fbpx

1. Trabajar con los programas, detectarlos, modificarlos.

DESACTIVAR LOS PROGRAMAS DE BASE

Volvemos al famoso COMBO

Ese que simb贸licamente hemos hecho referencia. 

Es el conjunto de Emociones, creencias, reacciones/h谩bitos, eventos, que hemos detallado en m贸dulos anteriores acerca de los cuales hemos trabajado durante todo el a帽o. 

Es el famoso PROGRAMA.

Hemos venido a trascender un programa nuestro o del 谩rbol. Por elecci贸n. Hemos decidido venir a experimentar este programa, para aprender, evolucionar, conocernos y trascender en nuestro prop贸sito. 

Todo lo que vivimos en el programa , es el aprendizaje que nos trae las herramientas y experiencias necesarias para nuestro prop贸sito. 

Generalmente nuestros programas est谩n relacionados con nuestro prop贸sito nos ayudan a cumplir con 茅l. 

SACAR A LA LUZ EL PROGRAMA, IMPLICA DEBILITARLO. HASTA SANARLO. SACARLO A LA LUZ YA LO SANA. LA LUZ LIBERA LA OSCURIDAD. AL SACARLO A LA LUZ, PODEMOS ENTREGARLO AL DOBLE PARA QUE LO DISUELVA, Y A LA VEZ, CREAR PARA NOSOTROS UNA REALIDAD VIRTUAL CON UNA EXPERIENCIA DIFERENTE A PARTIR DE UN PROGRAMA DIFERENTE. 

Record谩: Tu programa fue hecho por tu experiencia, tus padres, tu 谩rbol, tu tiempo y espacio.

Te propongo que hagas un ejercicio. 

CONTAME TU HISTORIA; COMO SI ESTUVIERAS DESCRIBIENDO A OTRA PERSONA: 

Contame

• 驴Cu谩l es (o era) su 鈥淧ROGRAMA鈥? Ej. Desvalorizaci贸n… 
  • Describime qu茅 la lleva (o llevaba) a esa persona a hacer el  PROGRAMA: Ej. Cada vez que est谩 en un grupo se siente menos que los dem谩s…. 
  • 驴Qu茅 pensamientos recurrentes tiene o ten铆a? Ej Los dem谩s son mejores que yo… 
  • 驴Qu茅 emociones recurrentes tiene o ten铆a? Ej. Tristeza… 
  • 驴Qu茅 pasa cuando cambia sus pensamientos? Ej: Se siente mejor 
  • 驴C贸mo se siente cuando cambia esos pensamientos? Ej. M谩s alegre. Confiada.
ROMP脡 LAS CADENAS QUE TE ATAN AL VIEJO PROGRAMA 

EJERCICIO 2: 

Te propongo otra cosa: decile en voz alta a esa persona, que tiene a su doble, que puede ayudarla a desarmar su programa, si ella deja los miedos y las dudas de lado.

Y si se para en la certeza鈥

• 驴Podr铆as contarle a esa persona, c贸mo ser铆a su vida de la mano de su doble?
  • 驴Qu茅 nuevas cosas tendr铆a que hacer 茅l o ella para dar lugar al doble?
  • 驴Qu茅 nuevos pensamientos tendr铆a que comenzar a practicar? 
  • Escrib铆 en un afiche estas nuevas ideas. 

Antes de escribir: Tom谩 una respiraci贸n profunda. Pedile a tu doble que te gu铆e con las palabras adecuadas. Que te permita escuchar 隆o  sentir la informaci贸n que ya te mando! Luego hac茅 pensamientos  benevolentes y despu茅s de un ratito, escrib铆 lo que te surja:

Ejemplo: Para no tener miedo a no tener plata, ten茅s que estar segura de que el Universo siempre te da todo lo que necesit谩s. Certeza de que el Universo te sostiene. Cuando te aparece la idea de que te puede faltar, con todas las frases repetidas y conocidas de siempre, activ谩 tu alerta personal. Y decite a vos misma que NO ES REAL esa idea. Que ya sab茅s que es una ilusi贸n. Con ese afiche vas a poder visualizar una nueva realidad, virtual hasta el momento en el que ella ya sea TU REALIDAD: Vamos a observar el programa y a activar los pasos para desarmarlo. Ya sab茅s que hay que entreg谩rselo al doble. Cuando estamos con el viejo programa,estamos como el primer foquito. Todos nuestros pensamientos y emociones enroscados. Sin energ铆a. Mirando todo desde el pasado. Con las mismas ideas que nos decimos una y otra vez.

Con el nuevo programa: La luz viene del doble ( intuici贸n, certezas, se帽ales, anticipaciones) el nos da la soluci贸n, nos da luz para que podamos seguir el camino. 

