Existe un sistema de representación (VAK) para comunicarnos mejor y más fluído con las personas que si los sabemos identificar y adaptarnos a ellos, conseguiremos una comunicación mucho más empática y armoniosa.
La PNL nos ayuda a identificar cuál es el canal predominante de cada persona.
Todas las distinciones que somos capaces de realizar los seres humanos en relación con nuestro mundo interno, externo y nuestro comportamiento se pueden representar de manera adecuada a través de nuestros sistemas de percepción.
Seguramente te ha pasado alguna vez que al tratar de explicar un concepto a alguien y esa persona no lo llega a comprender.
¿Te has parado a pensar si os estáis comunicando por el mismo canal? O quizás, después de tener una conversación con una persona que no conocías de nada y tienes la sensación de conocerla de toda la vida. ¿Sabes que pasó en ese caso? que ambos os comunicabais con el mismo canal. Existen tantos canales como sentidos tenemos y nuestro lenguaje delata el canal que utilizamos.
Para simplificarlo agruparemos el olfato, gusto y tacto en el canal kinestésico puesto que son sensaciones que sentimos en nuestro cuerpo.
Los 3 Canales Principales:
● Auditivo
● Visual
● Kinestésico: (Incluye: Olfativo, Gustativo, Sensaciones o tacto).
Imagina que estás dando una charla, conferencia o que una persona en su casa está visitando tu web.
Lógicamente vamos a desconocer el canal predominante de esta persona. Por eso debemos dirigirnos a él/ella con contenidos de los tres canales de representación donde vea y observe el producto/servicio/la charla que le ofrecemos al tiempo que pueda oír algún vídeo o audio y que sienta como se sumerge en el aprendizaje a medida que avanza por tu web, o en la conferencia.
Visual
Cuando nos comunicamos con una persona que se encuentra en un canal visual debemos utilizar palabras relativas a la visión. Este tipo de personas suelen mostrarse observadoras y piensan en imágenes.
Si prestas atención verás que cuando se encuentran sentadas suelen inclinarse hacia atrás para ampliar su campo de visión.
¿Qué palabras o expresiones podemos utilizar?
Todas aquellas relativas a aquello que ve:
Movimiento, estático, dinamismo, cerca, lejos, ver, color, blanco y negro, observar, a la derecha, izquierda o en varias posiciones y distancias, primer plano o en tercer plano, claro, oscuro.
Ejemplo de verbalización visual:
Fíjate en esta característica, mira el vídeo para obtener más información, observa los beneficios de, ¿te diste cuenta que?…
Auditivo
Sonidos.
Aquellas personas que se encuentran en un canal auditivo suelen inclinar ligeramente su cabeza para escucharnos.
¿Te ha pasado alguna vez el estar hablando con una persona y molestarte porque no te está mirando a los ojos? ¿Y qué te parece si te digo que tal vez hayas sido tu esa persona?
Eso ocurre cuando nos comunicamos por canales diferentes, en el propio proceso de comunicación nos damos cuenta de que no hemos establecido una conexión efectiva con la otra persona.
¿Cómo hablamos con alguien que se encuentra en un canal auditivo?
Expresiones relativas al sonido: volumen alto, bajo, el ritmo es rápido, bajo, el sonido es continuo, discontinuo, hay ruido o voces, el sonido es externo o interno.
Ejemplo: Escucha el audio (auditivo) para responder bien. Te ayudará si prestas atención.
Kinestésico:
Aquí juegan las sensaciones, olores y sabores. Basta con observar a la otra persona y darse cuenta de su comportamiento, normalmente los micro gestos nos delatan, si estás con una persona que mientras habla se toca las manos, los brazos el cuerpo y utiliza palabras relacionadas con emociones, sensaciones, sin duda estás delante de una persona Kinestésica.
En una conversación nos adaptariamos a su canal, por ejemplo si esta persona toca nuestro brazo cuando nos quiere decir algo actuaremos de la misma forma, si se toca el hombro cuando se ríe podemos hacer lo mismo, esto recibe el nombre de rapport en coaching.
Expresiones y palabras que pueden ayudarnos a comunicarnos: sensaciones, presión, textura, temperatura, densidad, movimiento, humedad, sequedad, olor, sabor, gusto, dulce, salado, dolor, placer.
Ejemplo: Me alegro de ver (visual) como disfrutas (kinestésico) bailando, escucha (auditivo) me gustaría que ahora te movieras con más suavidad (kinestésico).
Conclusión VAK
Mucha gente se pregunta si son visuales, auditivos o kinestésicos, lo cierto es que no sé es una cosa u otra, sino que te comunicas por unos canales más que por otros.
Basta con prestarte atención a ti mismo.
¿Necesitas estar en silencio para recordar? ¿Recuerdas voces o imágenes mayormente? Para ti.. ¿una imagen vale más que mil palabras? ¿Cuando recuerdas algo, que recuerdas más los olores, los sabores, las escenas, los sonidos?
En una sesión con un consultante (coachee) puedes comunicarte utilizando todos los canales.
Recuerda que el objetivo es que la persona se sienta lo más comprendida, escuchada, y sostenida.
Interactuar en el mismo canal que él/ella hará mucho más fácil la comunicación, dará mejores resultados y mayor nivel de empatía, comprensión y escucha.
