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3. Energía y mente.

Procesando una Mejora Biológica

Joe Dispenza

El funcionamiento interno de las c√©lulas est√° gobernado por la inteligencia innata del sistema nervioso aut√≥nomo. A nivel m√°s microsc√≥pico, dentro de las c√©lulas hay peque√Īos t√ļbulos llamados microt√ļbulos. Los microt√ļbulos son estructuras huecas, prote√≠nicas y esquel√©ticas (esencialmente andamios) que no solo sostienen la c√©lula y transportan nutrientes a trav√©s de peque√Īos t√ļneles, sino que tambi√©n son muy sensibles a las frecuencias. Estos microt√ļbulos pueden latir tan lento como un tambor hasta tan r√°pido como una antena, y cuando vibran a frecuencias m√°s altas en estados elevados, los hace emitir m√°s luz y energ√≠a coherente.

Como sabrás, toda luz es energía, la energía es frecuencia y toda frecuencia transporta información.

Al emitir las c√©lulas un campo de energ√≠a, se ponen en una longitud de onda que les permite sintonizar todas en la misma frecuencia (lo puedes imaginar como todas las c√©lulas sintonizando colectivamente a una determinada estaci√≥n de radio). Si comparten y transportan la misma frecuencia y energ√≠a, entonces tienes un conjunto de c√©lulas o tejidos que est√°n en la misma longitud de onda, lo que significa que todos act√ļan en coherencia porque est√°n vibrando con la misma frecuencia. Cuando todas las c√©lulas funcionan en tal estado de armon√≠a y coherencia, llamamos a esto salud.

Creo que el modelo cuántico de la enfermedad sugiere que la enfermedad y el mal-estar son causadas por una disminución de la frecuencia y una frecuencia incoherente. Si una persona tiene un desequilibrio o una condición de salud en la que las células no funcionan a un cierto nivel de coherencia, es como las interferencias en la radio, esas células no pueden comunicar la información entre ellas. Por lo tanto, las células ya no funcionan en armonía o coherencia. El resultado es que esta disminución de la frecuencia reduce, o incluso cesa, el flujo de información adecuada entre las células.

Antes se pensaba que las c√©lulas se comunican entre ellas porque las mol√©culas cargadas interact√ļan entre s√≠ (aunque ese es el efecto secundario de algunas instrucciones mayores), sin embargo, las √ļltimas investigaciones en biolog√≠a de la informaci√≥n dicen lo contrario. En lugar de eso, el intercambio de luz coherente entre cada c√©lula se env√≠a y recibe en la frecuencia de varias emociones, ya que las emociones son energ√≠a en movimiento.

Elevando la frecuencia del cuerpo

En nuestros dos eventos m√°s recientes, durante una semana seguida los participantes se centraron en aumentar la energ√≠a de su cuerpo. Lo hicieron conect√°ndose al campo unificado, abriendo sus corazones y creando coherencia entre el cerebro y el coraz√≥n. Los √ļltimos tres d√≠as del evento tambi√©n practicamos tres poderosas meditaciones de sanaci√≥n y coherencia, que conectaron los sanadores a una mayor frecuencia, que luego se transmiti√≥ a trav√©s de su sistema nervioso.

Para que la gente realmente pueda curar a otra persona, tiene que llegar a la frecuencia del cuarto centro de energía. Es aquí, en el corazón, en este centro de unidad y plenitud, donde comenzamos a conectarnos con el quántum (o el campo unificado). Es aquí donde existe la unión de la polaridad y la dualidad.

El patr√≥n de la enfermedad existe en la luz, as√≠ que cuando las personas comienzan a abrir su coraz√≥n y la energ√≠a comienza a moverse desde sus tres centros inferiores hasta su coraz√≥n, una vez que alcanza su coraz√≥n, la investigaci√≥n muestra que contin√ļa hac√≠a arriba a sus cerebros. A medida que se mueve hacia arriba, se mueve a trav√©s del cuello, hacia abajo a trav√©s de los nervios y hacia las manos (que es lo que permite a las personas transmitir una mayor frecuencia). Una vez que alguien comienza a transmitir la frecuencia de la plenitud, a medida que la c√©lula se vuelve m√°s completa y menos desequilibrada, va a pasar por una serie de cambios qu√≠micos, biol√≥gicos y gen√©ticos.

Cuando esto ocurre y una persona realmente eleva la frecuencia de su cuerpo, a medida que la célula obtiene un cambio de vibración, libera desechos y elimina toxinas. La célula esencialmente se abre y arroja cualquier cosa del pasado que no sea saludable. Esta liberación intensa de desechos crea un gran estrés para el sistema inmune. Debido a que hay un cambio en la energía y la frecuencia, el cuerpo comienza a transmutarse, y esto causa síntomas similares a la gripe en muchas personas.

Estoy escribiendo este blog para que nuestra comunidad cambie su creencia de que cada vez que alguien siente s√≠ntomas similares a los de la gripe despu√©s de un retiro semanal, no crea que est√° ‚Äúenfermo‚ÄĚ. Si alguno de vosotros sinti√≥ el poder y la energ√≠a de esta mayor frecuencia durante cualquiera de nuestros eventos avanzados, entiende que la liberaci√≥n de toxinas, que se almacenaron en las c√©lulas, es realmente una buena cosa, no es algo malo. Es la elevaci√≥n de la frecuencia lo que provoca que el cuerpo experimente una mejora biol√≥gica. Durante este proceso se produce una enorme cantidad de cambios fisiol√≥gicos que provocan que el cuerpo se reorganice a nivel celular. La c√©lula luego eliminar√°, secretar√°, absorber√° e incluso respirar√° mejor. As√≠ que ten paciencia, sabiendo que podr√≠as experimentar los s√≠ntomas ahora o experimentarlos m√°s tarde. Como una serpiente que muda su piel, est√°s perdiendo lo que ya no se necesita. Cuando lo veas como tu pasado que se quema y desaparece, puede que lo consideres una bendici√≥n.

Nota de Laura: Este es el principio de Vagotonía. La liberación del estrés, genera en el cuerpo un cambio biológico, que provoca síntomas como la gripe, o dolor corporal, falta de energía. Dura uno o dos días. Durante esos días es importante el descanso y la ingesta de agua. Tanto como las respiraciones conscientes, pensamientos benevolentes y entrega al doble.

ENERG√ćA Y MENTE

Conferencia de Bruce Lipton. Joe Dispenza. Gregg Braden.

Preguntas y Respuestas en la Conferencia de la Luz del Verano en Arkansas.

P: Soy Frank, de Dallas. Pregunta para el Dr. Joe. En su √ļltimo libro y tambi√©n hoy, usted dijo que la mente es el cerebro en acci√≥n. La ciencia de la mente parece tener correlaci√≥n, evidencia, -dije evidencia-, an√©cdotas, de que una persona que est√° en coma puede ser sanada por terapeutas usando tratamientos de la ciencia de la mente. Eso sugerir√≠a que la mente vendr√≠a primero, antes que el cerebro. ¬ŅCu√°l es su opini√≥n sobre eso?

Joe: Si miramos las definiciones, la definici√≥n cient√≠fica de la neurociencia respecto a la mente es que la mente es el cerebro en acci√≥n, que la mente es el cerebro trabajando. Tienes cien mil millones de neuronas que pueden dispararse en distintas secuencias, distintos patrones y distintas combinaciones, y esas secuencias, patrones y combinaciones generan diferentes niveles de la mente. Ahora bien, en ciertos textos tradicionales, sean budistas o de la ciencia de la mente, ellos explican la mente y yo utilizo la palabra consciencia para explicar ¬ęmente¬Ľ en ese sentido. Ahora bien, la consciencia es esa esencia inmaterial, esa energ√≠a que est√° animando al cerebro. Entonces, cuando la consciencia se mueve a trav√©s del cerebro, produce mente. De modo que entonces el cerebro es solo un trozo anat√≥mico de material y la ciencia dice que uno puede literalmente re-cablear su cerebro, puede literalmente cambiar su funci√≥n, pero ¬Ņqui√©n est√° haciendo el cambio del cerebro y de la mente? Es la consciencia. Ahora bien; para m√≠ la consciencia tiene dos elementos. La consciencia es darse cuenta, y darse cuenta es prestar atenci√≥n, y entonces hay un nivel de concienciaci√≥n por libre opci√≥n, llamado t√ļ y yo, viajero, viajera, desde la Fuente a la materia. Llegamos a este nivel y no llegamos m√°s lejos porque aqu√≠ est√° el tiramis√ļ, y entonces nos detuvimos. (Risas) El chocolate tambi√©n. De modo que, de pronto, bebemos el vino del olvido y tenemos que viajar de vuelta a la Fuente, y entonces, al viajar de regreso a esa consciencia objetiva, esa consciencia objetiva es entonces la consciencia del Campo, observando todo esto en la realidad. De modo que cuando tu consciencia se vuelve hacia adentro, y comienza a interactuar con esta Consciencia m√°s grande, no puedes entrar como un alguien. No puedes entrar como tu personalidad. Tienes que entrar como un nadie.

Gregg: Quisiera agregar algo a esto. Este Campo del que hablamos es algo muy nuevo, los descubrimientos suceden tan r√°pido que la ciencia tradicional es incapaz de ponerse al d√≠a con todos estos nuevos descubrimientos, de modo que a√ļn estamos pensando en un modelo mecanicista, un cerebro mec√°nico, la consciencia es‚Ķ ¬ŅSaben?, la ciencia todav√≠a est√° debati√©ndose con eso, pero por otro lado los descubrimientos nos est√°n empujando hacia las comprensiones cu√°nticas, cu√°nticas, hacia el futuro, y uno de los lugares donde est√° sucediendo esto es en la nueva ciencia, y esta es pura ciencia comprobada, as√≠ que no son teor√≠as o hip√≥tesis o nuevo pensamiento. Esto est√° sucediendo en la pura ciencia comprobada por la investigaci√≥n. Ahora est√°n sugiriendo que los recuerdos que tenemos t√ļ y yo ‚Äď y la pregunta era qu√© est√° pasando en el cerebro y la mente- nuestros recuerdos, no residen dentro de nuestro cerebro; que nuestros recuerdos ni siquiera residen en nuestros cuerpos; que nuestros recuerdos residen en el Campo y lo que llamamos el cerebro es nuestra acumulaci√≥n de antenas. Pueden pensar en ellas de esa manera: las antenas que creamos y acrecentamos en nuestra vida que se sintonizan con ese lugar del Campo donde reside la informaci√≥n. ¬ŅLe encuentran sentido a lo que digo? Entonces, esto es tan real, digo, es muy real. Hice un taller antes de la conferencia y hablamos de eso el mi√©rcoles, creo que algunos de los que estuvieron en √©l est√°n aqu√≠. Es tan real, que mis colegas que trabajan en Silicon Valley -yo dej√© Silicon Valley, ellos a√ļn trabajan all√≠- actualmente est√°n desarrollando chips de memoria de computadora basados en una gotita de agua, que es una gotita de agua muy refinada en lugar de utilizar silicona, y lo que est√°n descubriendo es que pueden ingresar terabytes de informaci√≥n -una biblioteca de manzanas enteras de la ciudad- en la gotita, y se est√°n preguntando c√≥mo puede ser que la gotita est√© almacenando todo esto, y luego pensaron que no, que no es as√≠, sino que la gotita est√° creando una plantilla, pero la informaci√≥n est√° en el Campo que se extiende incluso m√°s all√° del chip, incluso m√°s all√° de la computadora. Este es el puente a la comprensi√≥n cu√°ntica, a la realidad cu√°ntica. Entonces, cuando hablamos de influir el uno en el otro y nuestros cerebros, de lo que realmente estamos hablando es de que nuestro cerebro, por medio del acto -y mencion√© esto ayer, acu√©rdense los que estuvieron conmigo ayer- el acto de elegir aprender algo de una manera diferente y c√≥mo hacemos crecer las neuritas en las neuronas. Ok, esas son las antenas. Y cuando hacemos eso, esas son las antenas que se sintonizan con un lugar en el Campo que contiene los recuerdos, o contiene el lenguaje que estamos tratando de aprender, o las comprensiones matem√°ticas. Somos resonadores sintoniz√°ndonos con el Campo y eso lo cambia todo. Cuando piensan en la ciencia de la mente y por qu√© funciona como funciona, cuando piensan en la sanaci√≥n a distancia, cuando piensan en el entrelazamiento (cu√°ntico), en la visi√≥n remota, todas estas cosas le dan un giro totalmente nuevo a todo eso. Probablemente abundaremos en este tema a medida que avancemos con esta conversaci√≥n.