DESARMANDO EL MECANISMO 

El mecanismo es el siguiente: Aparece un hecho que siempre activa un programa: Desvalorizaci贸n. Carencia. Soledad. Desprotecci贸n. Etc. 

Este programa, activa interpretaciones (cadenas de pensamientos) y emociones simult谩neamente. 

EJEMPLO: PROGRAMA DE CARENCIA 

Si viene una cuenta, pienso que no voy a poder pagarla porque es muy alta y no voy a tener la plata, y si no la tengo , 驴C贸mo pago las cuentas? Y si no las pago, seguro que me van a cortar el servicio鈥 Y si me cortan el servicio, qu茅 le voy a decir a las personas鈥. etc. Puedo hilvanar cientos de pensamientos y conversaciones que tienen que ver con esto. Esto activa mi emoci贸n: MIEDO

Que a la vez, activa otras emociones: Verg眉enza. Impotencia (que es miedo con enojo), ansiedad (que es miedo al futuro), enojo, culpa, etc. 

Cuando estoy atrapado en estas emociones pasan dos cosas: Si las veo como reales para mi, y no las comparto con nadie, y a la vez 

las veo de dif铆cil o imposible soluci贸n, probablemente, adem谩s de la emoci贸n, me enferme. 

Se produce un desequilibrio en mis pensamientos, que provocan un desequilibrio en mi cuerpo. 

Por otra parte, mis pensamientos ca贸ticos van a terminar generando esa realidad temida. Porque: MIS PENSAMIENTOS GENERAN MI REALIDAD. 

Me digo a mi mismo/a: S脡 QUE EL miedo me hace ver cosas que no son reales. Por consiguiente atiendo lo que el miedo me dice si es para sanar algo. Pero luego, que reconozco que siempre me dice lo mismo, que me hace ver todo siempre ca贸tico, que siempre le hice caso y fue para bloquearme, anularme, hacerme pasar malos momentos, paro la cabeza鈥 no escucho lo que me est谩 diciendo el miedo. Apago el interruptor. 

Desconecto. Apago. Cierro. Cancelo. Silencio. Descarto. Callo. 

隆OFFFFFF! 

Como la pel铆cula Divergente. Cuando la protagonista se da cuenta de que el miedo es parte de su programa, simplemente lo toca con su dedo, y lo que ve, se desvanece. Si estoy yendo a 200km por hora y estoy sintiendo que el miedo me alerta de que puedo chocar. Eso es un miedo que me alerta de un peligro concreto. Es mi intuici贸n la que me dice que baje la velocidad. Ese miedo es diferente al miedo del programa: Es reiterado. Surge siempre ante las mismas circunstancias. Lo conozco de toda la vida. Me dice siempre las mismas cosas. Pero si voy en un auto, manejando prudentemente, y siguiendo todas las se帽ales, y tengo miedo de chocar鈥 Es que all铆 se activ贸 un programa viejo. Y cada vez que me subo al auto se activa. Ya me sub铆 300 veces al auto y nunca pasa nada, entonces, es el programa. Desconecto mis pensamientos que me hablan de caos y me conectan con el miedo. 

驴No puedo? 隆Si! 

隆PENSAMIENTOS BENEVOLENTES! 隆ENTREGO AL DOBLE EL PROGRAMA! 

Me meto en una realidad virtual en la cual nada de lo que me dicen esos pensamientos es v谩lido. 

Me repito el nuevo programa todas las veces que haga falta para que los pensamientos no tengan poder sobre mi. 隆Nos hacemos m谩s fuertes que ellos!

驴Podr铆as creer que ante un problema tu doble o Dios querr铆an que a a vos te vaya mal? 驴Por qu茅 cre茅s que a vos especialmente te tendr铆a que ir mal? Si cre茅s que hay algo mal en vos o est谩s fallado/a por algo que Dios 鈥渃astigar铆a鈥, te invito a revisar en qu茅 Dios cre茅s, si en uno de Castigo o en uno de amor鈥 Y si tu Dios es de amor, seguramente te est谩 amando infinitamente esperando que despiertes a su amor. TE manda un doble a tu lado para que te resuelva todos tus problemas. 隆Solo espera que vos pidas su ayuda! 

Creador/Cocreador 

驴Qu茅 pasar铆a si pudieras soltar las ideas que te marcan tu programa?
驴Qu茅 pasar铆a si te animaras a decirte por una vez que sos LINDO/a, BUENO/a, ABUNDANTE, FELIZ, SANO/A?
驴Qu茅 pasar铆a si te dijeran que te estuviste preocupando por cosas que no son reales?

驴Qu茅 har铆as con tu vida? 

ANIMATE A SALIR DE TU PROPIA MATRIX 

驴Qui茅n sos sin el viejo programa? 

