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4. PNL.

Sistemas de representaci贸n VAK


Existe un sistema de representaci贸n (VAK) para comunicarnos mejor y m谩s flu铆do con las personas que si los sabemos identificar y adaptarnos a ellos, conseguiremos una comunicaci贸n mucho m谩s emp谩tica y armoniosa.

La PNL nos ayuda a identificar cu谩l es el canal predominante de cada persona.
Todas las distinciones que somos capaces de realizar los seres humanos en relaci贸n con nuestro mundo interno, externo y nuestro comportamiento se pueden representar de manera adecuada a trav茅s de nuestros sistemas de percepci贸n.
Seguramente te ha pasado alguna vez que al tratar de explicar un concepto a alguien y esa persona no lo llega a comprender.
驴Te has parado a pensar si os est谩is comunicando por el mismo canal? O quiz谩s, despu茅s de tener una conversaci贸n con una persona que no conoc铆as de nada y tienes la sensaci贸n de conocerla de toda la vida. 驴Sabes que pas贸 en ese caso? que ambos os comunicabais con el mismo canal. Existen tantos canales como sentidos tenemos y nuestro lenguaje delata el canal que utilizamos.
Para simplificarlo agruparemos el olfato, gusto y tacto en el canal kinest茅sico puesto que son sensaciones que sentimos en nuestro cuerpo.

Los 3 Canales Principales:
鈼 Auditivo
鈼 Visual
鈼 Kinest茅sico: (Incluye: Olfativo, Gustativo, Sensaciones o tacto).

Imagina que est谩s dando una charla, conferencia o que una persona en su casa est谩 visitando tu web.
L贸gicamente vamos a desconocer el canal predominante de esta persona. Por eso debemos dirigirnos a 茅l/ella con contenidos de los tres canales de representaci贸n donde vea y observe el producto/servicio/la charla que le ofrecemos al tiempo que pueda o铆r alg煤n v铆deo o audio y que sienta como se sumerge en el aprendizaje a medida que avanza por tu web, o en la conferencia.

Visual
Cuando nos comunicamos con una persona que se encuentra en un canal visual debemos utilizar palabras relativas a la visi贸n. Este tipo de personas suelen mostrarse observadoras y piensan en im谩genes.
Si prestas atenci贸n ver谩s que cuando se encuentran sentadas suelen inclinarse hacia atr谩s para ampliar su campo de visi贸n.


驴Qu茅 palabras o expresiones podemos utilizar?
Todas aquellas relativas a aquello que ve:

Movimiento, est谩tico, dinamismo, cerca, lejos, ver, color, blanco y negro, observar, a la derecha, izquierda o en varias posiciones y distancias, primer plano o en tercer plano, claro, oscuro.
Ejemplo de verbalizaci贸n visual:
F铆jate en esta caracter铆stica, mira el v铆deo para obtener m谩s informaci贸n, observa los beneficios de, 驴te diste cuenta que?鈥
Auditivo
Sonidos.
Aquellas personas que se encuentran en un canal auditivo suelen inclinar ligeramente su cabeza para escucharnos.

驴Te ha pasado alguna vez el estar hablando con una persona y molestarte porque no te est谩 mirando a los ojos? 驴Y qu茅 te parece si te digo que tal vez hayas sido tu esa persona?
Eso ocurre cuando nos comunicamos por canales diferentes, en el propio proceso de comunicaci贸n nos damos cuenta de que no hemos establecido una conexi贸n efectiva con la otra persona.
驴C贸mo hablamos con alguien que se encuentra en un canal auditivo?
Expresiones relativas al sonido: volumen alto, bajo, el ritmo es r谩pido, bajo, el sonido es continuo, discontinuo, hay ruido o voces, el sonido es externo o interno.
Ejemplo: Escucha el audio (auditivo) para responder bien. Te ayudar谩 si prestas atenci贸n.


Kinest茅sico:
Aqu铆 juegan las sensaciones, olores y sabores. Basta con observar a la otra persona y darse cuenta de su comportamiento, normalmente los micro gestos nos delatan, si est谩s con una persona que mientras habla se toca las manos, los brazos el cuerpo y utiliza palabras relacionadas con emociones, sensaciones, sin duda est谩s delante de una persona Kinest茅sica.

En una conversaci贸n nos adaptariamos a su canal, por ejemplo si esta persona toca nuestro brazo cuando nos quiere decir algo actuaremos de la misma forma, si se toca el hombro cuando se r铆e podemos hacer lo mismo, esto recibe el nombre de rapport en coaching.

Expresiones y palabras que pueden ayudarnos a comunicarnos: sensaciones, presi贸n, textura, temperatura, densidad, movimiento, humedad, sequedad, olor, sabor, gusto, dulce, salado, dolor, placer.
Ejemplo: Me alegro de ver (visual) como disfrutas (kinest茅sico) bailando, escucha (auditivo) me gustar铆a que ahora te movieras con m谩s suavidad (kinest茅sico).
Conclusi贸n VAK
Mucha gente se pregunta si son visuales, auditivos o kinest茅sicos, lo cierto es que no s茅 es una cosa u otra, sino que te comunicas por unos canales m谩s que por otros.
Basta con prestarte atenci贸n a ti mismo.
驴Necesitas estar en silencio para recordar? 驴Recuerdas voces o im谩genes mayormente? Para ti.. 驴una imagen vale m谩s que mil palabras? 驴Cuando recuerdas algo, que recuerdas m谩s los olores, los sabores, las escenas, los sonidos?
En una sesi贸n con un consultante (coachee) puedes comunicarte utilizando todos los canales.
Recuerda que el objetivo es que la persona se sienta lo m谩s comprendida, escuchada, y sostenida.
Interactuar en el mismo canal que 茅l/ella har谩 mucho m谩s f谩cil la comunicaci贸n, dar谩 mejores resultados y mayor nivel de empat铆a, comprensi贸n y escucha.
Te recomiendo que practiques estos canales para poder identificarlos con facilidad.
Algo que te puede ayudar es empezar por tu entorno, familia, amigos y adem谩s les encantar谩 que les expliques cual es su canal de representaci贸n predominante.

Utilizando las Submodalidades para aumentar el sentimiento.
Ahora tenemos que aprender los conceptos de transformaci贸n en positivo del contenido de la memoria y las submodalidades (caracter铆sticas espec铆ficas) para poder transformar el estado de una persona.

