fbpx

1. Trabajar con los programas, detectarlos, modificarlos.

DESACTIVAR LOS PROGRAMAS DE BASE

Volvemos al famoso COMBO

Ese que simbólicamente hemos hecho referencia. 

Es el conjunto de Emociones, creencias, reacciones/hábitos, eventos, que hemos detallado en módulos anteriores acerca de los cuales hemos trabajado durante todo el año. 

Es el famoso PROGRAMA.

Hemos venido a trascender un programa nuestro o del árbol. Por elección. Hemos decidido venir a experimentar este programa, para aprender, evolucionar, conocernos y trascender en nuestro propósito. 

Todo lo que vivimos en el programa , es el aprendizaje que nos trae las herramientas y experiencias necesarias para nuestro propósito. 

Generalmente nuestros programas están relacionados con nuestro propósito nos ayudan a cumplir con él. 

SACAR A LA LUZ EL PROGRAMA, IMPLICA DEBILITARLO. HASTA SANARLO. SACARLO A LA LUZ YA LO SANA. LA LUZ LIBERA LA OSCURIDAD. AL SACARLO A LA LUZ, PODEMOS ENTREGARLO AL DOBLE PARA QUE LO DISUELVA, Y A LA VEZ, CREAR PARA NOSOTROS UNA REALIDAD VIRTUAL CON UNA EXPERIENCIA DIFERENTE A PARTIR DE UN PROGRAMA DIFERENTE. 

Recordá: Tu programa fue hecho por tu experiencia, tus padres, tu árbol, tu tiempo y espacio.

Te propongo que hagas un ejercicio. 

CONTAME TU HISTORIA; COMO SI ESTUVIERAS DESCRIBIENDO A OTRA PERSONA: 

Contame

  • ¿Cuál es (o era) su “PROGRAMA”? Ej. Desvalorización… 
  • Describime qué la lleva (o llevaba) a esa persona a hacer el  PROGRAMA: Ej. Cada vez que está en un grupo se siente menos que los demás…. 
  • ¿Qué pensamientos recurrentes tiene o tenía? Ej Los demás son mejores que yo… 
  • ¿Qué emociones recurrentes tiene o tenía? Ej. Tristeza… 
  • ¿Qué pasa cuando cambia sus pensamientos? Ej: Se siente mejor 
  • ¿Cómo se siente cuando cambia esos pensamientos? Ej. Más alegre. Confiada.
ROMPÉ LAS CADENAS QUE TE ATAN AL VIEJO PROGRAMA 

EJERCICIO 2: 

Te propongo otra cosa: decile en voz alta a esa persona, que tiene a su doble, que puede ayudarla a desarmar su programa, si ella deja los miedos y las dudas de lado.

Y si se para en la certeza…

  • ¿Podrías contarle a esa persona, cómo sería su vida de la mano de su doble?
  • ¿Qué nuevas cosas tendría que hacer él o ella para dar lugar al doble?
  • ¿Qué nuevos pensamientos tendría que comenzar a practicar? 
  • Escribí en un afiche estas nuevas ideas. 

Antes de escribir: Tomá una respiración profunda. Pedile a tu doble que te guíe con las palabras adecuadas. Que te permita escuchar ¡o  sentir la información que ya te mando! Luego hacé pensamientos  benevolentes y después de un ratito, escribí lo que te surja:

Ejemplo: Para no tener miedo a no tener plata, tenés que estar segura de que el Universo siempre te da todo lo que necesitás. Certeza de que el Universo te sostiene. Cuando te aparece la idea de que te puede faltar, con todas las frases repetidas y conocidas de siempre, activá tu alerta personal. Y decite a vos misma que NO ES REAL esa idea. Que ya sabés que es una ilusión. Con ese afiche vas a poder visualizar una nueva realidad, virtual hasta el momento en el que ella ya sea TU REALIDAD: Vamos a observar el programa y a activar los pasos para desarmarlo. Ya sabés que hay que entregárselo al doble. Cuando estamos con el viejo programa,estamos como el primer foquito. Todos nuestros pensamientos y emociones enroscados. Sin energía. Mirando todo desde el pasado. Con las mismas ideas que nos decimos una y otra vez.