Te recomiendo que practiques estos canales para poder identificarlos con facilidad.
Algo que te puede ayudar es empezar por tu entorno, familia, amigos y además les encantará que les expliques cual es su canal de representación predominante.
Utilizando las Submodalidades para aumentar el sentimiento.
Ahora tenemos que aprender los conceptos de transformación en positivo del contenido de la memoria y las submodalidades (características específicas) para poder transformar el estado de una persona.
EL PRIMER PROTOCOLO INICIAL.
Desde la visión de esta formación en liderazgo y coaching cuántico,antes de comenzar con cualquier protocolo, lo primero que haremos será una conexión de nuestro doble con el doble del consultante, para que nos traiga la información justa que la persona necesita escuchar.
Cambia tu Realidad con las Submodalidades PNL
Por ahora vamos a trabajar con 2 de las 3 modalidades principales (visual, auditiva, kinestésica). empezaremos con la visual, ya que para muchas personas esta es la modalidad más fácil de trabajar, y luego vamos a pasar a la modalidad auditiva.
Metáfora del Televisor – ¿Cuál es la diferencia entre cambiar el contenido y la estructura de la memoria?
Una forma simple de entender la diferencia entre la modificación del contenido y de la estructura es usar la metáfora de una televisión.
Cambiar la estructura es como usar el mando del televisor para cambiar el brillo, el nivel de color, el contraste, o la velocidad de las imágenes, en lugar de cambiar la imagen real.
Es decir, la imagen o el recuerdo serán el mismo, pero vamos a cambiar ciertas características.
Cada una de las modalidades PNL tiene sus propias submodalidades:
● El canal visual tiene las siguientes submodalidades: Brillo, color, velocidad, Movimiento, estático, dinamismo, cerca, lejos, ver, color,
blanco y negro, observar, a la derecha, izquierda o en varias posiciones y distancias, primer plano o en tercer plano, claro, oscuro.
● El canal auditivo, tiene las siguientes: Expresiones relativas al sonido: volumen alto, bajo, el ritmo es rápido, bajo, el sonido es continuo, discontinuo, hay ruido o voces, el sonido es externo o interno.
● El canal kinestésico, tiene las siguientes submodalidades: Expresiones y palabras que pueden ayudarnos a comunicarnos: sensaciones,
presión, textura, temperatura, densidad, movimiento, humedad, sequedad, olor, sabor, gusto, dulce, salado, dolor, placer.
Ejemplos de Cambio de Estructura
Ahora, con las submodalidades PNL vamos a practicar para no confundir el contenido con la estructura de la imagen, así que aquí van algunos ejemplos: Primero, imagina una imagen o foto flotando directamente en frente tuyo. Esta imagen tiene aproximadamente el tamaño de una pantalla de televisión normal.
Puedes utilizar cualquier imagen que te cause felicidad.
Cambiando la ubicación: mueve la imagen que está enfrente tuyo, ya sea hacia adelante, hacia atrás, arriba, abajo, o izquierda y derecha, o cualquier combinación de éstos, pero sin cambiar la imagen en sí.
Cambiando el tamaño: sin cambiar la imagen de lugar, hazla grande o pequeña, como si utilizaras una lupa o un zoom de cámara.
Cambiando el brillo: imagínate bajando el brillo de la imagen, como si bajaras la intensidad de la luz en la habitación. También puedes intentar aumentar el brillo de la imagen, como si de pronto la iluminaran muchas luces.
A PRACTICAR…
Ejercicio – ¡Un Día Hermoso!
Ahora que comprendes en qué consisten las submodalidades PNL, y la diferencia entre el contenido (la imagen en sí) y su estructura (sus características), podemos empezar con este ejercicio.
● Paso 1: Recuerda un momento en el que estabas afuera de tu casa y había un clima maravilloso. Estabas extraordinariamente bien.
● Paso 2: Quiero que te concentres en la imagen e imagina que estás ahí. Recuerda esa memoria a través de tus ojos. Recuerda lo que veías y sentías en ese momento. El viento tocando tu cara; la tranquilidad o felicidad que vivías. Tomate un momento, cierra tus ojos y visualízalo hasta que lo sientas.
● Paso 3: Ahora, lo que vamos a hacer es jugar con la estructura de la memoria y ver qué sucede con ese sentimiento. Imagina que te alejas de ese recuerdo hasta que se transforme en una imagen o foto en frente tuyo. Sigue alejándote hasta que se vea muy pequeña. ¿Qué sientes ahora?
● Paso 4: Ahora acércate al recuerdo hasta que vuelvas a ser parte de él. ¿Cómo te sientes ahora?
Normalmente, la sensación se hace más fuerte conforme la imagen está más cerca, y disminuye cuando se aleja. Esto funciona exactamente igual si el sentimiento es positivo o negativo. Es decir, si un evento te causa malestar y
quieres disminuir esa sensación, sólo tienes que visualizar que te alejas hasta que se vea como una imagen muy pequeña.
Inténtalo a ver cómo te sientes.
CAMBIA TU REALIDAD:
A continuación vamos a realizar un ejercicio en donde analizaremos que sistema te representa a ti. Como veíamos, cada persona tiene un sistema representacional (auditivo, visual, kinestésico) predominante, y este es un dato importante para
incrementar la efectividad de las técnicas y sesiones o incluso para mejorar notablemente en la comunicación con los demás.
