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La mente desde las neurociencias y desde la f铆sica cu谩ntica

3. La mente desde las neurociencias y desde la f铆sica cu谩ntica.

NEUROCIENCIA

La neurociencia es una disciplina que estudia el Sistema Nervioso y todos sus aspectos, para definir su funcionamiento 贸ptimo.

Estudia los aspectos del sistema nervioso: estructura, funci贸n, c贸mo interact煤an sus elementos, etc.

El estudio biol贸gico del cerebro abarca muchos niveles: molecular, conductual y cognitivo, nivel celular (neuronas individuales), redes neuronales peque帽as, redes neuronales grandes(percepci贸n).

En el nivel m谩s alto del Sistema Nervioso las neurociencias se sumaron a la psicolog铆a, conformando la neurociencia cognitiva, que proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la consciencia. El objetivo central de las neurociencias: explicar c贸mo millones de neuronas en el enc茅falo funcionan para producir conducta, y a la vez, estas c茅lulas est谩n influidas por el medio ambiente.

La neurociencia estudia:

  •  Operaci贸n de neurotransmisores en la sinapsis (uni贸n entre c茅lulas).
  • Mecanismos biol贸gicos encargados del aprendizaje.
  • Operaci贸n de redes neuronales.
  • Estructuras de redes complejas utilizadas en la memoria, percepci贸n y comunicaci贸n.

Durante d茅cadas se ha estudiado la teor铆a de la dominaci贸n cerebral (cerebro dividido)
Donde se define que cada hemisferio de la corteza cerebral tiende a especializarse, procesa diferentes tipos de informaci贸n y problemas.

HEMISFERIO IZQUIERDO:

  • Usa la l贸gica/ la raz贸n.
  • Piensa en palabras.
  • Entiende las partes / lo espec铆fico.
  • Analiza / separa.
  • Piensa en secuencia.
  • Se identifica con el individuo.
  •  Es ordenado/ concentrado.

HEMISFERIO DERECHO:

  • Usa emociones/ intuici贸n / creatividad.
  • Piensa en im谩genes.
  • Entiende la totalidad/ las relaciones.
  • Sintetiza/ une.
  • Piensa simult谩neamente/ integra.
  • Se identifica con el grupo.
  • Es espontaneo/ libre.

Las experiencias de la vida a veces provocan un predominio de un hemisferio sobre otro ante determinadas situaciones. Aquellas experiencias que est谩n guardadas con mucha carga emocional (generalmente las traum谩ticas) ser谩n tomadas como referencia en un futuro. Y cada vez que aparezca una experiencia similar nos vamos a sobre identificar con un determinado hemisferio.

MENTE CONSCIENTE:

  • Voluntaria: establece metas, juzga resultados, piensa en abstracto.
  • Atada al tiempo: pasado y futuro.
  • Capacidad de proceso limitado.
  • Memoria de corto plazo (aproximadamente 20 segundos)
  • De 1 a 3 eventos al mismo tiempo
  • Promedio de 40 bits informaci贸n por segundo.

MENTE SUBCONSCIENTE:

  • Habitual: controla las funciones del cuerpo. (Latido coraz贸n, digesti贸n, etc.) Piensa literalmente.
  •  Atemporal: presente
  • Capacidad de Proceso expandida: Memoria a largo plazo, miles de eventos al mismo tiempo, promedio de 40.000.000 bits de informaci贸n por segundo.

MENTE SUPERCONSCIENTE:

  • Gu铆a espiritual: ve el gran panorama de tu vida. Ayuda a que sigas el prop贸sito de tu vida.
  • Capacidad infinita de transformaci贸n:
  • Procesa de forma no lineal con velocidad y capacidad ilimitada.

La mec谩nica cu谩ntica demuestra la relaci贸n entre pensamiento y realidad. La f铆sica moderna nos afirma que podemos crear nuestra realidad.