EL PRIMER PROTOCOLO INICIAL.
Desde la visi贸n de esta formaci贸n en liderazgo y coaching cu谩ntico,antes de comenzar con cualquier protocolo, lo primero que haremos ser谩 una conexi贸n de nuestro doble con el doble del consultante, para que nos traiga la informaci贸n justa que la persona necesita escuchar.
Cambia tu Realidad con las Submodalidades PNL
Por ahora vamos a trabajar con 2 de las 3 modalidades principales (visual, auditiva, kinest茅sica). empezaremos con la visual, ya que para muchas personas esta es la modalidad m谩s f谩cil de trabajar, y luego vamos a pasar a la modalidad auditiva.

Met谩fora del Televisor 鈥 驴Cu谩l es la diferencia entre cambiar el contenido y la estructura de la memoria?
Una forma simple de entender la diferencia entre la modificaci贸n del contenido y de la estructura es usar la met谩fora de una televisi贸n.
Cambiar la estructura es como usar el mando del televisor para cambiar el brillo, el nivel de color, el contraste, o la velocidad de las im谩genes, en lugar de cambiar la imagen real.
Es decir, la imagen o el recuerdo ser谩n el mismo, pero vamos a cambiar ciertas caracter铆sticas.

Cada una de las modalidades PNL tiene sus propias submodalidades:
鈼 El canal visual tiene las siguientes submodalidades: Brillo, color, velocidad, Movimiento, est谩tico, dinamismo, cerca, lejos, ver, color,
blanco y negro, observar, a la derecha, izquierda o en varias posiciones y distancias, primer plano o en tercer plano, claro, oscuro.

鈼 El canal auditivo, tiene las siguientes: Expresiones relativas al sonido: volumen alto, bajo, el ritmo es r谩pido, bajo, el sonido es continuo, discontinuo, hay ruido o voces, el sonido es externo o interno.

鈼 El canal kinest茅sico, tiene las siguientes submodalidades: Expresiones y palabras que pueden ayudarnos a comunicarnos: sensaciones,
presi贸n, textura, temperatura, densidad, movimiento, humedad, sequedad, olor, sabor, gusto, dulce, salado, dolor, placer.

Ejemplos de Cambio de Estructura
Ahora, con las submodalidades PNL vamos a practicar para no confundir el contenido con la estructura de la imagen, as铆 que aqu铆 van algunos ejemplos: Primero, imagina una imagen o foto flotando directamente en frente tuyo. Esta imagen tiene aproximadamente el tama帽o de una pantalla de televisi贸n normal.
Puedes utilizar cualquier imagen que te cause felicidad.
Cambiando la ubicaci贸n: mueve la imagen que est谩 enfrente tuyo, ya sea hacia adelante, hacia atr谩s, arriba, abajo, o izquierda y derecha, o cualquier combinaci贸n de 茅stos, pero sin cambiar la imagen en s铆.
Cambiando el tama帽o: sin cambiar la imagen de lugar, hazla grande o peque帽a, como si utilizaras una lupa o un zoom de c谩mara.

Cambiando el brillo: imag铆nate bajando el brillo de la imagen, como si bajaras la intensidad de la luz en la habitaci贸n. Tambi茅n puedes intentar aumentar el brillo de la imagen, como si de pronto la iluminaran muchas luces.
A PRACTICAR鈥

Ejercicio 鈥 隆Un D铆a Hermoso!
Ahora que comprendes en qu茅 consisten las submodalidades PNL, y la diferencia entre el contenido (la imagen en s铆) y su estructura (sus caracter铆sticas), podemos empezar con este ejercicio.

鈼 Paso 1: Recuerda un momento en el que estabas afuera de tu casa y hab铆a un clima maravilloso. Estabas extraordinariamente bien.

鈼 Paso 2: Quiero que te concentres en la imagen e imagina que est谩s ah铆. Recuerda esa memoria a trav茅s de tus ojos. Recuerda lo que ve铆as y sent铆as en ese momento. El viento tocando tu cara; la tranquilidad o felicidad que viv铆as. Tomate un momento, cierra tus ojos y visual铆zalo hasta que lo sientas.

鈼 Paso 3: Ahora, lo que vamos a hacer es jugar con la estructura de la memoria y ver qu茅 sucede con ese sentimiento. Imagina que te alejas de ese recuerdo hasta que se transforme en una imagen o foto en frente tuyo. Sigue alej谩ndote hasta que se vea muy peque帽a. 驴Qu茅 sientes ahora?

鈼 Paso 4: Ahora ac茅rcate al recuerdo hasta que vuelvas a ser parte de 茅l. 驴C贸mo te sientes ahora?
Normalmente, la sensaci贸n se hace m谩s fuerte conforme la imagen est谩 m谩s cerca, y disminuye cuando se aleja. Esto funciona exactamente igual si el sentimiento es positivo o negativo. Es decir, si un evento te causa malestar y
quieres disminuir esa sensaci贸n, s贸lo tienes que visualizar que te alejas hasta que se vea como una imagen muy peque帽a.
Int茅ntalo a ver c贸mo te sientes.

CAMBIA TU REALIDAD:
A continuaci贸n vamos a realizar un ejercicio en donde analizaremos que sistema te representa a ti. Como ve铆amos, cada persona tiene un sistema representacional (auditivo, visual, kinest茅sico) predominante, y este es un dato importante para
incrementar la efectividad de las t茅cnicas y sesiones o incluso para mejorar notablemente en la comunicaci贸n con los dem谩s.
Prueba Visual
Utilizando una imagen que te haga sentir feliz, usa la lista que se encuentra abajo. Para cada una de las submodalidades, recuerda, con el mando del televisor, cambia la imagen en ambas formas. Por ejemplo, para la primera submodalidad de brillo visualiza la imagen m谩s oscura y luego m谩s clara. Antes de continuar con la siguiente submodalidad, trae a tu mente por un momento la imagen en su forma
original.
Lista de Submodalidades Visuales
鈼 Brillo: Imagen oscura / clara.
鈼 Distancia: Imagen lejos / cerca.
鈼 Color: Imagen blanco y negro / colorida.
鈼 Enfoque: Imagen borrosa / n铆tida.
鈼 Tama帽o: Imagen peque帽a / grande.
鈼 Posici贸n: Imagen desde arriba, abajo, izquierda o derecha.
鈼 Movimiento: Imagen est谩tica / Hay movimiento en la imagen.
鈼 Marco: Imagen est谩 enfocada en una sola 谩rea / Imagen es panor谩mica (se observa todo de una vez)
鈼 Asociaci贸n: Imagen 鈥渁 trav茅s de sus ojos鈥 / Imagen 鈥渁fuera de su cuerpo鈥.