Discurso de Nelson Mandela como Presidente Electo de Sud谩frica (1994) 

Nuestro miedo m谩s profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo m谩s profundo es que somos poderosos sin l铆mite. Es nuestra luz, no la oscuridad lo que m谩s nos asusta. Nos preguntamos: 驴qui茅n soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? En realidad, 驴qui茅n eres t煤 para no serlo? Eres hijo del universo. El hecho de jugar a ser peque帽o no sirve al mundo. No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras. Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que est谩 dentro de nosotros. No solamente algunos de nosotros: Est谩 dentro de todos y cada uno. 

Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia autom谩ticamente libera a los dem谩s. 

Te invito a pensar y visualizar qu茅 har铆as, sin tus problemas de hoy鈥 

Y que abraces esa imagen鈥 

Entregasela al doble鈥 que te de eso o algo mejor鈥 

Si ya lo hab铆as hecho, decile que se lleve el viejo programa y todas las estructuras que te siguen haciendo caer en 茅l. Que se lleve tus miedos. Tus dudas. Las que hayas tenido y creado en tiempos perceptibles e imperceptibles. Pasados, presentes y futuros. 

Que te permita limpiar los efectos de tus programas negativos鈥 Que te permita ser consciente de cuando ellos aparecen鈥 Que te permita tener a mano las herramientas para no caer en 茅l鈥 

NO HAY M脕S SECRETOS PARA TODO ESTO. ES SIMPLE. 

La soluci贸n a tu problema ya est谩. Tu mejor versi贸n ya est谩. 隆Relaj谩! Escuch谩 la forma de llegar hasta ese espacio/tiempo鈥. 

驴Para qu茅 seguir peleando? 

Para qu茅 seguir defendiendo tus ideas negativas, tu visi贸n ca贸tica鈥 A menos que pienses que vos sos eso, que tu vida est谩 destinada a ser mala porque s铆鈥 que sos un im谩n para los problemas鈥 

驴Qu茅 quer茅s probar? 驴Que ten茅s raz贸n? 

TU DOBLE NO TE VA A DEJAR QUE LO HAGAS. 

驴Por qu茅? Porque si lo hace, 茅l est谩 destinado a su peor futuro tambi茅n. Y no lo va a permitir. Tu peor futuro ser铆a su desaparici贸n. Y no lo va a permitir鈥 a menos que vos lo elijas, En ese caso, 茅l no puede hacer nada鈥 

Vas a dejar que todo sea ca贸tico, 驴teniendo la posibilidad de salir de esa mirada? 

Ya sab茅s que no es la realidad鈥 

CRE脕 TU REALIDAD VIRTUAL 

(Sentir, pensar, como si ya lo hubieras resuelto, creado. Dale esa informaci贸n al campo cu谩ntico) 

隆Hecho est谩!

驴Qu茅 nos dice el Dr. Garnier? 

-Cuando vivimos en la tierra fabricamos potenciales que podemos utilizar, somos creadores de todo ese futuro, lo cual tambi茅n significa que hay un peligro. 驴Por qu茅?, pues como somos incapaces de no producir un potencial peligroso, algo que sucede continuamente, debemos saber suprimirlos a esos potenciales peligrosos, para que nadie pueda vivirlos. Eso es lo m谩s importante. 

-驴C贸mo hacemos para suprimir esos potenciales peligrosos? 

-Primeramente hay que saber que tenemos pensamientos que no son buenos y usted me preguntar谩 cu谩l es el criterio de un pensamiento bueno y otro no bueno. El criterio ese no es lo importante, sino el hecho de que no podemos pensar sin generar problemas. Uno dir铆a que la soluci贸n ser铆a simplemente no pensar porque si no pensamos, no fabricamos potenciales malos鈥 Aunque, claro, as铆 tampoco generar铆amos potenciales buenos. Pero como adem谩s estamos obligados a pensar para vivir, y todos nuestros pensamientos elaboran potenciales鈥 Como ver谩, se trata de una cuesti贸n de dif铆cil soluci贸n. 

-驴Quien elige el potencial?, 驴el doble o nosotros? 

-Deber铆a elegirlo el doble, pero eso nos da la sensaci贸n de no ser libres. Como estamos parasitados por informaciones que no est谩n hechas para nosotros, tenemos una gran sensaci贸n de libertad. El potencial comienza por darnos la idea antes del acto, de modo que tenemos deseo de hacer algo y lo hacemos. Es la sensaci贸n de libertad. Por eso Jes煤s dijo “h谩gase tu voluntad”. Si supi茅ramos que somos nosotros mismos, tal vez no nos resistir铆amos tanto. 

Tenemos que saber que tenemos la capacidad de ralentizar (hacer m谩s lento) todos los caos鈥 a condici贸n de que controlemos nuestros pensamientos. Hay que detener la carrera que conduce al caos. El 煤nico medio de lograrlo es pensar que s铆 podemos hacerlo.(controlar nuestros pensamientos) 

鈥斅緾贸mo podemos protegernos si se producen dificultades especiales? 