Experimentos realizados en neurolog铆a indican que cuando vemos un objeto aparece actividad en ciertas partes de nuestro cerebro y cuando se le pide a una persona que cierre los ojos y lo imagine, se registra la misma actividad cerebral. Es decir que el cerebro manifiesta la misma actividad cuando ve que cuando siente, se utilizan las mismas redes neuronales en el proceso de ver y en el de imaginar. Es tan real para el cerebro lo que ve como lo que siente. Podemos construir nuestra realidad en base a como procesamos las experiencias, mediante nuestras emociones.
Todas las experiencias pasadas quedan almacenadas en la mente subconsciente. Estas creencias subconscientes ser谩n los filtros de percepci贸n mediante los cuales respondemos a todo aquello que vivimos. Nuestras creencias subconscientes dirigen nuestras acciones y reacciones.
Hay creencias expansivas y limitantes. Nuestros comportamientos son un reflejo de nuestras creencias, percepciones y valores generados por experiencias pasadas. Las creencias subconscientes crean nuestra realidad. Aquellas que nos limitan pueden ser cambiadas. Es Neurociencia y la f铆sica cu谩ntica muy importante aumentar la comunicaci贸n entre hemisferios corticales, logrando un cerebro integrado.
Cada uno percibe la realidad de manera diferente debido a que existen limitaciones de car谩cter neurol贸gico, gen茅tico, personales derivadas de nuestras propias experiencias pasadas.
Tambi茅n aplicamos filtros para simplificar lo que percibimos. Para cambiar nuestra realidad hay que cambiar los circuitos entre redes neuronales, cambiar los pensamientos. Se puede aprender y desaprender formas de vivir las emociones.
El cerebro no borra, reprograma o desprograma, busca siempre una mejor resoluci贸n. El aprendizaje se logra en un estado de relajaci贸n, con un cerebro integrado. Otro factor importante es la certeza, descartar los 鈥渘o鈥 y sostener los 鈥渟i鈥.

Ser selectivos del tipo de pensamientos que repetimos en nuestro interior, fortalecer nuestros pensamientos benevolentes.

Material autor铆a de Carolina Pereira 鈥 Coach Escuela Punto Cero

Los programas de base que traemos: Sistemas de creencias/emociones/energ铆a.

LOS PROGRAMAS DE BASE

Cuando nos referimos a los programas, hablamos del conjunto de Creencias, emociones, respuesta corporal, energ茅tica y de actitudes que act煤an de manera reiterativa, en nuestra vida. Hay circuitos neuronales que se repiten, s铆ntomas f铆sicos que se presentan, pensamientos reiterativos. Todo ello configura un 鈥渃ombo鈥 que hace que respondamos ante eventos de manera condicionada. Estos programas pueden ser conscientes, o no conscientes. Y no son reales. Los percibimos como reales. Pero no lo son. Ya hemos hablado de la Realidad, desde la mirada de la f铆sica cu谩ntica. Y Seguiremos hablando de ella. Para explicar lo que est谩 en juego en un programa, vamos a hablar de cada uno de los elementos por separado. Recordando que solo lo hacemos para una mirada educativa. Pero nunca estos aspectos se dan de manera separada, sino que interact煤an unos con otros y se modifican todos al modificarse uno de ellos.

LAS CREENCIAS

DEFINICI脫N:
Son el conjunto de juicios y observaciones que tenemos referentes a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

Las creencias son conceptos que funcionan como ciertos para quien los posee.
Nuestras creencias condicionan lo que vemos y lo que no vemos.

NUESTRAS CREENCIAS CU脕NTICAS:

En esta Formaci贸n, siempre estaremos dispuestos a observar tanto lo que vemos, como lo que no vemos. 隆Comenzaremos con las creencias! 隆La Formaci贸n misma es un conjunto de creencias! Ellas condicionan no solo el mundo que vemos, sino el que no鈥o vemos el mundo cu谩ntico, pero creemos en 茅l. Y al creer en 茅l, tambi茅n estamos condicionados en lo que vemos. Esto es un reconocimiento a que siempre estamos en un mundo de creencias. Solo que estas son elegidas. No condicionadas. El cuidado que debemos tener siempre al observar es que a煤n con estas creencias expansivas, no se conviertan en un condicionamiento. Sabiendo que son creencias, siempre podemos ver m谩s all谩 de ellas.
As铆 que, te invito a leer sin poner el filtro de tus ideas 鈥 o intentando no hacerlo-, acerca de lo que es posible y lo que no鈥

