fbpx

4. Emociones complementarias: verg√ľenza, ansiedad, culpa, enojo

TRISTEZA

Hoy comenzaremos a ver la invitación que nos hace cada emoción. Cada una de ellas, es maestra. Cada una de ellas nos invita a una acción o a una pausa. Nos invita a un cambio, a un desafío, a una profunda reflexión.

Hoy vamos a ver qu√© nos ense√Īa la tristeza. Algo nos ense√Īa. ¬ŅQu√©? ¬ŅQu√© puede ense√Īarte la tristeza?

Que hay algo que no est√° como quisieras‚Ķ.que algo falta‚Ķ que algo duele‚Ķ. Sacando la tristeza de los duelos, de la cual ya hablaremos, la tristeza es una gran invitaci√≥n‚Ķ Es bueno escaparnos de ese dolor o negarlo? No!!! Lo mejor es Sentirlo!! Atravesar esa etapa! Es mejor expresarlo!! Sentir qu√© nos pasa en el cuerpo y si hay necesidad de llorar, hacerlo! Nunca reprimirla. Dejarla ser‚Ķ hasta que escuchemos su mensaje!! Para algo est√° all√≠. Si pudieras preguntarle a tu tristeza: ¬ŅQu√© me quer√©s ense√Īar? ¬ŅQu√© me quer√©s mostrar? ¬ŅQu√© te dir√≠a? La emoci√≥n, dijimos que es tu GPS. Solo hace falta que escuches qu√© direcci√≥n te pide que tomes. Y la tristeza, es una emoci√≥n que te invita a la calma, a no tomar decisiones apuradas, a reflexionar, hasta te invita a dejar reposar el cuerpo para que todo tome un lugar distinto‚Ķ Ahora, es importante no confundir el mensaje‚Ķ Muchas veces nos ponemos tristes porque alguien hizo algo que no nos gusta‚Ķ‚ÄĚme dej√≥‚ÄĚ, ‚Äú me minti√≥‚ÄĚ, ‚Äú me lastim√≥‚ÄĚ, etc‚Ķ. Cualquiera que sea este tipo de respuestas, si cre√©s que alguien te hizo algo, est√°s olvidando que nadie ‚Äúte hace‚ÄĚ nada, sin tu permiso. Recordamos lo que hemos visto en la cuarentena de relaciones. Cada persona viene a ense√Īarte algo, por lo tanto, si la tristeza viene por algo que cre√©s que te hicieron, es un gran momento para evaluar, replantear, observar d√≥nde est√°s vos situado/a en esa relaci√≥n‚Ķ Y la tristeza es, en ese caso, una invitaci√≥n a mejorar o cambiar algo en esa relaci√≥n o a encontrarte con vos mismo/a en esa relaci√≥n. Muchas veces la tristeza aparece porque creemos que no podemos hacer nada. Y no es cierto.

Siempre podemos un cambio de mirada, que nos permita un cambio en lo que ocurre. Si la tristeza habla de cosas que no te gustan de vos, ahora mismo pod√©s hacer un cambio. Qu√© te gustar√≠a cambiar? Qu√© cosas necesitar√≠as cambiar? Qu√© paso dar√≠as hoy para hacerlo? La tristeza tiene un lenguaje corporal especial. Una sensaci√≥n f√≠sica. Falta de ganas. Falta de motivaci√≥n. Cuando decid√≠s ver lo que te dice la tristeza, pod√©s prometerte a vos mismo hacer eso que ella te pide‚ĶSeguramente que en un primer momento no vas a tener ganas de hacer ese cambio. Date tiempo! Ese cambio es siempre a un cambio espacio m√°s positivo‚Ķ‚ĶEnfoc√°‚Ķ¬ŅQu√© pasar√≠a si lo hicieras? ¬ŅC√≥mo te sentir√≠as despu√©s?
Es importante que te des un tiempo para hacerlo. No es necesario que salgas a correr para hacerlo en ese mismo instante… pero date un tiempo para que esa tristeza deje tu cuerpo…que salga de él… Dale lugar a un nuevo espacio de paz, que vaya tomando un lugar en vos, de más calma… más contención… Podés darte un abrazo vos mismo/a, contenerte en esa tristeza, la tristeza te da un mensaje que es necesario descubrirlo en el silencio… Qué le dirías a tu mejor amigo/a para atravesar este momento? Decítelo a vos mismo/a… Y mímate mucho!!!

Es un momento para darnos todo el amor que seamos capaces de darnos. Sentir la unidad con nuestra Fuente, que siempre está brindándonos su amor y su apoyo… La tristeza también nos invita a dejarnos mimar por nuestra Fuente…es un momento para entregarnos a ella y soltarle nuestro dolor, para que lo reciba
y lo alquimice…Quizás no haya nada para hacer en este instante, solo dejar que todo pase… que nuevas fuerzas reaparezcan… que nuevos vientos soplen, que una sonrisa renovada se anime a salir de tus labios!!

