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3. La mente desde las neurociencias y desde la f铆sica cu谩ntica

NEUROCIENCIA

La neurociencia es una disciplina que estudia el Sistema Nervioso y todos sus aspectos, para definir su funcionamiento 贸ptimo.

Estudia los aspectos del sistema nervioso: estructura, funci贸n, c贸mo interact煤an sus elementos, etc.

El estudio biol贸gico del cerebro abarca muchos niveles: molecular, conductual y cognitivo, nivel celular (neuronas individuales), redes neuronales peque帽as, redes neuronales grandes(percepci贸n).

En el nivel m谩s alto del Sistema Nervioso las neurociencias se sumaron a la psicolog铆a, conformando la neurociencia cognitiva, que proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la consciencia. El objetivo central de las neurociencias: explicar c贸mo millones de neuronas en el enc茅falo funcionan para producir conducta, y a la vez, estas c茅lulas est谩n influidas por el medio ambiente.

La neurociencia estudia:

  •  Operaci贸n de neurotransmisores en la sinapsis (uni贸n entre c茅lulas).
  • Mecanismos biol贸gicos encargados del aprendizaje.
  • Operaci贸n de redes neuronales.
  • Estructuras de redes complejas utilizadas en la memoria, percepci贸n y comunicaci贸n.

Durante d茅cadas se ha estudiado la teor铆a de la dominaci贸n cerebral (cerebro dividido)
Donde se define que cada hemisferio de la corteza cerebral tiende a especializarse, procesa diferentes tipos de informaci贸n y problemas.

HEMISFERIO IZQUIERDO:

  • Usa la l贸gica/ la raz贸n.
  • Piensa en palabras.
  • Entiende las partes / lo espec铆fico.
  • Analiza / separa.
  • Piensa en secuencia.
  • Se identifica con el individuo.
  •  Es ordenado/ concentrado.

HEMISFERIO DERECHO:

  • Usa emociones/ intuici贸n / creatividad.
  • Piensa en im谩genes.
  • Entiende la totalidad/ las relaciones.
  • Sintetiza/ une.
  • Piensa simult谩neamente/ integra.
  • Se identifica con el grupo.
  • Es espontaneo/ libre.

Las experiencias de la vida a veces provocan un predominio de un hemisferio sobre otro ante determinadas situaciones. Aquellas experiencias que est谩n guardadas con mucha carga emocional (generalmente las traum谩ticas) ser谩n tomadas como referencia en un futuro. Y cada vez que aparezca una experiencia similar nos vamos a sobre identificar con un determinado hemisferio.

MENTE CONSCIENTE:

  • Voluntaria: establece metas, juzga resultados, piensa en abstracto.
  • Atada al tiempo: pasado y futuro.
  • Capacidad de proceso limitado.
  • Memoria de corto plazo (aproximadamente 20 segundos)
  • De 1 a 3 eventos al mismo tiempo
  • Promedio de 40 bits informaci贸n por segundo.

MENTE SUBCONSCIENTE:

  • Habitual: controla las funciones del cuerpo. (Latido coraz贸n, digesti贸n, etc.) Piensa literalmente.
  •  Atemporal: presente
  • Capacidad de Proceso expandida: Memoria a largo plazo, miles de eventos al mismo tiempo, promedio de 40.000.000 bits de informaci贸n por segundo.

MENTE SUPERCONSCIENTE:

  • Gu铆a espiritual: ve el gran panorama de tu vida. Ayuda a que sigas el prop贸sito de tu vida.
  • Capacidad infinita de transformaci贸n:
  • Procesa de forma no lineal con velocidad y capacidad ilimitada.

La mec谩nica cu谩ntica demuestra la relaci贸n entre pensamiento y realidad. La f铆sica moderna nos afirma que podemos crear nuestra realidad.

Experimentos realizados en neurolog铆a indican que cuando vemos un objeto aparece actividad en ciertas partes de nuestro cerebro y cuando se le pide a una persona que cierre los ojos y lo imagine, se registra la misma actividad cerebral. Es decir que el cerebro manifiesta la misma actividad cuando ve que cuando siente, se utilizan las mismas redes neuronales en el proceso de ver y en el de imaginar. Es tan real para el cerebro lo que ve como lo que siente. Podemos construir nuestra realidad en base a como procesamos las experiencias, mediante nuestras emociones.
Todas las experiencias pasadas quedan almacenadas en la mente subconsciente. Estas creencias subconscientes ser谩n los filtros de percepci贸n mediante los cuales respondemos a todo aquello que vivimos. Nuestras creencias subconscientes dirigen nuestras acciones y reacciones.
Hay creencias expansivas y limitantes. Nuestros comportamientos son un reflejo de nuestras creencias, percepciones y valores generados por experiencias pasadas. Las creencias subconscientes crean nuestra realidad. Aquellas que nos limitan pueden ser cambiadas. Es Neurociencia y la f铆sica cu谩ntica muy importante aumentar la comunicaci贸n entre hemisferios corticales, logrando un cerebro integrado.
Cada uno percibe la realidad de manera diferente debido a que existen limitaciones de car谩cter neurol贸gico, gen茅tico, personales derivadas de nuestras propias experiencias pasadas.
Tambi茅n aplicamos filtros para simplificar lo que percibimos. Para cambiar nuestra realidad hay que cambiar los circuitos entre redes neuronales, cambiar los pensamientos. Se puede aprender y desaprender formas de vivir las emociones.
El cerebro no borra, reprograma o desprograma, busca siempre una mejor resoluci贸n. El aprendizaje se logra en un estado de relajaci贸n, con un cerebro integrado. Otro factor importante es la certeza, descartar los 鈥渘o鈥 y sostener los 鈥渟i鈥.

Ser selectivos del tipo de pensamientos que repetimos en nuestro interior, fortalecer nuestros pensamientos benevolentes.

Material autor铆a de Carolina Pereira 鈥 Coach Escuela Punto Cero

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