OBSERVAMOS LAS CREENCIAS:

Las creencias son un conjunto de pensamientos que registramos como referencia, del mundo que percibimos. Lo interpretan, lo describen y le dan forma. Las tomamos como verdades que no cuestionamos. Son aprendidas y moldean todo aquello que observamos. A partir de ellas, actuamos. Son como anteojos de color a trav茅s de los cuales observamos y actuamos.
Ej. de creencia: La gente mayor no puede aprender nada nuevo.
Podemos ver que esa creencia condiciona a una persona mayor a no aprender.

Hoy d铆a sabemos que por la neuroplasticidad el cerebro siempre est谩 en condiciones de aprender. La creencia que nos permite lograr algo ser铆a. Los adultos mayores siempre aprenden.

Seguimos hablando de las creencias: Las creencias muchas veces pasan inadvertidas para nosotros, porque las tomamos como 鈥渘aturales鈥, las creemos 鈥渙bvias鈥, y creemos que las cosas SON de esa manera. Y no las cuestionamos.

Por eso, cada vez que te veas diciendo: esto ES OBVIO, CUESTIONALOAll铆 hay una creencia.

En funci贸n de nuestras creencias, se activan nuestras emociones. Las emociones y las creencias van de la mano. Los pensamientos y las emociones van de la mano, muy interrelacionados. Si creo que los perros son malos, cuando vea un perro, voy a tener miedo. Y, probablemente, esa creencia haya surgido porque en alg煤n momento, quiz谩s de muy peque帽a, me mordi贸 un perro鈥. O quiz谩s, mis padres tuvieron esa experiencia o ese temor, o alguien de mi clan para quien esa emoci贸n fue muy importante y qued贸 sin resolver鈥 y yo la 鈥渓levo鈥 esa creencia, como algo internalizado (que traemos por las memorias conscientes e inconscientes). Este es un ejemplo para que se vea claramente.
En la pr谩ctica, vamos 鈥渟osteniendo鈥 creencias referidas a todo. Y, como dec铆a, no nos damos cuenta de que muchas veces ellas son solamente nuestra forma de ver el mundo y no el mundo.
Y all铆 comienzan muchos de los problemas de relaciones: Por mis creencias interpreto, juzgo. Por juzgar, separo, uno, divido鈥. Si alguien vive acorde a mis juicios, 鈥渢engo afinidad鈥. Si no, no me 鈥渏unto鈥. Si alguien no piensa como yo, no lo acepto, o me enojo, o lo critico鈥 Si alguien piensa 鈥減arecido鈥 y luego 鈥渃ambia鈥 , me 鈥渆nojo鈥濃u谩ntas cosas ocurren por este 鈥渏uzgar鈥. Y muchos preguntan, 驴est谩 mal juzgar?
Si por mis juicios niego, rechazo o excluyo a una persona, la estoy juzgando

EJERCICIO 1:

Observaci贸n, juicios y creencias.

Observo mi creaci贸n鈥. No juzgo, solo observo鈥
驴Me siento creador? 驴O solo observador? 驴En eso que pasa hay algo que yo pueda hacer para cambiar?
As铆 como juzgue mi creaci贸n, me estoy juzgando a m铆 mismo. Entonces鈥uelto juicios鈥 Ya llegar谩 el tiempo de cambiar la creaci贸n y mi rol en ella鈥oy solamente observo y me quedo con esta idea鈥
Observo el mundo que estoy creando鈥. Hoy solo observo c贸mo es el mundo que estoy creando鈥. Siento. Observo. Suelto. Me quedo all铆 sin juzgar.

隆Toda creaci贸n es perfecta!!! Todo lo que pasa, pasa para algo. Todo es como tiene que ser hoy鈥. Acepto. Conf铆o. No me peleo. Mi mejor creaci贸n est谩 all铆 para que la observe. 隆隆隆Y si quiero otra creaci贸n鈥echo est谩!!!
Vamos a observar nuestros programas. Estos primeros d铆as, son de observarnos.
Hoy revisamos nuestros juicios.