鈥擳odo lo que pensamos es una energ铆a. Si controlo bien mi pensamiento y pienso en hacer las cosas bien, fabrico un buen futuro, que cualquiera puede utilizar. Esto es lo m谩s importante. Tengo que generar benevolencia, no-violencia, en mi pensamiento. Si controlo mi pensamiento, la violencia puede no tocarme. Escapo a la violencia a trav茅s de mi energ铆a. Esto puede ir muy lejos. 

Por ejemplo, alguien me quiere matar. Si controlo mi pensamiento, si consigo ser benevolente hacia 茅l, ya no me puede hacer nada. Ciertamente, puede ser muy dif铆cil pensar bien acerca del atacante en estas circunstancias; pero si lo consigo, le desarmo. En 脕frica este sistema era utilizado para lograr la invisibilidad. Me puedo hacer invisible a trav茅s del control de mi pensamiento. Esto es muy importante cuando tienes animales peligrosos a tu alrededor. Yo lo aprend铆 en 脕frica: si tienes un animal peligroso ante ti, si no tienes miedo y quieres hacer el bien al animal, sin hac茅rselo, solo pens谩ndolo, el animal ya no te puede hacer da帽o. Esto est谩 comprobado. 

鈥斅緾贸mo entiende Vd. lo de ser benevolente hacia el otro? 

鈥擲e trata simplemente de aplicar la Ley: hay que pensar en hacer a los dem谩s lo que querr铆amos que los dem谩s pensaran en hacernos a nosotros. Si todo el mundo hiciera esto no habr铆a ning煤n peligro en el futuro. 

鈥擜s铆 pues, no hay que perder el control. 

鈥擳ampoco hay que tener miedo. Quien tiene miedo fabrica el potencial del miedo, y va a atraer el miedo. Y va a justificar el hecho de tener miedo. Por eso la imaginaci贸n es muy peligrosa. 

JPGARNIER 

隆T茅nganse paciencia si a煤n los programas no se hacen visibles鈥 este es un proceso perfecto. Y estamos buscando que ellos salgan a la luz amorosamente!

EL PROGRAMA TE DICE ALGO QUE TE CONDICIONA O TE LIMITA. TE DA EL ESPACIO DE LO QUE PARA VOS ES POSIBLE O NO. CONDICIONA TUS CREENCIAS, TUS PENSAMIENTOS, TUS EMOCIONES, TU ENERG脥A, TU CUERPO. 

Lo 煤nico que puede sacarte del programa es tu firme decisi贸n de no sucumbir ante los 鈥渋mposibles鈥. 

Podemos ir m谩s all谩 del programa limitante que nos desequilibra y nos bloquea, recuperar nuestro equilibrio en menor tiempo, hasta lograr encontrarnos con otro programa, m谩s positivo para nosotros鈥 que nos permita fluir siempre con las circunstancias, ser protagonistas de nuestras vidas y soltar nuestros miedos y ansiedades. Siempre estamos en un programa, siempre tenemos creencias, siempre tenemos emociones. EL tema es qu茅 nos dice, para qu茅 y en qu茅 emoci贸n y energ铆a nos deja.

• 驴Nos permite o no hacer?
  • 驴Nos permite o no ser creadores?
  • 驴Nos permite o no avanzar?
  • 驴Nos permite o no ser nosotros mismos?
  • 驴Nos permite estar tranquilos, en plenitud, en la certeza? 

Los seres humanos tenemos mucho en com煤n, hablemos el idioma que hablemos y vivamos en el pa铆s que vivamos. Todos somos una coherencia entre nuestros pensamientos, nuestra comunicaci贸n, nuestros estados emocionales (y sentimientos) y nuestra corporalidad (tanto nuestro cuerpo desde lo gestual, tanto como la parte org谩nica y funcional). Compartimos emociones, necesidades, anhelos. Todos los seres humanos compartimos el hecho de comunicarnos, las mismas dificultades para hacerlo, problemas con la escucha, errores que surgen acerca de c贸mo interpretamos. Compartimos el mismo uso del lenguaje, a pesar de la diferencia de idioma, todos realizamos las mismas acciones con 茅l: afirmamos, declaramos , juzgamos, hacemos ofertas, pedidos, promesas. Todos vivimos en un programa que une creencias, pensamientos, sentimientos, energ铆as鈥 Casi siempre, el programa que vivimos es similar toda nuestra vida, a menos que lo cuestionemos y nos liberemos de 茅l鈥 y lo reemplacemos鈥 驴Sent铆s amenaza o peligro? 驴Identificas el miedo que hay en esta situaci贸n? 

