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2. Las creencias y las neurociencias. Conocimiento básico

NEUROCIENCIAS

CREENCIAS LIMITANTES Y ESTRÉS. CÓMO RESPONDE NUESTRA BIOLOGÍA.

Lo que piensas influye en tu biología. Tu mente y biología se ajusta a la interpretación que haces de aquello que observas.
La mente usa creencias. Estas son estructuras mentales que te predisponen a interpretar algo, a percibir de determinada manera.
Cuando estás estresado, el cuerpo se predispone para la lucha o la huida. Cuando sentís seguridad, todo tu cuerpo está relajado.
En cada situación se activan determinados neurotransmisores.

RELACIÓN CREENCIAS Y BIOLOGÍA
MENTE CONSCIENTE————————- CREATIVA/ IMAGINATIVA. 5% ACCIÓN.

MENTE SUBCONSCIENTE—————— HÁBITOS, REPETICIÓN DE PROGRAMAS, PATRONES 95% ACCIÓN.

CREENCIAS: información que adquirimos durante el período de nuestra gestación, durante la infancia, y a lo largo de la vida vamos reforzando con nuestras experiencias.
EPIGENÉTICA: información que se graba en los genes. Se hereda de generación en generación.
GESTACIÓN: todas las creencias y las emociones que vivió tu madre las recibís como propia.
INFANCIA: Un niño graba información a través de las neuronas espejo. Se incluye todo aquello que nos comunicaron de modo verbal o no verbal.
NEURONAS ESPEJO – CONCEPTO Y FUNCIÓN:
Estas neuronas se activan cuando una persona ejecuta una acción y también cuando, sin ejecutar una acción, vemos a otro hacerlo. Estas neuronas se activan como si estuviésemos realizando nosotros esa acción.

Función principal:

  • Aprendizajes ligados a la vida social.
  • Empatía.
  • Imitación.
  • Aprendizaje por observación.
  • Desarrollo del lenguaje.
  • Comunicación.
  • Importancia: nos permite captar el significado de las acciones y emociones. Un niño observa nuestra acción y en su mente se representan las mismas conexiones neuronales como si él estuviese realizando la acción.

Dos personas con creencias diferentes van a tener dos representaciones neuroquímicas distintas. Cambian las creencias, cambia toda la biología. La mente está programada. Se pueden re-escribir los programas.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO CREAMOS UNA FIJACIÓN O UNA CONDUCTA ADICTIVA?

Cuando ponemos toda la atención a algo el cerebro predispone todos los recursos psíquicos al pensamiento que es el centro de nuestra atención. Refuerza circuitos neuronales, pensamos más y más de lo mismo. Vamos a hacer más y más de lo mismo de manera automática.
Podemos mover nuestro foco de atención hacia nuevos estímulos, así generamos nuevas conexiones.

CAMBIAMOS LA ATENCIÓN —–>   CAMBIAMOS NUESTRO CEREBRO.

  • Cuestionar la fijación mental, observar conscientemente.
  • Pensamientos benevolentes.
  • Pedir claridad al Doble, entregarle la situación.
  • Pasar de la mente al cuerpo. Con respiración consciente registrar las emociones, qué nos dice nuestro cuerpo.
  • Reemplazar viejos comportamientos con algo novedoso que transforma la química cerebral.
  • El cerebro siempre toma como válido lo último que se pone en práctica, que se repite y que es útil.

Síntesis:

  1. Pensamientos crean conexiones neuronales (sinapsis) que cambian la estructura cerebral en tiempo real.
  2. Pensamientos repetitivos, fijación mental crea circuitos neuronales que atrapa tu atención.
  3. Puedes deshacer estas conexiones y generar otras más saludables.
  4. Cuando los pensamientos repetitivos generan malestar, lo primero que puede funcionar es cuestionarlo. Saber que están conectando con ideas falsas, comenzar con un nuevo enfoque. Esto va a cambiar el cerebro a nivel químico, funcional y estructural.
  5. Reemplazar viejas creencias.