Moderador: ¬°Gracias!

P: Con respecto a la memoria de corto y tambi√©n de largo plazo, si est√°n desarrollando memorias basados en un estudio acumulativo, ¬Ņcu√°l es la diferencia entre la simple evocaci√≥n y el desarrollar la capacidad de alcanzar e interactuar? Es, por ejemplo, como tocar m√ļsica de memoria. Puedes estudiar las notas, puedes estudiar la informaci√≥n, pero c√≥mo haces para tomar esa informaci√≥n, manipularla, utilizarla, pensar en ella. Si trato de tocar m√ļsica con un instrumento y todo lo que puedo hacer es truc, truc, truc, en lugar de hacerlo autom√°ticamente, en lugar de tocar fluidamente, estar√≠a trayendo recuerdos. ¬ŅCu√°l es la diferencia en las conexiones neurales entre la memoria ra√≠z y ser capaz de manipular la memoria con pensamientos e ideas, nuevas ideas? (Carcajadas del p√ļblico)

Joe: Intentar√© contestar. B√°sicamente, tienes dos sistemas de memoria, biol√≥gicamente. A uno lo llaman memorias declarativas y al otro, memorias no declarativas. Las memorias declarativas son aquellas que puedes declarar y por una vez, la ciencia lo simplific√≥, tambi√©n se las llama recuerdos expl√≠citos. Son el yo autobiogr√°fico. Y esas memorias en particular vienen de la sem√°ntica, cosas que aprendes intelectualmente como n√ļmeros de tel√©fono y hechos. Luego est√°n los llamados recuerdos epis√≥dicos, cosas que aprendes de las experiencias de tu vida. Entonces, cuando te encuentras con alguien por primera vez, hablas acerca de d√≥nde vienes, d√≥nde vives, lo que posees, lo que estudiaste, lo que sabes, y ese tipo de declaraci√≥n est√° totalmente relacionada con la percepci√≥n consciente (darse cuenta), y en su mayor parte tiene que ver con el yo autobiogr√°fico. Pero si sigues repitiendo algo una y otra vez, como lo que escuchaste de nosotros tres en formas diferentes, empiezas a desarrollar lo que se llama memorias no declarativas. Y los recuerdos no declarativos son los que no puedes declarar; en otras palabras, lo has hecho tantas veces que ni siquiera sabes c√≥mo lo haces. Y cuando llegas a ese nivel de especializaci√≥n, has refinado y enriquecido redes neurol√≥gicas que son pr√°cticamente los programas autom√°ticos. De modo que a medida que empiezas a elaborar recuerdos no declarativos, ese es el lugar de nuestros h√°bitos, nuestros talentos, nuestras emociones, nuestras reacciones emocionales y se llaman recuerdos impl√≠citos porque pr√°cticamente est√°n funcionando desde el subconsciente. ¬ŅSe entiende? Entonces cuando aprendes una habilidad cualquiera, como tocar m√ļsica, y en cierto momento llegas a un nivel de aptitud en que dejas de pensarlo, y esa zona, ese lugar desde el que est√°s obteniendo retroalimentaci√≥n a partir del sonido y tu habilidad para ser capaz de improvisar en ese mismo momento, te permiten entrar en ese espacio creativo. Pero en su mayor parte, la mayor√≠a de las personas tiene que pasar por esos pasos de pensar, a hacer, a ser, y va desde el sistema de memoria expl√≠cita al sistema de memoria impl√≠cita, y ese es el sistema no recurrente, cuando de repente se vuelve autom√°tico y grandes atletas, grandes m√ļsicos, grandes cocineros, lo que sea, desarrollaron eso y lo han hecho tanta veces que de pronto se vuelve subconsciente y la belleza detr√°s de eso es que empiezan a confiar en su intuici√≥n. Y cuando empiezan a confiar en el sentimiento, a confiar en la intuici√≥n, son capaces de improvisar, capaces de crear, y de pronto salen de los l√≠mites de lo conocido y entran en lo desconocido. Si haces algo durante 20 o 30 a√Īos: sabes, y sabes que sabes. Y cuando sabes que sabes -yo lo llamo iluminaci√≥n-, cuando sabes que sabes algo, es algo que no pueden quitarte, est√° arraigado en ti, es innato en ti.

(NOTA DE LAURA BARRERA: Garnier dir√≠a quiz√°s que  esa antena que sintoniza con el campo, lo hace con la informaci√≥n que el doble nos env√≠a. Y la intuici√≥n es esa informaci√≥n. Por eso la importancia de sintonizar con el doble cada noche, para que gu√≠e siempre nuestra acci√≥n, y las intuiciones que recibamos sean solo las que son para nosotros)

M: Gracias. S√≠, por favor.

P: Mi pregunta es acerca de la coherencia del cerebro, y muchos de nosotros trabajamos con la gente de HeartMath que observan la coherencia del coraz√≥n. Entonces mi pregunta es: ¬ŅC√≥mo est√°n relacionados? ¬ŅEst√°n conectados? ¬ŅEs causa y efecto?

Joe: Cuando hablas del coraz√≥n y el cerebro, en realidad est√°s hablando de la coherencia entre el coraz√≥n y el cerebro. La coherencia, por definici√≥n, implica una relaci√≥n entre dos cosas, y HeartMath habla de coherencia entre el coraz√≥n y el cerebro; eso es exactamente lo que hacen. As√≠ que siempre tenemos alg√ļn nivel de coherencia entre el coraz√≥n y el cerebro. Y lo que HeartMath ha hecho es desarrollar refinadas t√©cnicas que nos ayudan a optimizar esa coherencia, a aumentar ese nivel de coherencia, pero a cada momento de cada d√≠a tu coraz√≥n y tu cerebro mantienen una conversaci√≥n; est√° sucediendo ahora mismo. Cuanto m√°s le habla tu coraz√≥n a tu cerebro, menos le contesta tu cerebro a tu coraz√≥n, a trav√©s del nervio vago y la m√©dula espinal de los sistemas nerviosos. Y la calidad de esa conversaci√≥n es lo que determina la coherencia de la que hablas, entre el coraz√≥n y el cerebro. De manera que cuando colocamos nuestra emoci√≥n, cuando enfocamos nuestra atenci√≥n consciente en nuestro coraz√≥n e inicias una parte de las t√©cnicas, que es tener un sentimiento, tener un sentimiento de cuidado, de gratitud, de compasi√≥n, de aprecio, esos son los cuatro que en condiciones de laboratorio funcionan bastante bien. Esa es la clave: cuando empiezas a tener el sentimiento, eso involucra a tu coraz√≥n y a tu cerebro juntos, porque muchas veces est√°s evocando una experiencia o un recuerdo de compasi√≥n o aprecio, o algo como tus hijos, tu mentor espiritual, tu gato, tu perro, as√≠ que est√°s usando tu coraz√≥n y tu cerebro y todo est√° referido a esta relaci√≥n de coherencia entre ambos. Esta es una respuesta larga para un pregunta corta. La respuesta corta es: S√≠, est√°n relacionados. (Todos se r√≠en)

(NOTA DE LAURA: Lo que nosotros denominamos inteligencia cuántica incluye esta relación entre cerebro/mente. Y Cuerpo, campo cuántico/Doble. )

Bruce: Me gustar√≠a agregar algo m√°s a lo que acabamos de decir. ¬ŅRecuerdan que hablamos de que el cerebro tiene actividades el√©ctricas, como un diapas√≥n? Lo interesante de eso es que la amplitud, la potencia de eso no es tan grande. La amplitud del cerebro es relativamente peque√Īa en comparaci√≥n con la energ√≠a generada por el coraz√≥n. Lo significativo de esto para m√≠ es que cuando ellos no est√©n en coherencia, tus pensamientos se emiten, pero no llegan muy lejos. Pero cuando unes tu coraz√≥n y tu mente, el coraz√≥n es una onda portadora, es mucho m√°s poderoso, y por lo tanto lleva una se√Īal desde tu cerebro hacia el mundo exterior y tiene mucho m√°s impacto que si solo la conservas dentro de tu cabeza y tratas de difundirla solo con ella. Entonces cuando juntas los dos en forma arm√≥nica, realmente est√°s influenciando a un Campo m√°s grande a tu alrededor con tus intenciones.

Joe: S√≠, lo hemos visto en nuestra investigaci√≥n y hemos estudiando a personas que est√°n haciendo esto, vemos que no puedes tener coherencia cerebral sin coherencia del coraz√≥n. En ese sentido, tampoco puedes tener coherencia del coraz√≥n sin coherencia cerebral y es casi como si la consciencia estuviese asentada en el sistema nervioso aut√≥nomo, de modo que la clave para hacer todo esto es ser capaz de sostener un estado espec√≠fico. Si la mayor parte de tu vida cotidiana reaccionas a las personas, las cosas, los lugares, entonces la mayor parte de tu energ√≠a va a abandonar este centro, y vas a regresar a las formas muy predecibles. Entonces quisimos volvernos muy h√°biles para poder decir: ¬ę¬°Oh, cielos! Estoy un poco atemorizado en este momento, un poco frustrado. Me tomar√© un momento para ver si puedo regular y cambiar mi estado interno.¬Ľ Tienes que encontrar el momento presente para hacerlo, tienes que interrumpir la respuesta del estr√©s, tienes que cambiar tu respiraci√≥n, las ondas cerebrales se vuelven m√°s lentas, la consciencia se ubica en el cerebro l√≠mbico y al mismo tiempo el coraz√≥n regresa a la coherencia y entonces irradia un campo coherente muy significativo. Ese tipo de ordenamiento se puede transformar en una habilidad, y entonces, ojos abiertos, ojos cerrados, es simplemente una funci√≥n de tu habilidad para regular los estados internos.

  1. ¬ŅC√≥mo entra el Campo en el cuerpo? ¬ŅY c√≥mo se conecta el cuerpo con el Campo?