Prueba Visual
Utilizando una imagen que te haga sentir feliz, usa la lista que se encuentra abajo. Para cada una de las submodalidades, recuerda, con el mando del televisor, cambia la imagen en ambas formas. Por ejemplo, para la primera submodalidad de brillo visualiza la imagen más oscura y luego más clara. Antes de continuar con la siguiente submodalidad, trae a tu mente por un momento la imagen en su forma
original.
Lista de Submodalidades Visuales
● Brillo: Imagen oscura / clara.
● Distancia: Imagen lejos / cerca.
● Color: Imagen blanco y negro / colorida.
● Enfoque: Imagen borrosa / nítida.
● Tamaño: Imagen pequeña / grande.
● Posición: Imagen desde arriba, abajo, izquierda o derecha.
● Movimiento: Imagen estática / Hay movimiento en la imagen.
● Marco: Imagen está enfocada en una sola área / Imagen es panorámica (se observa todo de una vez)
● Asociación: Imagen “a través de sus ojos” / Imagen “afuera de su cuerpo”.
Ahora tienes conciencia de los cambios en la modalidad visual y cómo estos afectan a tus sentimientos. Estos cambios pueden tener poco o ningún efecto, y algunos pueden tener un efecto muy doloroso y eso es lo que debemos ayudar a transformar.
Prueba Auditiva
Revisa las experiencias en tu pasado y encuentra una que te dé una sensación positiva muy fuerte, pero que también tenga un elemento auditivo fuerte. Por ejemplo, podría ser la voz de una persona amada o que estimes mucho, podrías recordar el sonido de las olas rompiendo en la playa, o una canción que te evoque buenos recuerdos.
La clave de este ejercicio es que el recuerdo debe tener un elemento auditivo y crear una fuerte respuesta emocional positiva.
Al igual que antes, revisa esta lista de submodalidades auditivas y haz los cambios por cada una de ellas. No olvides estar atento a los sentimientos que te provocan cada uno de esos cambios. Como antes, asegúrate de volver al recuerdo original antes de cambiar de submodalidad.
Lista de Submodalidades Auditivas
● Volumen: Volumen de los sonidos alto / bajo.
● Ritmo: Ritmo de los sonidos bajo (como una persona hablando en cámara lenta) / acelerado (como una persona hablando 10 veces más
rápido de lo normal)
● Dirección: ¿De qué posición en el espacio vienen los sonidos? ¿Dónde lo escuchas, adelante, atrás, izquierda, derecha?.
Si piensas en algún momento en que te sentías muy feliz, probablemente crearás una representación visual de ese recuerdo, un sonido, un olor…
Entonces notarás que la imagen tiene una posición en el espacio, un tamaño, y si es muy colorida u oscura. Estas son submodalidades
visuales. Esperamos que ahora entiendas que son las submodalidades. Si todavía tienes dudas, las listas de abajo te pueden ayudar. Te enseñamos una lista por cada modalidad.
Submodalidades Visuales
● Brillo: ¿La imagen es oscura o clara?
● Distancia: ¿La imagen está lejos o cerca?
● Color: ¿La imagen está en blanco y negro o es colorida?
● Enfoque: ¿La imagen es borrosa o nítida?
● Tamaño: ¿La imagen es pequeña o grande?
● Posición: ¿La imagen se ve desde arriba, abajo, izquierda o derecha?
● Movimiento: ¿Observa una imagen estática o hay movimiento en el recuerdo?
● Enmarque: ¿La imagen está enfocada en una sola área o es panorámica (se observa todo de una vez)?
● Asociación: ¿Ve la imagen “a través de sus ojos” o “afuera de su cuerpo”?
Submodalidades Auditivas
● Volumen: ¿El volumen de los sonidos es alto o bajo?
● Ritmo: ¿El ritmo de los sonidos es bajo (como una persona hablando en cámara lenta) o acelerado (como una persona hablando 10 veces más rápido de lo normal)?
● Dirección: ¿De qué posición en el espacio vienen los sonidos? Se puede escuchar adelante, atrás, izquierda, derecha, etc.
Submodalidades Kinestésicas
● Posición en el cuerpo: ¿En qué lugar del cuerpo se concentra la sensación?
● Peso: ¿Se siente ligero o pesado?
● Presión: ¿Se siente tenso o relajado?
Intensidad: ¿El sentimiento es intenso o despreocupado?
Ahora, vamos a explicar la importancia de conocer que submodalidades afectan más a una persona. La mejor manera de explicarlo es a modo de ejemplo.
Imaginemos por un momento que tienes un sentimiento particular que te hace sentir muy incómodo.
Ahora cuentas con dos herramientas básicas para cambiar lo que sientes:
Ejercicio para fijar el cambio de los
recuerdos
Esta técnica se basa en tres cambios comunes de submodalidad.
Para este ejercicio, vamos a suponer que una sensación disminuye cuando una
imagen se disocia (se observa “fuera del cuerpo”) está más lejos y se reduce el
brillo.
● Paso 1: Recuerda algo de tu pasado que te hace sentir incómodo.