Ahora tienes conciencia de los cambios en la modalidad visual y c贸mo estos afectan a tus sentimientos. Estos cambios pueden tener poco o ning煤n efecto, y algunos pueden tener un efecto muy doloroso y eso es lo que debemos ayudar a transformar.
Prueba Auditiva
Revisa las experiencias en tu pasado y encuentra una que te d茅 una sensaci贸n positiva muy fuerte, pero que tambi茅n tenga un elemento auditivo fuerte. Por ejemplo, podr铆a ser la voz de una persona amada o que estimes mucho, podr铆as recordar el sonido de las olas rompiendo en la playa, o una canci贸n que te evoque buenos recuerdos.
La clave de este ejercicio es que el recuerdo debe tener un elemento auditivo y crear una fuerte respuesta emocional positiva.
Al igual que antes, revisa esta lista de submodalidades auditivas y haz los cambios por cada una de ellas. No olvides estar atento a los sentimientos que te provocan cada uno de esos cambios. Como antes, aseg煤rate de volver al recuerdo original antes de cambiar de submodalidad.
Lista de Submodalidades Auditivas

鈼 Volumen: Volumen de los sonidos alto / bajo.
鈼 Ritmo: Ritmo de los sonidos bajo (como una persona hablando en c谩mara lenta) / acelerado (como una persona hablando 10 veces m谩s
r谩pido de lo normal)
鈼 Direcci贸n: 驴De qu茅 posici贸n en el espacio vienen los sonidos? 驴D贸nde lo escuchas, adelante, atr谩s, izquierda, derecha?.
Si piensas en alg煤n momento en que te sent铆as muy feliz, probablemente crear谩s una representaci贸n visual de ese recuerdo, un sonido, un olor…
Entonces notar谩s que la imagen tiene una posici贸n en el espacio, un tama帽o, y si es muy colorida u oscura. Estas son submodalidades
visuales. Esperamos que ahora entiendas que son las submodalidades. Si todav铆a tienes dudas, las listas de abajo te pueden ayudar. Te ense帽amos una lista por cada modalidad.

Submodalidades Visuales
鈼 Brillo: 驴La imagen es oscura o clara?
鈼 Distancia: 驴La imagen est谩 lejos o cerca?
鈼 Color: 驴La imagen est谩 en blanco y negro o es colorida?
鈼 Enfoque: 驴La imagen es borrosa o n铆tida?
鈼 Tama帽o: 驴La imagen es peque帽a o grande?
鈼 Posici贸n: 驴La imagen se ve desde arriba, abajo, izquierda o derecha?
鈼 Movimiento: 驴Observa una imagen est谩tica o hay movimiento en el recuerdo?
鈼 Enmarque: 驴La imagen est谩 enfocada en una sola 谩rea o es panor谩mica (se observa todo de una vez)?
鈼 Asociaci贸n: 驴Ve la imagen 鈥渁 trav茅s de sus ojos鈥 o 鈥渁fuera de su cuerpo鈥?
Submodalidades Auditivas
鈼 Volumen: 驴El volumen de los sonidos es alto o bajo?
鈼 Ritmo: 驴El ritmo de los sonidos es bajo (como una persona hablando en c谩mara lenta) o acelerado (como una persona hablando 10 veces m谩s r谩pido de lo normal)?
鈼 Direcci贸n: 驴De qu茅 posici贸n en el espacio vienen los sonidos? Se puede escuchar adelante, atr谩s, izquierda, derecha, etc.
Submodalidades Kinest茅sicas
鈼 Posici贸n en el cuerpo: 驴En qu茅 lugar del cuerpo se concentra la sensaci贸n?
鈼 Peso: 驴Se siente ligero o pesado?
鈼 Presi贸n: 驴Se siente tenso o relajado?

Intensidad: 驴El sentimiento es intenso o despreocupado?
Ahora, vamos a explicar la importancia de conocer que submodalidades afectan m谩s a una persona. La mejor manera de explicarlo es a modo de ejemplo.
Imaginemos por un momento que tienes un sentimiento particular que te hace sentir muy inc贸modo.
Ahora cuentas con dos herramientas b谩sicas para cambiar lo que sientes:

  1. Puedes utilizar las t茅cnicas de PNL que vimos anteriormente sobre la transformaci贸n de la memoria para cambiar el contenido de tus recuerdos.
  2. Puedes cambiar la intensidad de la sensaci贸n utilizando las PNL submodalidades.
    Tal vez te hayas dado cuenta que al cambiar el brillo de una imagen tu sentimiento se intensifica. As铆 que cuando una situaci贸n te resulta inc贸moda puedes bajar el brillo de ese recuerdo y ver si esto reduce el sentimiento.
    Lo m谩s probable es que as铆 sea, pero tambi茅n hay una buena posibilidad de que una vez que dejes de pensar en ello, la imagen se revertir谩 paulatinamente a su estado original. Entonces, 驴c贸mo hacer para que el cambio perdure?
    PNL Submodalidades 鈥 Creando un Cambio Permanente
    Hay muchas maneras de hacer que el cambio sea permanente. La forma m谩s
    simple es repetir el cambio (en este caso, bajar el brillo del recuerdo) varias veces
    hasta que se mantenga en tu mente.
    Un hecho que hay que tener muy en cuenta es que cuanto m谩s r谩pido se hagan los
    cambios de submodalidad los resultados ser谩n mejores (por ejemplo, bajar el brillo
    r谩pidamente en lugar de paulatinamente). Adem谩s, aseg煤rate de que al repetir un
    cambio de submodalidad exista una pausa entre cada intento, ya que es importante
    鈥渞omper鈥 la secuencia.