Con el nuevo programa: La luz viene del doble ( intuición, certezas, señales, anticipaciones) el nos da la solución, nos da luz para que podamos seguir el camino. 

DESARMANDO EL MECANISMO 

El mecanismo es el siguiente: Aparece un hecho que siempre activa un programa: Desvalorización. Carencia. Soledad. Desprotección. Etc. 

Este programa, activa interpretaciones (cadenas de pensamientos) y emociones simultáneamente. 

EJEMPLO: PROGRAMA DE CARENCIA 

Si viene una cuenta, pienso que no voy a poder pagarla porque es muy alta y no voy a tener la plata, y si no la tengo , ¿Cómo pago las cuentas? Y si no las pago, seguro que me van a cortar el servicio… Y si me cortan el servicio, qué le voy a decir a las personas…. etc. Puedo hilvanar cientos de pensamientos y conversaciones que tienen que ver con esto. Esto activa mi emoción: MIEDO

Que a la vez, activa otras emociones: Vergüenza. Impotencia (que es miedo con enojo), ansiedad (que es miedo al futuro), enojo, culpa, etc. 

Cuando estoy atrapado en estas emociones pasan dos cosas: Si las veo como reales para mi, y no las comparto con nadie, y a la vez 

las veo de difícil o imposible solución, probablemente, además de la emoción, me enferme. 

Se produce un desequilibrio en mis pensamientos, que provocan un desequilibrio en mi cuerpo. 

Por otra parte, mis pensamientos caóticos van a terminar generando esa realidad temida. Porque: MIS PENSAMIENTOS GENERAN MI REALIDAD. 

Me digo a mi mismo/a: SÉ QUE EL miedo me hace ver cosas que no son reales. Por consiguiente atiendo lo que el miedo me dice si es para sanar algo. Pero luego, que reconozco que siempre me dice lo mismo, que me hace ver todo siempre caótico, que siempre le hice caso y fue para bloquearme, anularme, hacerme pasar malos momentos, paro la cabeza… no escucho lo que me está diciendo el miedo. Apago el interruptor. 

Desconecto. Apago. Cierro. Cancelo. Silencio. Descarto. Callo. 

¡OFFFFFF! 

Como la película Divergente. Cuando la protagonista se da cuenta de que el miedo es parte de su programa, simplemente lo toca con su dedo, y lo que ve, se desvanece. Si estoy yendo a 200km por hora y estoy sintiendo que el miedo me alerta de que puedo chocar. Eso es un miedo que me alerta de un peligro concreto. Es mi intuición la que me dice que baje la velocidad. Ese miedo es diferente al miedo del programa: Es reiterado. Surge siempre ante las mismas circunstancias. Lo conozco de toda la vida. Me dice siempre las mismas cosas. Pero si voy en un auto, manejando prudentemente, y siguiendo todas las señales, y tengo miedo de chocar… Es que allí se activó un programa viejo. Y cada vez que me subo al auto se activa. Ya me subí 300 veces al auto y nunca pasa nada, entonces, es el programa. Desconecto mis pensamientos que me hablan de caos y me conectan con el miedo. 

¿No puedo? ¡Si! 

¡PENSAMIENTOS BENEVOLENTES! ¡ENTREGO AL DOBLE EL PROGRAMA! 

Me meto en una realidad virtual en la cual nada de lo que me dicen esos pensamientos es válido. 

Me repito el nuevo programa todas las veces que haga falta para que los pensamientos no tengan poder sobre mi. ¡Nos hacemos más fuertes que ellos!

¿Podrías creer que ante un problema tu doble o Dios querrían que a a vos te vaya mal? ¿Por qué creés que a vos especialmente te tendría que ir mal? Si creés que hay algo mal en vos o estás fallado/a por algo que Dios “castigaría”, te invito a revisar en qué Dios creés, si en uno de Castigo o en uno de amor… Y si tu Dios es de amor, seguramente te está amando infinitamente esperando que despiertes a su amor. TE manda un doble a tu lado para que te resuelva todos tus problemas. ¡Solo espera que vos pidas su ayuda! 

Creador/Cocreador 

¿Qué pasaría si pudieras soltar las ideas que te marcan tu programa?
¿Qué pasaría si te animaras a decirte por una vez que sos LINDO/a, BUENO/a, ABUNDANTE, FELIZ, SANO/A?
¿Qué pasaría si te dijeran que te estuviste preocupando por cosas que no son reales?

