratitud.
  • Algunas definiciones básicas de las emociones.
  • El sufrimiento.
  • Sentimientos, emociones, estados de ánimo.
  • La expresión de las emociones.
  • La relación de las emociones con los síntomas físicos (introducción)

GRATITUD

¡Emoción que expande!

La gratitud es la emoción llave, por excelencia. Es la que nos permite salir de cualquier estado limitante, emoción que nos tire para abajo, de cualquier creencia que nos impida ver más allá de los problemas… La gratitud, es una gran llave maestra que nos permite cambiar nuestra mirada y hacer un gran cambio en las emociones, de energía y por lo tanto ¡en nuestra vida!

Cada vez que necesiten un cambio en sus emociones, enfoquen en la gratitud ¡Usen esa llave! ¡Es de ustedes!

GRATITUD CON TODO

Todo aquello en lo que hacemos foco, es aquello que vemos, y es lo que obtenemos. Por eso, estos días hacemos foco en nuestro bienestar. Y hoy, hacemos foco en nuestra gratitud.
1.- Agradezco 50 cosas diferentes de mi día. Y repito la lista, incluyendo 50 cosas distintas cada día, hasta terminar los 40 días.
2.- Agradezco a Dios, al Universo, a la Vida, al Amor, a la Naturaleza, a esa Fuente infinita en la cual creo y que reconozco profundamente en mí. Cada uno en la forma en la que lo siente.
3.- Encuentro 10 razones para estar agradecida con las personas que viven conmigo o comparten mi vida.
4.- Les hago saber mi gratitud con ellas.
5.- NO espero que los demás me “devuelvan” su gratitud. Simplemente disfruto en el agradecer.
6.- Agradezco todo lo que observo. En lugar de juzgar, agradezco.
7.- Reconozco que cada cosa que ocurre en mi vida es una bendición, un aprendizaje, algo perfecto para mi evolución y mi crecimiento. Por lo tanto, agradezco.
8.-Agradezco mi pasado. Todo lo que viví fue perfecto para traerme al día de hoy.
9.- Agradezco a mis padres. Gracias a ellos estoy viva/o.
10.- Agradezco a mi árbol familiar, ancestros, pareja, hijos, descendientes por ser parte esencial de mi vida. Por ser mi tesoro y fuente de riqueza.

ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS:

Nosotros no “somos” nuestras emociones.
Somos más que ellas Muchos se identifican por sus emociones… Otros identifican a otras personas
por ellas…. Así decimos: Soy depresivo, soy triste, soy alegre, soy gruñón… Soy pesimista, soy optimista… NO vemos que esas son emociones que tenemos, no que “somos”. ¡Y que ellas pueden cambiar! Cuando decimos que “somos” de una manera, nuestro ego se resiste a soltar, a dejar ir algo que considera esencial. Si me considero “depresiva” y considero que eso es parte de mi ser. Dejar de serlo, ¡pasará a ser una tarea titánica! Ahora, si sé que yo no soy esa emoción, que soy mucho más que eso, que no me puedo definir por una emoción que es transitoria, que depende de una interpretación, que puedo cambiarla, no me voy a aferrar a esa identidad…y podré soltarla… Podré reconocer que estoy triste, que me pasan cosas que estoy procesando… y que voy camino a resolver, sanar, aprender… Pero eso no va “quitarme “parte de mi personalidad… Algunos dicen: ¿Y qué querés? ¡Si yo soy enojón! ¡O enojona! Irritable, soy calentón. ¿Cómo le dicen en tu país? Acá usamos esa palabra…” calentón” … para personas que se enojan con facilidad… Y creen que al definirse así tienen las puertas abiertas para gritar, contestar mal y algunos, hasta creen que pueden pegar…o decir palabras agresivas… Si te definís así, podés ver que no sos TU ENOJO… el enojo te tiene atrapado…atrapada… ¡pero no sos eso! ¡Sos más! Y animándonos a ver nuestra grandeza, que somos más que una emoción, ¡habilitamos el camino para cambiar!

EJERCICIO:

¿Te definís con alguna emoción?
¿Qué pasaría si no te definieras por ella?
¿Qué dirías de vos, sin esa definición?
¿Podrías cambiar esa emoción si te molesta?
¿Lo harías?
¿Cuándo?
¿De quién depende?
¿Creés posible el cambio?
Si decís que sí, ¡lo lograrás! Si decís que no, ¡estarás cerrando una gran oportunidad de hacerlo!

Ya hablaremos de cómo transformar emociones, ya vimos al Pensamiento Benevolente y a la gratitud, como dos formas de hacerlo… 

Veremos más… pero lo primero es darte cuenta de que esas emociones no te definen… Sos más que una emoción, sos un complejo y maravilloso milagro, compuesto por pensamientos, ¡¡¡cuerpo, alma, energía y más!!! Cuando definimos a otros por sus emociones, también les estamos cerrando la puerta, ¡para verlos más allá de eso! ¡Y darnos cuenta de su grandeza, espejo de la tuya!