La tristeza es pasajera… pero no pasa sola… si ves que ya lleva mucho tiempo, hacé algo para que salga… Tomar sol, Aumentar la serotonina de tu cuerpo… Encontrarte con tu bienestar… Ya vimos eso en la primera cuarentena!!! No permitas que la tristeza se quede a vivir para siempre con vos!! Y ella le abrirá las puertas a la alegría… será su antesala, su mensajera… la invitará a pasar para que tu vida tome un giro, para que algo sea diferente y mejor para vos… Animate a conversar con esa tristeza que te visita de vez en cuando… y verás que ya no aparecerá de manera profunda, que ya te susurrará, en lugar de gritarte!!! Y será una amorosa guía a un lugar de mayor expansión para tu ser.

LA CULPA 

La culpa es una de las emociones m√°s corrosivas para las personas. ES un gran grillete que la sociedad desde los siglos de los siglos se encarg√≥ de fomentar y perfeccionar. La culpa es esa declaraci√≥n de que algo ‚Äúgrave‚ÄĚ
hicimos, por lo cual ‚Äú no merecemos‚ÄĚ el perd√≥n‚Ķ Hoy hablaremos del sentir culpa. Otro d√≠a hablaremos del culpar a otro‚Ķ dos caras de la misma moneda!

No hablamos hoy desde la religi√≥n, que interpreta al ser humano como pecador. No hablaremos desde la abogac√≠a, el derecho, el sistema pol√≠tico, que determina responsabilidades cuando alguien se aparta de las normas. Hablaremos de la emoci√≥n. Esa percepci√≥n interna de haber cometido un error y que en nuestro fuero √≠ntimo juzgamos. A partir de la autodeclaraci√≥n de culpa, sufrimos, nos sentimos mal, nos castigamos, nos sentimos diferentes al resto, como con una ‚Äúmancha‚ÄĚ que nos hace no merecedores de lo bueno‚Ķ Culpas por ser diferentes, por ser demasiado ni√Īos, demasiado adultos, por haber sido abusado o abusada, por haber sido violado o violada, culpa por si alguien se ofendi√≥, culpa por ‚Ķ. Miles de razones‚Ķ Hasta las culpas de haber perdido embarazos, de que seres queridos se mueran‚Ķ EL universo de la culpa es infinito y tan personal, que alguien que observa no puede entender los motivos por los cuales la persona qued√≥ atrapada en ese grillete. Nuestro ego se cree el actor de todo, con suficiente poder para ser actor y protagonista de todos los eventos por los cuales nos sentimos culpables, sin entrar a cuestionar que ellos provienen de hechos para los cuales no hemos podido tener ninguna intervenci√≥n ( la muerte de alguien, a menos que yo haya sido el asesino) o hechos en los cuales he actuado sin tener la consciencia de lo que ocurr√≠a o no contaba con la informaci√≥n necesaria en ese momento para actuar de otra forma.
Como sea que ocurrió, es mi cabeza la que juzga que en eso que pasó, mi intervención fue esencial. Y decide, sufrir.

Y si pudiéramos ver que no había cómo cambiar lo ocurrido? Que lo que fue, fue asi y no hay forma de volver atrás. Si puedo cambiar algo, lo cambio. Si no lo puedo cambiar, me perdono. Me declaro inocente! No tenía cómo actuar de otra forma. Y si lo hice, me hago responsable de mi acción , sin juzgarme. Solamente haciéndome plenamente consciente de mi acción, sin juicios, sin necesidad de victimizarme asumiendo culpas. En definitiva, la culpa es el gran argumento que nos inventamos para atarnos al sufrimiento. ES el programa de sufrimiento por excelencia. Nos mantiene atados al pasado y al futuro. Condenándonos a vivir un presente lamentable… El pasado mantiene la vigencia que yo decida darle en tanto me siga considerando culpable. NO levantaré mi condena hasta que haya sufrido lo suficiente, me haya martirizado una buena cantidad de tiempo, o decida que ya pagué condena, boicoteándome, condenándome a no ser feliz , no dándome lo que merezco de bueno en la vida… El futuro está condicionado, ya que hasta que no levante mi condena, seguiré decidiendo mi culpa y mi condena una y otra vez… Qué podemos hacer para dejar de sentir culpa? Saber que la culpa es una gran ilusión de la mente. ES la gran excusa que me puse para no ser feliz y no tener paz. Elijo mi paz. Elijo sanar! Elijo levantar mi condena!! Y vivir lo bueno que merezco vivir!

Como dice Un curso de Milagros: La verdad acerca de nosotros es que somos inocentes. El perd√≥n no destruye el pecado y la culpa. No tiene que hacerlo. Simplemente los hace desaparecer con la verdad. El perd√≥n invita a la verdad a que entre en la mente ‚Äúy a que ocupe el lugar que le corresponde en la mente‚ÄĚ El programa de culpa corroe, va a la ra√≠z de nuestra desvalorizaci√≥n, de la infelicidad, del sufrimiento‚Ķ Cuando decidimos liberarnos, cambia nuestra vida. Nos sacamos una enorme mochila y vamos m√°s livianos‚Ķ Esto no nos hace irresponsables de nuestras acciones, por el contrario, nos hace m√°s conscientes y responsables, para dar de nosotros lo mejor en cada momento‚Ķ Si vivimos desde la benevolencia, desde los pensamientos y acciones benevolentes, tenemos una manera m√°s que efectiva de prever que siempre estaremos actuando desde lo mejor de nosotros‚Ķ libres de cualquier ilusi√≥n que pueda llevarnos a autocondenarnos a la infelicidad eterna!