Gregg: Bueno, el Campo es el lugar donde se almacena la informaci√≥n, pero el cuerpo es donde se procesa, donde se la interpreta, entonces‚Ķ las antenas. Es tal como dijo Joe, eso es lo que lo hace tan interesante. Algo nos hiere, entonces ahora tenemos un recuerdo de dolor. Eso es una conexi√≥n neural, una serie de conexiones neurales, y lo que la gente t√≠picamente hace es repetirlo una y otra vez, ¬ę¬ŅC√≥mo pudieron hacerme eso? ¬ŅC√≥mo pudo alguien traicionarme as√≠? ¬ŅC√≥mo‚Ķ?¬Ľ Cada vez que lo hacen, refuerzan esas conexiones neurales. Las t√©cnicas que ofrece Joe en sus programas y en algunos trabajos en los que estamos colaborando‚Ķ he visto pueblos ind√≠genas hacer esto a su manera, porque ellos tienen los mismos problemas, solo que no lo llaman ciencia. Pero tienen que encontrar la manera de cambiar el enfoque de modo que dejen de reforzar ese recuerdo para que esas conexiones neurales se debiliten y eventualmente empiecen a romperse. Lo llaman podar. Es como recortar y cortar esas conexiones y fortalecer y reforzar otras conexiones. Entonces, no cambias lo que sucede, pero cambias la forma en que respondes a lo que sucede. M. ¬°Gracias!

Bruce: Quisiera agregar algo que es muy interesante, y que Joe mencion√≥, y mi querido hermano tambi√©n. ¬ŅC√≥mo est√°s? Quiero traer esto, porque Joe habl√≥ de esto cuando les mostr√≥ las EEG (electroencefalograf√≠as) y vieron todas las vibraciones y las distintas frecuencias. Pi√©nsenlo tambi√©n de este modo: Cada aporte: vista, olfato, sonido, sabor, temperatura, siempre ha sido grabado all√≠ mismo. Si algo te amenaza, te amenaza de veras, el cerebro tomar√° una foto en ese momento de todo lo que est√° ingresando en ese mismo instante. Lo significativo es que ahora lo va a usar como referencia. Si aparece alguna combinaci√≥n de esos aportes, el reconocimiento del patr√≥n, -no hacen falta todos, tan solo un par, un olor-, s√ļbitamente puede provocar toda la respuesta otra vez. As√≠, en el momento cr√≠tico se toma una foto de todo lo que ingresa en ese instante y luego el sistema dice que si cualquier parte de eso regresa, especialmente si es una combinaci√≥n, mayor es la propensi√≥n del sistema a reaccionar. Lo quiero comentar porque la mayor√≠a de nosotros ha tenido alguna experiencia y cuando un sonido, un olor, un sabor, la trae de vuelta y uno dice ¬Ņpor qu√© volvi√≥? es que la memoria lo est√° evocando porque en su origen fue tan cr√≠tica que solo uno de esos ingresos puede provocarlo. Alguien trabaja en un taller, se corta un dedo con una sierra, imag√≠nense, es un trauma poderoso en ese momento, y ¬Ņcu√°l es el tema? Que si va tranquilo por la calle y oye el ruido de una sierra, inmediatamente retirar√° su mano, porque el reflejo dice: ‚ÄúLa sierra, el dolor, gu√°rdala.‚ÄĚ As√≠, est√°s explorando; cuando has tenido ese estr√©s est√°s escaneando en busca de cualquier combinaci√≥n de esas frecuencias en tu entorno que pueda replicar esa misma condici√≥n otra vez. Y es realmente cr√≠tico, porque est√°s escaneando continuamente.

Gregg: Quiero agregar una cosa, porque no contestamos una parte, relativa a gamma. Esa memoria asociada de la que habla Bruce, es lo que realmente crea el condicionamiento, y el condicionamiento se basa totalmente en el pasado. Entonces, al empezar a condicionar al cuerpo emocionalmente, lo condicionan a volver al pasado, y entonces solo pueden percibir de acuerdo con la forma en que est√° cableado su cerebro, y c√≥mo realmente experimentan emocionalmente, de modo que van a barrer el entorno todo el tiempo y cualquier cosa que se asocie aun ligeramente va a empezar a crear la misma qu√≠mica que los regresa a ese evento del pasado. ¬ŅSe entiende? Luego el comportamiento lo sigue, con todo lo dem√°s. Entonces, en el TEPT (trastorno de estr√©s post traum√°tico) yo dir√≠a que la persona se desconecta de veras del Campo, dir√≠a que ciertas √°reas del cerebro se cierran y no le permiten acceder a la informaci√≥n, porque debido a la naturaleza misma del trauma, de esas terminales inactivas del cerebro, el cerebro ya no est√° funcionando como un superconductor, ya no es una antena que est√° recogiendo y enviando y recibiendo informaci√≥n, as√≠ que cuando la persona tiende a abrir su enfoque y a entender que hay un campo a su alrededor, es ese proceso de abrir el enfoque lo que le permite conectarse con el Campo y empezar a descargar informaci√≥n, y les dar√© un ejemplo sencillo, el de una mujer que lleg√≥ a nuestro evento en febrero. Es una historia horrible, ella fue violada por cuatro hombres cuando ten√≠a 19 a√Īos. Y durante toda su vida, ¬°toda su vida!, no pudo tener un compa√Īero de cuarto, nunca tuvo una pareja, ten√≠a terrores nocturnos, no pod√≠a dormir, ten√≠a un insomnio terrible, hab√≠a probado con hipnosis, con acupuntura, con psicoterapia, prob√≥ de todo para intentar sanarlo. Durante 50 a√Īos, ¬°50 a√Īos! sufri√≥ esto. Y nosotros ten√≠amos una meditaci√≥n especial en la que les ped√≠amos que se convirtieran en nadie, en ninguna cosa, en ning√ļn lugar, en ning√ļn tiempo, para volverse pura consciencia y desplegarse como una concienciaci√≥n en el espacio infinito, en este Campo infinito donde existen todas las posibilidades. Ella no tendr√≠a que ser su identidad, no ser√≠a su memoria, solo ser√≠a un pensamiento, una posibilidad, sintoniz√°ndose con esta informaci√≥n. Ten√≠amos su cerebro conectado al scanner, y en medio de la meditaci√≥n, a ella le lleg√≥ una centella de energ√≠a que entr√≥ directamente en su sistema nervioso y con esa energ√≠a lleg√≥ el mensaje: ¬ęYo mand√© a cuatro √°ngeles disfrazados de violadores a tu mundo para sanarte.¬Ľ Cuando a ella le lleg√≥ esa informaci√≥n, todo termin√≥. ¬°Termin√≥ desde ese momento en adelante! Eso es sintonizarse con la informaci√≥n. Y la experiencia interna es tan profunda que realmente empieza a borrar la experiencia pasada, y no es una visi√≥n interna (insight) sino una revelaci√≥n (epifan√≠a), porque entra profundamente en el cuerpo, y all√≠ es cuando las personas empiezan a sanar, reciben descargas porque ahora est√°n conectadas, ustedes vieron esas descargas, ahora est√°n accediendo a la informaci√≥n. Ahora bien, gamma es la s√ļper consciencia, y cuando el sistema nervioso simp√°tico que normalmente se usa para la eyaculaci√≥n o los orgasmos, o para luchar o huir, cuando ese sistema nervioso simp√°tico realmente empieza a funcionar muy bien con el sistema nervioso parasimp√°tico, cuando comienzan a alinearse, lo que sucede es que en lugar de soltar la energ√≠a hacia afuera como en el orgasmo, o que sea consumida en la digesti√≥n, o sea perseguida por un animal, convirti√©ndose en una respuesta de lucha/hu√≠da en lugar de liberar la energ√≠a hacia afuera, se la libera hacia arriba, y cuando se la libera hacia arriba, la energ√≠a es eyaculada hacia el cerebro, y al ocurrir eso, hay una ¬ępuerta¬Ľ en el tronco cerebral, llamada puerta tal√°mica y b√°sicamente, esa puerta se abre y una vez que se abre, de pronto toda la energ√≠a sube por esta puerta tal√°mica, pasa por ese sistema de activaci√≥n de los centros superiores, los activa y el cerebro entra en estado gamma. En gamma, lo que sucede t√≠picamente es que la persona tiene una experiencia que no olvidar√°, y es tan intensa, el cerebro est√° tan encendido con la energ√≠a, que no puede olvidar ese momento y yo les mostr√© una diapositiva de la Kundalini. Ese cerebro estaba en gamma en ese momento, porque se estaba liberando energ√≠a y esa emoci√≥n se almacena en el cuerpo, y el cuerpo literalmente est√° en el pasado. Y una vez que esa emoci√≥n empieza a convertirse en pura energ√≠a, de pronto toda esa energ√≠a empieza a volver al lugar de donde vino como pensamiento, y s√ļbitamente el cerebro tiene como un orgasmo, no tengo otra forma de describirlo, y esa liberaci√≥n de energ√≠a en el cerebro es energ√≠a que regresa, y el cerebro entra en estados gamma.

Bruce: Un aspecto interesante sobre el estado gamma. Un amigo m√≠o en Inglaterra est√° trabajando con EEG y algunas modalidades de cambio de creencias y lo interesante es que hay una postura que se llama Cook‚Äôs Hook Up donde uno cruza las piernas y cruza los brazos as√≠ y las manos de este modo, y se sientan ah√≠ durante unos minutos y repentinamente se empiezan a sentir muy calmados. Y en los EEG se puede ver que cuando uno entra en eso, y en alrededor de un minuto o dos, toda la energ√≠a empieza a hacerse m√°s lenta y m√°s tranquila. Pero la parte interesante es que, despu√©s que entraba en ese estado, √©l le dec√≠a a la persona:¬Ľ Ahora venga desde su coraz√≥n y ame, solo traiga amor.¬Ľ Setenta segundos. Es lo que tarda cada vez; setenta segundos despu√©s de la indicaci√≥n de venir desde el coraz√≥n, gamma aparece de la nada y se dispara por encima de todas las dem√°s energ√≠as en ese punto. Y es un momento muy emocionante, porque se dice que una vez que vienes desde el amor en ese momento de relajaci√≥n cuando todo est√° en calma, gamma sale disparado desde tu cabeza de ese modo. Es una energ√≠a importante esta que menciona Joe.

Joe: Es como‚Ķ no s√©, es como si hicieras el amor, no s√©, uno tiene que preparar su √°nimo primero. Y tienes que calmarte, tienes que distenderte, y luego te excitas (risas en el fondo) y as√≠ es como funciona, de modo que cuando abres el coraz√≥n, esa energ√≠a se mueve directamente hacia arriba al cerebro, porque las fibras van a abrir los centros. M.: ¬ŅNecesitan hacer una pausa?

P: (alguien del p√ļblico, sin micr√≥fono) ¬ŅC√≥mo se mueve?