驴Qu茅 son los juicios? Son las interpretaciones que hacemos del mundo que vivimos. Ya los veremos luego en profundidad.
Juzgo que algo es lindo o feo鈥ue puedo o no puedo鈥ue 鈥渟oy鈥 de una manera, que el otro 鈥渆s鈥 de tal forma, que las cosas 鈥渟on鈥 鈥e esta otra鈥 Que lo que pas贸 鈥渇ue horrible鈥 鈥 que lo que viene 鈥渆s ca贸tico鈥 o 鈥渕aravilloso鈥 鈥. Etc.
Hoy solo observaremos.
Cambiar el observador que somos, es el gran desaf铆o de este curso. Cambiando la mirada de todo lo que venimos haciendo y 鈥渏uzgamos鈥 que no est谩 bien, que nos gustar铆a hacer 鈥渕ejor鈥 鈥 cambiando el juicio de 鈥渓o que hago, de lo que hice y lo que har茅鈥 鈥. Nos convertiremos en observadores conscientes, en creadores, en protagonistas activos del mundo que estamos construyendo.
Hoy observo mis juicios鈥. Y tomo consciencia de que ellos son hoy quienes dirigen mi vida鈥

EJERCICIO 2:

Podemos observar 驴para qu茅 juzgo?
驴Qu茅 me pasa con los juicios ajenos?
驴C贸mo condiciono o no mi vida por ellos?
Observo a mis juicios modelar mi mundo鈥 驴cu谩ntos de ellos vienen de mi educaci贸n y nunca los cuestion茅? 驴Cu谩ntos de ellos vienen de mi clan, de mi 谩rbol geneal贸gico?
驴Qu茅 pasa con mis emociones y sentimientos cuando juzgo o soy juzgado?

Esta observaci贸n es muy importante para comprender c贸mo podemos cambiar nuestros juicios de las cosas.
Ellos no son la realidad de las cosas.
Son como la vemos, como la interpretamos鈥(Este es uno de los postulados que tomamos del coaching ontol贸gico)
Y no est谩 mal ni bien nuestra interpretaci贸n, solo que ella condiciona nuestro mundo y a veces, elegimos que condicione nuestro ser y nuestro hacer.
Por eso, cuando no juzgamos o no actuamos en funci贸n de nuestros juicios, o reconocemos la presencia de una creencia que puede ser cambiada, cambia nuestro mundo!
Hoy observamos y reflexionamos acerca de ello.

La observaci贸n cu谩ntica, cambia nuestra realidad. Si estoy dispuesto a cambiar una creencia, le brindo al campo de consciencia una nueva informaci贸n que ayudar谩 a cambiar mi mundo.

PROFUNDIZAMOS Las creencias son la forma en la cual interpreta al mundo. El ser humano tiene ideas preconcebidas respecto a lo que ocurre.

CREENCIAS Las creencias provienen de: Nuestras familias, de nuestro 谩rbol geneal贸gico (clan) , de nuestra cultura, de la 茅poca en la cual vivimos.

  • Su propia historia: Vivencias. Experiencias.
  • La familia. Padres, madres, hermanos, abuelos, personas significativas: cuidadoras, familias de crianza, adoptivas.
  • Su clan: Las vivencias y experiencias de los ancestros, tanto los que se han conocido como los que no (hasta 4a. generaci贸n comprobado cient铆ficamente)
  • La Sociedad a la cual pertenece: Las sociedades en las cuales vivimos moldea tambi茅n nuestras creencias. No es lo mismo vivir en China, que en EEUU, que en Suiza o en Argentina.
  • El tiempo en el que vive: no es lo mismo vivir en el siglo XV, que ahora.
  • La religi贸n.

Los grupos de afinidad: nos juntamos en grupos de afinidad de creencias y adem谩s de compartir, las crean. (partidos pol铆ticos, sociedades cient铆ficas, culturales.