Observa la imagen muy brillante y mírala a través de tus ojos.
● Paso 2: Ahora toma la imagen y lo más rápidamente posible, muévela
lejos, baja el brillo, y cambia rápidamente a una imagen disociada (fuera
de tu cuerpo). Sostén la imagen en esa posición durante un momento y
observa cómo te sientes. Luego, deja que tu mente se quede en blanco.
● Paso 3: Por un momento, visualiza la imagen en su forma original.
Ahora, rápidamente haz el paso anterior. Repite esto cinco o seis veces
más. Después de esto, trata de recordar el evento a ver qué pasa. ¿La
imagen desaparece en la distancia por su cuenta?
Conclusiones
Ya conocemos los conceptos básicos de PNL y las submodalidades según el
sistema representacional. La mejor manera de profundizar es experimentar con la
mayor cantidad de submodalidades como sea posible, y encontrar lo que funciona
mejor para cada persona. Esta técnica resulta efectiva ya que para tu cerebro es
difícil revertir los tres tipos de cambios de submodalidad, así que es difícil volver a
tener el recuerdo original. Esto provoca que el sentimiento hacia esa situación
cambie.
Anclajes en PNL:
Vamos a aprender acerca de los Anclajes en PNL. Como dice un refrán, “es fácil
cambiar pero es difícil mantenerse”.
Aquí te enseñaremos cómo hacer para que esos cambios sean permanentes.
Además, esta es una de las técnicas básicas de la PNL, y se utiliza en otros
ejercicios más avanzados.
Por ejemplo, muchas personas tienen canciones específicas que les afectan cada
vez que las escuchan. Por lo general esto sucede cuando algo importante les pasó
mientras escuchaba esa canción, como el primer beso, haber conocido al amor de
su vida, etc.
Los olores y sabores también son anclajes PNL particularmente poderosos. No
importa la edad que tengas, es probable que poseas olores o sabores que evocan
un sentimiento o recuerdo específico. El perfume o colonia de alguien a quien
amaste mucho, la comida casera de tu mamá, etc.
En estos ejemplos anteriores, las canciones, los olores y sabores específicos son
los anclajes PNL.
Es decir, los anclajes PNL son los elementos externos que nos permiten sentirnos
de una manera particular, simplemente con escucharlos, olerlos, sentirlos, verlos o
saborearlos.
Imagina las posibilidades; podrías crear un anclaje específico para sentirte
sumamente confiado en cualquier momento que elijas, ya sea una entrevista de
trabajo, presentación, una charla, una conferencia, una negociación, etc.
¿Cómo se utilizan?
La forma más fácil de aprender a utilizar los anclajes PNL es a través de un ejemplo.
En la programación neurolingüística, la mayoría de la gente usa un sentido
específico para la mayoría de sus anclajes (generalmente el tacto) simplemente
porque es la forma más fácil de volver a acceder a un estado específico (alegría,
motivación, etc.) Por esa razón, vamos a utilizar el tacto para crear nuestro anclaje
PNL. Para crear un anclaje PNL efectivo, es necesario crear un estado anímico lo
más fuerte posible. ¡No queremos tener estados sosos e inútiles, y luego crear
anclajes sobre ellos!
Ejercicio: Confianza en todo momento.
Ideal para trabajar y entrenar la confianza, seguridad,
éxito.
Primera Parte del Ejercicio
● Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es pensar en un momento en
que tenías una gran confianza en ti mismo. Si por alguna razón no
puedes pensar en un tiempo cuando te sentías seguro, entonces
puedes imaginar cómo serías si tuvieras 100% de confianza en ti
mismo.
● Paso 2: Crea una imagen muy detallada de tu persona mientras te
sientes sumamente confiado. ¡Sientes que puedes conquistar el mundo!
● Paso 3: Ahora, una vez que tienes esa imagen en tu mente, pon
atención a los sonidos relevantes y toma conciencia de la sensación
que te da tener plena confianza en ti mismo. El objetivo es hacer que
este estado sea tan potente como sea posible.
Ejercicio el Fondo Blanco
El objetivo de este ejercicio de Programación Neurolingüística es dejar de pensar en
una memoria que te hace sentir incómodo, pero no puedes sacarla de la mente.
Todos tenemos recuerdos malos o embarazosos que nos impiden dar lo mejor de
nosotros. Este ejercicio está diseñado para eliminarlos de nuestra conciencia para
siempre.
Usualmente, al aumentar el brillo de una imagen aumentamos su intensidad. Este
ejercicio de programación neurolingüística puede parecer contrario a lo que has
aprendido hasta ahora, pero funciona sorprendentemente bien. Usualmente, al
aumentar el brillo se incrementa la intensidad, pero en este caso va a suceder lo
contrario.
Piensa en algo que te haga sentir incómodo. Tal vez hay algo que tienes en tu
mente y no puedes dejar ir, que te produce un sentimiento negativo, como por
ejemplo un momento que te avergüenza o un instante que te recuerda la falta de
habilidad que tienes en un área específica, especialmente cuando quieres ser bueno
en ese aspecto. Fija esa imagen claramente en tu mente.
Aumenta el brillo muy rápidamente hasta que la imagen se vuelva completamente
blanca.Tomate un momento y piensa en algo completamente diferente, por ejemplo:
¿qué has desayunado hoy? (rompe tu estado).