SOLTAR EL SUFRIMIENTO

Sufrís por tus relaciones, por algo que te falta, o que está mal… Sufrís enfermedades, Sufrís problemas económicos, por tu trabajo. ¿Sufrís…por vos y por lo que pasa a tu alrededor? Te invito a observar tu sufrimiento. Aceptalo en este momento…solo en este momento…él está allí para algo. Aceptá que aquí y ahora está. Y que aquí y ahora es tu maestro. No te escapes de él. Observalo. Si podés, date un rato para vos, para estar tranquil@, sin ruidos que te distraigan. Tomate este momento para vos. En silencio, tranquil@, tomando respiraciones muy profundas… Observalo. Tomá distancia de él y observalo, como quien observa una obra de arte ¿Podés ver que vos no sos ese sufrimiento? ¿Podrías soltarlo? ¿Lo harías? ¿La respuesta es “¿SI, pero…”? ¿Lo soltarías? ¿Te animás a vivir sin el sufrimiento? ¿Recordás momentos en los cuáles no sufrías? ¿Podes recordar momentos de disfrute, de alegría, de amor, de felicidad, de plenitud? Respirá profundo y recordá esos momentos. Te propongo ahora que hables con tu sufrimiento. ¿Qué le pidas que te muestre qué parte tuya está herida… qué parte tuya necesita ser amada? Pedile que te hable. Que te diga qué te está pidiendo. Que te muestre qué parte tuya está necesitando tu atención. Cuando te diga qué parte es, ¡dale las gracias! ¡Y suéltalo! déjalo ir. Prometele que te vas a ocupar de esa herida, que le vas a dar amor, que TE vas a dar amor… Y dejalo partir. Ahora hacé la lista de gratitud, esa que tantas veces hablamos, 50 cosas por las cuales das las gracias hoy. ¡Si! ¡50! Y mañana, ¡por otras 50 diferentes! Si no encontrás motivos por los cuales dar las gracias, mirá bien tu cuerpo… ¡cada célula es una razón! ¡Dios es una gran razón! Que vos y Dios son uno, ¡es más que una maravillosa razón!

¡Y ahora a comenzar a darte el amor que te prometiste! A animarte a ser el amor que siempre fuiste, a ser la plenitud, la abundancia, la salud, la alegría ¿Que no es simple? ¡Si! Es más simple darte amor que seguir sufriendo. ¡Recordá quién sos! ¡Recordalo! Observar tu sufrimiento, mirar lo que quiere mostrarte, es hacerte responsable de tu vida y caminar hacia un cambio. ¡No sos su víctima! Podés tomarlo en tus manos y crear una vida diferente, soltándolo!! Que los demás no te dejan, ¿¿que las circunstancias no son las correctas…Que todo está mal?? Tranquil@. Todo está perfecto así. Todo es una oportunidad para crecer. MIrá a tu sufrimiento como un mensajero, como un maestro. Escuchalo, dale gracias, y soltalo!!! ¡¡¡Ya está, te adueñaste nuevamente de tu vida!!! Decile que ya no estás dispuest@ a seguir sosteniéndolo. Decile que decidiste hacerte cargo de tu herida para sanarla. Decile que estás comprometid@ con vos mism@ a hacerte responsable de tu vida, de tus sentimientos, de tus acciones sin sentirte víctima. Decile a tu sufrimiento que estás agradecido con la vida y que seguir sufriendo es seguir negando la alegría de estar viv@!! Decile que, a partir de hoy, si algo duele, vas a sanarlo. Que el dolor de un duelo no es el mismo que el del sufrimiento. ¡¡Que ya lo sabés!! Decile que le das las gracias, pero que a partir de este momento elegís tomar cada experiencia de la vida como un aprendizaje para crecer!!! Decile que, a partir de este momento, recordaste que no estás separado de Dios y que esa fuerza es más que suficiente para no sufrir más!! Dale las gracias a la experiencia y seguí adelante… Y si sol@ no podés hacerlo,
buscá ayuda. Merecés una vida sin sufrimiento! ¡¡Y podés lograrla!!

SENTIMIENTOS. EMOCIONES. ESTADOS DE ÁNIMO

Ya vimos que la emoción es una respuesta a un estímulo externo. Ocurre el estímulo, puede ser un grito de alguien, una conversación, una bocina, un ruido fuerte, y la emoción que aparece, es el miedo… Cuando lo explicamos, se trata de un sentimiento, ponemos la mente, y explicamos aquello que detonó esa emoción en nuestro cuerpo… “Tuve miedo porque pensé que había un peligro” … La emoción produjo un impacto biológico y el sentimiento pudo dar la explicación a eso que ocurrió en mi cuerpo, con ese estímulo. ES la explicación que nos damos de esa emoción …

Dice Enric Corbera: Primero es la emoción y luego el razonamiento. Sentimos una emoción y después le damos una explicación racional a lo que nos pasa. Nos alejamos del sentimiento cuando entramos en la explicación. Si aprendiéramos a no justificarnos, sabríamos, sin pensar, lo que sentimos. Dice el Dr. Antonio Damaso, uno de los más renombrados especialistas en emociones: La emoción es un programa de acciones. El sistema nervioso humano, o cualquier sistema nervioso, se involucra en una serie de acciones para protegerse. Bien mediante la defensa frente a la amenaza, o proporcionando una oportunidad para alimentarse o para el sexo. Evita la muerte y hace cosas beneficiosas. Luego está la lectura de esa acción. Cuando percibes lo que está sucediendo en tu cuerpo, cuando tienes esa emoción, entonces surge el sentimiento. Emocionar es actuar. Sentir es percibir. Ambas cosas están relacionadas. Una emoción en líneas generales es un sentimiento, pero se refiere a la acción, mientras que el sentimiento es la percepción de esa acción.”