El estr茅s: El mecanismo del miedo. 

(S铆ntesis) 

El miedo genera estr茅s. Cuando estamos estresados, nuestro organismo concentra sus energ铆as y suspende el flujo energ茅tico a otras funciones corporales menos necesarias en ese momento para la supervivencia. El sistema nervioso simp谩tico se activa y libera hormonas del estr茅s: adrenalina, noradrenalina y cortisona. El organismo se prepara para luchar o para huir del estresor. Los efectos fisiol贸gicos a nivel del sistema nervioso simp谩tico son variados y afectan a la digesti贸n, la respiraci贸n, la din谩mica y la qu铆mica de la sangre, los nervios, los m煤sculos, las gl谩ndulas, los 贸rganos sensoriales, la saliva, las hormonas y las respuestas al dolor y la infecci贸n. Todos estos efectos, medidos por el sistema nervioso simp谩tico, preparan al organismo para una vigorosa actividad f铆sica . El estr茅s es una reacci贸n f铆sica de nuestro cuerpo que afecta no solo nuestra salud, sino nuestra vida emocional, espiritual, relacional. El estr茅s, nos atrapa en un programa de imposibilidad鈥 nuestro cuerpo se estresa por miedo鈥. El miedo nos hace ver algo que no es real鈥. Y refuerza el miedo, refuerza las creencias que nos llevan al miedo. En definitiva, el programa se alimenta de m谩s miedo: 隆El programa se alimenta a s铆 mismo! El miedo surge ante est铆mulos externos que cada uno interpreta como alerta, peligro, amenaza. Y remarco cada uno, porque lo que da miedo a cada persona, es diferente. A cada uno le detonar谩 un programa espec铆fico: Falta de protecci贸n, desvalorizaci贸n, v铆ctima, etc. Por est铆mulo me refiero a situaciones. Son circunstancias que sentimos que nos sobrepasan y 茅stas no son las mismas para cada persona. Pero no son en s铆 las circunstancias las que provocan el miedo, sino la interpretaci贸n desde el programa de base鈥 Si tengo desvalorizaci贸n, ir a un baile lleno de personas me puede activar mis miedos鈥 Creemos que todos los factores estresantes est谩n afuera de nosotros, en situaciones laborales, familiares, sociales. Y en realidad, la mayor铆a de ellos est谩n en nosotros: 隆Son parte del programa! Nuestras creencias, de nuestras emociones, de la forma en la que estamos encarando nuestras acciones, de mecanismos aprendidos que no podemos soltar y nos afectan. Seguimos repitiendo una y otra vez las mismas posibles soluciones a los problemas, sin poder resolverlos. Seguimos d谩ndole la misma entidad al miedo.

Esto hace que una y otra vez, nuestro cuerpo est茅 en alerta, agotado, cada vez con mayor desgaste. Reconocer c贸mo nos afecta el miedo, es fundamental. Se pueden ir registrando los s铆ntomas para hacer detecciones tempranas. Hay se帽ales de alerta que nuestro cuerpo nos da. Y, sin embargo, estamos tan ocupados tratando de resolver aquello que creemos que es lo que 鈥渁nda mal鈥 o corriendo atr谩s de lo que queremos a煤n cuando ya estemos agotados, que no las escuchamos a tiempo. La gran pregunta es 驴cu谩nto tiempo es capaz el cuerpo de soportar los factores que nos estresan sin enfermarse? 驴Cu谩ntas alertas necesitamos para parar un poco y resolver de ra铆z de lo que nos estresa?. Cu谩nta entidad le daremos a nuestros miedos, para darnos cuenta luego de que no son reales. 驴Hasta cu谩ndo les daremos el poder de manejar nuestras vidas? 

驴Podemos vivirlo diferente? 

Podemos decir sin lugar a dudas que el miedo nos hace ver un mundo totalmente falso, irreal. Por lo cual es fundamental soltar nuestros miedos para vivir sin estr茅s. Ya que eso nos mete en un c铆rculo vicioso que desde lo biol贸gico y emocional, hasta lo mental nos hace ver un mundo irreal, reactivo, amenazante, peligroso鈥 Lo contrario al estr茅s es el bienestar. Y lo opuesto al miedo es el amor, el amor expresado en la confianza, en la certeza鈥 en uno mismo y en una Fuente Superior que nos conecta con el fluir. Podemos entregar nuestros miedos, sin lugar a dudas de que ellos no son reales, que lo que vemos es un fantasma creado por ellos mismos. Cuando entregamos los miedos a nuestro doble, 隆otra realidad comienza a ser posible!