LA RESPUESTA DEL CEREBRO AL ESTRÉS

La respuesta programada de tu cerebro al estrés está pensada para protegerte de un peligro físico inmediato.
A nuestros ancestros una respuesta programada les permitió que corrieran más rápido ante la presencia de un animal salvaje.
Gestionar el estrés en la vida moderna es otra cosa. Hoy el animal salvaje es una factura de luz, o tarjeta de crédito. La respuesta para este tipo de problemas no requiere acción física. Nos pide procesar mucha información en poco tiempo.

Dice Sapolsky (2004) que si estas estresado, es debido a que tu cerebro toma como amenazas, para tu supervivencia, cuestiones de la vida cotidiana. Y tus programas, se activan para responder de manera radical, que no es adecuado. Los retos de la vida deben ser vividos como retos manejables y no como amenazas insuperables.

Diferencia estrés agudo de estrés crónico:
Estrés agudo: respuesta a factores estresantes de poca duración. Ej: hacer un examen, dar un discurso, una cita, etc.
Este estrés puede generar síntomas psicosomáticos (dolor estómago, de cabeza). Por otro lado, puede hacer que te active, dándote la energía para hacer lo mejor que puedas.
Dominar un factor estresante agudo puede hacer que te sientas con más confianza, habilidad y madurez.
Estrés crónico: dura más que horas y días. Efecto negativo para tu mente y cuerpo, sobre todo si no te sientes capaz de modificar tus circunstancias. Puede generar presión sanguínea alta, depresión, fatiga y aumento de peso.
Se puede cambiar las respuestas que te salen de modo automático. Para esto debes generar nuevos pensamientos (pensamientos benevolentes), crear nuevas redes neuronales, y químicos en tu cerebro. Gracias a la NEUROPLASTICIDAD tus pensamientos, emociones y acciones pueden con el tiempo cambiar la estructura cerebral.

ESTRÉS Y EMOCIONES: MIEDO Y RABIA

Tu amígdala percibe la amenaza se activa modo lucho o huida.
Envía glucosa a tu cerebro para pensar rápidamente.
Tu corazón bombea más acelerado y aumenta el flujo sanguíneo que va a los músculos de los brazos y las piernas para luchar o huir.
Si el factor estresante dura mucho tiempo, o aparece un motivo tras otro, puede pasar que comiences a sentirte deprimido. La depresión es una respuesta de “inmovilización” frente a el estrés. Es una respuesta del cuerpo y de la mente ante una situación que consideramos que no podemos controlar.

CÓMO RESPONDE TU CEREBRO AL ESTRÉS:

Partes del cerebro que actúan frente al estrés:

  • Amígdala.
  • Hipotálamo.
  • Hipocampo.
  • Corteza prefrontal.

AMIGDALA: centro de alarma. Percibe las amenazas, otras informaciones emocionalmente significativas. Inicia respuesta al estrés.
HIPOTALAMO: jefe de operaciones del cerebro. Coordina liberación de hormonas del estrés para preparar a tu cuerpo para luchar o huir.
HIPOCAMPO: almacenas memorias conscientes sobre la situación actual y factores estresantes anteriores, como respondiste en el pasado. Esto permite aprender de las experiencias y anticipar lo que es probable que ocurra.
CORTEZA PREFRONTAL: director ejecutivo de tu cerebro. Recibe información de la amígdala y del hipocampo para crear una respuesta planificada ante el estrés.

AMIGDALA:

  1. PERCIBE FACTOR ESTRESANTE Y AVISA AL HIPOTALAMO (comienza respuesta química rápida).
  2. Indica a tus glándulas adrenales, ubicadas encima de los riñones, que liberen hormonas EPINEFRINA (ADRENALINA) y NOREPINEFRINA en tu corriente sanguínea, preparando tu cuerpo para la lucha o huida.

EPINEFRINA:

  1. Aumenta rápidamente tu frecuencia cardiaca y bombea sangre a tus músculos.
  2. Abre vías respiratorias en tus pulmones para introducir más oxígeno y mandarlo a tu cerebro para aumentar estado de alerta.
  3. Aumenta producción de glucosa en tu hígado para dar más energía a tu cuerpo.