Piensa de nuevo en la memoria y repite los pasos anteriores 5 veces (subir el brillo y
romper el estado).
Una vez que hagas esto 5 veces, piensa de nuevo en tu recuerdo a ver qué pasa.
¿Qué pasó aquí?
Normalmente suelen pasar una de dos cosas, o bien la imagen se torna blanca por
sí misma, o no puedes visualizarla claramente.
Al repetir este proceso una y otra vez le estás diciendo a tu cerebro lo que quieres
que haga, y al terminar cada intento con una imagen totalmente blanca, a tu cerebro
se le hace muy difícil revertir el proceso.
La pausa entre cada intento es importante, ya que asegura que no estás creando
una secuencia en la que tu cerebro sólo crea la imagen y aumenta el brillo, una y
otra vez.
Pero ¿qué pasa si la imagen te continúa incomodando?
Entonces, ¿qué haces si todavía te sientes mal por la imagen?
Bueno, en primer lugar, trata de repetir el proceso unas cuantas veces más.Trata de
realizar este ejercicio de PNL más rápido.
Añade un efecto de sonido – escuchar un “switch”“whoosh” o “zoooom” mientras
ves cómo la imagen se pone blanca puede ayudar enormemente.
Recomendaciones
Puedes tener la tentación de probar una submodalidad diferente, pero en realidad
es probable que no funcione, porque estamos aumentando el efecto y no
disminuyendolo.
En realidad, estamos tomando ventaja del hecho de que el cambio de brillo en
cualquiera de los extremos hace que la imagen sea imposible de ver.
Este efecto se puede lograr utilizando únicamente las submodalidades, pero a
muchas personas se les facilita el uso de este ejercicio de programación
neurolingüística, ya que trabaja específicamente la submodalidad de brillo. Al final,
todo se reduce a tus preferencias personales.
Otro ejercicio de programación neurolingüística que puedes intentar es: ¡Vete, ya no
te quiero ver!. Vale la pena experimentar para que encuentres qué ejercicio te
conviene más. ¡Buena suerte!
Como controlar tus emociones con el
ejercicio: ¡Vete, ya no eres mi
realidad!
Elimina esas molestas voces internas
¡Negociación con nuestro diálogo
interno!
¿Alguna vez has tenido el deseo de hacer algo pero una voz en tu cabeza te dice:
“no eres lo suficientemente bueno”, “no me gusta”, o alguna otra expresión
destructiva? En este ejercicio de programación neurolingüística te vamos a enseñar
a eliminar esas voces internas para siempre.
Para empezar, piensa en esa voz incómoda ahora.
Observa ¿de dónde viene la voz?, ¿reconoces de quién es?. ¿Es tu voz o se
trata de alguien más?
Una vez que tengas una idea clara de cómo suena la voz, vamos a cambiarla.
¿Cuánto la afectaría esa voz si viniera de muy lejos, de modo que apenas
puedas oírla?
¿Qué pasaría si la voz sonara como el pato Donald o Mickey mouse?
¿Cómo sonaría si el orador tuviera la boca repleta de panes y no se le entendiera lo
que dice?
¿Y qué sentirías si en el fondo escucharas la música que ponen los payasos del
circo o de alguna película cómica?
¿Ahora puedes escuchar esa voz sin reírte?
¿Puedes seguir considerando esa voz con la misma seriedad?
¿Que Pasó?
Al cambiar la estructura de la voz mental, podemos transformar el sentimiento que
tenemos hacia ella. Este ejercicio resulta sumamente fácil pero también es
extremadamente efectivo. Una vez que hayas dominado este ejercicio de
programación neurolingüística, encuentra todas esas voces internas molestas y haz
que salgan de tu vida para siempre.
Ejercicio de PNL Patrón de
Chasquido
Ideal para cambiar un patrón o conducta que no nos gusta. Es un ejercicio de PNL
que resulta excelente para reemplazar una imagen mental o representación
negativa con una positiva. Por ejemplo, tener pereza al pensar en hacer ejercicio,
estudiar, etc.
El patrón de chasquido suele ser el primer ejercicio de PNL que la gente aprende,
ya que resulta ser fácil, es una buena introducción a las submodalidades PNL, y es
una muy buena manera de demostrar la eficacia de la programación
neurolingüística.
Así que piensa en un aspecto de tu vida en donde no eres tan positivo o no te
sientes tan motivado como te gustaría estar, y fíjate en la representación mental que
haces. Tal vez cada vez que piensas en ir a correr imaginas quedarte sin aliento y
sientes que la experiencia es un martirio. El patrón de chasquido es excelente para
resolver los problemas de motivación.
Cambiando la Representación Mental Negativa
Ahora haz una imagen de cómo te gustaría experimentar ese evento.
Por ejemplo, el problema es que quieres hacer ejercicio, pero cada vez que piensas
en ir al gimnasio te imaginas a las personas atléticas que te miran con lástima o que
te da pereza transpirar. Seguramente no tendrías ganas de ir al gimnasio.
El cambio sería imaginar que te sientes lleno de energía, andas con una postura
impecable, y la gente admira todo el esfuerzo que estás haciendo para mejorar, ya
que todos están ahí por la misma razón. Recuerda que esta es tu representación,
así que hazla lo más motivante posible.