Ejercicio de Reflexi贸n: 

1. 驴Cu谩les eran tus miedos al iniciar este proceso?
  2. 驴Cu谩les son hoy tus miedos?
  3. 驴Qu茅 mecanismo encontraste para soltar tus miedos?
  4. 驴Qu茅 otras emociones reconoc茅s?
  5. 驴Ten铆as o ten茅s a煤n pensamientos recurrentes?
  6. 驴Cu谩les son tus emociones recurrentes actualmente?

驴De qu茅 forma le respond茅s a tus miedos? 驴Qu茅 hac茅s con ellos? 驴Qu茅 hay del otro lado de tus miedos? 

LA MIRADA (LOS JUICIOS CON LOS CUALES MIRAMOS EL MUNDO)… 驴SOLO MIRAMOS? 

Dos representantes de una f谩brica de zapatos van al 脕frica a investigar el mercado potencial que encuentran all铆 para sus productos. Van al mismo pueblo e investigan a la misma gente. Y mientras uno de ellos env铆a un mail a la f谩brica diciendo: 鈥淢ercado inexistente, aqu铆 nadie usa zapatos鈥. El otro mail dice: 鈥淢ercado potencial: Aqu铆 nadie tiene zapatos鈥.

Mientras un representante s贸lo puede ver lo que no hay, el otro se enfoca en la posibilidad.

Pareciera entonces que no hay una “realidad” afuera sino que yo puedo interpretarla a partir de la mirada que tengo de ella.

• 驴Y qui茅n podr谩 crear una mejor realidad?
  • 驴Qui茅n podr谩 estar sin miedos?
  • 驴Qui茅n entregar谩 qu茅 a su doble?
  • 驴Qu茅 es lo que constituye mi mirada o por decirlo de otra manera el observador que soy?

Este Observador que somos acciona en el mundo y a partir de eso obtiene resultados鈥 pero m谩s all谩鈥 el observador que somos crea realidades鈥
Ve谩moslo en forma de ecuaci贸n (隆que no me vea Garnier haciendo f贸rmulas鈥 no son f铆sicas!)

OBSERVADOR + ACCIONES + DOBLE = RESULTADOS 

OBSERVADOR CONSCIENTE = CREADOR DE NUEVAS REALIDADES 

Ahora bien 驴qu茅 pod茅s hacer si los resultados que obtienes no son lo que  querr铆as? Pod茅s cambiar las acciones. 驴Y si cambiando las acciones tampoco podes llegar a tus resultados? 

驴Cu谩ntas veces nos encontramos haciendo diferentes cosas pero llegando al mismo resultado? 

驴Entonces que otra cosa puedes hacer? 

Podemos observar el observador que somos y si no nos sirve su mirada buscar otra que nos apoye en nuestros planes. 

Entregar aquella que no nos permite lograr lo que queremos, reconocer nuestros miedos y bloqueos, y entreg谩ndolos para un cambio. Pero adem谩s, haciendo nosotros el cambio de mirada, por una mirada m谩s consciente. 

(Esta parte que compart铆 hasta aqu铆 , de la mirada toma como base algunos de los escritos de Patricia Hashuel, mi profesora de Coaching con mi propia mirada鈥 隆un mix!)

EL OBSERVADOR QUE SOMOS 

Te propongo que observes durante unos segundos la figura de esta JOVEN MUJER 

驴Y si te dijera que se trata de una se帽ora mayor? 驴Te cuesta verla? Trata de cambiar el punto de enfoque del dibujo. Presta atenci贸n a otra parte de la foto que antes no hab铆as observado. Trata de alejar tu mirada. 驴La pudiste ver? 

Nuestros ojos registran la misma figura, nada m谩s que al comienzo t煤 ten铆as una consigna previa. Y cuesta mucho cambiarla. Si observas bien, as铆 ocurre en nuestra vida. Venimos condicionados por nuestra propia concepci贸n del mundo, por nuestro paradigma, por nuestras interpretaciones, por nuestros programas鈥 Como si elabor谩ramos un mapa de c贸mo es el mundo para nosotros. Nuestro mapa es 煤nico y se podr铆a decir que es tan 煤nico como nuestra huella digital. De hecho, dos hermanos mellizos criados en una misma familia, son diferentes, poseen programas diferentes, debido a que cada uno posee adem谩s su propia experiencia. Ahora, 驴nuestro mapa es el territorio? Ya vimos que no! Esa es la gran pregunta que se hacen disciplinas actuales tales como la Programaci贸n Neurolingu铆stica, por ejemplo. Y que desde diferentes teor铆as surgidas desde la f铆sica cu谩ntica, la neuropsicobiolog铆a, la biolog铆a, la epigen茅tica y trasladada a las ciencias sociales, ponen 茅nfasis en el 鈥渙bservador鈥. La f铆sica cu谩ntica va mucho m谩s all谩 del observador鈥 afirmando que quien observa modifica la 鈥渞ealidad鈥濃. 