PARADIGMAS

Las creencias conforman nuestro paradigma. La forma en la cual vemos el mundo. Sea de manera individual o global. Siempre vivimos en un PARADIGMA, Siempre vivimos en un marco de creencias. No podemos vivir fuera de 茅l. Se cambia un sistema de creencias por otro, pero nunca podemos aislarnos de una determinada interpretaci贸n. Lo que s铆 podemos es tratar de ver de manera menos condicionada posible, tratando de no juzgar. Pero siempre estamos en un PARADIGMA. Profundizaremos en ellos, porque es muy importante definirlos y comprender el alcance que ellos tienen.

VIVIMOS UN MUNDO DE PERCEPCIONES Las creencias son como una lente que filtra lo que vemos. Por lo tanto, se dice que NO VEMOS LO QUE VEMOS, SINO QUE VEMOS LO QUE PERCIBIMOS.

Teniendo esta premisa, que los sistemas de creencias est谩n moldeados por nuestra historia, la de nuestros ancestros, sociedad, tiempo vivido, podemos sacar como conclusi贸n previa que: Cambiando nuestras creencias, cambiamos lo que percibimos. Y desde la mirada de la f铆sica cu谩ntica: Lo que observamos crea nuestra realidad.
No son las hormonas ni los neurotransmisores producidos por los genes los que controlan nuestro cuerpo y nuestra mente; son nuestras creencias las que controlan nuestro cuerpo, nuestra mente y, por tanto, nuestra vida. Bruce Lipton.

CAMBIO DE CREENCIAS

Vimos que las creencias pueden modificarse y al hacerlo, modifica el marco de lo que es posible para nosotros. 驴Puedo cambiar creencias? 隆Claro! Porque yo no soy mis creencias鈥 soy un ser con creencias, tan flexibles y poderosas, que me permiten cambiarlas y al hacerlo, cambiar todo lo que veo鈥 Podemos hacernos siempre estas preguntas.

驴Qu茅 pod茅s ver?

Pod茅s hacerte estas preguntas:

  • 驴Lo que veo es todo el panorama?
  • 驴Hay algo que no estoy pudiendo ver?
  • 驴Si mirara desde otra mirada, qu茅 ver铆a?
  • 驴Si fuese otra persona, ver铆a lo mismo?
  • 驴Qu茅 decido ver?
  • 驴Podr铆a cambiar mi creencia?
  • 驴Cu谩l ser铆a mi nueva creencia?

Observo mis creencias limitantes:

驴Quer茅s ver ejemplos de creencias limitantes? 驴Qu茅 hubiera pasado si estas personas se hubieran quedado con estas creencias limitantes y no se hubieran dado la oportunidad de cuestionarlas e ir m谩s all谩 de ellas?

鈥淭antos siglos despu茅s de la creaci贸n es improbable que nadie pudiera descubrir ahora tierras desconocidas que posean valor alguno鈥 Dictamen del Consejo Real de los Reyes Cat贸licos en relaci贸n con el proyecto de Crist贸bal Col贸n en 1486.

鈥淟a teor铆a sobre g茅rmenes de Louis Pasteur es una rid铆cula ficci贸n鈥 Pierre Pachet, catedr谩tico de Fisiolog铆a de la Universidad de Toulousse, 1872.

鈥淓l que un objeto m谩s pesado que el aire pueda convertirse en una m谩quina voladora es una idea sencillamente imposible鈥 Sir Kelvin, presidente de la Royal Society, 1895.

鈥淓sta caja no tiene el menor valor comercial. 驴Qui茅n pagar铆a para enviar a un mensaje a nadie en particular?鈥 Socios de David Sarnoff, ante la urgente solicitud de 茅ste para que invirtiesen en el negocio de la radio, 1920.

鈥淪i Dios hubiera pensado que el hombre debe volar, le hubiera dado alas鈥 George W. Melville, ingeniero jefe de la Marina de U.S.A.

鈥淣o nos gusta el sonido de sus guitarras, no creemos en el futuro de los grupos que las utilicen鈥 Explicaci贸n de la compa帽铆a Decca al rechazar a los Beatles.