¿Qué harías con tu vida? 

ANIMATE A SALIR DE TU PROPIA MATRIX 

¿Quién sos sin el viejo programa? 

Discurso de Nelson Mandela como Presidente Electo de Sudáfrica (1994) 

Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite. Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Eres hijo del universo. El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo. No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras. Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros. No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno. 

Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás. 

Te invito a pensar y visualizar qué harías, sin tus problemas de hoy… 

Y que abraces esa imagen… 

Entregasela al doble… que te de eso o algo mejor… 

Si ya lo habías hecho, decile que se lleve el viejo programa y todas las estructuras que te siguen haciendo caer en él. Que se lleve tus miedos. Tus dudas. Las que hayas tenido y creado en tiempos perceptibles e imperceptibles. Pasados, presentes y futuros. 

Que te permita limpiar los efectos de tus programas negativos… Que te permita ser consciente de cuando ellos aparecen… Que te permita tener a mano las herramientas para no caer en él… 

NO HAY MÁS SECRETOS PARA TODO ESTO. ES SIMPLE. 

La solución a tu problema ya está. Tu mejor versión ya está. ¡Relajá! Escuchá la forma de llegar hasta ese espacio/tiempo…. 

¿Para qué seguir peleando? 

Para qué seguir defendiendo tus ideas negativas, tu visión caótica… A menos que pienses que vos sos eso, que tu vida está destinada a ser mala porque sí… que sos un imán para los problemas… 

¿Qué querés probar? ¿Que tenés razón? 

TU DOBLE NO TE VA A DEJAR QUE LO HAGAS. 

¿Por qué? Porque si lo hace, él está destinado a su peor futuro también. Y no lo va a permitir. Tu peor futuro sería su desaparición. Y no lo va a permitir… a menos que vos lo elijas, En ese caso, él no puede hacer nada… 

Vas a dejar que todo sea caótico, ¿teniendo la posibilidad de salir de esa mirada? 

Ya sabés que no es la realidad… 

CREÁ TU REALIDAD VIRTUAL 

(Sentir, pensar, como si ya lo hubieras resuelto, creado. Dale esa información al campo cuántico) 

¡Hecho está!

¿Qué nos dice el Dr. Garnier? 

-Cuando vivimos en la tierra fabricamos potenciales que podemos utilizar, somos creadores de todo ese futuro, lo cual también significa que hay un peligro. ¿Por qué?, pues como somos incapaces de no producir un potencial peligroso, algo que sucede continuamente, debemos saber suprimirlos a esos potenciales peligrosos, para que nadie pueda vivirlos. Eso es lo más importante. 

-¿Cómo hacemos para suprimir esos potenciales peligrosos? 

-Primeramente hay que saber que tenemos pensamientos que no son buenos y usted me preguntará cuál es el criterio de un pensamiento bueno y otro no bueno. El criterio ese no es lo importante, sino el hecho de que no podemos pensar sin generar problemas. Uno diría que la solución sería simplemente no pensar porque si no pensamos, no fabricamos potenciales malos… Aunque, claro, así tampoco generaríamos potenciales buenos. Pero como además estamos obligados a pensar para vivir, y todos nuestros pensamientos elaboran potenciales… Como verá, se trata de una cuestión de difícil solución. 

-¿Quien elige el potencial?, ¿el doble o nosotros? 

-Debería elegirlo el doble, pero eso nos da la sensación de no ser libres. Como estamos parasitados por informaciones que no están hechas para nosotros, tenemos una gran sensación de libertad. El potencial comienza por darnos la idea antes del acto, de modo que tenemos deseo de hacer algo y lo hacemos. Es la sensación de libertad. Por eso Jesús dijo “hágase tu voluntad”. Si supiéramos que somos nosotros mismos, tal vez no nos resistiríamos tanto. 

Tenemos que saber que tenemos la capacidad de ralentizar (hacer más lento) todos los caos… a condición de que controlemos nuestros pensamientos. Hay que detener la carrera que conduce al caos. El único medio de lograrlo es pensar que sí podemos hacerlo.(controlar nuestros pensamientos) 

—¿Cómo podemos protegernos si se producen dificultades especiales? 