Dicho de otra manera: 驴todo lo que vemos es 鈥淟A REALIDAD鈥? 

Y la respuesta que nos demos hace una gran diferencia. Esto implica que podemos mirar con la vista un mismo objeto, un mismo hecho, pero nuestra interpretaci贸n es la que hace que observemos cosas diferentes. Decimos que observar es ver + interpretar. Vamos un poquito m谩s all谩. Esta diferente interpretaci贸n del mundo puede llevarnos a que un mismo hecho, produzca en dos personas diferentes 鈥渞eacciones鈥. Por ejemplo, dos personas van caminando y divisan una serpiente. Una de ellas no conoce nada de serpientes y cuando la ve siente miedo, rechazo y asco. Pero, el otro 鈥渃aminante鈥 muestra fascinaci贸n por ella, busca acercarse para atraparla: se trata de un investigador de serpientes. La serpiente es la misma. El inter茅s que tiene cada uno y la interpretaci贸n que cada uno posee var铆a en funci贸n de su conocimiento, su historia y su experiencia. Dec铆amos que nuestras interpretaciones son diferentes en cada ser humano: en ellas influyen nuestra familia, la escuela, nuestro entorno de amigos, la comunidad en la que vivimos, HASTA LOS H脡ROES DE MODA DE LA TELEVISI脫N鈥 Esto se relaciona en nosotros en lo que habl谩bamos anteriormente de la coherencia que es el ser humano. Recordamos: Hay una coherencia entre las conversaciones que mantenemos con nosotr@s mism@s y con l@s dem谩s, la emocionalidad que transitamos y la corporalidad que mostramos (nuestra postura corporal, gestos, y hasta el tono de voz). Esta coherencia es la que determina el tipo de interpretaciones que hacemos frente a los hechos de nuestra vida y esas interpretaciones son las que nos dejan disponible un espacio de acciones posible. Un ejemplo sencillo: Si soy una persona habitualmente optimista puedo interpretar un d铆a de lluvia como una bendici贸n. Otra persona, habitualmente pesimista lo puede interpretar como una maldici贸n. En ambos casos, el mismo hecho es interpretado de manera diferente, por dos estados emocionales diferentes. 隆Y hasta imag铆nate la postura f铆sica de cada uno! 

DECIMOS ENTONCES ALGO QUE PARECIERA OBVIO: QUE TODOS SOMOS OBSERVADORES/CREADOERS DIFERENTES DE LA REALIDAD.  

Esto tiene una innumerable lista de temas relacionados, que vamos ir analizando. Vamos a ir yendo m谩s profundo en las capas de la cebolla鈥 cada vez, llegando m谩s al centro.

• 驴Observamos toda la 鈥渞ealidad鈥?
  • Somos simples observadores o creadores de la realidad?
  • 驴Podemos decir que hay un due帽o 煤nico de la verdad? 驴Cu谩ntas peleas comienzan por esto? 驴Cu谩ntas guerras comienzan en este punto?
  • 驴Nuestras interpretaciones son definitivas? 驴Podemos ser de una manera diferente, cambiando nuestras interpretaciones?
  • Podemos crear una realidad diferente, cambiando nuestras interpretaciones?
  • SI algo no sale como estamos queriendo 驴no habr谩 algo que no estamos viendo desde nuestra 鈥渙bservaci贸n?
  • Podemos decidir ver algo y sostener esa mirada, para que todo vaya tomando esa forma?

Si estoy enfocado en mi programa de carencia, solo ver茅 lo que justifica la mirada鈥 Si pudiera ver abundancia, se modificar铆a la 鈥渞ealidad”? 隆Esa es la pregunta! 隆Y la respuesta es S脥!

Porque vamos a ver que aquello en lo que enfocamos, 隆crece!

Te propongo que observes a lo largo de estos d铆as las diferentes miradas que hay en vos y en las personas m谩s cercanas. Te aseguro que esto te va a abrir un mundo totalmente diferente que te llevar谩 a una mayor comprensi贸n, necesaria para lograr una mejor comunicaci贸n, mejores negociaciones y poder trabajar con m谩s herramientas los conflicto cuando 茅stos se presentan.

No son las hormonas ni los neurotransmisores producidos por los genes los que controlan nuestro cuerpo y nuestra mente; son nuestras creencias las que controlan nuestro cuerpo, nuestra mente y, por tanto, nuestra vida. Bruce LIpton

驴Puedes identificar creencias actuales que a煤n te condicionen?

驴Qu茅 otra mirada podr铆as tener para realizar alg煤n cambio?