Hemos iniciado un camino que nos llevar谩 a observar nuestros propios 鈥渋mposibles鈥, nuestras creencias limitantes, aquellas ideas que nos impiden hacer, nos cierran puertas, nos bloquean oportunidades. Vamos a descubrir tu mundo de posibilidades. A ampliar tu mirada m谩s all谩 de nuestros miedos iniciales, vamos a hacer foco en aquello que queremos鈥 Vamos a expandir nuestras posibilidades鈥 para darnos cuenta de que el futuro nos apoya en lograr aquello que queremos鈥 que todo el Universo, nuestra Fuente en la forma en la que la sientas, siempre est谩 para sostener nuestros sue帽os.

EL PROGRAMA DE BASE

Como vimos, nuestras creencias son aquellas ideas que tenemos con relaci贸n a las cosas, con estas ideas armamos un sistema de pensamientos, y creamos un 鈥減rograma鈥 煤nico y personal que incluye estas ideas, las emociones que van asociadas, las respuestas f铆sicas a estas emociones y hasta la energ铆a que ellas generan鈥 Sin olvidarnos de la respuesta condicionada que brindo. Estas creencias suelen convertirse en mapas individuales de 鈥渃贸mo movernos鈥 por nuestro mundo鈥 Si creo que 鈥渓as personas son malas por naturaleza鈥 voy a relacionarme con las personas de una manera diferente a que s铆 creo que las personas son buenas por naturaleza鈥 Tenemos ideas y creencias referidas a much铆simos temas. Muchas de estas creencias est谩n ocultas, permanecen escondidas en nuestro subconsciente. NO las cuestionamos, las damos por ciertas y creemos que son parte de una 鈥渞ealidad鈥 inmodificable鈥
Seguiremos hablando de las creencias. E iremos observando diferentes creencias de las m谩s usuales y comunes, a煤n en personas de diferentes pa铆ses鈥ales como: No puedo, los hombres o las mujeres son鈥 Los latinos somos鈥. Los argentinos somos鈥 los mexicanos son鈥 Hay creencias ligadas a una pertenencia a un pa铆s, o relacionadas a la edad鈥 mi edad no puedo aprender nada nuevo鈥 Referidas a todo鈥 al dinero, al 茅xito, a las relaciones, a los sue帽os, a las posibilidades de acci贸n鈥remos observando estas creencias m谩s comunes y veremos c贸mo pasar de las limitantes a las expansivas鈥

DIFERENCIAMOS CREENCIAS LIMITANTES DE LAS EXPANSIVAS

Las creencias, ya vimos, son como los anteojos con los cuales miramos el mundo. Si nos ponemos anteojos de sol, podemos ver de un color. Si pusi茅ramos lentes rojas, ver铆amos todo rojo. Si pusi茅ramos verdes, as铆 ver铆amos. Ellas moldean nuestro mundo y lo ti帽en鈥 Si observo con mis lentes rojos voy a justificar que todo lo que hago tiene ese color鈥 y me va a costar ver de otro color con esos anteojos鈥 Y hasta puedo pelearme con otros, que ven de otro color, diciendo que no, 隆隆隆que todo es rojo sin dudas!!! Si alguien me dice que el mundo es de muchos colores, no lo voy a poder ver, ni creer, ni vivir como si el mundo fuera de colores. 隆隆隆El tener anteojos de colores me limita!!! 隆隆Limita mi mundo, mis posibilidades, mis acciones, mi mirada!! Cuando cambio mis lentes, dejo de ver rojo y veo de muchos colores鈥 mis acciones se ampl铆an, mis posibilidades tambi茅n, 隆隆ya no peleo para defender el rojo!! El mundo se expande. 隆隆隆Son nuevas formas de ver que abren posibilidades, as铆 son las creencias expansivas!!! De eso se trata. 隆隆De reconocer en qu茅 谩reas vemos cosas de un solo color y animarnos a ver que hay m谩s colores!! 隆Tan simple como eso!!