LA VERG√úENZA

En algunos pa√≠ses a la verg√ľenza le dicen ‚Äúpena‚Ä̂Ķ Es una emoci√≥n que se vive con angustia asociada‚Ķ Est√° el sentimiento de ‚Äúmancha‚ÄĚ, el juicio de que algo est√° mal con nosotros, por lo cual puedo ser juzgado/a p√ļblicamente por algo de mi vida privada, o si expongo algo de mi‚Ķ
Cuando hay verg√ľenza, escondo, dejo de mostrarme, me anulo, no me permito ser. No despliego mi potencial, no me muestro o lo hago con mucha dificultad. S√≠ntomas como problemas de piel, est√°n relacionados a esta emoci√≥n. Generalmente tienen como ra√≠z, creencias aprendidas de peque√Īos, vividas con juicios de desvalorizaci√≥n de adultos o pares. O historias vividas que son juzgadas como ‚Äúmalas‚ÄĚ, ‚Äúsucias‚ÄĚ, ‚Äúpecaminosas‚ÄĚ:.. En algunos casos, esa emoci√≥n surge y no es por algo vivido por la persona, sino que pertenece a alguna memoria del clan. EN ese caso, hay que ver historias no resueltas de alg√ļn ancestro, para trascenderla. En todos los casos, la verg√ľenza surge por un juicio, una interpretaci√≥n dada por la persona. Y √©sta, como otras emociones, nos invita a trascender esa incomodidad, esa limitaci√≥n y a ver qu√© nos muestra. ES una invitaci√≥n a trascender ese juicio y convertirlo en una acci√≥n de valor para nosotros. Si nos cuesta mostrarnos p√ļblicamente, la verg√ľenza ser√° una invitaci√≥n a poner todos nuestros recursos a disposici√≥n para lograr mostrarnos sin sentir ese malestar. C√≥mo? Liber√°ndonos de esos juicios, que est√°n relacionados con miedos.

Vemos entonces, que la verg√ľenza y el miedo van de la mano. Ya veremos el tema del miedo. Por ahora veremos que esta emoci√≥n nos invita a ‚Äúlimpiar‚ÄĚ
la interpretaci√≥n de ‚Äúmancha‚Ä̂Ķ No existen manchas‚Ķ existen vivencias que nos ense√Īan recursos, que nos ayudan a sanar historias nuestras o del clan. Que son grandes momentos para poner otros recursos ‚Äď que sin esa emoci√≥n- , no hubi√©ramos tenido que desarrollar. Si no hubiera tenido verg√ľenza, por ejemplo, no me hubiera enfocado en tener buena comunicaci√≥n con las personas‚Ķ La emoci√≥n, nos hace desarrollar estrategias de superaci√≥n. Y convertir en recursos las dificultades‚Ķ

EJERCICIOS:
Escribí en tu cuaderno…
¬ŅQu√© recursos te aporta la verg√ľenza?
¬ŅQu√© estrategias utilizaste para ‚Äútapar‚ÄĚ? Y si no tuvieras que ‚Äútapar‚ÄĚ, ¬Ņqu√© mostrar√≠as?
¬ŅSi pudieras ser libre de ese juicio, de esa interpretaci√≥n, qu√© har√≠as?
¬ŅY si lo hicieras?
¬ŅY si te declararas libre?
¬ŅQu√© har√≠as si no tuvieras verg√ľenza?
¬ŅY si lo hicieras?
¬ŅLo har√≠as?
¬ŅCu√°ndo?

Podemos declararnos libres de todo, cualquier declaración que hayamos hecho por la cual decidimos no mostrarnos es una ilusión, un juego de nuestro ego que nos limita y trata de dejarnos en el lugar del sufrimiento y de la víctima.
Trascender la verg√ľenza sabiendo que no hay nada que ocultar, que no hay nada equivocado, mal, sucio, nos permite ser libres y vivir con autenticidad. La verdadera invitaci√≥n de la verg√ľenza es trascenderla d√°ndonos cuenta de que todo est√° bien en nosotros, que somos personas haciendo nuestra mejor experiencia posible, que hemos permitido quedar atrapados por juicios de otras personas, o juicios que surgen de compararnos, de mirar hacia afuera, de vivir condicionados por estereotipos sociales, culturales, temporales‚Ķ No hay manchas‚Ķ. No hay motivos para esconder quienes somos‚Ķ.Si hay alguna experiencia que a√ļn juzgamos, debemos sanarla, para no arrastrar m√°s esa emoci√≥n‚Ķ. Vivir plenamente siendo nosotros mismos, de cara a nosotros mismos y a los dem√°s, siendo libres, aut√©nticos, sin nada que esconder! IR livianos por la vida‚Ķ Qu√© maravillosa invitaci√≥n que nos hace la verg√ľenza cuando decidimos trascenderla‚Ķ. ¬ŅAcept√°s?