Ejercicio para fijar el cambio de los
recuerdos
Esta t茅cnica se basa en tres cambios comunes de submodalidad.
Para este ejercicio, vamos a suponer que una sensaci贸n disminuye cuando una
imagen se disocia (se observa 鈥渇uera del cuerpo鈥) est谩 m谩s lejos y se reduce el
brillo.
鈼 Paso 1: Recuerda algo de tu pasado que te hace sentir inc贸modo.
Observa la imagen muy brillante y m铆rala a trav茅s de tus ojos.
鈼 Paso 2: Ahora toma la imagen y lo m谩s r谩pidamente posible, mu茅vela
lejos, baja el brillo, y cambia r谩pidamente a una imagen disociada (fuera
de tu cuerpo). Sost茅n la imagen en esa posici贸n durante un momento y
observa c贸mo te sientes. Luego, deja que tu mente se quede en blanco.
鈼 Paso 3: Por un momento, visualiza la imagen en su forma original.
Ahora, r谩pidamente haz el paso anterior. Repite esto cinco o seis veces
m谩s. Despu茅s de esto, trata de recordar el evento a ver qu茅 pasa. 驴La
imagen desaparece en la distancia por su cuenta?
Conclusiones
Ya conocemos los conceptos b谩sicos de PNL y las submodalidades seg煤n el
sistema representacional. La mejor manera de profundizar es experimentar con la
mayor cantidad de submodalidades como sea posible, y encontrar lo que funciona
mejor para cada persona. Esta t茅cnica resulta efectiva ya que para tu cerebro es
dif铆cil revertir los tres tipos de cambios de submodalidad, as铆 que es dif铆cil volver a
tener el recuerdo original. Esto provoca que el sentimiento hacia esa situaci贸n
cambie.

Anclajes en PNL:
Vamos a aprender acerca de los Anclajes en PNL. Como dice un refr谩n, 鈥渆s f谩cil
cambiar pero es dif铆cil mantenerse鈥.
Aqu铆 te ense帽aremos c贸mo hacer para que esos cambios sean permanentes.
Adem谩s, esta es una de las t茅cnicas b谩sicas de la PNL, y se utiliza en otros
ejercicios m谩s avanzados.
Por ejemplo, muchas personas tienen canciones espec铆ficas que les afectan cada
vez que las escuchan. Por lo general esto sucede cuando algo importante les pas贸
mientras escuchaba esa canci贸n, como el primer beso, haber conocido al amor de
su vida, etc.
Los olores y sabores tambi茅n son anclajes PNL particularmente poderosos. No
importa la edad que tengas, es probable que poseas olores o sabores que evocan
un sentimiento o recuerdo espec铆fico. El perfume o colonia de alguien a quien
amaste mucho, la comida casera de tu mam谩, etc.
En estos ejemplos anteriores, las canciones, los olores y sabores espec铆ficos son
los anclajes PNL.
Es decir, los anclajes PNL son los elementos externos que nos permiten sentirnos
de una manera particular, simplemente con escucharlos, olerlos, sentirlos, verlos o
saborearlos.
Imagina las posibilidades; podr铆as crear un anclaje espec铆fico para sentirte
sumamente confiado en cualquier momento que elijas, ya sea una entrevista de
trabajo, presentaci贸n, una charla, una conferencia, una negociaci贸n, etc.
驴C贸mo se utilizan?
La forma m谩s f谩cil de aprender a utilizar los anclajes PNL es a trav茅s de un ejemplo.

En la programaci贸n neuroling眉铆stica, la mayor铆a de la gente usa un sentido
espec铆fico para la mayor铆a de sus anclajes (generalmente el tacto) simplemente
porque es la forma m谩s f谩cil de volver a acceder a un estado espec铆fico (alegr铆a,
motivaci贸n, etc.) Por esa raz贸n, vamos a utilizar el tacto para crear nuestro anclaje
PNL. Para crear un anclaje PNL efectivo, es necesario crear un estado an铆mico lo
m谩s fuerte posible. 隆No queremos tener estados sosos e in煤tiles, y luego crear
anclajes sobre ellos!
Ejercicio: Confianza en todo momento.
Ideal para trabajar y entrenar la confianza, seguridad,
茅xito.
Primera Parte del Ejercicio
鈼 Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es pensar en un momento en
que ten铆as una gran confianza en ti mismo. Si por alguna raz贸n no
puedes pensar en un tiempo cuando te sent铆as seguro, entonces
puedes imaginar c贸mo ser铆as si tuvieras 100% de confianza en ti
mismo.
鈼 Paso 2: Crea una imagen muy detallada de tu persona mientras te
sientes sumamente confiado. 隆Sientes que puedes conquistar el mundo!
鈼 Paso 3: Ahora, una vez que tienes esa imagen en tu mente, pon
atenci贸n a los sonidos relevantes y toma conciencia de la sensaci贸n
que te da tener plena confianza en ti mismo. El objetivo es hacer que
este estado sea tan potente como sea posible.
Ejercicio el Fondo Blanco
El objetivo de este ejercicio de Programaci贸n Neuroling眉铆stica es dejar de pensar en
una memoria que te hace sentir inc贸modo, pero no puedes sacarla de la mente.
Todos tenemos recuerdos malos o embarazosos que nos impiden dar lo mejor de
nosotros. Este ejercicio est谩 dise帽ado para eliminarlos de nuestra conciencia para
siempre.
Usualmente, al aumentar el brillo de una imagen aumentamos su intensidad. Este
ejercicio de programaci贸n neuroling眉铆stica puede parecer contrario a lo que has