—Todo lo que pensamos es una energía. Si controlo bien mi pensamiento y pienso en hacer las cosas bien, fabrico un buen futuro, que cualquiera puede utilizar. Esto es lo más importante. Tengo que generar benevolencia, no-violencia, en mi pensamiento. Si controlo mi pensamiento, la violencia puede no tocarme. Escapo a la violencia a través de mi energía. Esto puede ir muy lejos. 

Por ejemplo, alguien me quiere matar. Si controlo mi pensamiento, si consigo ser benevolente hacia él, ya no me puede hacer nada. Ciertamente, puede ser muy difícil pensar bien acerca del atacante en estas circunstancias; pero si lo consigo, le desarmo. En África este sistema era utilizado para lograr la invisibilidad. Me puedo hacer invisible a través del control de mi pensamiento. Esto es muy importante cuando tienes animales peligrosos a tu alrededor. Yo lo aprendí en África: si tienes un animal peligroso ante ti, si no tienes miedo y quieres hacer el bien al animal, sin hacérselo, solo pensándolo, el animal ya no te puede hacer daño. Esto está comprobado. 

—¿Cómo entiende Vd. lo de ser benevolente hacia el otro? 

—Se trata simplemente de aplicar la Ley: hay que pensar en hacer a los demás lo que querríamos que los demás pensaran en hacernos a nosotros. Si todo el mundo hiciera esto no habría ningún peligro en el futuro. 

—Así pues, no hay que perder el control. 

—Tampoco hay que tener miedo. Quien tiene miedo fabrica el potencial del miedo, y va a atraer el miedo. Y va a justificar el hecho de tener miedo. Por eso la imaginación es muy peligrosa. 

JPGARNIER 

¡Ténganse paciencia si aún los programas no se hacen visibles… este es un proceso perfecto. Y estamos buscando que ellos salgan a la luz amorosamente!

EL PROGRAMA TE DICE ALGO QUE TE CONDICIONA O TE LIMITA. TE DA EL ESPACIO DE LO QUE PARA VOS ES POSIBLE O NO. CONDICIONA TUS CREENCIAS, TUS PENSAMIENTOS, TUS EMOCIONES, TU ENERGÍA, TU CUERPO. 

Lo único que puede sacarte del programa es tu firme decisión de no sucumbir ante los “imposibles”. 

Podemos ir más allá del programa limitante que nos desequilibra y nos bloquea, recuperar nuestro equilibrio en menor tiempo, hasta lograr encontrarnos con otro programa, más positivo para nosotros… que nos permita fluir siempre con las circunstancias, ser protagonistas de nuestras vidas y soltar nuestros miedos y ansiedades. Siempre estamos en un programa, siempre tenemos creencias, siempre tenemos emociones. EL tema es qué nos dice, para qué y en qué emoción y energía nos deja.

  • ¿Nos permite o no hacer?
  • ¿Nos permite o no ser creadores?
  • ¿Nos permite o no avanzar?
  • ¿Nos permite o no ser nosotros mismos?
  • ¿Nos permite estar tranquilos, en plenitud, en la certeza? 

Los seres humanos tenemos mucho en común, hablemos el idioma que hablemos y vivamos en el país que vivamos. Todos somos una coherencia entre nuestros pensamientos, nuestra comunicación, nuestros estados emocionales (y sentimientos) y nuestra corporalidad (tanto nuestro cuerpo desde lo gestual, tanto como la parte orgánica y funcional). Compartimos emociones, necesidades, anhelos. Todos los seres humanos compartimos el hecho de comunicarnos, las mismas dificultades para hacerlo, problemas con la escucha, errores que surgen acerca de cómo interpretamos. Compartimos el mismo uso del lenguaje, a pesar de la diferencia de idioma, todos realizamos las mismas acciones con él: afirmamos, declaramos , juzgamos, hacemos ofertas, pedidos, promesas. Todos vivimos en un programa que une creencias, pensamientos, sentimientos, energías… Casi siempre, el programa que vivimos es similar toda nuestra vida, a menos que lo cuestionemos y nos liberemos de él… y lo reemplacemos… ¿Sentís amenaza o peligro? ¿Identificas el miedo que hay en esta situación? 

El estrés: El mecanismo del miedo. 