ALEGR√ćA

La alegr√≠a es una de las emociones b√°sicas que nos conectan con los aspectos m√°s vitales de nuestro Ser. De ni√Īos, somos alegres por naturaleza: risa f√°cil,mirada aventurera, sentimientos de amor por todo y por todos‚Ķ.La alegr√≠a est√° en nuestra esencia!! Como dec√≠amos en d√≠as anteriores, cada emoci√≥n es un GPS. La alegr√≠a nos indica placer, algo grato, algo que nos gusta, que nos da un sentido positivo‚ĶPodemos describirlo con m√°s palabras y a la vez, reconocer f√°cilmente los indicadores f√≠sicos de la alegr√≠a: risa, liviandad, respiraci√≥n profunda, expansi√≥n en el pecho‚Ķ La alegr√≠a nos permite ver a nuestro alrededor un mundo mejor, lleno de posibilidades‚Ķ Volvemos a ver diferencias. LA emoci√≥n es la alegr√≠a. Algo ocurre que nos gusta, nos da alegr√≠a y reaccionamos‚Ķeso indica que eso que ocurri√≥ es bueno para nosotros‚Ķ Sostener la alegr√≠a en el tiempo, es el sentimiento‚Ķ Bienestar, felicidad‚Ķya hablaremos de eso‚Ķy ya hemos hecho los 40 d√≠as haciendo foco en nuestro bienestar, para ver c√≥mo encontrarnos con el bienestar de manera permanente‚Ķ Hoy vamos a hablar de la alegr√≠a como emoci√≥n‚Ķy presten mucha atenci√≥n: porque si depende de algo externo‚Ķ Qu√© cosas nos ‚Äúdan‚ÄĚ alegr√≠a? ‚ĶPodr√≠a ser la alegr√≠a algo que elijamos? ¬ŅPODR√ćAMOS ENCONTRAR UN EST√ćMULO ‚ÄúINTERNO‚ÄĚ PARA LA ALEGR√ćA?

Porque si esperamos que gane nuestro equipo de f√ļtbol, que alguien nos llame, comprar algo caro para que nos de alegr√≠a, o un viaje‚Ķel resto del tiempo ¬Ņqu√© hacemos?

EJERCICIO:
¬ŅQue te ‚Äúda‚ÄĚ alegr√≠a?
¬ŅSon est√≠mulos externos o internos?
¬ŅPodr√≠as encontrar est√≠mulos internos que te brinden alegr√≠a?
¬ŅCu√°les?
¬ŅDe qui√©n dependen esos est√≠mulos?
¬ŅPod√©s generarlos ahora, en este momento?
¬ŅQu√© te genera la alegr√≠a en tu cuerpo?
¬ŅQu√© ocurre con lo que pasa a tu alrededor cuando est√°s alegre?
¬ŅPodr√≠as hacer que haya m√°s est√≠mulos interiores que te brinden alegr√≠a?

La alegr√≠a depende de vos, adem√°s de que haya est√≠mulos externos, si o si, tiene que haber una predisposici√≥n tuya y una disponibilidad para la alegr√≠a. Si no, por m√°s est√≠mulos ‚Äúexternos‚ÄĚ que haya, no encontrar√°s a la alegr√≠a disponible para vos. ¬ŅQu√© cosas nos conectan con la alegr√≠a? Eso es personal. Puede ser para algunos abrazar a tus hijos, a tu pareja, disfrutar de tus mascotas, de tus plantas, de una m√ļsica, un atardecer, el r√≠o, mar‚Ķ un paisaje‚Ķ. Pero sin esperar eso, alegr√≠a puedo sentir de mi trabajo cada d√≠a, de abrir mis ojos y sentirme vivo/a, preparar el desayuno para mi familia, o limpiar mi casa porque me encanta tener un techo donde vivir‚Ķ. El sentido es fundamental. Puedo darle sentido a una bocanada de aire o no d√°rselo. Qui√©n cre√©s que va a estar m√°s conectado/a con la alegr√≠a?
Definitivamente quien le de un sentido a esa bocanada y entienda que la magia de todo comienza all√≠‚Ķ Cuanto mayores son mis expectativas, menos conexi√≥n tengo con la alegr√≠a. Cuanto menos disfrute lo simple, menos conexi√≥n. Cuanto m√°s resistencia a aceptar lo que es y darle yo mismo/a el sentido, menor alegr√≠a voy a experimentar. Si me resisto a ver que lo que est√° en mi mundo no me gusta tal como est√°, menos preparado/a voy a estar para el cambio‚Ķ Si elijo la alegr√≠a como un estado emocional importante para transitar en mi d√≠a a d√≠a, buscar√© y encontrar√© la forma de experimentarlo!! Nada externo puede prepararme para ser feliz: Ninguna sustancia ( droga, alcohol, cigarrillo), ning√ļn acontecimiento ( ejemplo, ganar la loter√≠a), ninguna persona. Solo yo puedo decidir dejarme atrapar por la alegr√≠a y vivir en funci√≥n de ella‚Ķ ¬ŅProblemas? ¬ŅDificultades? Puedo decir: Cu√°ntos desaf√≠os que la vida me da o puedo amargarme por ellos‚Ķ Otra vez pregunto: Qui√©n estar√° m√°s disponible a la alegr√≠a‚Ķ Y cuando generamos la alegr√≠a, m√°s simplemente se resuelven las cosas!!! TE invito a reflexionar acerca de esto! Ya veremos c√≥mo los estados emocionales que elijamos transitar nos brindan una vida m√°s saludable, m√°s feliz, y con mucho m√°s sentido!! Gracias por estar all√≠. A mi me da mucha alegr√≠a escribir‚Ķ ayudar, brindarles mi trabajo para que ustedes puedan conectar con su mejor versi√≥n‚Ķ. Vamos todos por m√°s!!!