El Pequeño Punto que se Expande
Ahora, cuando te sientas feliz con tu representación, haz una pausa por un
momento y piensa en la imagen negativa original y coloca un pequeño punto en el
centro o en una de sus esquinas.
Este pequeño punto es una copia muy pequeña de la imagen positiva.
Ahora, muy rápidamente y con un sonido de chasquido o “whooz”, expande el punto
hasta que llene toda la imagen negativa reemplazandola con la imagen positiva.
Ahora, esta imagen positiva debe ser la única que estés viendo.
Haz una pausa y luego vuelve a la primera imagen negativa. Continúa haciendo
este cambio hasta que puedas realizarlo sin esfuerzo, teniendo el cuidado de
imaginar primero el punto y luego expandirlo rápidamente con un sonido.
Midiendo los Resultados
Una vez que realices este ejercicio de PNL unas 5 o 6 veces (haciendo una pausa
entre cada intento) tomate un momento para pensar en algo totalmente diferente.
Luego, vuelvo a pensar en esa tarea que te daba pereza o costaba llevar a cabo.
¿Qué imagen te viene a la mente? Deberías sentirte motivado a realizar esa
actividad. Para que este ejercicio sea efectivo, la imagen positiva debe ser
igualmente o más poderosa que la negativa. Estudiar las submodalidades te
ayudará a lograr esto.
El patrón de chasquido puede ser usado para reemplazar cualquier pensamiento
negativo con uno más positivo. Como con muchas técnicas de PNL, la clave está en la velocidad con la que realizas el cambio (expandirla imagen rápidamente con un sonido) Esperamos que este ejercicio de PNL te sea de utilidad.
Motivación PNL ¡Deja de
procrastinar!
El propósito de este ejercicio de motivación de PNL es que puedas motivarte a
realizar una acción o comportamiento que has estado postergando.
Es importante entender los pasos para poder realizar este ejercicio sin ningún tipo
de duda en cuanto a lo que estás haciendo y por qué.
Ejercicio de Motivación de PNL
● Para este ejercicio de motivación de PNL vamos a llenar las listas de
submodalidades en las tablas de abajo.
● En primer lugar, completa la columna izquierda con actividades que logras
completar sin esfuerzo.
● Luego, llena la columna derecha con la actividad en la que quieres sentirte
motivado pero no estás logrando completar con éxito.
● Básicamente, estás creando una lista para saber cuáles submodalidades
tienen diferencias entre ellas.
Así que ahora debes tener una lista de las diferencias entre las dos
representaciones.
El siguiente paso en este ejercicio de motivación de PNL es resolver estas
diferencias, lo cual es esencial para sentirse motivado.
Volviendo a la imagen desmotivante, toma cada una de las diferentes
submodalidades, una a la vez, cambiándola para que coincida con la submodalidad
en la imagen motivante.
Por ejemplo, si tu imagen motivante es una imagen en movimiento de ti leyendo, y la
imagen desmotivante es una imagen fija de ti haciendo una tarea o sentado en el
trabajo, agregale movimiento a esa imagen desmotivante para cambiar su efecto
sobre ti.
Observa cómo este cambio te hace sentir, a continuación, cámbialo de nuevo.
Ve a través de cada submodalidad, una por una, hasta que hayas cambiado todas
las imágenes desmotivantes.
Una vez que sepas que submodalidad te motiva más para realizar la actividad
desmotivante, visualiza la imagen desmotivante original y haz el ajuste de
submodalidad (por ejemplo, verla con movimiento). Piensa en otra cosa totalmente
distinta, y entonces imagina el ajuste de nuevo. Sigue haciendo este ajuste hasta
que el cambio se dé automáticamente cuando imaginas el evento.
Una vez que hayas terminado esta parte del ejercicio de motivación de PNL, tomate
unos minutos para descansar y luego piensa en la actividad motivante. Observa
cómo te sientes ahora. La imagen desmotivante debe sentirse igual o muy parecida
a la motivante. Si no es así, vuelve a realizar este ejercicio de motivación de PNL
hasta que lo logres.
Eliminar Pensamientos Obsesivos con la PNL
En este ejercicio PNL vamos aprender como eliminar pensamientos obsesivos. Si te
da por comer en exceso, fumas demasiado, o simplemente quieres controlar un
hábito incómodo, entonces este ejercicio será de gran beneficio.
Te recomendamos volver leer las lecciones acerca de la transformación en positivo
de la memoria y las submodalidades para que puedas realizar correctamente este
ejercicio que se enfoca en eliminar pensamientos obsesivos.
Ejercicio PNL para eliminar pensamientos
obsesivos
Imagina en tu mente algo que te es difícil evitar, como por ejemplo los cigarrillos,
pasteles, chocolates o cualquier otro objeto u acción.
Ahora observa en qué lugar del espacio se encuentra esa imagen. ¿Está en frente
tuyo o a un lado? ¿Qué tan lejos está? ¿Qué tan grande es la imagen?