(Síntesis) 

El miedo genera estrés. Cuando estamos estresados, nuestro organismo concentra sus energías y suspende el flujo energético a otras funciones corporales menos necesarias en ese momento para la supervivencia. El sistema nervioso simpático se activa y libera hormonas del estrés: adrenalina, noradrenalina y cortisona. El organismo se prepara para luchar o para huir del estresor. Los efectos fisiológicos a nivel del sistema nervioso simpático son variados y afectan a la digestión, la respiración, la dinámica y la química de la sangre, los nervios, los músculos, las glándulas, los órganos sensoriales, la saliva, las hormonas y las respuestas al dolor y la infección. Todos estos efectos, medidos por el sistema nervioso simpático, preparan al organismo para una vigorosa actividad física . El estrés es una reacción física de nuestro cuerpo que afecta no solo nuestra salud, sino nuestra vida emocional, espiritual, relacional. El estrés, nos atrapa en un programa de imposibilidad…Y nuestro cuerpo se estresa por miedo…. El miedo nos hace ver algo que no es real…. Y refuerza el miedo, refuerza las creencias que nos llevan al miedo. En definitiva, el programa se alimenta de más miedo: ¡El programa se alimenta a sí mismo! El miedo surge ante estímulos externos que cada uno interpreta como alerta, peligro, amenaza. Y remarco cada uno, porque lo que da miedo a cada persona, es diferente. A cada uno le detonará un programa específico: Falta de protección, desvalorización, víctima, etc. Por estímulo me refiero a situaciones. Son circunstancias que sentimos que nos sobrepasan y éstas no son las mismas para cada persona. Pero no son en sí las circunstancias las que provocan el miedo, sino la interpretación desde el programa de base… Si tengo desvalorización, ir a un baile lleno de personas me puede activar mis miedos… Creemos que todos los factores estresantes están afuera de nosotros, en situaciones laborales, familiares, sociales. Y en realidad, la mayoría de ellos están en nosotros: ¡Son parte del programa! Nuestras creencias, de nuestras emociones, de la forma en la que estamos encarando nuestras acciones, de mecanismos aprendidos que no podemos soltar y nos afectan. Seguimos repitiendo una y otra vez las mismas posibles soluciones a los problemas, sin poder resolverlos. Seguimos dándole la misma entidad al miedo.

Esto hace que una y otra vez, nuestro cuerpo esté en alerta, agotado, cada vez con mayor desgaste. Reconocer cómo nos afecta el miedo, es fundamental. Se pueden ir registrando los síntomas para hacer detecciones tempranas. Hay señales de alerta que nuestro cuerpo nos da. Y, sin embargo, estamos tan ocupados tratando de resolver aquello que creemos que es lo que “anda mal” o corriendo atrás de lo que queremos aún cuando ya estemos agotados, que no las escuchamos a tiempo. La gran pregunta es ¿cuánto tiempo es capaz el cuerpo de soportar los factores que nos estresan sin enfermarse? ¿Cuántas alertas necesitamos para parar un poco y resolver de raíz de lo que nos estresa?. Cuánta entidad le daremos a nuestros miedos, para darnos cuenta luego de que no son reales. ¿Hasta cuándo les daremos el poder de manejar nuestras vidas? 

¿Podemos vivirlo diferente? 

Podemos decir sin lugar a dudas que el miedo nos hace ver un mundo totalmente falso, irreal. Por lo cual es fundamental soltar nuestros miedos para vivir sin estrés. Ya que eso nos mete en un círculo vicioso que desde lo biológico y emocional, hasta lo mental nos hace ver un mundo irreal, reactivo, amenazante, peligroso… Lo contrario al estrés es el bienestar. Y lo opuesto al miedo es el amor, el amor expresado en la confianza, en la certeza… en uno mismo y en una Fuente Superior que nos conecta con el fluir. Podemos entregar nuestros miedos, sin lugar a dudas de que ellos no son reales, que lo que vemos es un fantasma creado por ellos mismos. Cuando entregamos los miedos a nuestro doble, ¡otra realidad comienza a ser posible!