DESAGRADO

El desagrado, el asco, el reaccionar a algo que no te gusta de manera repugnante‚Ķ es una emoci√≥n totalmente gu√≠a. El GPS de que algo no nos gusta y no tenemos por qu√© aceptar‚Ķ Esa emoci√≥n nos protege. Nos brinda una invitaci√≥n al placer‚Ķ evitar aquello que no es de nuestro agrado, es sano!! Si algo no nos gusta, podemos irnos‚Ķ dar media vuelta‚Ķ Si hay un olor, una imagen, un gusto, un acontecimiento que lo produce y nuestra reacci√≥n es autom√°tica de desagrado, es totalmente v√°lido para mostrarnos lo que no queremos para nosotros‚Ķ.Manifiesta por medio de respuestas biol√≥gicas nuestra posibilidad de elegir. Elijo no vivir aquello que me desagrada. Hay dos aspectos a tener en cuenta del desagrado: Una, cuando ese desagrado es compulsivo‚Ķ Ejemplo, si porque no me gustan las cucarachas, evito ir a todos los lugares donde pueda haber ‚Ķ o si me desagradan los g√©rmenes, vivir lav√°ndome las manos por temor a haberme ‚Äú pegado‚ÄĚ uno‚Ķ En ese caso, la emoci√≥n de asco, va ligada al miedo. Y lo que hay que analizar es el miedo, para ver qu√© expresa esa emoci√≥n. Ahora, cuando ese desagrado o asco se manifiesta hacia otras personas‚Ķ es un tema para observar. Muchos dicen no estar c√≥modos ante personas que ‚Äú no son de su agrado‚Ä̂Ķ Algunas por motivo de sexo, de raza, de religi√≥n, de ‚Äúclase social‚ÄĚ, o adictos, o alcoh√≥licos‚Ķ o j√≥venes, o ancianos.. la gama de personas puede ser variada‚Ķ Vamos all√≠ a uno de los puntos iniciales del prejuicio.

En ese caso, ser√≠a bueno revisar a qu√© recuerdo o a qui√©n nos remite ese ‚Äúdesagrado‚Ä̂Ķ Quiz√°s situaciones de nuestro pasado que han sido desagradables‚Ķ Si ese recuerdo no san√≥, cada persona con caracter√≠sticas similares generar√°n en m√≠ desagrado. Y no ser√° la persona, sino el recuerdo no sanado de una situaci√≥n vieja. Lo mismo, si en mi vida he aprendido respecto a un prejuicio, si he crecido con √©l o ese prejuicio fue v√°lido para mi clan, tambi√©n estar√© reproduciendo desagrado por personas que ‚Äú portan‚ÄĚ esas caracter√≠sticas. En ese caso, siempre es bueno recordar que cada persona es maestra y que el prejuicio solo nos aleja. Que manifestar asco o desagrado por alguna caracter√≠stica de una persona, tiene que ver con cosas no resueltas nuestras. Y no por lo que juzgamos‚Äú defectos‚ÄĚ o ‚Äú fallas‚ÄĚ o lo que sea de la otra persona, que no lo son. Ac√° estamos nuevamente, como lo hemos visto en la cuarentena de relaciones, en el √°mbito de nuestros juicios. Y ellos nos deben llevar a ver en qu√© parte nosotros mismos nos desagrada. El asco es una emoci√≥n que nos ayuda a elegir‚Ķ siempre y cuando esa elecci√≥n sea espont√°nea por algo que ocurre y no aprendida en el marco de un prejuicio.

EJERCICIO:
¬ŅQu√© cosas te desagradan?
¬ŅQu√© evitaste con el desagrado?
¬ŅProbaste con el paso del tiempo ver si cambi√≥ tu gusto?
¬ŅSent√≠s desagrado por personas?
¬ŅSon personas puntuales? ¬ŅQu√© caracter√≠sticas tienen esas personas?
¬ŅA qui√©n te recuerdan?
¬ŅSon grupos de personas? Ejemplo: ‚Äú los pobres‚Ä̂Ķ ‚Äúlos ricos‚Ä̂Ķ etc
¬ŅD√≥nde aprendiste ese rechazo?
¬ŅPodr√≠as ver a esas personas como maestras? ¬ŅQu√© te ense√Īar√≠an de vos?

SORPRESA

Hay veces que olvidamos la importancia de esta emoción. La ¡SORPRESA! UN evento inesperado, imprevisto, no usual. ES una emoción que produce un efecto especial en el cuerpo, de corta duración, en lo gestual y en lo biológico!! Para algunos puede ser tomado como un refresco emocional! Aunque para otros, las sorpresas, son fuente de conflicto emocional.