Bruce: La raz√≥n por la que funciona es que en la vida diaria normal, funcionamos desde el hemisferio izquierdo o derecho del cerebro, a veces uno, a veces el otro, uno es m√°s emocional, el otro es m√°s intelectual, y as√≠ algunas veces uno est√° m√°s emocional respecto a todo y poco despu√©s, ese mismo d√≠a, est√° m√°s intelectual. Lo significativo es que no est√° funcionando con sincron√≠a cerebral, sino con predominio, uno predomina sobre el otro. Lo significativo de eso es que cuando los ni√Īos son peque√Īos pueden descargar cantidades masivas de datos en los primeros siete a√Īos cuando est√°n siendo programados, los hemisferios cerebrales trabajan sincr√≥nicamente. Cuando utilizas tu mano derecha, est√°s usando el hemisferio izquierdo; cuando utilizas la mano izquierda, usas el hemisferio derecho. Excepto que si mi mano izquierda cruza la l√≠nea media y estaba controlada por el derecho, una vez que cruza de lado, la toma el izquierdo. As√≠ que si cruzas ambos brazos y cruzas tus piernas as√≠, para hacerlo f√°cil, y lo mantienes por dos minutos, si estabas en una situaci√≥n de estr√©s, de ansiedad, o en un examen en un aula, todo lo que tienes que hacer es eso durante dos minutos y en el EEG puedes ver que empieza a descender la calma en ese punto. Eso se debe a que est√°s logrando que el cerebro sincronice los dos hemisferios, y cuando est√°s en estado de sincronicidad y vienes desde tu coraz√≥n, gamma sobrepasa toda la energ√≠a. (Aplausos del p√ļblico)

  1. Hola, soy Diane de Nueva York, es un honor estar aqu√≠. Mi pregunta es: ¬ŅQu√© hacen los tel√≥meros? ¬ŅQu√© papel desempe√Īan los tel√≥meros en el cuerpo? Y si podemos sanarlos.. Entonces las dos preguntas son qu√© hacen los tel√≥meros, y n√ļmero dos, qu√© podemos hacer para sanarlos.

Bruce: Vaya, esa es una pregunta sobre biolog√≠a celular, ¬°tengo una oportunidad! (Risas y aplausos de todos) A ver si explico qu√© son los tel√≥meros. Cuando se est√° copiando el ADN, la doble h√©lice del ADN se desdobla y una prote√≠na marcha por el ADN, y en el trayecto de la prote√≠na, se hace una nueva copia del ADN. Entonces piensen en unas v√≠as de ferrocarril, y una locomotora que va por las v√≠as y a medida que la locomotora avanza por las v√≠as, detr√°s de ella se va duplicando el ADN. El problema es que cuando el tren llega al final de la v√≠a, la locomotora todav√≠a est√° en ella, no puede copiar la parte en la que se halla, solo puede copiar la parte por la que ya pas√≥. Eso significa: ¬ęCopio todo casi hasta el final¬Ľ y de pronto la locomotora no puede seguir avanzando y se detiene al final de la v√≠a. ¬ŅSaben qu√©? No puede copiar eso. ¬ŅY cu√°l es el resultado? Que la copia es m√°s corta que el original. La pr√≥xima vez que lo copie, va a ser m√°s corta que la anterior, cada vez que copias el ADN, pierdes una parte. Entonces la naturaleza prolonga, no el gen, sino el ADN, que es el tel√≥mero, como una v√≠a extra, de modo que cada vez que se divide, se acorta el tel√≥mero. ¬ŅCu√°l es el tema? El envejecimiento. Porque si lo reproduces demasiadas veces, se te van a acabar los tel√≥meros y la pr√≥xima vez que lo copies vas a cortar una parte del gen y all√≠ es cuando la enfermedad y la vejez realmente empiezan a manifestarse. Originalmente, dec√≠an: ¬ę¬°Oh, vaya! Este es el tiempo que puedes llegar a vivir.¬Ľ Cu√°nto puedes vivir depende de cu√°nto puedes dividir los tel√≥meros antes que se acaben. Leonard Hayflick calcul√≥ unas 40 a 60 divisiones celulares. Entonces la importancia de esto es c√≥mo se limita la vida seg√ļn cu√°ntas veces se vayan a dividir tus c√©lulas madres antes de ya no poder hacerlo m√°s. Envejecer, ¬Ņs√≠? Eso es lo que pensaban. Y luego se descubri√≥ que hab√≠a una enzima llamada telomerasa. La telomerasa alarga los tel√≥meros. Y entonces dices: ¬ęBueno, ¬Ņqu√© est√° relacionado con esa enzima?¬Ľ ¬ŅEst√°n listos? La enzima se activa en presencia de la gratitud, el amor a s√≠ mismo extendido en el servicio. (El p√ļblico se r√≠e y aplaude) Y realmente, es solo aprender a vivir en armon√≠a. Entonces, b√°sicamente, si vives en armon√≠a, si vives en amor, si tienes una misi√≥n en este estado, en este mundo, si est√°s en servicio, seguir√°s alargando los tel√≥meros, y te mantendr√°s m√°s sano y vivir√°s m√°s tiempo. Y eso es lo que pasa cuando muchas personas se jubilan. ¬ŅQu√© tiene de malo? No m√°s servicio. Y parece que el sistema dice: ¬ęSi no cumples ninguna funci√≥n, ¬Ņpara qu√© voy a alargar los tel√≥meros?¬Ľ Y repentinamente, la vida se acorta mucho. As√≠ que si vinimos con una misi√≥n para que todos aprendamos, si podemos estar aqu√≠ con la misi√≥n de ayudar y vinimos aqu√≠ con una misi√≥n de amor y de ayudar a los dem√°s, entonces se nos da vida extra para completar este trabajo para la comunidad. Y eso es lo que necesitamos. (El p√ļblico aplaude con entusiasmo)

Gregg: Entonces esta es un √°rea en la que nuestro trabajo se relaciona con esto, y organizamos programas de varios d√≠as, individualmente, y hoy tenemos la oportunidad de estar todos juntos para hablar de estas cosas. Esta es un √°rea de investigaci√≥n relativamente nueva, ¬Ņsaben? Reci√©n en 2009 la investigadora de la Universidad de Stanford, Elizabeth Blackburn, recibi√≥ el Premio Nobel. Ella descubri√≥ que la enzima telomerasa sanaba los tel√≥meros. Aqu√≠ hay una cuesti√≥n, quiero ser muy claro, es un tema candente, ¬Ņsaben? Cuando se descubre algo nuevo todos se abalanzan, comercialmente, y tratan de hacer toda clase de cosas con eso. Y ustedes son bombardeados; si est√°n en Internet los bombardean con avisos de suplementos para la salud y cosas as√≠, y les dicen que les van a sanar los tel√≥meros. Oh, tal vez lo hagan, pero la cuesti√≥n es esta. Voy a retroceder un poquito y voy a describirlo de un modo algo diferente. Hoy en d√≠a ya nadie usa zapatos con cordones, pero si tienen zapatos con cordones, ven que los cordones tienen peque√Īas envolturas pl√°sticas en los extremos para que no se deshilachen, ¬Ņvieron? Eso es exactamente lo que hacen los tel√≥meros al final del ADN cuando las c√©lulas se dividen y cada vez que se divide el tel√≥mero, se quiebra un pedacito, se rompe, pero est√° bien porque todav√≠a les queda m√°s; y luego sucede de nuevo y les queda algo, y otra vez y les queda algo y otra m√°s. El l√≠mite Hayflick es de 20 a 40 divisiones celulares lo que representar√≠a unos 120 a√Īos. Entonces la idea es, la ciencia se pregunta, si pudi√©ramos activar esa telomerasa para sanar los tel√≥meros, tal vez las personas puedan vivir para siempre. ¬ŅPero cu√°l ser√≠a el problema con eso? La forma en que est√°n dise√Īados los tel√≥meros es la forma que tiene la naturaleza para eliminar algunas c√©lulas de tu cuerpo que t√ļ no quieres que vivan para siempre. Si tienes c√©lulas en tu cuerpo que por alguna raz√≥n no se est√°n replicando adecuadamente, esa es una c√©lula cancerosa o alg√ļn tipo de enfermedad, y los tel√≥meros le impedir√°n que viva para siempre, pero si empiezas a bombardear tu cuerpo con una sustancia qu√≠mica que artificialmente conserva viva para siempre cada c√©lula de tu cuerpo de manera artificial, qu√≠micamente, tal vez no obtengas el resultado que quieres. Y esa es la belleza de lo que est√°n diciendo mi hermano Bruce y Joe aqu√≠. Lo que ellos descubrieron es que es cierta esta relaci√≥n entre el coraz√≥n y el cerebro, la verdadera compasi√≥n, el perd√≥n, el cuidado, la gratitud, el aprecio, que establece la coherencia entre el coraz√≥n y el cerebro, penetra todo el cuerpo y eso desencadena la telomerasa que sana los tel√≥meros, pero vean lo que sucede: la √ļnica forma de conseguir ese beneficio es al convertirse en esa compasi√≥n, aprecio, gratitud, amor. ¬ŅSe entiende la diferencia entre tomar una p√≠ldora que va a influenciar a cada c√©lula, y luego sigues adelante, vives y piensas, y haces lo que quieres, sea lo que sea? O te conviertes en tu vida en la gratitud misma, el aprecio, el cuidado, la compasi√≥n, y recibes los beneficios en tu cuerpo reflejados qu√≠micamente a trav√©s de una vida m√°s larga y de la longevidad. ¬ŅEst√° claro eso? ¬ŅTiene sentido? No estoy diciendo que uno est√© bien y sea lo adecuado y el otro no, solo digo que es tan nuevo que la gente lo est√° abordando en formas muy diferentes, y aqu√≠ est√° el asunto. Sol√≠an pensar que el l√≠mite de Hayflick era de 120 a√Īos. Existe una l√≠nea celular que se cre√≥ en 1958, creo que fue as√≠, de una mujer, s√≠, las c√©lulas HeLa. Ahora tenemos lo que llamamos c√©lulas inmortales; existe una l√≠nea de c√©lulas inmortales que usan los bi√≥logos, tomada de una mujer en 1958 que todav√≠a est√°n vivas y reproduci√©ndose, porque activan la telomerasa en su cuerpo para hacerlo. Hay mucha investigaci√≥n nueva sobre esto, solo quer√≠a que fuesen conscientes de esto. Si van a casa y ven un producto en Internet y les dicen que eso va a sanar sus tel√≥meros, y van a vivir para siempre y no van a tener que cambiar nada m√°s en su vida, tengan cuidado, es una se√Īal de alerta. (Dirigi√©ndose a Bruce) ¬ŅQuieres decirlo t√ļ?