Ejercicio de Reflexión: 

  1. ¿Cuáles eran tus miedos al iniciar este proceso?
  2. ¿Cuáles son hoy tus miedos?
  3. ¿Qué mecanismo encontraste para soltar tus miedos?
  4. ¿Qué otras emociones reconocés?
  5. ¿Tenías o tenés aún pensamientos recurrentes?
  6. ¿Cuáles son tus emociones recurrentes actualmente?

¿De qué forma le respondés a tus miedos? ¿Qué hacés con ellos? ¿Qué hay del otro lado de tus miedos? 

LA MIRADA (LOS JUICIOS CON LOS CUALES MIRAMOS EL MUNDO)… ¿SOLO MIRAMOS? 

Dos representantes de una fábrica de zapatos van al África a investigar el mercado potencial que encuentran allí para sus productos. Van al mismo pueblo e investigan a la misma gente. Y mientras uno de ellos envía un mail a la fábrica diciendo: “Mercado inexistente, aquí nadie usa zapatos”. El otro mail dice: “Mercado potencial: Aquí nadie tiene zapatos”.

Mientras un representante sólo puede ver lo que no hay, el otro se enfoca en la posibilidad.

Pareciera entonces que no hay una “realidad” afuera sino que yo puedo interpretarla a partir de la mirada que tengo de ella.

  • ¿Y quién podrá crear una mejor realidad?
  • ¿Quién podrá estar sin miedos?
  • ¿Quién entregará qué a su doble?
  • ¿Qué es lo que constituye mi mirada o por decirlo de otra manera el observador que soy?

Este Observador que somos acciona en el mundo y a partir de eso obtiene resultados… pero más allá… el observador que somos crea realidades…
Veámoslo en forma de ecuación (¡que no me vea Garnier haciendo fórmulas… no son físicas!)

OBSERVADOR + ACCIONES + DOBLE = RESULTADOS 

OBSERVADOR CONSCIENTE = CREADOR DE NUEVAS REALIDADES 

Ahora bien ¿qué podés hacer si los resultados que obtienes no son lo que  querrías? Podés cambiar las acciones. ¿Y si cambiando las acciones tampoco podes llegar a tus resultados? 

¿Cuántas veces nos encontramos haciendo diferentes cosas pero llegando al mismo resultado? 

¿Entonces que otra cosa puedes hacer? 

Podemos observar el observador que somos y si no nos sirve su mirada buscar otra que nos apoye en nuestros planes. 

Entregar aquella que no nos permite lograr lo que queremos, reconocer nuestros miedos y bloqueos, y entregándolos para un cambio. Pero además, haciendo nosotros el cambio de mirada, por una mirada más consciente. 

(Esta parte que compartí hasta aquí , de la mirada toma como base algunos de los escritos de Patricia Hashuel, mi profesora de Coaching con mi propia mirada… ¡un mix!)

EL OBSERVADOR QUE SOMOS 

Te propongo que observes durante unos segundos la figura de esta JOVEN MUJER 

¿Y si te dijera que se trata de una señora mayor? ¿Te cuesta verla? Trata de cambiar el punto de enfoque del dibujo. Presta atención a otra parte de la foto que antes no habías observado. Trata de alejar tu mirada. ¿La pudiste ver? 

Nuestros ojos registran la misma figura, nada más que al comienzo tú tenías una consigna previa. Y cuesta mucho cambiarla. Si observas bien, así ocurre en nuestra vida. Venimos condicionados por nuestra propia concepción del mundo, por nuestro paradigma, por nuestras interpretaciones, por nuestros programas… Como si elaboráramos un mapa de cómo es el mundo para nosotros. Nuestro mapa es único y se podría decir que es tan único como nuestra huella digital. De hecho, dos hermanos mellizos criados en una misma familia, son diferentes, poseen programas diferentes, debido a que cada uno posee además su propia experiencia. Ahora, ¿nuestro mapa es el territorio? Ya vimos que no! Esa es la gran pregunta que se hacen disciplinas actuales tales como la Programación Neurolinguística, por ejemplo. Y que desde diferentes teorías surgidas desde la física cuántica, la neuropsicobiología, la biología, la epigenética y trasladada a las ciencias sociales, ponen énfasis en el “observador”. La física cuántica va mucho más allá del observador… afirmando que quien observa modifica la “realidad”…. 

Dicho de otra manera: ¿todo lo que vemos es “LA REALIDAD”? 