Hay personas que evitan las sorpresas‚Ķque no les gusta ser sorprendidos por ninguna circunstancia, por lo cual tratan de controlar todos los detalles de su vida, para que no aparezca ninguna. Bloquear para que no aparezcan sorpresas, puede llevar a conductas de control, manipulaci√≥n, rigidez, fobias, obsesiones‚Ķ.Sin embargo, estar abiertos a que la vida nos sorprenda suele ser una habilidad que permite fluir y vivir con m√°s apertura, flexibilidad, libertad. A veces, las sorpresas, nos ayudan a movernos de una emoci√≥n de tristeza, o de apat√≠a‚Ķ.Interrumpe el estado emocional previo y genera un cambio‚Ķ tiene la funci√≥n justamente, de corrernos, de hacer un cambio. No toda sorpresa puede ser agradable, sin embargo la explicaci√≥n que le demos al evento, nos va a dar el sentido y la invitaci√≥n que nos hace esta emoci√≥n‚Ķ SI algo nos sorprende de manera agradable, es que lo que aparece es importante, de valor. La invitaci√≥n de la sorpresa, puede ser a tener m√°s presente esa circunstancia, esa persona, esa situaci√≥n en nuestra vida‚Ķ Si lo que nos sorprende no es ‚Äúagradable‚ÄĚ, es una invitaci√≥n a soltar m√°scaras, a ver las cosas de otra manera, a tener otra perspectiva de las cosas‚Ķ. A veces, la sorpresa nos saca de la rutina, de espacios de costumbre, de zonas de confort. Puede ser tenido en cuenta como recurso para compartir esta emoci√≥n con otras personas‚Ķ generar sorpresas agradables a otras personas, nos puede dar una peque√Īa motivaci√≥n a nosotros mismos. Dar es darnos!!! TE gustar√≠a sorprender a alguien con algo agradable? Y si lo hicieras hoy? Nos cont√°s despu√©s qu√© pas√≥? Podemos hacer que sea un d√≠a de hermosas sorpresas!!!

EL ENOJO

Primera parte

El enojo, es una emoci√≥n que suele afectar relaciones, personales, laborales, profesionales. Pero a quien m√°s afecta es a uno mismo. Cuando lo reprimimos suele afectar profundamente nuestra salud. Cuando lo dejamos salir libremente, tambi√©n!!! Es importante aprender a gestionar nuestros enojos. Y para ello, es importante comprender esta emoci√≥n. El enojo es una respuesta autom√°tica compleja que une lo que ocurre en el exterior con creencias, respuestas f√≠sicas y emocionales que traemos de nuestro pasado. Aprender a gestionarlo nos ayuda a no enfermarnos, a no estar irritables, a comunicarnos mejor con las personas, a estar m√°s enfocados, a estar m√°s saludables, a dormir mejor, a tener menos estr√©s. Ya veremos el detalle de las ‚Äúenfermedades‚ÄĚ asociadas al enojo, que van desde ‚Äúligeros‚ÄĚ temas digestivos hasta el c√°ncer. Es importante ver que el enojo nos pertenece como creencia y como reacci√≥n. Por qu√©? Todo lo que nos enoja, habla de nuestro mundo, tiene que ver con nosotros!! Si algo me enoj√≥, tengo que ver qu√© me dice el enojo de mi propio mundo. Esta es la parte m√°s dif√≠cil, porque es m√°s f√°cil enojarse con otros, que ver cu√°l es el mensaje real que el enojo nos trae. Vamos a observarlo bien. No todo nos enoja. NO a todos nos enoja lo mismo. Entonces, por qu√© te enoja lo que te enoja? Porque habla de cosas que a vos te sacan, te producen algo personal‚Ķ No te enoja lo que pasa ‚Äúajeno‚Ä̂Ķ Todo enojo te afecta porque tiene que ver con algo tuyo. Tus creencias, tus heridas abiertas, tus acciones reprochables‚Ķo temidas‚Ķ. Dice Choppra: ‚ÄúTanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son espejos de nosotros. Sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las caracter√≠sticas que negamos en nosotros.
Si sientes una fuerte reacci√≥n negativa hacia alguien, puedes estar seguro de que t√ļ y esa persona tienen caracter√≠sticas en com√ļn, caracter√≠sticas que no est√°s dispuesto a aceptar. Si las aceptaras, no te molestar√≠an. Cuando reconocemos que podemos vernos en los dem√°s, cada relaci√≥n se convierte en una herramienta para la evoluci√≥n de nuestra conciencia. ‚Äú A muchos esto ‚Äú los enoja‚ÄĚ, valga la redundancia!!! Por ejemplo, lo que m√°s me dicen en las consultas es: Yo no soy como un violador!!! Y les pregunto : Qu√© parte tuya est√°s violando de vos mismo/a? Y siempre hay alguna‚Ķ. El ‚Äúviolador‚ÄĚ que tanto nos enoj√≥, nos mostr√≥ que esa caracter√≠stica nos estaba afectando a nosotros en algo directo e inmediato. Esa caracter√≠stica nos pertenec√≠a, no en la misma forma. Pero s√≠ con un efecto nocivo!! Al darnos cuenta, podemos modificarlo. Y al modificarlo, sanamos y ya no nos van a enojar las mismas cosas. No es que nos va a pasar indiferente‚Ķ esa es la otra
pregunta que me hacen… No es que ya nos va a resultar indiferente un violador. Pero!!! Podremos ver la situación y ver que si nosotros ponemos más enojo, reaccionaremos creando una cadena de enojos mayor… Ya lo explicaré más adelante, cuando veamos los potenciales negativos que creamos desde el enojo.
¬ŅC√≥mo sanar el enojo? ¬ŅC√≥mo gestionarlo?