aprendido hasta ahora, pero funciona sorprendentemente bien. Usualmente, al
aumentar el brillo se incrementa la intensidad, pero en este caso va a suceder lo
contrario.
Piensa en algo que te haga sentir inc贸modo. Tal vez hay algo que tienes en tu
mente y no puedes dejar ir, que te produce un sentimiento negativo, como por
ejemplo un momento que te averg眉enza o un instante que te recuerda la falta de
habilidad que tienes en un 谩rea espec铆fica, especialmente cuando quieres ser bueno
en ese aspecto. Fija esa imagen claramente en tu mente.
Aumenta el brillo muy r谩pidamente hasta que la imagen se vuelva completamente
blanca.Tomate un momento y piensa en algo completamente diferente, por ejemplo:
驴qu茅 has desayunado hoy? (rompe tu estado).
Piensa de nuevo en la memoria y repite los pasos anteriores 5 veces (subir el brillo y
romper el estado).
Una vez que hagas esto 5 veces, piensa de nuevo en tu recuerdo a ver qu茅 pasa.
驴Qu茅 pas贸 aqu铆?
Normalmente suelen pasar una de dos cosas, o bien la imagen se torna blanca por
s铆 misma, o no puedes visualizarla claramente.
Al repetir este proceso una y otra vez le est谩s diciendo a tu cerebro lo que quieres
que haga, y al terminar cada intento con una imagen totalmente blanca, a tu cerebro
se le hace muy dif铆cil revertir el proceso.
La pausa entre cada intento es importante, ya que asegura que no est谩s creando
una secuencia en la que tu cerebro s贸lo crea la imagen y aumenta el brillo, una y
otra vez.
Pero 驴qu茅 pasa si la imagen te contin煤a incomodando?
Entonces, 驴qu茅 haces si todav铆a te sientes mal por la imagen?
Bueno, en primer lugar, trata de repetir el proceso unas cuantas veces m谩s.Trata de
realizar este ejercicio de PNL m谩s r谩pido.
A帽ade un efecto de sonido 鈥 escuchar un 鈥渟witch鈥濃渨hoosh鈥 o 鈥渮oooom鈥 mientras
ves c贸mo la imagen se pone blanca puede ayudar enormemente.

Recomendaciones
Puedes tener la tentaci贸n de probar una submodalidad diferente, pero en realidad
es probable que no funcione, porque estamos aumentando el efecto y no
disminuyendolo.
En realidad, estamos tomando ventaja del hecho de que el cambio de brillo en
cualquiera de los extremos hace que la imagen sea imposible de ver.
Este efecto se puede lograr utilizando 煤nicamente las submodalidades, pero a
muchas personas se les facilita el uso de este ejercicio de programaci贸n
neuroling眉铆stica, ya que trabaja espec铆ficamente la submodalidad de brillo. Al final,
todo se reduce a tus preferencias personales.
Otro ejercicio de programaci贸n neuroling眉铆stica que puedes intentar es: 隆Vete, ya no
te quiero ver!. Vale la pena experimentar para que encuentres qu茅 ejercicio te
conviene m谩s. 隆Buena suerte!
Como controlar tus emociones con el
ejercicio: 隆Vete, ya no eres mi
realidad!

  1. Ahora, recuerda alguna memoria que te haga sentir mal, o que no puedas
    sacarte de la mente.
  2. Observa c贸mo la imagen anterior tiene un lugar en el espacio. 驴Esta imagen
    est谩 directamente enfrente de ti? 驴Est谩 a la derecha o a la izquierda?
  3. Ahora intenta mover la imagen hacia ti ligeramente, y luego col贸cala en su
    posici贸n original. 驴Has notado que puedes cambiar la posici贸n de la imagen?
  4. Ahora imagina que enfrente de ti hay un tirachinas gigante. Pon la imagen
    inc贸moda en ella.
  1. Tira hacia atr谩s y siente la tensi贸n del el谩stico de la reportera a medida que
    la extiendes, y su茅ltalo con un fuerte sonido.
  2. Ahora mira c贸mo la imagen sale disparada por los aires hasta que s贸lo es un
    punto en la distancia.
  3. Piensa en otra cosa por un momento, como lo 煤ltimo que comiste, y luego
    piensa en la memoria inc贸moda de nuevo. 驴Est谩 en su posici贸n original o se
    ha movido?
  4. S铆 contin煤a en su posici贸n original, saca tu tirachinas de nuevo y l谩nzala de
    nuevo. Contin煤a haciendo esto hasta que esa memoria no te afecte, y que
    cuando pienses en ella solamente puedas ver un punto en la distancia.

Elimina esas molestas voces internas
隆Negociaci贸n con nuestro di谩logo
interno!
驴Alguna vez has tenido el deseo de hacer algo pero una voz en tu cabeza te dice:
鈥渘o eres lo suficientemente bueno鈥, 鈥渘o me gusta鈥, o alguna otra expresi贸n
destructiva? En este ejercicio de programaci贸n neuroling眉铆stica te vamos a ense帽ar
a eliminar esas voces internas para siempre.
Para empezar, piensa en esa voz inc贸moda ahora.
Observa 驴de d贸nde viene la voz?, 驴reconoces de qui茅n es?. 驴Es tu voz o se
trata de alguien m谩s?
Una vez que tengas una idea clara de c贸mo suena la voz, vamos a cambiarla.
驴Cu谩nto la afectar铆a esa voz si viniera de muy lejos, de modo que apenas
puedas o铆rla?
驴Qu茅 pasar铆a si la voz sonara como el pato Donald o Mickey mouse?
驴C贸mo sonar铆a si el orador tuviera la boca repleta de panes y no se le entendiera lo
que dice?
驴Y qu茅 sentir铆as si en el fondo escucharas la m煤sica que ponen los payasos del
circo o de alguna pel铆cula c贸mica?

驴Ahora puedes escuchar esa voz sin re铆rte?
驴Puedes seguir considerando esa voz con la misma seriedad?
驴Que Pas贸?
Al cambiar la estructura de la voz mental, podemos transformar el sentimiento que
tenemos hacia ella. Este ejercicio resulta sumamente f谩cil pero tambi茅n es
extremadamente efectivo. Una vez que hayas dominado este ejercicio de
programaci贸n neuroling眉铆stica, encuentra todas esas voces internas molestas y haz
que salgan de tu vida para siempre.

Ejercicio de PNL Patr贸n de
Chasquido
Ideal para cambiar un patr贸n o conducta que no nos gusta. Es un ejercicio de PNL
que resulta excelente para reemplazar una imagen mental o representaci贸n
negativa con una positiva. Por ejemplo, tener pereza al pensar en hacer ejercicio,
estudiar, etc.
El patr贸n de chasquido suele ser el primer ejercicio de PNL que la gente aprende,
ya que resulta ser f谩cil, es una buena introducci贸n a las submodalidades PNL, y es
una muy buena manera de demostrar la eficacia de la programaci贸n
neuroling眉铆stica.
As铆 que piensa en un aspecto de tu vida en donde no eres tan positivo o no te
sientes tan motivado como te gustar铆a estar, y f铆jate en la representaci贸n mental que
haces. Tal vez cada vez que piensas en ir a correr imaginas quedarte sin aliento y
sientes que la experiencia es un martirio. El patr贸n de chasquido es excelente para
resolver los problemas de motivaci贸n.
Cambiando la Representaci贸n Mental Negativa
Ahora haz una imagen de c贸mo te gustar铆a experimentar ese evento.