Y la respuesta que nos demos hace una gran diferencia. Esto implica que podemos mirar con la vista un mismo objeto, un mismo hecho, pero nuestra interpretación es la que hace que observemos cosas diferentes. Decimos que observar es ver + interpretar. Vamos un poquito más allá. Esta diferente interpretación del mundo puede llevarnos a que un mismo hecho, produzca en dos personas diferentes “reacciones”. Por ejemplo, dos personas van caminando y divisan una serpiente. Una de ellas no conoce nada de serpientes y cuando la ve siente miedo, rechazo y asco. Pero, el otro “caminante” muestra fascinación por ella, busca acercarse para atraparla: se trata de un investigador de serpientes. La serpiente es la misma. El interés que tiene cada uno y la interpretación que cada uno posee varía en función de su conocimiento, su historia y su experiencia. Decíamos que nuestras interpretaciones son diferentes en cada ser humano: en ellas influyen nuestra familia, la escuela, nuestro entorno de amigos, la comunidad en la que vivimos, HASTA LOS HÉROES DE MODA DE LA TELEVISIÓN… Esto se relaciona en nosotros en lo que hablábamos anteriormente de la coherencia que es el ser humano. Recordamos: Hay una coherencia entre las conversaciones que mantenemos con nosotr@s mism@s y con l@s demás, la emocionalidad que transitamos y la corporalidad que mostramos (nuestra postura corporal, gestos, y hasta el tono de voz). Esta coherencia es la que determina el tipo de interpretaciones que hacemos frente a los hechos de nuestra vida y esas interpretaciones son las que nos dejan disponible un espacio de acciones posible. Un ejemplo sencillo: Si soy una persona habitualmente optimista puedo interpretar un día de lluvia como una bendición. Otra persona, habitualmente pesimista lo puede interpretar como una maldición. En ambos casos, el mismo hecho es interpretado de manera diferente, por dos estados emocionales diferentes. ¡Y hasta imagínate la postura física de cada uno! 

DECIMOS ENTONCES ALGO QUE PARECIERA OBVIO: QUE TODOS SOMOS OBSERVADORES/CREADOERS DIFERENTES DE LA REALIDAD.  

Esto tiene una innumerable lista de temas relacionados, que vamos ir analizando. Vamos a ir yendo más profundo en las capas de la cebolla… cada vez, llegando más al centro.

  • ¿Observamos toda la “realidad”?
  • Somos simples observadores o creadores de la realidad?
  • ¿Podemos decir que hay un dueño único de la verdad? ¿Cuántas peleas comienzan por esto? ¿Cuántas guerras comienzan en este punto?
  • ¿Nuestras interpretaciones son definitivas? ¿Podemos ser de una manera diferente, cambiando nuestras interpretaciones?
  • Podemos crear una realidad diferente, cambiando nuestras interpretaciones?
  • SI algo no sale como estamos queriendo ¿no habrá algo que no estamos viendo desde nuestra “observación?
  • Podemos decidir ver algo y sostener esa mirada, para que todo vaya tomando esa forma?

Si estoy enfocado en mi programa de carencia, solo veré lo que justifica la mirada… Si pudiera ver abundancia, se modificaría la “realidad”? ¡Esa es la pregunta! ¡Y la respuesta es SÍ!

Porque vamos a ver que aquello en lo que enfocamos, ¡crece!

Te propongo que observes a lo largo de estos días las diferentes miradas que hay en vos y en las personas más cercanas. Te aseguro que esto te va a abrir un mundo totalmente diferente que te llevará a una mayor comprensión, necesaria para lograr una mejor comunicación, mejores negociaciones y poder trabajar con más herramientas los conflicto cuando éstos se presentan.

No son las hormonas ni los neurotransmisores producidos por los genes los que controlan nuestro cuerpo y nuestra mente; son nuestras creencias las que controlan nuestro cuerpo, nuestra mente y, por tanto, nuestra vida. Bruce LIpton

¿Puedes identificar creencias actuales que aún te condicionen?

¿Qué otra mirada podrías tener para realizar algún cambio?