NOREPINEFRINA:

  1. Estrecha los vasos sanguíneos, esto genera elevación de la presión sanguínea.

La respuesta al estrés de tus glándulas adrenales es un modo rápido y eficaz de prepararte para la acción frente a una amenaza.
Si esto sucede durante mucho tiempo puede ser toxico para tu cuerpo.

ESTRÉS Y CORTISOL

  1. El cortisol aumenta azúcar en sangre y estimula al hígado a que genere más glucosa, que tu cerebro utiliza para mayor atención y estado de alerta.
  2. Elimina las funciones que no sean de urgencia por ejemplo es sistema digestivo, reproductivo, desarrollo y el sistema inmunológico.

Si el cortisol esta en acceso por mucho tiempo y el sistema inmunológico baja, te hace más vulnerable a las infecciones. Es por eso que nos enfermamos más si tenemos estrés crónico. En algunos casos tu cuerpo puede producir menos cortisol como respuesta al
estrés, esto puede suceder en el síndrome de fatiga crónica.

ESTRÉS Y SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO:

  1. La respuesta al estrés comienza con tu amígdala. Luego se distribuye por todo el cuerpo a través del SNA formado por:

SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO: (SNS) acelera tu SNA, estimula a tus glándulas adrenales para liberar epinefrina y norepinefrina, pone a tu cuerpo en alerta elevada y lo prepara para accionar.
SIST. NERVIOSO PARASIMPATICO: (SNP) actúa como un freno. El cuerpo vuelve a un estado de descanso.

ESTRÉS Y EL NERVIO VAGO: cuando sentimos que no podemos hacer nada frente al factor estresante lo que sucede es que tu cuerpo se anestesia.
NERVIO VAGO “INMOVILIZACION” ante una amenaza. Ej: persona se desmaya o marea al ver sangre.

Si fuiste abandonado, sufriste abuso o te sentiste desatendido de niño, cuando te toque hacer frente a una situación de rechazo, de soledad, de pérdida del puesto de trabajo o en una situación que sea un problema económico, puedes sentirte inmovilizado.

EL ESTRÉS Y LOS NEUROTRANSMISORES:
Las neuronas se comunican entre si a través de mensajes químicos que son neurotransmisores.

NEUROTRANSMISORES

  • DOPAMINA
  • NOREPINEFRINA
  •  SEROTONINA
  • GABA(ácido gamma-amino butírico)

La respuesta al estrés se ve afectada por tus experiencias pasadas: Recuerdos almacenados en el hipocampo suma emoción a la situación.

Corteza prefrontal incorpora informaciones del hipocampo, acercad e la habilidad que tienes para resolver situaciones similares a la que te estresa. Esto puede clamar. Los recuerdos de los resultados negativos del pasado ante una situación estresante pueden aumentar el estrés aún más.

EFECTOS DEL ESTRÉS CRONICO:

  • Estrés y cerebro: demasiado cortisol daña el hipocampo y afecta a la capacidad de generar células cerebrales nuevas y reparar las células ya existentes. Afecta el aprendizaje, estado de ánimo, memoria.
  • Demasiado estrés puede llevar a ser a tu cerebro muy reactivo de manera automática, menos pensamiento lógico. Por una desconexión con la corteza prefrontal.
  • Afecta al funcionamiento del corazón.
  • Aumento de peso: mayor cortisol, más apetito. Incrementa azúcar en sangre, acumula más grasa.
  • Se debilita el sistema inmunológico.
  • Envejecimiento celular.

EJERCICIO DE RESPIRACION:
Respiración 4-4-6-2
Técnica muy poderosa para calmar tu mente. Excelente para toda actividad que requiera mucha concentración.

  1.  Inspira en 4 tiempos
  2. Contén la respiración, con los pulmones llenos de aire, durante 4 tiempos. Intenta que el resto de los músculos que no utilizas estén relajados.
  3. Espiras en 6 tiempos.
  4. Contén la respiración, con los pulmones vacíos, durante 2 tiempos. Relaja todo tu cuerpo. ¡Sonríe!
  5. Repite los pasos del 1 al 4 durante 10 minutos.
  6. Relájate y escucha las sensaciones de tu cuerpo.

Material autoría de Carolina Pereira – Coach Escuela Punto Cero

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