Bruce: S√≠, gracias, Gregg, me gustar√≠a agregar algo tambi√©n. No se trata solo de la telomerasa, sino tambi√©n de la epigen√©tica. Porque viene el farmac√©utico y te dice que si tomas este suplemento tambi√©n afectas tu epigen√©tica. ¬°Esto es un mont√≥n de B.S! (Grandes risas del p√ļblico ‚Äď N.T. Juego de palabras en ingl√©s: bull shit, bosta; belief system, sistema de creencias) (Bruce aclara ri√©ndose que se refiere a Belief System.) D√©jenme contarles por qu√© es totalmente falso. Y la raz√≥n de que la industria farmac√©utica sea tan letal, donde 300.000 personas mueren cada a√Īo a ra√≠z de los medicamentos farmac√©uticos, es esta: Nada en el cuerpo se le da a todas las partes del cuerpo simult√°neamente. El cuerpo brinda informaci√≥n significativa, ya sea de nutrientes, hormonas, o lo que sea que quieran controlar; lo dirige directamente a las c√©lulas que lo necesitan, y no lo pone sist√©micamente en el cuerpo. Nada es sist√©mico en este aspecto. Por ejemplo, ¬Ņpor qu√© se detuvo la terapia de sustituci√≥n de estr√≥geno? Porque la idea es que si pongo este suplemento de estr√≥geno en tu sistema, va a afectar tu aparato reproductor y tu humor y todo eso, y va a ser grandioso, pero lo cierto es que los receptores del estr√≥geno se usan de muchas formas diferentes adem√°s del sistema reproductor. Se usan en el sistema vascular del coraz√≥n y tambi√©n para regular el flujo sangu√≠neo en el cerebro. No tiene nada que ver con el sistema reproductor, es otro uso del estr√≥geno en otro lugar. Lo relevante es que si pones estr√≥geno sist√©mico y dices: ¬ęQuiero afectar al aparato reproductor,¬Ľ de hecho s√≠, pero tambi√©n est√° yendo al coraz√≥n, y tambi√©n est√° yendo al cerebro, donde el estr√≥geno tiene una funci√≥n totalmente distinta, ya que los hombres tambi√©n tienen estr√≥genos, porque no es solo para el aparato reproductor. Por eso las compa√Ī√≠as farmac√©uticas siempre me irritan con la idea de que si encuentran algo nuevo como la epigen√©tica o nuevos tel√≥meros, inmediatamente dicen: Oh, encontremos una sustancia qu√≠mica y la pondremos. Y yo les digo: ¬ŅQu√© pasa cuando ponen el estr√≥geno? Bueno, la intenci√≥n era ir al aparato reproductor y ayudar a pasar la menopausia. Y yo digo, ¬Ņpero qu√© m√°s sucedi√≥? Bueno, fue al coraz√≥n y fue al cerebro y afect√≥ los vasos sangu√≠neos y ¬Ņsaben algo?, caus√≥ accidentes cerebro-vasculares e infartos. Y por eso no continuaron con la terapia de reemplazo hormonal. Pero el mensaje es este: No hay nada que pongas en el cuerpo que se distribuya universalmente, porque el cuerpo no lo distribuye as√≠. Es muy preciso y muy espec√≠fico, de modo que no hay que generalizar eso de tomar una sustancia qu√≠mica y de pronto estar mejor; ese es el origen de‚Ķ uso libremente el t√©rmino los ‚Äúefectos colaterales‚ÄĚ (side effects). Ja, ja. (Lo mira a Joe cuando lo dice)

Joe: (Dirigi√©ndose al p√ļblico) Acabo de convertirme en un efecto colateral‚Ķ (El p√ļblico se r√≠e y Bruce tambi√©n)

Bruce: Quiero darles una verdad muy sencilla. No son efectos colaterales, son efectos directos. (N.T. Juego de palabras, side effects, ¬ęside¬Ľ lateral, de costado). No hay efectos colaterales. (Aplausos)

Joe: Por √ļltimo, si est√°n interesados en algunos de los estudios, vean el trabajo de Dean Ornish, quien tom√≥ a un grupo de hombres propensos a problemas prost√°ticos y les ense√Ī√≥ la forma de exteriorizar sus sentimientos, c√≥mo mover el cuerpo de otro modo, c√≥mo hacer elecciones m√ļltiples, c√≥mo encontrar el momento presente, y en muy corto tiempo no solo activaron genes para su salud y desactivaron genes para el c√°ncer de pr√≥stata, sino que √©l not√≥ que adem√°s se hab√≠an alargado los tel√≥meros en las c√©lulas en casi un 10%, lo que significa que recuperaron un 10% de su vida y uno de ellos recuper√≥ hasta un 25%, lo que significa que entonces recibi√≥ una sentencia de vida m√°s larga. Y creo que Gregg y yo hemos hablado de esto alguna vez y creo que Bruce y yo lo comentamos el a√Īo pasado. Queremos medir los tel√≥meros en nuestros talleres, quiero medirlos porque quiero ver si las personas realmente pueden cambiar su expectativa de vida, quiero ver si pueden cambiarla de veras haciendo lo que estamos haciendo, y de ser as√≠, es como lograr lo que parece imposible. Se convertir√° en la creencia actual. (N E: En el original, Joe dice que es como correr una milla en cuatro minutos, lo que se consideraba imposible hasta que Roger Bannister lo logr√≥ en 1954). (Aplausos)

  1. Tengo una pregunta que mi profesor de anatom√≠a y fisiolog√≠a no me pudo contestar respecto al sistema nervioso. (Risas) Hablamos con bastante profundidad sobre la patofisiolog√≠a de c√≥mo se env√≠a una se√Īal a trav√©s de la membrana de la neurona hasta el cerebro electroqu√≠mico y todo eso, pero no me pudo dar una explicaci√≥n clara de c√≥mo sabe la neurona A c√≥mo mandar la se√Īal a la neurona B o a la neurona C, por ejemplo, c√≥mo decide la neurona cu√°ndo enviar una se√Īal para flexionar mi brazo a los nervios correctos en lugar de equivocarse y mandarla para extenderlo, c√≥mo saben los nervios c√≥mo y a d√≥nde mandar las √≥rdenes. Tengo un compa√Īero de trabajo que no me agrada y estoy tratando de sentir m√°s compasi√≥n por √©l. ¬ŅC√≥mo lo saben los nervios? ¬ŅC√≥mo hago para enviarla a la persona correcta a la que quiero ir? ¬ŅCu√°l es la mec√°nica? (Risas)

Bruce: Bueno, una cosa que me gustar√≠a agregar a la historia, que no es parte de la historia regular es esto: Cuando observamos las conexiones de las neuronas y la sinapsis decimos, s√≠, esta es una conexi√≥n qu√≠mica, pasa por aqu√≠, es as√≠. Lo que ignoramos totalmente es el hecho de que todas las neuronas tambi√©n est√°n vibrando a unas frecuencias que tambi√©n est√°n saliendo al Campo, as√≠ que hay algo as√≠ como un generador de la frecuencia vibratoria y es una parte importante de la neurociencia que ellos todav√≠a no captan, y lo cierto es que las c√©lulas responden a las frecuencias vibratorias, de modo que una neurona puede disparar y con la frecuencia precisa y solo una c√©lula que tenga receptores resonantes disparar√° con ella, de modo que depende de la frecuencia del disparo. Un gran error es que ver√°n al pico como el mensaje, ese es el portador, el que levanta el mensaje. El mensaje son unas peque√Īas l√≠neas difusas en el pico neural que van hacia arriba y hacia abajo. Recuerdo caminar en el laboratorio de un amigo m√≠o que era una eminencia en neurociencia y ten√≠a un corrector l√≠quido y estaba trabajando en una grabaci√≥n de su osciloscopio y dec√≠a: ¬ęEstoy limpiando la l√≠nea,¬Ľ as√≠ que estaba ocultando todas las peque√Īas l√≠neas diminutas que iban para arriba, y yo le pregunt√©: ¬ę¬ŅQu√© son esas l√≠neas peque√Īas que van hacia arriba?¬Ľ Y me contest√≥: ¬ęBueno, esos son canales que se est√°n abriendo y cerrando.¬Ľ Y yo lo mir√© y pens√©, ¬°Dios m√≠o, ese es el lenguaje! ¬°Borraste toda la comunicaci√≥n! Y as√≠, ellos ven los picos como si fueran la informaci√≥n, y no son los picos, es la vibraci√≥n como onda portadora junto con el pico. Y la vibraci√≥n se difunde, cosa que es maravillosa porque debido a eso los nervios se pueden conectar, no solo porque tienen sinapsis, los nervios se pueden conectar porque tienen una frecuencia en una mezcla de cien mil millones de neuronas. Solo los que corresponden en resonancia arm√≥nica van a responder. Esta es la raz√≥n de que cuando hay alguna acci√≥n y hay sincron√≠a cerebral, el cerebro est√© disparando, y ¬Ņqu√© hace?, est√° enviando un campo a trav√©s de cien mil millones de neuronas, a ver cu√°les neuronas en ese campo est√°n en armon√≠a con eso. Y esas son las que se van a activar. Entonces, cuando restringes la comunicaci√≥n a una sinapsis y una comunicaci√≥n es un pico, perdiste el mensaje y perdiste la capacidad de entender c√≥mo cien mil millones de neuronas pueden estar integradas sin estar cableadas entre s√≠ tambi√©n. El cableado es bueno, los h√°bitos, los patrones son muy buenos, pero hay mucha comunicaci√≥n que no est√° cableada en absoluto.

Gregg: Y las antenas‚Ķ

Bruce: Y las antenas, los receptores, est√°n respondiendo, y esto est√° mucho m√°s all√° de la neurociencia tradicional, que todav√≠a est√° encerrada en lo qu√≠mico, lo f√≠sico, la comunicaci√≥n, y que el pico es el mensaje cuando yo digo que no. El pico significa que se envi√≥ algo, pero acabas de borrar lo que dec√≠a el mensaje.

Joe: De modo que puedes mirarlo de una o dos maneras, para a√Īadir esto a lo que dijo Bruce. Si eres un materialista, entonces ves ciertas neuro-conexiones que ocurren, que se aprendieron, ya sabes, gateas y caminas y tomas un tenedor, y no te lo llevas bien a la boca unas cuantas veces , y tomas un vaso y lo pones boca abajo y pasas por todo ese proceso de aprendizaje en que vas m√°s que nada navegando en un entorno; y entonces cuando usamos nuestros sentidos en su mayor parte es para interactuar en tres dimensiones y en realidad hemos aprendido conductas y caminos que realmente son un reflejo de conductas y acciones y elecciones, etc. Pero si lo ves desde un punto de vista inmaterial, cuando lo miras bien, somos seres vibratorios. De repente, el sistema nervioso act√ļa como un conductor de informaci√≥n, y son los arm√≥nicos donde la informaci√≥n se ha estado descargando en el sistema nervioso que est√° llevando la frecuencia del mensaje a la c√©lula, y esa frecuencia es la que realmente est√° activando la c√©lula, en realidad, interactuando por luz e informaci√≥n y esta luz e informaci√≥n est√°n sucediendo m√°s r√°pido que la velocidad de la luz, lo que hace que parezca tan natural y tan fluido, porque ese campo invisible de energ√≠a que est√° rodeando tu cuerpo en realidad es t√ļ, Y realmente t√ļ eres mucha m√°s consciencia con una energ√≠a que est√° animando ese cuerpo como a un t√≠tere, y entonces, en cuanto empiezas a sintonizarte con la informaci√≥n y vas m√°s all√° de tus sentidos, aqu√≠ es donde se pone interesante, porque ahora est√°s interactuando con el campo cu√°ntico donde existen todas las posibilidades, y de pronto vas a sintonizar la informaci√≥n. Viste las descargas, hemos visto ese momento una y otra vez. Esa descarga de datos est√° realmente reorganizando los neurocircuitos para ser m√°s sensible a la energ√≠a, m√°s sensible a la informaci√≥n, y cuando alguien tiene una experiencia sensorial plena sin sus sentidos‚Ķ Imag√≠nate eso. ¬ŅQu√© pasar√≠a en este instante si tus sentidos se intensificasen un 25%? Todo lo que est√°s viendo, todo lo que est√°s oliendo, todo lo que est√°s saboreando, todo lo que est√°s oyendo, todo lo que est√°s sintiendo. Si tus sentidos est√°n intensificados, as√≠ tambi√©n lo est√° tu percataci√≥n, y si tu percataci√≥n est√° aumentada, entonces tambi√©n lo est√° tu consciencia, y si tu consciencia est√° elevada, tambi√©n lo est√° tu energ√≠a. Entonces, de repente, est√°s descargando informaci√≥n vital porque ya no eres un materialista, y eso es lo que est√° integrando y mejorando casi toda tu biolog√≠a, directo a la c√©lula, al ADN, hay receptores que son mucho m√°s sensibles al electromagnetismo que a la qu√≠mica y no es una coincidencia que est√©n all√≠.