LA MIRADA

El ser humano, en su actuar, no solo reacciona a lo que acontece sino que responde de acuerdo con la manera en que se observa a sí mismo y la manera como observa el mundo y las cosas que en él habitan. Su actuar depende del tipo particular de observador que es y de las inquietudes que resultan de su mirada, su sentido de sí mismo y del mundo. El ser humano tiene disposiciones, actitudes, emociones, hacia el mundo y ellas afectan la manera como responderá, y como se comportará 

¡PERO VAMOS MUCHO MÁS PROFUNDO!!

La física cuántica nos dice que el observador, modifica lo observado. Este es un concepto más revolucionario aún. No invalida todo lo anterior, sino que le da una vuelta que nos llama más a la acción… 

Volvamos a la Joven/ Anciana.

Si nosotros decidimos que vamos a enfocar en la anciana, no podremos volver a ver a la joven. Y viceversa… Si decidimos seguir observando a una, ¡podremos decir que todo se acomodará a la mirada que tengamos? Se trata de una existencia a través de la cual observa al mundo como un espacio de posibilidades que tiende a abrirse o a cerrarse. Estas posibilidades, nos dice la física cuántica que son infinitas. Vivimos en un universo de infinitas posibilidades. Solo una es la mejor para nosotros, la de nuestro mejor futuro. Nuestro doble nos trae esa posibilidad. Y nosotros, tenemos que ser capaces de observarla, de crearla, de sostenerla, ¡hasta que ella se manifieste en nuestro mundo!!

¿Y si pudiéramos observar las dos?¿ La unidad?. Desde que decido ver abundancia y le entrego al doble mi programa de carencia, puede pasar un tiempo… Pero yo tengo que ser capaz de sostener la nueva mirada, ¡para que ella pueda manifestarse! 

Ese es el sentido. Una decisión, va a modificar mi mundo. Decido la mirada de abundancia (o cualquiera sea el programa que quiero crear) y lo sostengo… No preguntándome cómo, sino siguiendo el camino que me brinda el doble…. 

Hasta que puedo decir: ¡Hecho está! ¿Quién vas a ser cuando dejes tu programa? 

LOS JUICIOS 

Los juicios son un ejemplo importante de la capacidad generativa de nuestros pensamientos. La realidad que generan reside totalmente en la interpretación que proveen del mundo… 

Comparemos estos dos enunciados: “Alejandra tiene el pelo castaño” y “Alejandra es perseverante” ¿podríamos decir que la perseverancia es algo que le pertenece a Alejandra de la misma forma que le pertenece el pelo castaño?. La primera proposición remite a lo que llamamos “hechos” (es una afirmación). La segunda implica una opinión y en materia de opiniones no necesariamente vamos a estar todos de acuerdo. Lo que una afirmación dice acerca de alguien es diferente a lo que dice un juicio. El hecho existe independientemente de nuestro juicio. El juicio no existe previamente a nuestra observación. 

EL JUICIO SIEMPRE VIVE EN LA PERSONA QUE LO FORMULA. LOS JUICIOS EXISTEN UNICAMENTE EN NUESTRO PENSAMIENTO NO TIENEN EXISTENCIA INDEPENDIENTE DEL PENSAMIENTO QUE TENGAMOS. 

Vamos más allá… Los juicios van a definir una particular observación de la realidad. Y se convertirán ellos mismos en causas generadoras de efectos posteriores.

¿PARA QUE NOS SIRVEN LOS JUICIOS? 

Los juicios, nos dice el coaching. nos sirven para diseñar nuestro futuro, nos sirven para entrar en el futuro con menos incertidumbre. Si no estuviéramos preocupados por nuestro futuro no habría necesidad de juicios. Es en cuanto suponemos que el pasado nos puede guiar hacia el futuro que emitimos juicios. 

Pero esta mirada, no es necesaria a la luz de la ley de desdoblamiento el tiempo y del espacio, que sigue el camino inverso. El futuro ya existe, y tuvo un final feliz… se nos presenta nuestro mejor futuro, por lo cual, para qué temer… para qué crearle juicios, que nos atempere la llegada de ese futuro… 

Podríamos estar en asombro permanente…abiertos a lo que es, sin juzgarlo…Más si sabemos que nuestros juicios pueden interferir en los potenciales que creemos para nuestro camino…. Y llevarnos a vivir una línea de tiempo que no es la nuestra! 

¡A vivir nuestro mejor futuro, creando nuestra mejor realidad! 

Laura Barrera

Ir arriba