Ahora usa las tablas de abajo y aplica cada una de las submodalidades a tu
pensamiento obsesivo. Por ejemplo, en la primera submodalidad de brillo vas
aumentar el brillo de la imagen y anotarás si este incita tu sentimiento obsesivo. Vas
a ir por cada una de las submodalidades haciendo el cambio hasta que te des
cuenta cual submodalidad tiene el mayor efecto sobre tu pensamiento obsesivo.
Entendiendo el Ejercicio
Ahora bien, en la mayoría de las técnicas de PNL se busca reducir el impacto de las
imágenes mentales, haciendo la imagen más pequeña o alejándola. En el caso de
los pensamientos compulsivos esto trabaja de otra manera. En realidad, funciona
exactamente de la manera opuesta.
Si descubriste que el tamaño de la imagen incita el elemento compulsivo, es decir,
el sentimiento obsesivo es más grande conforme se agranda la imagen, en este
ejercicio PNL para eliminar pensamientos obsesivos vamos a continuar haciendo
que la imagen sea cada vez más grande. Es importante que agrandes la imagen
con mucha rapidez hasta que se vuelva tan grande que la compulsión deje de tener
efecto sobre ti.
En este ejercicio para eliminar pensamientos obsesivos, estás intentando hacer que
la representación mental se convierta en algo completamente ridículo, hasta el
punto que termine por desintegrarse. En otras palabras, la imagen llega a ser tan
extrema que resulta poco realista y no puede tener el mismo impacto que tenía
antes.
Por ejemplo, si tienes un pensamiento obsesivo con los pasteles hay que hacer que
la imagen se vuelva tan grande hasta el punto que te sientas lleno.
Obviamente, si encuentras que alguna de las otras submodalidades tiene mayor
efecto sobre ti debes trabajar sobre ella, aunque para la mayoría de la gente las
submodalidad de tamaño, distancia o brillo suelen ser las que tienen el mayor
efecto. Si el brillo tiene efecto sobre tu compulsión, también podrías intentar el
ejercicio PNL del Fondo Blanco.
Para terminar este ejercicio que busca eliminar pensamientos obsesivos, repite los
pasos varias veces, teniendo en cuenta de tomar un descanso entre cada
repetición. Es sumamente importante que el cambio se realice muy rápido (agrandar
la imagen sumamente rápido en lugar de hacerlo gradualmente)
El objetivo de este ejercicio para eliminar pensamientos obsesivos es que cuando
pienses en el objeto o acción que te causa la compulsión, la imagen cambiará
automáticamente (en este caso, se hará más grande), y ya no sufrirás más de esa
obsesión. Si conoces a personas que sufren de pensamientos obsesivos, comparte
este ejercicio con ellos.
PROTOCOLOS
Modelo de aplicación:
Reencuadre en 6 pasos o reencuadre cognitivo (reframing):
Este modelo surge para reestructurar las experiencias pasadas, con
comportamientos “congelados” en el tiempo: a través de poner a disposición
del consciente, otros programas que se activarán a nivel inconsciente, en el cliente.
Esto permite, en el momento adecuado, y ante un mismo estímulo, reaccionar
de manera diferente; con una nueva conducta ecológica para el cliente. Se
realiza este cambio de programa con la persona en trance hipnótico. Para esto
se le pide permisos al inconsciente del cliente. trabajando con mucho respeto y
agradeciendo al inconsciente, la posibilidad de cambio.
PROTOCOLO: Cura rápida de fobias:
Modelo de aplicación:
Esta metodología, apunta a que el estímulo, que impacta al cliente,
pierda su sentido. La fobia, a menudo, se instala en una fracción de
segundo, y cada vez que se contacta con el “estímulo fóbico”, la
respuesta ante el estímulo es igual.
La fobia es un miedo exagerado, que no se puede racionalizar. Existe la
fobia propiamente dicha, como es la fobia a un insecto, por ejemplo, y
las fobias sociales, como la fobia a la altura. Con las fobias propiamente
dichas, el resultado de este ejercicio, es excelente; y también se puede
aplicar en problemas alérgicos. Para tener un impacto importante en las
fobias sociales, esta metodología tiene que repetirse con 3 casos
diferentes, para desarticularla. La fobia tiene un sentido positivo, pero al
pasar la película en reversa, como se explica luego, hace que su sentido
se desvanezca.
Modelo de aplicación:
Formulación de objetivos:
Víctor Frankl, en su libro “El hombre en busca de sentido”, evidencia que “la
visión positiva del futuro, da sentido a la vida”.
Víctor logró sobrevivir, luego de estar en un campo de concentración, por los
tres objetivos que se había marcado,”sobrevivir, ayudar y aprender”.
Como seres humanos, que nos movemos en un espacio tiempo,
necesitamos saber, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde
vamos, para conseguir nuestra máxima organización interna; para poder vivir
coherentemente. Cuando la persona se pone un objetivo, su “sentir” está
comprometido con alcanzar un nuevo estado; mientras que la persona que
solamente está con el “sentir” en el deseo, no siente ningún compromiso,
para intentar cambiar su estado actual. El trabajo con objetivos, estará
referenciado en tres niveles, personal, social-de relación y tarea.
Nota: cambié en la formulación de la aplicación, en el orden de algunos
de los pasos.
Formulario de aplicación:
compensado haciendo… Los recursos a tu disposición que te han
acompañado son… y además incorporamos los recursos de… para
llegar a este lugar. Viste que esta forma de
lograrlo era tu única alternativa (o decir lo que la persona expresó).