LIBERARNOS DEL ENOJO

Segunda parte

Ya vimos en la propuesta del D√ćA 3, que los Pensamientos Benevolentes son una forma inmediata de cambiar y bajar el nivel del enojo. Revisamos entonces la propuesta del d√≠a 3 para liberar el enojo. Y vamos a completarlo con otras formas.

Para desarmar el mecanismo autom√°tico del enojo ‚Äď accionar y no reaccionar-, toma una respiraci√≥n profunda abdominal ( llen√°s la panza, luego el pecho, solt√°s el aire despacio, por boca ) y luego cuenta hasta 10. En
lo posible, tomando respiraciones profundas en medio del conteo. Esto rompe el automático de la reacción de nuestro cerebro primitivo y permite que sea el cerebro frontal el que responde, analiza, observa. El primitivo no lo hace, solo reacciona. A su vez, permite recomponer la respiración y el ritmo cardíaco. Buscamos con esto cortar la respuesta inmediata, y tener una respuesta más reflexiva y serena. Luego trabaja con tus creencias y emociones del pasado. Observarlas, cuestionarlas y transformarlas ( esto lo vimos ya en los 40 días haciendo foco en nuestras creencias expansivas), te ayudará a que tus enojos no destruyan tu calidad de vida. Es importante saber cómo respondes ante el enojo, qué lo produce, qué reacciones físicas están asociadas, para poder comprender y gestionar esta emoción.

Si el enojo contin√ļa despu√©s de observarlo y tomar consciencia de √©l, hay que revisar las memorias familiares y del clan. Pueden venir ellos de situaciones no resueltas del √°rbol geneal√≥gico. Esto se trata en las sesiones de neurodescodificaci√≥n. Se trabaja con metodolog√≠as especiales, sobre todo, analizando el √°rbol.

Como dec√≠a en mi libro de Comunicaci√≥n, una danza para mejorar nuestras relaciones, es importante que el enojo sea un simple viento y no un hurac√°n en tu vida. Te invito a aprender a observar tus enojos, a accionar y no reaccionar, y buscar que ellos no ‚Äúte‚ÄĚ tengan!

CONSECUENCIAS F√ćSICAS DEL ENOJO

El enojo trae como consecuencia innumerables manifestaciones f√≠sicas. El cuerpo se adapta a la situaci√≥n emocional que est√° viviendo. Nos dice Enric Corbera: ‚ÄúTodo s√≠ntoma tiene un sentido, un sentido biol√≥gico, un ¬Ņpara qu√©? Toda adaptaci√≥n tiene un Sentido. ‚ÄĚ Tratado de Biodescodificaci√≥n.

El cuerpo responde ante nuestro enojo, ese que no nos atrevemos a mostrar, ese que no dejamos salir, el que no nos atrevemos a contar, el que masticamos entredientes, en silencio, el que nos da miedo que otros vean‚Ķ Hay algo que podemos expresar, pero hay algo que guardamos‚Ķ porque ‚Äúen nuestro entorno no est√° permitido‚ÄĚ, porque ‚Äúen nuestra familia no se habla de estas cosas‚Ä̂Ķ o ‚Äúporque mi pareja se va a enojar si yo hablo‚Ä̂ĶDetr√°s de los enojos silenciados hay mucho miedo!! Nuestro cuerpo entra en incoherencia: hay una informaci√≥n que ‚Äúrecibimos‚ÄĚ y que no podemos procesar‚Ķno sabemos c√≥mo‚ĶNuestro equilibrio se rompe. El cuerpo responde adapt√°ndose para tratar de compensar ese desequilibrio, desarrollando funciones espec√≠ficas. Una vez que esto ocurre, es importante encontrar el mensaje que ese s√≠ntoma nos trae. El s√≠ntoma f√≠sico se convierte en una gran oportunidad para resolver las emociones que nos desequilibran.

El enojo puede ir asociado a otras emociones. Por lo cual, no hay un solo análisis del enojo y su síntoma… Sin embargo, vamos a hablar de algunos de los síntomas usuales que responden a los enojos.

ES importante reconocerlos, identificarlos, sacar la emoci√≥n a la luz, sin da√Īos a otros, ni a nosotros mismos. Y es importante sanar la emoci√≥n para que el s√≠ntoma no se siga desarrollando.

Para la neurodescodificación ( biodescodificación, o descodificación biológica) una vez que el síntoma desaparece, el cuerpo recupera su función original, desaparece la emoción y el cuerpo tiende a reestablecer su equilibrio.

Esto que parece tan mágico, no lo es. Aunque sepamos que soltando el enojo podemos sanar nuestros síntomas, muchas personas no están dispuestas a resolverlos, no están dispuestas a perdonar, a resignificar o reinterpretar sus emociones.