Por ejemplo, el problema es que quieres hacer ejercicio, pero cada vez que piensas
en ir al gimnasio te imaginas a las personas atl茅ticas que te miran con l谩stima o que
te da pereza transpirar. Seguramente no tendr铆as ganas de ir al gimnasio.
El cambio ser铆a imaginar que te sientes lleno de energ铆a, andas con una postura
impecable, y la gente admira todo el esfuerzo que est谩s haciendo para mejorar, ya
que todos est谩n ah铆 por la misma raz贸n. Recuerda que esta es tu representaci贸n,
as铆 que hazla lo m谩s motivante posible.
El Peque帽o Punto que se Expande
Ahora, cuando te sientas feliz con tu representaci贸n, haz una pausa por un
momento y piensa en la imagen negativa original y coloca un peque帽o punto en el
centro o en una de sus esquinas.
Este peque帽o punto es una copia muy peque帽a de la imagen positiva.
Ahora, muy r谩pidamente y con un sonido de chasquido o 鈥渨hooz鈥, expande el punto
hasta que llene toda la imagen negativa reemplazandola con la imagen positiva.
Ahora, esta imagen positiva debe ser la 煤nica que est茅s viendo.
Haz una pausa y luego vuelve a la primera imagen negativa. Contin煤a haciendo
este cambio hasta que puedas realizarlo sin esfuerzo, teniendo el cuidado de
imaginar primero el punto y luego expandirlo r谩pidamente con un sonido.
Midiendo los Resultados
Una vez que realices este ejercicio de PNL unas 5 o 6 veces (haciendo una pausa
entre cada intento) tomate un momento para pensar en algo totalmente diferente.
Luego, vuelvo a pensar en esa tarea que te daba pereza o costaba llevar a cabo.
驴Qu茅 imagen te viene a la mente? Deber铆as sentirte motivado a realizar esa
actividad. Para que este ejercicio sea efectivo, la imagen positiva debe ser
igualmente o m谩s poderosa que la negativa. Estudiar las submodalidades te
ayudar谩 a lograr esto.
El patr贸n de chasquido puede ser usado para reemplazar cualquier pensamiento
negativo con uno m谩s positivo. Como con muchas t茅cnicas de PNL, la clave est谩 en la velocidad con la que realizas el cambio (expandirla imagen r谩pidamente con un sonido) Esperamos que este ejercicio de PNL te sea de utilidad.

Motivaci贸n PNL 隆Deja de
procrastinar!
El prop贸sito de este ejercicio de motivaci贸n de PNL es que puedas motivarte a
realizar una acci贸n o comportamiento que has estado postergando.
Es importante entender los pasos para poder realizar este ejercicio sin ning煤n tipo
de duda en cuanto a lo que est谩s haciendo y por qu茅.
Ejercicio de Motivaci贸n de PNL
鈼 Para este ejercicio de motivaci贸n de PNL vamos a llenar las listas de
submodalidades en las tablas de abajo.
鈼 En primer lugar, completa la columna izquierda con actividades que logras
completar sin esfuerzo.
鈼 Luego, llena la columna derecha con la actividad en la que quieres sentirte
motivado pero no est谩s logrando completar con 茅xito.
鈼 B谩sicamente, est谩s creando una lista para saber cu谩les submodalidades
tienen diferencias entre ellas.

As铆 que ahora debes tener una lista de las diferencias entre las dos
representaciones.
El siguiente paso en este ejercicio de motivaci贸n de PNL es resolver estas
diferencias, lo cual es esencial para sentirse motivado.
Volviendo a la imagen desmotivante, toma cada una de las diferentes
submodalidades, una a la vez, cambi谩ndola para que coincida con la submodalidad
en la imagen motivante.
Por ejemplo, si tu imagen motivante es una imagen en movimiento de ti leyendo, y la
imagen desmotivante es una imagen fija de ti haciendo una tarea o sentado en el
trabajo, agregale movimiento a esa imagen desmotivante para cambiar su efecto
sobre ti.
Observa c贸mo este cambio te hace sentir, a continuaci贸n, c谩mbialo de nuevo.
Ve a trav茅s de cada submodalidad, una por una, hasta que hayas cambiado todas
las im谩genes desmotivantes.
Una vez que sepas que submodalidad te motiva m谩s para realizar la actividad
desmotivante, visualiza la imagen desmotivante original y haz el ajuste de
submodalidad (por ejemplo, verla con movimiento). Piensa en otra cosa totalmente
distinta, y entonces imagina el ajuste de nuevo. Sigue haciendo este ajuste hasta
que el cambio se d茅 autom谩ticamente cuando imaginas el evento.
Una vez que hayas terminado esta parte del ejercicio de motivaci贸n de PNL, tomate
unos minutos para descansar y luego piensa en la actividad motivante. Observa
c贸mo te sientes ahora. La imagen desmotivante debe sentirse igual o muy parecida
a la motivante. Si no es as铆, vuelve a realizar este ejercicio de motivaci贸n de PNL
hasta que lo logres.

Eliminar Pensamientos Obsesivos con la PNL

En este ejercicio PNL vamos aprender como eliminar pensamientos obsesivos. Si te
da por comer en exceso, fumas demasiado, o simplemente quieres controlar un
h谩bito inc贸modo, entonces este ejercicio ser谩 de gran beneficio.
Te recomendamos volver leer las lecciones acerca de la transformaci贸n en positivo
de la memoria y las submodalidades para que puedas realizar correctamente este
ejercicio que se enfoca en eliminar pensamientos obsesivos.
Ejercicio PNL para eliminar pensamientos
obsesivos
Imagina en tu mente algo que te es dif铆cil evitar, como por ejemplo los cigarrillos,
pasteles, chocolates o cualquier otro objeto u acci贸n.
Ahora observa en qu茅 lugar del espacio se encuentra esa imagen. 驴Est谩 en frente
tuyo o a un lado? 驴Qu茅 tan lejos est谩? 驴Qu茅 tan grande es la imagen?
Ahora usa las tablas de abajo y aplica cada una de las submodalidades a tu
pensamiento obsesivo. Por ejemplo, en la primera submodalidad de brillo vas
aumentar el brillo de la imagen y anotar谩s si este incita tu sentimiento obsesivo. Vas
a ir por cada una de las submodalidades haciendo el cambio hasta que te des
cuenta cual submodalidad tiene el mayor efecto sobre tu pensamiento obsesivo.