Temías que pase…, por lo cual ideamos una estrategia de… para
sortear el obstáculo, y todo salió bien. Has aprendido…”
19.Pedir al cliente que continúe con los ojos cerrados, y que vuelva por la
línea del tiempo, hasta el momento actual. Ahora el acompañante le
indica que ponga atención, ya que irá acompañándolo nuevamente en
la línea de tiempo, hacia su objetivo, dando sus 5 pasos
fundamentales. Pedir al cliente que dé un paso adelante, mientras se
lee la primera acción que la persona realizará, por ejemplo “en este
primer paso vas a ordenar tu hogar”. Asociarlo a la escena mediante
submodalidades positivas.
20.Continuar hasta dar los 5 pasos y llegar nuevamente al futuro.
Preguntar, ¿vale el objetivo?
21.Indicar al cliente que dé un paso atrás, al presente, y que abra los
ojos.
PROTOCOLO
Modelo de aplicación: Norte personal:
En la formulación de un objetivo, se trabaja con el hemisferio izquierdo;
mientras que en la formulación de un “norte personal” se trabaja con la
creatividad del hemisferio derecho, de una manera poética. La idea es
trabajar con los valores que se quieran cultivar en cada área personal, de
manera que queden expresados en pocas líneas. Estas líneas, son las que
vuelven a focalizar a la persona, en las cosas que son realmente valiosas, en
momentos de dificultad, si se siente perdido; lo mismo que hacen las
estrellas, cuando guían a los caminantes. Se puede enunciar como “yo
declaro que…”, “yo fluyo hacia…”, etc.
PROTOCOLO: Romper una imagen:
Modelo de aplicación:
En este modelo de aplicación, logra romper la forma en que se recuerda, una
imagen conflictiva. Este modelo de aplicación, se realizó con una escena de
un grado de dificultad 5, tomando 1 como la de más bajo nivel de dificultad, y
10, como la de más alto nivel de dificultad. Se elige la escena, se evidencia
la
emoción en el cuerpo, se evidencia la intención positiva, y se rompe la
escena.
PROTOCOLO
Proyecto sentido y reimpronta:
Está compuesto por las proyecciones que la familia tiene sobre el bebé,
antes de que venga al mundo; referidas al proyecto del ser humano y al
sentido que se le da a ese nacimiento, a su misión.
Hay expresiones que se refieren a ese proyecto.
sentido como son “ojalá tenga la cara de mi mujer”, temores como “que no
salga enfermo como…”, es decir, se mezclarán expresiones, acerca de lo
que se espera, lo que gustaría, y lo que disgustaría.
Todas estas proyecciones están relacionadas con:
Motivos: temas de herencia, apellidos, trasplantes, salvar a la pareja,
económicos, etc.
Embarazo: cómo transita la madre este momento en su vida.
Deseos: hijo deseado, hijo no deseado.
Nombres: que se eligen en función a proyectar ciertas cualidades y valores
que representan un personaje.
Diminutivos: que infantilizan a la persona.
Sexo: referido a cuando se espera un sexo, y el bebé tiene otro.
Comparaciones: entre familiares u otras personas, desvalorizando a unos y
sobrevaluando a otros.
Repetir el guión o hacer todo lo contrario: referido a la fidelidad, a través del
árbol genealógico.
Improntas: es el impacto emocional súbito, que puede ser bueno o malo.
Cuando el cliente manifiesta, por ejemplo “yo no fui deseado”, hay que
reencuadrar su enfoque, mediante la reimpronta, Es muy útil también éste
modelo, en caso de abortos, o donde se perdió uno de los gemelos, niños
que han perdido a su padre desde muy pequeños y para realizar duelos.
PROTOCOLO Reimpronta:
Modelo de aplicación:
Se utilizan las posiciones perceptivas y la línea del tiempo. Ubicando un
momento conflictivo en la línea del tiempo, el cliente se posiciona en él, y
cerrando los ojos, toma contacto con todo lo relacionado en la escena. Se
realiza el camino al inconsciente, pero solamente hasta hallar la emoción
social. Se pide al cliente que ponga su mano en el lugar que siente esa
emoción, y que note, si esa emoción la ha sentido en otro momento, y que
cuando lo tenga, retroceda a la otra escena pasada, y baje su mano. El
acompañante va tomando nota e indagando brevemente que pasaba en la
escena. Esto se repite, hasta que el cliente encuentra la escena donde sintió
esa emoción, por primera vez. Allí se utilizan las posiciones perceptivas de
cada participante en la escena y se aportan recursos, para completar la
información, que en la escena original faltaba, anclandose en ella. Con la
escena “modificada”, gracias a los recursos, se llevan a cada escena
conflictiva, por la que se ha pasado anteriormente, esta nueva sensación de
bienestar, hasta el presente. Se realiza un puente al futuro, y luego la vuelta
al presente, donde finalmente el cliente abre los ojos. La constatación, de
que el recurso es el adecuado, lo manifiesta el cliente, cuando ha dejado de
sentir en el cuerpo, el malestar de la emoción social.
Bibliografía
Christian Fleche, El cuerpo como herramienta de curación.