Por eso, m√°s all√° de conocer el s√≠ntoma que te causa el enojo, es importante un compromiso total con resolver la emoci√≥n. No es solo ‚Äúreconocer que est√°s enojado/a‚Ä̂Ķes estar dispuesto/a a sanar totalmente el enojo, despoj√°ndote de tu ego, de viejas creencias, de viejos patrones mentales.

ES importante, si no lo logr√°s, pedir ayuda especializada. Trabajar en tus enojos, suele ser a√ļn m√°s efectivo que tomar pastillas o esconderte en adicciones, o tomar ‚Äúcalmantes‚ÄĚ. Esos son paliativos, maquillaje para tu alma!!

ALGUNOS S√ćNTOMAS DEL ENOJO

BULIMIA, LA MAYOR√ćA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE C√ĀNCER: C√ĀNCER DE COLON, C√ĀNCER DE EST√ďMAGO,DE INTESTINO, PROBLEMAS DE INTESTINO DELGADO, P√ĀNCREAS, PROBLEMAS EN LAS V√ČRTEBRAS DORSALES‚Ķ

El ENOJO va asociado a otras emociones, dijimos. Por ejemplo, desvalorización, impotencia, miedo, temas relacionados a la supervivencia,ETC.

UN enojo no resuelto, genera un ramillete de emociones. Nuestros pensamientos van a desencadenar en una innumerable cadena de interpretaciones asociadas a otros conflictos emocionales no resueltos.

Por lo tanto es importante sanar las emociones de base ya que el enojo suele reforzarlas, y agravarlas.

El equilibrio emocional es clave para una vida saludable. Hay que dedicarle a la vida emocional, a la paz, al equilibrio tiempo, dedicación y compromiso.

ES FUNDAMENTAL TOMAR CONSCIENCIA DE ESTO. TU SALUD EST√Ā EN TUS MANOS, CUIDANDO TUS EMOCIONES. Y PARA CUIDARLAS ES IMPORTANTE UNA BUENA INTERPRETACI√ďN DE TU VIDA, DEL SIGNIFICADO DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE OCURREN EN TU VIDA‚Ķ ¬ī
Recordá que la felicidad, el bienestar, la salud, la paz están en vos, son parte de tu esencia… Solo vos podés decidir que las circunstancias no te saquen de tu equilibrio…y no te quiten la salud.

ELEG√ć TU EQUILIBRIO EMOCIONAL

El equilibrio lo elegimos. No es algo que ocurre ‚Äúafuera‚ÄĚ nuestro. ES algo que decidimos. Podemos saber que hay cat√°strofes, que el pa√≠s o el mundo est√°n en crisis, y nosotros mantener igual nuestro equilibrio. ESto no es vivir en una burbuja, ni aislarse, ni desentenderse de lo que ocurre. Simplemente es elegir qu√© actitud voy a tomar frente a todo lo que ocurre. Si lo que pasa ‚Äúme provoca‚ÄĚ enojo, rabia, miedo, etc., eso que ‚Äúprovoca‚ÄĚ,ya estaba en mi‚Ķera una emoci√≥n pre. existente y lo que ocurre ‚Äúafuera‚ÄĚ no hace m√°s que darme m√°s razones para potenciar mi emoci√≥n, es alimento para ese estado emocional, al cual elijo potenciar atando a √©l mis juicios, mis interpretaciones y mi visi√≥n. Si elijo el equilibrio, porque elijo mi salud, mi paz mental y emocional, elijo ser protagonista de mi vida, puedo observar lo que ocurre y desapegarme. Siempre, a√ļn de las circunstancias m√°s extremas, puedo elegir qu√© actitud tomar‚Ķ Ya Frankl lo dec√≠a reclu√≠do en un campo de concentraci√≥n!!! Si podemos elegir la actitud que queremos tener frente a las cosas, habremos dado un gran paso. ESto es un aprendizaje que se hace. Aprender a gestionar nuestras emociones, a tomar de ellas lo que cada una nos ense√Īa, y soltar lo que nos impide el equilibrio. Aprender a interpretar las cosas de manera positiva, una forma que abra siempre posibilidades, y no que las cierre! Aprender a identificar antes de que estallen mis emociones, prevenir esos nefastos estallidos emocionales..El equiliibrio se logra, en
beneficio de nuestra salud, ya que el estr√©s y las dem√°s enfermedades son producto de emociones no resueltas, de emociones que quedaron sin cauce. Tambi√©n en beneficio de mis relaciones, y de mi calidad de vida. Si estoy en equilibrio puedo ayudar mejor a las personas que me rodean. Una persona en desequilibrio dif√≠cilmente pueda colaborar en momentos de tensi√≥n. AS√≠ que , la mejor opci√≥n para cualquier circunstancia, es el equilibrio‚Ķ.esto no quiere decir que en alg√ļn momento no pueda algo entristecerme, o enojarme‚Ķ pero esa emoci√≥n ( siempre y cuando no se trate de un duelo) durar√° cada vez menos tiempo en mi vida. Los invito a experimentar un d√≠a de equilibrio. ¬ŅC√≥mo? ¬°Elegilo! Repas√° los d√≠as anteriores de la cuarentena.
Hacé los ejercicios Observate Expresate, buscá diferentes formas de hacerlo.

¬°El equilibrio emocional es posible! ¬°Solo depende de vos!

Ir arriba