脕reas en las cuales suelen aparecer creencias limitantes: Relaciones. Trabajo. Logros personales. Estudio. Salud. Ocio. Dinero. Abundancia. Bienestar. Espiritualidad. Sistemas de los cuales formamos parte (pol铆tico, econ贸mico, social, cient铆fico) Algunas creencias limitantes:

  • No puedo鈥
  • No me merezco鈥
  • No voy a lograr鈥
  • No soy capaz鈥
  • No soy lo suficientemente鈥
  • Dado quien soy, nunca voy a鈥
  • Dado lo que soy, siempre me va a pasar lo mismo鈥
  • Todos los hombres son鈥
  • Todas las mujeres son鈥
  • Los ricos son鈥
  • Los pobres son鈥
  • Los que tienen mucho dinero son鈥
  • El dinero es鈥
  • Si ten茅s 茅xito o fama鈥
  • No puedo formar pareja porque鈥
  • No puedo estudiar porque鈥
  • No puedo viajar porque鈥

Hay miles de creencias limitantes. 隆Muchas veces no vemos cu谩les son nuestras creencias limitantes!!! 隆Claro! 隆隆隆隆Si las vi茅ramos a simple vista, las cambiar铆amos!!!! Sin embargo, algunas reconocemos. 隆隆Pero haremos un viaje en reconocer las que m谩s nos limitan!!

Hoy vuelvo a observar mis creencias limitantes. Y tambi茅n observo si tengo creencias expansivas.

Ejemplo de creencias expansivas: Puedo lograrlo
Me merezco
ES f谩cil lograr鈥
Todo fluye para mi鈥
Seguiremos viendo la diferencia entre ambas鈥 observando que, al cambiarlas, 隆cambia nuestro mundo! 隆haremos que sea posible! 隆hecho est谩!

EJERCICIO 3

Observando el Programa de Base: Hoy te invito a revisar tus principales creencias limitantes鈥n cualquier 谩rea que se te ocurra鈥
Pod茅s distinguirlas por 谩reas.

Ejemplo:

  • Abundancia.
  • Salud.
  • Bienestar.
  • Pareja.
  • Familia.
  • Hijos.
  • Logros.
  • Valor personal.

Revis谩: 驴Qu茅 emociones te traen? 驴Qu茅 pasa en tu cuerpo? 驴C贸mo sent铆s tu energ铆a? 驴Y cu谩ndo hac茅s silencio, en conexi贸n con tu doble, qu茅 te dice? 驴Qu茅 ideas reconoc茅s que te limitan en tus acciones o en lograr tus sue帽os? Anotalas en tu cuaderno鈥 y por ahora no las cuestiones鈥 solo observalas鈥 驴qu茅 te generan? 驴Qu茅 te impiden hacer?

EJERCICIO PARA EXPANDIR LAS CREENCIAS

驴Qu茅 respuesta podemos darle con las herramientas que ya tenemos para expandirlas?
驴Podr铆as cambiarlas? 驴De qu茅 manera?
驴Cu谩l ser铆a una creencia expansiva? 驴Qu茅 se siente? 驴Qu茅 respuesta f铆sica aparece? 驴Qu茅 energ铆a sent铆s?

Ahora solo hace falta reforzar el h谩bito a instalar este nuevo programa. Lleva 21 d铆as instalar un nuevo h谩bito. Uno que cambie el anterior y reafirme el nuevo. 驴De qu茅 manera pod茅s reforzar el h谩bito? Formas en las cuales podemos reafirmar:

  • Entregar el doble.
  • Tomar consciencia de cuando aparecen las creencias.
  • Ejercicios de pnl (los veremos en profundidad en otro M贸dulo)
  • Hacer recordatorios.
  • Pedir ayuda a otras personas para que nos observen cuando aparecen las viejas creencias.

ME ABRO A NUEVOS CONOCIMIENTOS

CREER ES CREAR

La ciencia actual comprob贸 que no son los genes los que controlan nuestro cuerpo y nuestra mente; son nuestras creencias las que controlan nuestro cuerpo, nuestra mente y, por tanto, nuestra vida. As铆 vimos que el Dr Bruce Lipton explica que los genes y el ADN no son quienes controlan nuestra biolog铆a, sino que 茅ste est谩 controlado por los poderosos mensajes que vienen de nuestros pensamientos, 隆隆隆tanto los positivos, como los negativos!!! Ya es m谩s que sabido que nuestro cuerpo puede cambiar realmente si reeducamos nuestra forma de pensar. 隆隆Solo que no lo hacemos!! Creemos que pensamos lo que pensamos y no podemos pensar de otra manera.