Bruce: Eso es algo que yo quer√≠a decir, porque hay un estudio de un f√≠sico de la Universidad de Londres, llamado McLaren, que dice: ¬ęSabemos que las c√©lulas responden a se√Īales qu√≠micas, pero ahora tambi√©n sabemos que responden a se√Īales vibratorias¬Ľ Y cuando estudi√≥ la f√≠sica de cu√°l es la mejor forma de se√Īalizaci√≥n en relaci√≥n con la receptividad de la c√©lula, result√≥ que la firma vibratoria (la se√Īal vibratoria espec√≠fica) es 100 veces m√°s eficiente para comunicar informaci√≥n que la se√Īal qu√≠mica espec√≠fica, y en segundo lugar, como dijo Joe sobre la velocidad de conexi√≥n de las se√Īales el√©ctricas versus las qu√≠micas, las se√Īales el√©ctricas son infinitamente m√°s veloces en comparaci√≥n con el movimiento de una sustancia qu√≠mica en el espacio, y en conclusi√≥n, dijo que cuando uno comprende la comparaci√≥n de los dos m√©todos de se√Īales, no est√°n ni siquiera relacionadas, en el sentido que la comunicaci√≥n energ√©tica ser√≠a altamente selectiva por encima de la comunicaci√≥n qu√≠mica. Pero la comunicaci√≥n qu√≠mica es la entrada para la industria farmac√©utica, y ellos han reprimido la informaci√≥n respecto a la energ√≠a en el Campo, porque no se la puede vender en una p√≠ldora o una c√°psula, y no les sirve. (Risas del p√ļblico)

Gregg: Esta es una de las razones por las que me encanta venir a estas conferencias, porque las preguntas que nos hacen todos solo pueden responderse reconociendo que hay m√°s que lo nos han hecho creer en el pasado. ¬ŅEstabas ayer conmigo cuando hice mi exposici√≥n en este sal√≥n?

  1. S√≠, estuve aqu√≠, y es la raz√≥n por la que pregunto. Y te vi hace unos a√Īos en Dallas tambi√©n.

Gregg: Bueno, gracias por eso. Y es la raz√≥n por la que comenc√© esto de las Preguntas y Respuestas comentando que la memoria no est√° en nuestro cuerpo, ni en nuestro cerebro, sino que est√° en el Campo. ¬ŅVieron las diapositivas, esa filmaci√≥n en tiempo acelerado que les mostr√© con las neuronas que hac√≠an crecer neuritas r√°pidamente? Esto va a responder otra pregunta que apareci√≥ m√°s temprano en esa sesi√≥n de preguntas y respuestas respecto a hacer algo mec√°nicamente o hacerlo con sentimiento y emoci√≥n. Yo toco la guitarra, as√≠ que me identifico con esto como guitarrista, pero t√ļ puedes relacionarse con ello como te parezca; es obra nuestra, nuestro deseo emocional de elegir ser m√°s, de expandir qui√©nes somos m√°s all√° de lo que √©ramos cinco segundos atr√°s. Ese es el imperativo biol√≥gico, es el disparador de que tu cuerpo ahora debe hacer lo que sea necesario para que esto suceda y uno de los lugares en los que ocurre es cuando estamos desarrollando las antenas haciendo crecer las c√©lulas. Una vez que esas redes, una vez que esas neuronas nos han respondido, dentro de estas 72 horas ‚Äď algunas personas lo hacen a√ļn m√°s r√°pido ‚Äď entonces estamos conectados en ese lugar en el Campo donde tiene sentido. Est√°s tocando la guitarra como todos aquellos que vinieron antes y se conectaron en el mismo lugar, o est√°n resolviendo problemas matem√°ticos o est√°n pintando como Miguel √Āngel, porque ahora est√°s conectado con ese campo que es la emoci√≥n. Esa es la diferencia con aprender mec√°nicamente, puedes sentarte ah√≠ y aprender mec√°nicamente. Mi padre y yo tomamos lecciones de guitarra cuando yo ten√≠a 6 a√Īos. Tom√°bamos clases de guitarra y a m√≠ no me gustaba porque era muy r√≠gido, regimentado, todo ten√≠a que ver con la forma, y mi padre nunca fue m√°s all√° de eso, de modo que cuando yo lo observaba tener su experiencia con la guitarra no le resultaba satisfactoria. Todo se trataba de sentarse en posici√≥n perfecta, y nunca permitir que esta mano tocara no s√© qu√©, y todo as√≠, y dejaba la guitarra y se iba. Cuando yo empec√© a hacer esto y me permit√≠ ir un poco m√°s all√°, y una vez que pude sentir la emoci√≥n de conectarme con eso, creo que all√≠ est√°n las diferencias entre la ruta mec√°nica de reproducir algo y el comenzar a improvisar y dar un paso fuera de la caja. Pero la √ļnica manera de conseguir llegar a esos entendimientos es si aceptamos lo que nos est√° diciendo lo mejor de la ciencia actual, y lo que nos est√° diciendo es que no estamos confinados a estos cuerpos, que nuestras memorias no est√°n confinadas a nuestros cerebros y que nuestros cuerpos son receptores para lo que est√° all√° afuera. Y creo que esta conferencia de Kryon est√° referida justamente a eso, a que estamos aprendiendo m√°s de lo que est√° all√≠ afuera, as√≠ como de lo que est√° aqu√≠ dentro. Espero haber contestado tu pregunta. Nos escuchaste hablar a los tres.

  1. Sí, absolutamente, y tengo una pregunta rápida. (risas)

Moderador: No es posible. La pr√≥xima vez. Gracias.

Gregg: Solo una √ļltima cosa al respecto. Si consideras tu cuerpo desde una perspectiva cu√°ntica, como luz e informaci√≥n gravitatoriamente organizada, entonces la memoria est√° en el Campo y dentro de ti, porque t√ļ est√°s en el Campo, Entonces tu biolog√≠a es una causalidad descendente de lo que est√° sucediendo en ese Campo y por eso hay patrones fractales que ocurren en todo el camino descendente. As√≠ que creo que al observarlo en ambos sentidos y viendo que nuestra biolog√≠a es un reflejo de eso, de alg√ļn modo se unifican ambos principios.

Joe: Bueno, ¬Ņcu√°les son las implicaciones de lo que estamos diciendo? Hemos hablado de esto en nuestras exposiciones m√°s largas. Significa que cuando el Universo te toca en el hombro con un impulso creativo, sea lo que sea eso, crear una pieza de m√ļsica, empezar un nuevo programa de desarrollo, ense√Īar a los j√≥venes con un m√©todo diferente, una nueva dieta, arte, m√ļsica, innovaciones en nutrici√≥n, ¬°lo que sea!, en ese momento recibes el don. Y si no eliges aceptar ese don y actuar con √©l, si dices, ¬ęEst√° bien, ahora estoy ocupado, lo har√© dentro de un a√Īo,¬Ľ si no lo haces, otra persona va a hacerlo. Porque est√° en el Campo, y otras personas est√°n extendi√©ndose y est√°n diciendo la misma cosa. ‚Äú¬ŅQu√© puedo escribir?‚ÄĚ ‚Äú¬ŅC√≥mo puedo contribuir?‚ÄĚ ‚Äú¬ŅQu√© es lo que puedo compartir ahora mismo en este mundo?‚ÄĚ Ese es su √≠mpetu para que crezcan sus antenas, ¬°y todos est√°n extendi√©ndose hacia el mismo lugar en el Campo! R√°pidamente. Tengo una historia, una historia terrible, verdadera, de un amigo m√≠o, un tecladista, un artista asombroso. Ten√≠a una pieza musical muy hermosa. Nunca la soltaba porque dec√≠a que todav√≠a no estaba lista para salir al mundo, as√≠ que iba y trabajaba en un bar y ganaba algo de dinero como para seis meses, volv√≠a al estudio de grabaci√≥n a trabajar de nuevo, y no, no estaba lista todav√≠a, y volv√≠a al bar y serv√≠a las mesas otros seis meses. Un d√≠a me fue a buscar al aeropuerto de Los √Āngeles para llevarme a un evento. Sintoniz√≥ la radio ¬°y estaban tocando su canci√≥n! Exclam√≥: ‚Äú¬°Esa es mi canci√≥n!‚ÄĚ Y yo le dije: No; esa era tu canci√≥n. Era tu canci√≥n dos a√Īos atr√°s, cuando el Universo te la dio. No la acogiste, de modo que otra persona lo hizo. No era su letra, pero s√≠ era la melod√≠a, de modo que alguien la recibi√≥ y le puso su propio lenguaje. De modo que si no acoges tu impulso creativo, y por eso te cuento esto, si no abrazas tu impulso creativo en el momento, cuando recibes ese hit (√©xito), cuando el Universo est√° diciendo: ¬ęNecesitamos lo que t√ļ tienes para d√°rselo al mundo en este momento,¬Ľ si no lo aceptas, otro lo har√°. Eso quer√≠a decir al respecto. (Aplausos)

  1. Hola! Esta es una pregunta corta, para Joe. ¬ŅHan considerado medir las ondas cerebrales cuando el Dr. Todd Ovokaytis realiza su trabajo?

Joe: Escucha, mi teor√≠a es que solo voy adonde me invitan. (Carcajadas y aplausos del p√ļblico) As√≠ que si me invita, ir√©. (M√°s risas y aplausos(Aparece el Dr. Todd Ovokaytis en el escenario)

Todd: Joe, ¬°est√°s formalmente invitado! (Risas de los dos y aplausos del p√ļblico)

Joe: Mira, me encanta hacer mediciones, me encanta ver los efectos, y si le agrega otra pieza al rompecabezas y comprendemos algo m√°s grande, por supuesto. Tal vez no sean solo EEGs (electroencefalogramas) cuantitativos, tal vez no sean VFCs (Variabilidad de la Frecuencia Card√≠aca), podr√≠an ser toda clase de muestras de saliva y sangre, o cualquier otra cosa m√°s para armarlo. (Se r√≠en todos)

Gregg: Joe me acaba de dar permiso para contarles un secreto que no le podemos contar a nadie m√°s, pero estamos en mi sala de estar, ¬Ņno? Esta es mi sala de estar. Pues estoy trabajando con la perspectiva de los tel√≥meros desde hace algunos a√Īos, pero ha sido dif√≠cil porque siempre fue con muestras de sangre. Estoy trabajando con un bi√≥logo joven realmente brillante que ha creado una compa√Ī√≠a en Carolina del Norte, quien ha desarrollado un sistema de muestras de tel√≥meros basado en la saliva, de modo que Joe y yo nos estamos contactando para poder usar la medici√≥n de los tel√≥meros conjuntamente con todas las cosas que Joe est√° haciendo en sus programas, y vamos a ponerlo a prueba en uno de nuestros pr√≥ximos programas, as√≠ que f√≠jense en los sitios web, porque ahora podremos correlacionar todas estas cosas: la biolog√≠a de la que habla Bruce, los factores epigen√©ticos, la meditaci√≥n, la coherencia de coraz√≥n/ cerebro del Instituto HeartMath y sus efectos sobre los tel√≥meros, y seg√ļn entiendo, esto nunca se hizo esto antes, por eso nos entusiasma tanto que estemos haciendo esto juntos. ( Aplausos). M. La siguiente.

