3. La mente desde las neurociencias y desde la física cuántica

NEUROCIENCIA

La neurociencia es una disciplina que estudia el Sistema Nervioso y todos sus aspectos, para definir su funcionamiento óptimo.

Estudia los aspectos del sistema nervioso: estructura, función, cómo interactúan sus elementos, etc.

El estudio biológico del cerebro abarca muchos niveles: molecular, conductual y cognitivo, nivel celular (neuronas individuales), redes neuronales pequeñas, redes neuronales grandes(percepción).

En el nivel más alto del Sistema Nervioso las neurociencias se sumaron a la psicología, conformando la neurociencia cognitiva, que proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la consciencia. El objetivo central de las neurociencias: explicar cómo millones de neuronas en el encéfalo funcionan para producir conducta, y a la vez, estas células están influidas por el medio ambiente.

La neurociencia estudia:

•  Operación de neurotransmisores en la sinapsis (unión entre células).
  • Mecanismos biológicos encargados del aprendizaje.
  • Operación de redes neuronales.
  • Estructuras de redes complejas utilizadas en la memoria, percepción y comunicación.

Durante décadas se ha estudiado la teoría de la dominación cerebral (cerebro dividido)
Donde se define que cada hemisferio de la corteza cerebral tiende a especializarse, procesa diferentes tipos de información y problemas.

HEMISFERIO IZQUIERDO:

• Usa la lógica/ la razón.
  • Piensa en palabras.
  • Entiende las partes / lo específico.
  • Analiza / separa.
  • Piensa en secuencia.
  • Se identifica con el individuo.
  •  Es ordenado/ concentrado.

HEMISFERIO DERECHO:

• Usa emociones/ intuición / creatividad.
  • Piensa en imágenes.
  • Entiende la totalidad/ las relaciones.
  • Sintetiza/ une.
  • Piensa simultáneamente/ integra.
  • Se identifica con el grupo.
  • Es espontaneo/ libre.

Las experiencias de la vida a veces provocan un predominio de un hemisferio sobre otro ante determinadas situaciones. Aquellas experiencias que están guardadas con mucha carga emocional (generalmente las traumáticas) serán tomadas como referencia en un futuro. Y cada vez que aparezca una experiencia similar nos vamos a sobre identificar con un determinado hemisferio.

MENTE CONSCIENTE:

• Voluntaria: establece metas, juzga resultados, piensa en abstracto.
  • Atada al tiempo: pasado y futuro.
  • Capacidad de proceso limitado.
  • Memoria de corto plazo (aproximadamente 20 segundos)
  • De 1 a 3 eventos al mismo tiempo
  • Promedio de 40 bits información por segundo.

MENTE SUBCONSCIENTE:

• Habitual: controla las funciones del cuerpo. (Latido corazón, digestión, etc.) Piensa literalmente.
  •  Atemporal: presente
  • Capacidad de Proceso expandida: Memoria a largo plazo, miles de eventos al mismo tiempo, promedio de 40.000.000 bits de información por segundo.

MENTE SUPERCONSCIENTE:

• Guía espiritual: ve el gran panorama de tu vida. Ayuda a que sigas el propósito de tu vida.
  • Capacidad infinita de transformación:
  • Procesa de forma no lineal con velocidad y capacidad ilimitada.

La mecánica cuántica demuestra la relación entre pensamiento y realidad. La física moderna nos afirma que podemos crear nuestra realidad.

Experimentos realizados en neurología indican que cuando vemos un objeto aparece actividad en ciertas partes de nuestro cerebro y cuando se le pide a una persona que cierre los ojos y lo imagine, se registra la misma actividad cerebral. Es decir que el cerebro manifiesta la misma actividad cuando ve que cuando siente, se utilizan las mismas redes neuronales en el proceso de ver y en el de imaginar. Es tan real para el cerebro lo que ve como lo que siente. Podemos construir nuestra realidad en base a como procesamos las experiencias, mediante nuestras emociones.
Todas las experiencias pasadas quedan almacenadas en la mente subconsciente. Estas creencias subconscientes serán los filtros de percepción mediante los cuales respondemos a todo aquello que vivimos. Nuestras creencias subconscientes dirigen nuestras acciones y reacciones.
Hay creencias expansivas y limitantes. Nuestros comportamientos son un reflejo de nuestras creencias, percepciones y valores generados por experiencias pasadas. Las creencias subconscientes crean nuestra realidad. Aquellas que nos limitan pueden ser cambiadas. Es Neurociencia y la física cuántica muy importante aumentar la comunicación entre hemisferios corticales, logrando un cerebro integrado.
Cada uno percibe la realidad de manera diferente debido a que existen limitaciones de carácter neurológico, genético, personales derivadas de nuestras propias experiencias pasadas.
También aplicamos filtros para simplificar lo que percibimos. Para cambiar nuestra realidad hay que cambiar los circuitos entre redes neuronales, cambiar los pensamientos. Se puede aprender y desaprender formas de vivir las emociones.
El cerebro no borra, reprograma o desprograma, busca siempre una mejor resolución. El aprendizaje se logra en un estado de relajación, con un cerebro integrado. Otro factor importante es la certeza, descartar los “no” y sostener los “si”.

Ser selectivos del tipo de pensamientos que repetimos en nuestro interior, fortalecer nuestros pensamientos benevolentes.

Material autoría de Carolina Pereira – Coach Escuela Punto Cero