Creemos que aquello que pensamos es verdadero, 隆隆es inmodificable y que nos trasciende como personas, que esos pensamientos son as铆 para todos y para todo!! Y que todos los pensamientos que se cruzan por nuestro cerebro tienen 鈥渆ntidad鈥. Ya vimos que no es as铆, podemos cambiar nuestros pensamientos, tengamos la edad que tengamos, no todos los pensamientos que tenemos provienen de nuestra libertad de pensar鈥 esto es, cuando pensamos de manera negativa, estamos reflejando pensamientos condicionados鈥 Podemos elegir pensamientos que nos ayuden a crear mejores ambientes para el desarrollo de nuestras propias c茅lulas y para el cambio de nuestro ADN. Y para nuestra propia vida, Si, 隆隆para eso tambi茅n!! Saber que existen estos descubrimientos cient铆ficos, nos sirve para salirnos de nuestros condicionamientos, de pensar que, porque SOY de una determinada manera, todo lo que hasta ahora est谩 mal, 隆隆隆seguir谩 as铆鈥 NO!!! Nada m谩s errado. Si te convert铆s en una persona de determinada manera, pod茅s cambiar los resultados que est谩s logrando. Si cambi谩s tus creencias pod茅s cambiar tu mundo. Pod茅s pasar de ser pesimista a optimista, pod茅s pasar de tener siempre pensamientos negativos a tener pensamientos positivos y benevolentes. De creerte v铆ctima de todo, de tu infancia, de tus padres, de tu pa铆s, de tus gobernantes, para convertirte en creador, 隆隆creadora de tu mundo!! 驴Saber que las creencias tienen el poder de modificar tu mundo, no te lleva a querer cambiar cada creencia condicionante? 隆隆Ya estuvimos viendo algunas!! Ahora es fundamental que sepas que las pod茅s cambiar. Que no hay condicionamientos para que las cambies.

Son solo ideas que aprendiste. Que tu historia, tus padres, tu escuela, la sociedad en la que viviste, tiempo, 茅poca, geograf铆a, contexto hist贸rico determin贸. 隆隆Hasta la f铆sica y la ciencia de la 茅poca te condicion贸!! NI hablar de los condicionamientos que te llegaron a trav茅s de la televisi贸n y los medios de comunicaci贸n. Hoy d铆a muchas cosas cambiaron. La ciencia cambi贸 radicalmente. Y se sigue ense帽ando de la misma manera, sin mayores cambios y lo que es peor, los adultos seguimos pensando bajo las viejas formas de pensamiento. Cada uno elige si seguir creyendo bajo viejos modelos o abrirse a los cambios. Si la ciencia te dice que est谩 comprobado que Dios existe. Si la ciencia te dice que el tiempo es relativo. Que no es lineal. Que coexisten tiempos e infinitas posibilidades para nosotros y que solo vas a poder generar aquella posibilidad a la que le des tu atenci贸n. Que el mejor futuro ya existe y pod茅s ir hacia 茅l. Si sab茅s que todo en el Universo est谩 desdoblado. Que parte de la medicina se est谩 abriendo a aceptar que la mayor铆a de las enfermedades provienen de emociones no sanadas. Si sab茅s que el ADN no est谩 condicionado por la gen茅tica sino por el medio ambiente鈥 驴Si sab茅s que todo est谩 cambiando gracias a los nuevos descubrimientos cient铆ficos, vas a seguir pensando igual que antes? Seguimos diciendo que el sol sale 鈥 a determinada hora鈥 Nuestra forma de ver el mundo nos sigue condicionando a recrear viejas ficciones鈥 驴Qu茅 cosas nuevas te anim谩s a creer para vos? Hoy te propongo que imagines qu茅 mundo te gustar铆a vivir.

隆Hacia all谩 vamos todos juntos! 隆Este camino reci茅n comienza!

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