  1. Buongiorno. Estoy aqu√≠ representando a los ni√Īos. He conducido cruzando cinco estados y he viajado muchos a√Īos luz para estar hoy aqu√≠ con ustedes, para respirar su aire, y estoy segura de no estar hablando por m√≠ misma al decir que ustedes tres y Kryon representan lo nuevo fabuloso para nuestra generaci√≥n. ¬°Ustedes son m√°s grandes que Los Beatles! (Risas y aplausos) ¬ŅQu√© palabras sucintas y esenciales tienen para ofrecernos para llevarles a los millones de ni√Īos de esta Nueva Tierra a quienes servimos? Breve, directa, ¬Ņqu√© podemos llevar para entregar con el fin de acelerar la evoluci√≥n en estos tiempos?

Bruce: Creo que una de las √°reas m√°s cr√≠ticas para cambiar al planeta es comenzar con estos ni√Īos. Y lo significativo de esto es que hablamos del hecho de que los primeros siete a√Īos son un per√≠odo programable. Entonces lo significativo es pasar a decir que 95% de la vida de esos ni√Īos proviene de ese programa. Y cuando los maestros est√°n tratando de ense√Īar, no se dan cuenta de que al ense√Īar est√°n tocando el cerebro consciente, pero en realidad no est√°n llegando en profundidad al subconsciente, y entonces tienen mucha dificultad, porque est√°n intentando transmitir toda esa informaci√≥n consciente, y sin embargo el ni√Īo viene de un programa que en su mayor parte es muy negativo, limitante, desempoderante, auto-saboteador. Tenemos que empezar a ocuparnos de eso y no tratar de seguir ajustando la mente consciente en vez de permitir una programaci√≥n mejor con qu√© vivir. Porque si seguimos yendo atr√°s a ese subconsciente y ustedes empiezan a repetir estos programas negativos el 95% del tiempo y ellos no lo ven, como les dije en mi conferencia, entonces tenemos una desconexi√≥n; ellos no nos entienden, quiero decir que no quieren ser ni√Īos negativos, no quieren problemas en su vida, pero el hecho es que eso no viene de su mente consciente; viene de estos programas. Entonces, lo primero es reconocer que si queremos ayudar a los ni√Īos, tenemos que ayudarlos a despegar con programas mucho mejores. Y estoy reconociendo ahora que alrededor del 70% de los programas o m√°s que est√°n recibiendo son sencillamente desempoderantes y limitantes, por tanto, eso es invisible, y esa es la parte m√°s dura para el maestro y por qu√© le cuesta tanto llegarle al alumno, porque pueden llegar a la mente consciente en el aula, pero no est√°n llegando realmente a la programaci√≥n subconsciente.

  1. ¬ŅY entonces qu√© les dir√≠as? R. ¬°Ja, ja! Les dir√≠a que empiecen a escuchar lo que est√° surgiendo de esta comunidad, que empiecen a reconocer que quieren encarar el problema y que luego dejen de actuar al nivel m√°s alto, vayamos m√°s a fondo en esto ahora mismo y asuman esta realidad del subconsciente y empiecen a reconocer que all√≠ es donde necesitan trabajar. Se puede cambiar el subconsciente, y por lo tanto tenemos la oportunidad de re-crear la civilizaci√≥n que tenemos al reprogramar de abajo hacia arriba. Y esta es la soluci√≥n para la situaci√≥n en la que nos encontramos ahora. (Aplausos)

Gregg: La pregunta m√°s com√ļn que nuestra comunidad nos ha enviado a nuestro sitio de Internet es: ¬ŅQu√© van a hacer por nuestros ni√Īos? Es lo que m√°s han preguntado en los √ļltimos cuatro a√Īos, de modo que hemos dado un seminario en equipo el a√Īo pasado que tuvo much√≠simo √©xito. Y tenemos estas diez leyes que yo llamo de asistencia cu√°ntica o de crianza cu√°ntica, que se basan en algunos de los principios que nosotros tres ense√Īamos de distintas formas y modalidades, pero s√≠ creo que los ni√Īos captan esto mucho m√°s r√°pido que nosotros, y al comprender el desarrollo y al comprender la elecci√≥n del momento oportuno y al comprender la biolog√≠a, puedes intervenir en algunos momentos muy cr√≠ticos para empezar a hacer cambios significativos. Como ejemplo, tenemos neuronas llamadas ¬ęneuronas espejo¬Ľ y estas neuronas espejo son neuronas de empat√≠a, y cuando alimentas a tu ni√Īo cuando es muy peque√Īo, haces as√≠ (el p√ļblico se r√≠e ante su gesto) Y haces esto de abrir la boca y sacar la lengua porque quieres que el ni√Īo copie tu conducta; no eres consciente de estar haciendo esto, pero el ni√Īo le presta atenci√≥n a tus acciones, y al comenzar a observar empieza a seleccionar e instruir a las redes neurol√≥gicas mismas que preparan al cerebro para que imite esa conducta. De modo que no le puedes decir a un ni√Īo, ¬ęNo seas esto o lo otro,¬Ľ (no seas un caso emocional perdido) porque ellos est√°n observando m√°s lo que haces que lo que dices. Y eso es bastante terrible tambi√©n, porque amas a tus ni√Īos, tienen seis, ocho o nueve meses, y se mantienen de pie y al a√Īo parece que tuviesen ruedas, andan por todas partes y recogen cosas diciendo: ¬ęTengo un cerebro neuropl√°stico, me pregunto c√≥mo es que las flores se quedan en el florero. ¬°Guau, as√≠ es como se quedan en el florero!¬Ľ O ven que hay algo debajo del lavabo y dicen: ‚ÄúProb√©moslo y veamos de qu√© se trata.‚ÄĚ Y as√≠ ellos interact√ļan con el entorno y ¬Ņqu√© hacen los padres durante todo el a√Īo? Les dicen ¬ę¬°¬°¬°No!!! ¬°¬°¬°No!!! ¬°¬°¬°No!!! Y luego, cuando tienen dos a√Īos, les dicen: Ponte los zapatos. Y el ni√Īo dice ¬°¬°¬°No!!! ¬ŅDe d√≥nde lo sac√≥? (Carcajadas del p√ļblico) Pero eso no termina ah√≠, porque nos pasamos el resto de nuestra vida. Para entrar en el reino de los cielos debemos ser como ni√Īos, de modo que realmente tenemos que poder ser capaces de lentificar nuestras ondas cerebrales y entrar en ese sistema operativo, o al menos saber c√≥mo entrar en ese sistema operativo por una v√≠a o la otra. As√≠ que en esas diez leyes les ense√Īamos a los ni√Īos y por cierto ayudamos a los padres porque ellos comprenden que algunas de las cosas que les est√°n transfiriendo con sus conductas, es algo que ellos tienen que cambiar; y siempre digo que el sendero m√°s r√°pido hacia la iluminaci√≥n es ser padres, porque tienes que ser el ejemplo de todo lo que quieres que sean tus hijos. Por eso tenemos esas diez leyes y estaremos haciendo m√°s y m√°s seminarios. Espero haber respondido tu pregunta.

Joe: Esta es la manera perfecta de hacerlo con fluidez. Obviamente no lo orquestamos conscientemente, pero es la manera perfecta de hacer estas preguntas. As√≠ que ahora voy a responder aqu√≠ dos preguntas. La pregunta original fue qu√© les decimos a los ni√Īos. Y lo que escucho son cosas realmente muy buenas para decirles a los educadores y a los cuidantes y me uno a eso. Ayer dije que si la Fundaci√≥n Templeton da el dinero, vamos a ir m√°s r√°pido, pero estamos desarrollando estos programas ahora para dar a conocer a los j√≥venes en las escuelas p√ļblicas, a una edad muy temprana, los nuevos descubrimientos que demuestran que ellos est√°n conectados con sus cuerpos, no separados; que est√°n conectados con la Tierra, no separados; que vivimos en un mundo de cooperaci√≥n, no de conflicto. Y ellos empezar√°n a aplicarlo. Y eso es lo que les dir√≠a a los cuidantes, pero los ni√Īos mismos lo reciben. Joe lo dijo a la perfecci√≥n, hay que lentificar esas ondas cerebrales, y creo que uno de los mejores regalos que les podemos hacer a los ni√Īos es sumergirlos en la naturaleza de nuevo, (aplausos) porque hemos creado un entorno, ya sea en las ciudades o donde mucho es digital, con equipos digitales y tel√©fonos celulares y mensajes de texto, que pueden ser regalos tremendos. Creo que debemos regularlo en las vidas de los j√≥venes as√≠ como la cantidad de tiempo que pasan con eso. Necesitamos darles por lo menos otro tanto en la naturaleza donde desaceleran sus ondas cerebrales y se sienten conectados otra vez. Algo sucede, y uno encuentra dif√≠cil identificarlo tangiblemente. Yo puedo explicarlo como cient√≠fico, pero una persona joven lo siente de otra manera. Y esa diferencia es algo que les est√° faltando en sus vidas, de modo que una vez que llegan a eso, ya no necesitaremos decirles tanto qu√© hacer, porque el mundo empezar√° a tener otro aspecto. D√©jenme darles un ejemplo. Una amiga m√≠a estaba ense√Īando meditaci√≥n en Colorado Springs, que tambi√©n resulta ser la sede de la Academia de Entrenamiento de la Fuerza A√©rea, y fue justo despu√©s del 9/11 y la Fuerza A√©rea estaba desarrollando una nueva divisi√≥n de operaciones, algo as√≠ como los Navy Seals (grupo especial de la Marina) pero era para la Fuerza A√©rea, y quer√≠an ense√Īarles a los cadetes de la Fuerza A√©rea c√≥mo pasar largos per√≠odos de tiempo solos, en aislamiento, sin contacto humano, sin volverse locos. As√≠ que le pidieron a mi amiga que fuera a ense√Īarles meditaci√≥n a los cadetes. Bueno, tuvo tanto √©xito que, una vez que estos cadetes empezaron a aprender a meditar, pudieron pasar much√≠simo tiempo a solas, pero de pronto su papel entre los militares ya no ten√≠a m√°s sentido para ellos, (carcajadas del p√ļblico y aplausos) porque, una vez que estaban en ese espacio lentificaban sus ondas cerebrales, sal√≠an al campo, en una trinchera o donde estuvieran, estaban en la naturaleza. Y entraban en meditaci√≥n y dec√≠an: ¬ęOh, Dios, hay otra cosa, hay todo un mundo aqu√≠ afuera.¬Ľ Para muchos de ellos se volvi√≥ m√°s real que aquello para lo que se entrenaban. No hace falta decir que, obviamente, la Fuerza A√©rea cancel√≥ el contrato que ten√≠a mi amiga para ense√Īar meditaci√≥n. (Risas del p√ļblico) Por lo menos, esa forma de meditaci√≥n. Pero creo que volver a poner a nuestros chicos en la naturaleza es realmente importante. Fue una larga respuesta para una pregunta corta. (Aplausos)

Bruce: Quiero agregar una cosa, por favor, porque tiene que ver con volver a la naturaleza, como acabas de mencionar. 6.45 segundos, aqu√≠ va, √ļsalo o pi√©rdelo. Se aplica a cada c√©lula, tejido u √≥rgano en el cuerpo, se relaciona especialmente con la creatividad en el cerebro. Y lo que hemos hecho es sacar la creatividad de la escuela, as√≠ que m√°s ciencia, m√°s matem√°ticas, nada de m√ļsica, nada de arte, no hay actividades al aire libre. Y cuando no se deja a los ni√Īos ejercitar estas actividades, su naturaleza creativa desaparece y ahora tenemos chicos con sus juegos electr√≥nicos port√°tiles, que son solo reactivos, no son creativos. Y eso se debe a la creencia de que la ciencia y la matem√°tica son m√°s importantes que la creatividad en nuestra escuela. Eso ha provocado que en este pa√≠s, que sol√≠a ser uno de los m√°s creativos del planeta hasta hace unos pocos a√Īos, ahora hayamos perdido eso. La creatividad est√° en otros pa√≠ses, ya no est√° m√°s aqu√≠. (Aplausos) M. √öltima pregunta.