Entendiendo el Ejercicio
Ahora bien, en la mayor铆a de las t茅cnicas de PNL se busca reducir el impacto de las
im谩genes mentales, haciendo la imagen m谩s peque帽a o alej谩ndola. En el caso de
los pensamientos compulsivos esto trabaja de otra manera. En realidad, funciona
exactamente de la manera opuesta.
Si descubriste que el tama帽o de la imagen incita el elemento compulsivo, es decir,
el sentimiento obsesivo es m谩s grande conforme se agranda la imagen, en este
ejercicio PNL para eliminar pensamientos obsesivos vamos a continuar haciendo
que la imagen sea cada vez m谩s grande. Es importante que agrandes la imagen
con mucha rapidez hasta que se vuelva tan grande que la compulsi贸n deje de tener
efecto sobre ti.
En este ejercicio para eliminar pensamientos obsesivos, est谩s intentando hacer que
la representaci贸n mental se convierta en algo completamente rid铆culo, hasta el
punto que termine por desintegrarse. En otras palabras, la imagen llega a ser tan
extrema que resulta poco realista y no puede tener el mismo impacto que ten铆a
antes.
Por ejemplo, si tienes un pensamiento obsesivo con los pasteles hay que hacer que
la imagen se vuelva tan grande hasta el punto que te sientas lleno.
Obviamente, si encuentras que alguna de las otras submodalidades tiene mayor
efecto sobre ti debes trabajar sobre ella, aunque para la mayor铆a de la gente las

submodalidad de tama帽o, distancia o brillo suelen ser las que tienen el mayor
efecto. Si el brillo tiene efecto sobre tu compulsi贸n, tambi茅n podr铆as intentar el
ejercicio PNL del Fondo Blanco.
Para terminar este ejercicio que busca eliminar pensamientos obsesivos, repite los
pasos varias veces, teniendo en cuenta de tomar un descanso entre cada
repetici贸n. Es sumamente importante que el cambio se realice muy r谩pido (agrandar
la imagen sumamente r谩pido en lugar de hacerlo gradualmente)
El objetivo de este ejercicio para eliminar pensamientos obsesivos es que cuando
pienses en el objeto o acci贸n que te causa la compulsi贸n, la imagen cambiar谩
autom谩ticamente (en este caso, se har谩 m谩s grande), y ya no sufrir谩s m谩s de esa
obsesi贸n. Si conoces a personas que sufren de pensamientos obsesivos, comparte
este ejercicio con ellos.

PROTOCOLOS
Modelo de aplicaci贸n:
Reencuadre en 6 pasos o reencuadre cognitivo (reframing):
Este modelo surge para reestructurar las experiencias pasadas, con
comportamientos “congelados” en el tiempo: a trav茅s de poner a disposici贸n
del consciente, otros programas que se activar谩n a nivel inconsciente, en el cliente.

Esto permite, en el momento adecuado, y ante un mismo est铆mulo, reaccionar
de manera diferente; con una nueva conducta ecol贸gica para el cliente. Se
realiza este cambio de programa con la persona en trance hipn贸tico. Para esto
se le pide permisos al inconsciente del cliente. trabajando con mucho respeto y
agradeciendo al inconsciente, la posibilidad de cambio.

  1. El cliente identifica el comportamiento, o conducta que desea cambiar.
    El cliente debe dar una letra, un n煤mero o un nombre neutro, para
    etiquetar el comportamiento.
    鈥淩eemplaza a ese comportamiento por una palabra, letra o n煤mero” “X”.
  2. El acompa帽ante induce al trance al cliente, que tendr谩 las manos palma
    abajo, sobre sus muslos: luego establece un canal de comunicaci贸n con
    el inconsciente. Le pide al cliente que repita internamente las palabras
    que dir谩 en todo momento al comunicarse con su inconsciente.
    Comienza diciendo, “repite todo lo que diga con respeto y
    agradecimiento a tu inconsciente”.
  3. El acompa帽ante establece un c贸digo, preguntando al inconsciente si
    est谩 de acuerdo, en dar la respuesta “si”, con solo levantar el dedo de la
    mano derecha; y la respuesta “no”, con solo levantar el dedo de la mano
    izquierda (tocar cada dedo para anclar la se帽al).
    “Inconsciente, perm铆teme comunicarme contigo, y para ello necesito
    establecer un modelo de se帽ales. Para decir “si”,
    levantas el 铆ndice derecho, y para decir “no” levantas el 铆ndice izquierdo.
    驴Est谩s de acuerdo?” Esperar la respuesta.
    Despu茅s de cada comunicaci贸n, agradecer a la(s) parte(s) por su(s)
    respuesta(s); bajando el dedo del cliente, ya que sus manos estar谩n
    catat贸nicas y pueden no sentir en qu茅 posici贸n se encuentra su dedo, al
    perder sensibilidad en el trance.”驴Puede la parte “X鈥, comunicarse
    conmigo?” Esperar la respuesta.
    “Agradece al inconsciente, y a la parte responsable de “X” de
    comunicarse conmigo”.
  4. 驴Puede la parte inconsciente responsable de “驴X鈥, mostrar la intenci贸n
    positiva de 鈥淴鈥? Esperar la respuesta. “Gracias inconsciente”
  5. “P铆dele a tu parte creativa, que ponga una pantalla delante de ti, y que
    ponga 3 comportamientos alternativos a “X”, y que sean positivos. Cada
    vez que muestre uno, h谩zmelo saber con un “si”, “Gracias inconsciente
    por mostrar este nuevo comportamiento” Agradecer en cada
    oportunidad.
  6. “Preg煤ntale si quiere mostrarte m谩s opciones y dime “si”, o “no”.
    “Gracias parte creativa por mostrar estas opciones”
  1. “Pregunta a tu inconsciente, si estas alternativas son ecol贸gicas y
    buenas para ti” Esperar la respuesta. “Gracias inconsciente por tu
    colaboraci贸n鈥
  2. “Preg煤ntale al inconsciente, si la parte responsable de estos nuevos
    comportamientos, se responsabiliza de instalarlos, para que est茅n a
    disposici贸n, de aqu铆 en adelante”. Esperar la respuesta. Si la respuesta
    es negativa, preguntar si estar谩 dispuesto a instalarlos en dos d铆as, por
    ejemplo. Agradecer.
  3. “Ahora que 茅stos nuevos comportamientos est谩n instalados, agradece
    que est茅n disponibles para ti”
  4. Realizar un puente al futuro.