LA MIRADA

El ser humano, en su actuar, no solo reacciona a lo que acontece sino que responde de acuerdo con la manera en que se observa a s铆 mismo y la manera como observa el mundo y las cosas que en 茅l habitan. Su actuar depende del tipo particular de observador que es y de las inquietudes que resultan de su mirada, su sentido de s铆 mismo y del mundo. El ser humano tiene disposiciones, actitudes, emociones, hacia el mundo y ellas afectan la manera como responder谩, y como se comportar谩 

隆PERO VAMOS MUCHO M脕S PROFUNDO!!

La f铆sica cu谩ntica nos dice que el observador, modifica lo observado. Este es un concepto m谩s revolucionario a煤n. No invalida todo lo anterior, sino que le da una vuelta que nos llama m谩s a la acci贸n鈥 

Volvamos a la Joven/ Anciana.

Si nosotros decidimos que vamos a enfocar en la anciana, no podremos volver a ver a la joven. Y viceversa鈥 Si decidimos seguir observando a una, 隆podremos decir que todo se acomodar谩 a la mirada que tengamos? Se trata de una existencia a trav茅s de la cual observa al mundo como un espacio de posibilidades que tiende a abrirse o a cerrarse. Estas posibilidades, nos dice la f铆sica cu谩ntica que son infinitas. Vivimos en un universo de infinitas posibilidades. Solo una es la mejor para nosotros, la de nuestro mejor futuro. Nuestro doble nos trae esa posibilidad. Y nosotros, tenemos que ser capaces de observarla, de crearla, de sostenerla, 隆hasta que ella se manifieste en nuestro mundo!!

驴Y si pudi茅ramos observar las dos?驴 La unidad?. Desde que decido ver abundancia y le entrego al doble mi programa de carencia, puede pasar un tiempo鈥 Pero yo tengo que ser capaz de sostener la nueva mirada, 隆para que ella pueda manifestarse! 

Ese es el sentido. Una decisi贸n, va a modificar mi mundo. Decido la mirada de abundancia (o cualquiera sea el programa que quiero crear) y lo sostengo鈥 No pregunt谩ndome c贸mo, sino siguiendo el camino que me brinda el doble鈥. 

Hasta que puedo decir: 隆Hecho est谩! 驴Qui茅n vas a ser cuando dejes tu programa? 

LOS JUICIOS 

Los juicios son un ejemplo importante de la capacidad generativa de nuestros pensamientos. La realidad que generan reside totalmente en la interpretaci贸n que proveen del mundo鈥 

Comparemos estos dos enunciados: “Alejandra tiene el pelo casta帽o” y “Alejandra es perseverante” 驴podr铆amos decir que la perseverancia es algo que le pertenece a Alejandra de la misma forma que le pertenece el pelo casta帽o?. La primera proposici贸n remite a lo que llamamos “hechos” (es una afirmaci贸n). La segunda implica una opini贸n y en materia de opiniones no necesariamente vamos a estar todos de acuerdo. Lo que una afirmaci贸n dice acerca de alguien es diferente a lo que dice un juicio. El hecho existe independientemente de nuestro juicio. El juicio no existe previamente a nuestra observaci贸n. 

EL JUICIO SIEMPRE VIVE EN LA PERSONA QUE LO FORMULA. LOS JUICIOS EXISTEN UNICAMENTE EN NUESTRO PENSAMIENTO NO TIENEN EXISTENCIA INDEPENDIENTE DEL PENSAMIENTO QUE TENGAMOS. 

Vamos m谩s all谩鈥 Los juicios van a definir una particular observaci贸n de la realidad. Y se convertir谩n ellos mismos en causas generadoras de efectos posteriores.

驴PARA QUE NOS SIRVEN LOS JUICIOS? 

Los juicios, nos dice el coaching. nos sirven para dise帽ar nuestro futuro, nos sirven para entrar en el futuro con menos incertidumbre. Si no estuvi茅ramos preocupados por nuestro futuro no habr铆a necesidad de juicios. Es en cuanto suponemos que el pasado nos puede guiar hacia el futuro que emitimos juicios. 

Pero esta mirada, no es necesaria a la luz de la ley de desdoblamiento el tiempo y del espacio, que sigue el camino inverso. El futuro ya existe, y tuvo un final feliz鈥 se nos presenta nuestro mejor futuro, por lo cual, para qu茅 temer鈥 para qu茅 crearle juicios, que nos atempere la llegada de ese futuro鈥 

Podr铆amos estar en asombro permanente鈥biertos a lo que es, sin juzgarlo鈥谩s si sabemos que nuestros juicios pueden interferir en los potenciales que creemos para nuestro camino鈥. Y llevarnos a vivir una l铆nea de tiempo que no es la nuestra! 

隆A vivir nuestro mejor futuro, creando nuestra mejor realidad! 

Laura Barrera

Ir arriba
Abrir chat
1
Escanea el c贸digo
Atenci贸n al cliente
Hola 馃憢, Bienvenido a Escuela Punto Cero
驴En qu茅 podemos ayudarte?