  1. Yo creo que, en alg√ļn nivel, podemos acceder tambi√©n a nuestra mente consciente o mente infinita a trav√©s de estar conscientes, as√≠ como en un estado mental meditativo. ¬ŅHan hecho alguna investigaci√≥n o algo al respecto tambi√©n? Yo s√© que hay una s√ļper consciencia que dice que estamos para vivir en forma continua en este planeta, para ayudar a cuidar y nutrir este planeta, pero de lo √ļnico que oigo hablar es de la meditaci√≥n y no s√© nada al respecto.

Joe: Ver√© si puedo desmitificar esto para ti. Usamos la meditaci√≥n como un modelo para ayudar a las personas a cambiar y regular sus estados internos y si puedes apartar tu atenci√≥n de tu mundo exterior, est√°s m√°s propensa a observar c√≥mo piensas y c√≥mo sientes, y cu√°les son tus tendencias, el hecho de que te levantas y te mueves todo el d√≠a y tu cuerpo tiene el h√°bito de hacer ciertas cosas una y otra vez. Cuando haces que tu cuerpo tome asiento, le est√°s diciendo que ya no es la mente, que t√ļ eres la mente, que t√ļ eres la consciencia que ahora est√° controlando el cuerpo, y si puedes descubrir el punto √≥ptimo de ese generoso momento presente, va a requerir de tu parte que te vuelvas consciente de cu√°ndo te vuelves inconsciente, y esa acci√≥n empieza a desarrollar nuestra habilidad de estar presentes. Entonces, una vez que desarrollas la habilidad de estar presente, donde coloques tu atenci√≥n, all√≠ colocas tu energ√≠a. Entonces, si practicas estar presente cada d√≠a, y yo nunca me levanto de mi meditaci√≥n antes de encontrar ese momento presente, y s√© cu√°ndo estoy all√≠ y s√© cu√°ndo no lo estoy, si practicas todos los d√≠as el arte de estar presente, tendr√°s que concordar conmigo que lo puedes hacer con los ojos abiertos o lo puedes hacer con los ojos cerrados. As√≠ que es una habilidad que se puede desarrollar. No puedes ir a una grandiosa meditaci√≥n espiritual, o venir a un seminario como este y luego tomar la autopista y cortar el paso y gritarle a la gente. No puedes hacer eso porque es como tomar un desayuno org√°nico y pasarte el resto del d√≠a ingiriendo comida chatarra. Cuando empiezas a tener experiencias interiores profundas, que hacen tambalear tu mundo y te conectan, en alg√ļn nivel se convierte en un estado de √°nimo, en una condici√≥n y finalmente se vuelve parte de tu personalidad; de modo que a medida que empieces a hacer eso tendr√°s la capacidad de regular tus estados y saber cu√°ndo est√°s all√≠ y cu√°ndo no. As√≠ que la idea es llevar al cerebro y al cuerpo a un nuevo estado de ser y luego ser capaz de mantener ese estado modificado de mente y cuerpo todo el d√≠a, independientemente de las condiciones de tu entorno, independientemente de las adicciones emocionales o los h√°bitos en el cuerpo y trascender el tiempo. Si puedes, prep√°rate porque va a suceder algo inusual en tu mundo. Es la ley.

  1. Entonces, ¬Ņhas trabajado con personas que hayan alcanzado ese estado realmente?

Joe: Es algo interesante, porque cuando vieron lo que mostr√≥ Gregg con la gotita de agua, bueno, nosotros utilizamos un caleidoscopio; en realidad creamos un caleidoscopio para comenzar a inducir un cierto nivel de trance que le permita a la persona regular o acceder a esos estados con los ojos abiertos, y hemos obtenido asombrosos patrones de ondas cerebrales, realmente asombrosos, como resultado de ello y t√ļ puedes hacerlo con los ojos abiertos. De hecho, Bruce lo mencion√≥ el primer d√≠a. Est√°s en la ruta manejando un coche y de pronto entras en trance. Te olvidas de lo que te rodea, te olvidas de tu propio cuerpo, te olvidas del tiempo. Te pasas la salida. ¬ŅD√≥nde estabas? Bueno, est√°s conectado con algo y tu cerebro est√° en trance. Ahora bien, si tarde o temprano algo se sale de equilibrio o repentinamente algo golpea el motor o algo parecido, regresas a tu estado de alerta porque est√° interrumpiendo ese estado de continuidad. Lo hacemos todo el tiempo. Cada persona presente en este sal√≥n ha hecho algo grandioso en su vida. Y cuando hicieron algo grandioso, tuvieron una visi√≥n y esa visi√≥n los inspir√≥ emocionalmente. Y cuando combinaron esa intenci√≥n clara con una emoci√≥n elevada, le estaban dando a su cuerpo emocionalmente una muestra del futuro. Y entonces comenzaron a hacer que sus conductas coincidieran con su futuro, escribieron las elecciones que iban a hacer, las cosas que iban a hacer, las experiencias que quer√≠an, y tomaron conciencia de las opciones que no iban a elegir, los pensamientos que no iban a tener, las conductas que iban a evitar, las experiencias que los llevar√≠an a un menor denominador de las emociones que pod√≠an llevarlos de vuelta al pasado. Y en ese proceso diario, entraron en un estado meditativo porque estaban deteni√©ndose por un instante y volvi√©ndose conscientes en el momento presente, y de pronto llegaron a un punto donde sabes qu√© va a suceder, y cuando sabes qu√© va a pasar, te relajas.

Gregg: Quiero agregar algo a eso: Usamos estos t√©rminos para definir distintos estados de ser porque nos resulta conveniente. Pero nuestro cuerpo no sabe, necesariamente, d√≥nde termina un estado y empieza otro, o en qu√© estado cerebral est√°, o en qu√© grado de alerta. Nuestro cuerpo no necesariamente sabe eso. Pas√© much√≠simo tiempo en el Tibet. Durante los √ļltimos 15 a√Īos estuve llevando a otras personas al Tibet, y estuve con personas que hab√≠an aprendido de otra forma: los monjes, las monjas, los abades, fueron educados en forma distinta desde j√≥venes para tomar consciencia de su entorno y tener despiertos los sentidos. Y ellos tienen estas extraordinarias habilidades, extraordinarias para el mundo occidental, pero ordinarias para ellos. Y creo que ellos demuestran lo que es posible para cualquiera, y lo que muestran los estudios cuando los cient√≠ficos llevan a estas personas a los laboratorios, lo que descubren, es que est√°n despiertos en todos sus estados cerebrales. No est√°n solo en alfa, o en delta, o en theta, o en gamma, est√°n despiertos en todos ellos simult√°neamente, y la ciencia dice: ¬ę¬°No pueden hacer eso! ¬°No pueden ser as√≠!¬Ľ Bueno, ellos s√≠, pero si les hubieran hablado as√≠, ustedes no lo hubieran sabido, ellos est√°n en un estado de conciencia muy elevado en m√ļltiples niveles. El otro lugar -esperemos que est√©n escuchando esto- el otro lugar donde han encontrado esto es en los canales. Descubrieron que cuando las personas est√°n haciendo una canalizaci√≥n realmente buena, y el cerebro est√° conectado a un monitor, lo que se encuentra es que est√° activo en m√ļltiples estados cerebrales simult√°neos en los que no estamos, t√≠picamente en nuestro estado de vigilia cotidiano. De modo que creo que se trata de una manera de ser. Estamos aprendiendo una manera de ser y estamos llegando a eso desde una sociedad donde hemos aprendido a enfocarnos de cierta manera en el mundo externo. As√≠ que la meditaci√≥n es una v√≠a para ayudarnos a tomar conciencia de que hay algo m√°s all√≠, pero en √ļltima instancia es algo que somos, una manera de ser en lugar de algo que hacemos. Y creo que ahora estamos movi√©ndonos hacia ese ser, hacia all√≠ nos dirigimos. Creo que todo este sal√≥n, yo incluido‚Ķ Antes quiero decirles que ustedes han sido una familia tan asombrosa con la que estuvimos este fin de semana, un p√ļblico muy amable, muy generosos con sus corazones y muy dispuestos a abrirse a nuevas ideas y permitirnos compartirlas con ustedes. Lo agradezco profundamente y creo que hablo tambi√©n por mis colegas aqu√≠. Percibo que cuando salgan al mundo y vayan a casa, sean quienes sean los que la comparten con ustedes, por favor agrad√©zcanles por haber compartido su presencia con nosotros estos d√≠as. Siento que se van a ir a casa en un estado de consciencia m√°s elevado, y la gente va a notarlo, lo va a se√Īalar y a decir: ¬ęAlgo cambi√≥, pareces estar realmente feliz, muy din√°mico, muy despierto, realmente vivo. Te ves m√°s joven. ¬°Tus tel√≥meros son m√°s grandes! (Carcajadas y aplausos) ¬ŅQu√© hiciste?

Joe: ¬°Cambiaste de medicaci√≥n!¬Ľ (M√°s risas)

Gregg: ¬°Claro! Y siento que cuando llegan a casa de una conferencia como esta y la gente les dice: ¬ę¬ŅC√≥mo estuvo la conferencia? ¬ŅQu√© hiciste?¬Ľ es dif√≠cil mencionar algo que hayan hecho. Pero siento que si pueden simplemente vivir cada d√≠a de s vida, sea lo que sea que este tiempo juntos haya significado para ustedes, los dem√°s lo entender√°n. As√≠ es como lo entienden. As√≠ que gracias a todos, los amamos a todos.

Bruce: Yo tambi√©n quiero concluir con esto: No puedo expresar la alegr√≠a que siento con mis amigos aqu√≠, y ha sido una oportunidad tan singular que quiero agradecerles a Lee y a Elan. Muchas gracias, no solo por traernos y permitirnos compartir nuestro amor juntos, sino por traernos esta audiencia, y eso hace que todo funcione. De modo que gracias, much√≠simas gracias. (Aplausos)

Joe: Creo que uno de los mayores regalos que se le puede dar a alguien es su atenci√≥n, y cuando le dan su atenci√≥n, le dan tu energ√≠a, as√≠ que gracias, much√≠simas gracias por estar presentes con nosotros. Nos sentimos verdaderamente honrados y les agradecemos. (Grandes aplausos) M. Por supuesto nosotros agradecemos al Dr. Bruce Lipton, el Dr. Joe Dispenza y a Gregg Braden.

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