Cuando una emoción se prolonga en el tiempo se convierte en un estado de ánimo. Estamos siempre en un estado de ánimo. Algo nos “puso” contentos (emoción), y cuando lo sostenemos en el tiempo, es alegría…felicidad… (estado de ánimo)

Ya veremos luego cada emoción en particular. Nosotros vamos a hablar de estados emocionales, englobando a los tres. ¡¡Cuando necesitemos hacer la distinción, lo aclararé!!

Las emociones tienen una respuesta física. Los sentimientos otra. Y los estados de ánimo otra. Cada uno, genera en nuestro cuerpo diferentes estímulos biológicos. El estudio profundo de las emociones es muy reciente, unos 10 o 15 años. Y es un campo de numerosos descubrimientos. Basta con decir que la neurociencia afirma que una parte del cerebro es la responsable de las emociones, sin embargo, hay científicos que la localizan en el corazón y otros, en el estómago.

ES importante distinguir que todos nuestros estados emocionales, pueden re. Aprenderse… bajar la intensidad de algunos que resultan nocivos para las personas, como puede ser la ira, responsable de la violencia.

LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES

Expreso mis emociones. NO las reprimo. No las niego. No las escondo.

Es importante reconocer cada emoción. Vamos a incluir acá a los sentimientos, y a los estados de ánimo. Cada una de ellas, ya dijimos, nos enseña algo que es importante para nosotros. Una vez que las identificamos, necesitamos darles un canal de expresión… un reconocimiento, una validación… primero en nosotros mismos. Luego, darles un canal para expresarse.

Reconocerlas y expresarlas es fundamental.

¿Qué pasa con las emociones no expresadas?

Las emociones no expresadas, que tienen un impacto fuerte, que son vividas en soledad, que son tenidas como sin solución posible, ¡pueden causar en el cuerpo síntomas mayores o menores dependiendo del impacto que ellas tengan! También causan otros síntomas no físicos, que afectan la autoestima, los vínculos, el trabajo, los logros, la abundancia.

Es decir, que la mayoría de las emociones no expresadas, van a ir al cuerpo, quien va a encontrar una solución biológica, para responder a esa emoción. Estas situaciones pueden vivirse como un peligro que afecte: supervivencia, protección (del territorio, de la integridad personal, familiar) relaciones, valoración personal.
Al sentirse amenazado, nuestro cuerpo responde con un síntoma (enfermedad) específico que buscará responder a esa amenaza o peligro, activando funciones diferenciadas. Esto ya lo veremos luego, con casos prácticos. Para resumir, podemos decir que el cuerpo va a responder a aquella emoción que no podamos expresar. En esto enfocaremos siempre, en encontrar que cada síntoma nos expresa una emoción oculta.

No reprimimos ni negamos esa emoción, mucho menos la controlamos. Porque todas estas manifestaciones de evitación estarán causando aún más desequilibrio en un cuerpo, absolutamente perfecto desde lo biológico.

Cada emoción cumple una función, es una guía, que, si bloqueamos o controlamos, perderá su sentido, nos dejará perdidos andando en medio de la niebla…

Es importante que cada emoción pueda ser tenida en cuenta y reconocida. Algunas veces, es fácil encontrar la emoción para expresar. Otras veces es más difícil. Diferentes bloqueos familiares o sociales impiden que ellas se expresen. Y se ocultan. Permanecen ocultas, pero el cuerpo las expresa. ¡¡Ya hablaremos de estas emociones ocultas!! Son importantísimas a la hora de hablar de enfermedades o síntomas.

La expresión de las emociones suele ir en contra de un paradigma racional, que les decía a los varones que no lloren, ¡que a las mujeres las criticaban por ser “débiles” …que impedía tomar decisiones empresariales con “compasión” por ejemplo! Pasar de ser personas racionales a emocionales, fue un cambio que aún no termina de dar pasos definitivos. Estamos en medio de ese cambio, pero tomando consciencia cada vez más de la importancia de reconocer nuestro mundo emocional, para vivir una vida en equilibrio.

OBSERVÁ

¿Qué emociones no expresas?
¿Por qué?
¿Qué pasaría si las expresaras?
Confía que lo mejor que puede pasarte es expresar tus emociones. Si lo haces de manera equilibrada, siempre te dará los mejores resultados. Ya veremos formas de expresar para que sea una expresión consciente.

Ir arriba