PROTOCOLO: Cura r谩pida de fobias:
Modelo de aplicaci贸n:
Esta metodolog铆a, apunta a que el est铆mulo, que impacta al cliente,
pierda su sentido. La fobia, a menudo, se instala en una fracci贸n de
segundo, y cada vez que se contacta con el “est铆mulo f贸bico”, la
respuesta ante el est铆mulo es igual.
La fobia es un miedo exagerado, que no se puede racionalizar. Existe la
fobia propiamente dicha, como es la fobia a un insecto, por ejemplo, y
las fobias sociales, como la fobia a la altura. Con las fobias propiamente
dichas, el resultado de este ejercicio, es excelente; y tambi茅n se puede
aplicar en problemas al茅rgicos. Para tener un impacto importante en las
fobias sociales, esta metodolog铆a tiene que repetirse con 3 casos
diferentes, para desarticularla. La fobia tiene un sentido positivo, pero al
pasar la pel铆cula en reversa, como se explica luego, hace que su sentido
se desvanezca.

  1. Darle en principio, un nuevo significado a la fobia. Comentarle al cliente,
    que la fobia, que se ha aprendido en un momento espec铆fico, que era o
    parec铆a ser realmente peligroso; significa que su cerebro puede
    aprender muy r谩pidamente, y esto, facilita tambi茅n un aprendizaje r谩pido
    de una nueva respuesta, para seguir protegi茅ndose, pero mediante una
    actualizaci贸n de su informaci贸n, logrando una mejor asistencia.
  2. Acceso parcial al estado f贸bico: indagar “驴cu谩l fue la 煤ltima vez que
    entraste en p谩nico?”, o “驴qu茅 sucede cuando te vuelves f贸bico?, o
    驴c贸mo sabes que tienes una fobia?”
  1. Calibrar los estados corporales de respiraci贸n, postura, expresi贸n facial,
    color, etc.
  2. Pedir al cliente que, elija una situaci贸n donde su fobia ha estado
    presente, y que preste atenci贸n, solamente a 2 fotogramas en esa
    鈥減el铆cula”; el fotograma previo al momento f贸bico, donde todo est谩 bien,
    que se denominar谩 “primera Imagen” y el 2do y 煤ltimo fotograma, donde
    la persona tambi茅n est谩 en calma, que se llamar谩 “segunda imagen”.
  3. Pedirle al cliente, que cierre sus ojos, mientras que se lo conduce a un
    trance ligero. Cuando la persona se encuentra en trance, continuar con
    lo siguiente.
  4. Acompa帽ante: “imag铆nate entrando a un cine, y luego entrando a una
    sala de ese cine, que est谩 vac铆a, porque ha sido reservada solo para ti
    en esta ocasi贸n. Elige una butaca y si茅ntate. Ve como la pantalla se
    enciende y se ve en blanco y negro la primera imagen. Una parte de ti,
    sale de tu cuerpo, y va a la cabina de proyecci贸n, y desde la cabina de
    proyecci贸n, te ves a ti mirando la pantalla, mirando la primera imagen.
    Cuando yo te avise, pasar谩s r谩pidamente la pel铆cula hasta la 煤ltima
    imagen, que quedar谩 en la pantalla. Puedes pasar la pel铆cula ahora.
    Rrrrrrrrrtin (hacer un ruido de que pasa la pel铆cula). Ahora, bajas desde
    la cabina, te asocias a ti mismo, en la butaca, y volando vas hacia la
    pantalla. (Se indica que levante la mano y extienda el 铆ndice hacia
    adelante) Cuando est谩 ah铆, tocas con tu dedo 铆ndice al protagonista en
    la escena. 隆Pin!
    (hacer un ruido para asociarlo al tocar la pantalla). La pantalla se pone
    en color, y entras a la pantalla, te asocias al protagonista, y vas a pasar
    la pel铆cula para atr谩s, hasta la primera imagen, cuando te diga. Ahora
    Rrrrrrrrrrrrrtin. Ya est谩s en la primera imagen, sales de la pantalla, te
    sientas en la butaca del cine, y la pantalla se vuelve a poner en blanco y
    negro”.
  5. Acompa帽ante: “una parte de ti, sale de tu cuerpo, y va a la cabina de
    proyecci贸n, y desde la cabina de proyecci贸n, te ves a ti mirando la
    pantalla, mirando la primera imagen. Ahora pasar谩s r谩pidamente la
    pel铆cula hasta la 煤ltima imagen, que quedar谩 en la pantalla. Puedes
    pasar la pel铆cula ahora, m谩s r谩pidamente. Rrrrrrrrrtin. Ahora, bajas
    desde la cabina, te asocias a ti mismo, en la butaca, y volando vas hacia
    la pantalla.
    Cuando est谩 ah铆, tocas con tu dedo 铆ndice al protagonista en la escena.
    隆Pin!. La pantalla se pone en color, y entras a la pantalla, te asocias al
    protagonista, y vas a pasar la pel铆cula para atr谩s, hasta la primera
    imagen. Ahora Rrrrrrrrtin. Ya est谩s en la primera imagen, sales de la
    pantalla, te sientas en la butaca del cine, y la pantalla se vuelve a poner
    en
    blanco y negro.
  1. Acompa帽ante: “ahora, desde tu butaca, pasar谩s r谩pidamente la pel铆cula
    hasta la 煤ltima imagen, que quedar谩 en la pantalla. Puedes pasar la
    pel铆cula ahora, m谩s r谩pidamente. Rrrrrtin, Ahora, volando hacia la
    pantalla. Cuando est谩 ah铆, tocas con tu dedo 铆ndice al protagonista en la
    escena. Pin!. La pantalla se pone en color, y entras a la pantalla, te
    asocias al protagonista, y vas a pasar la pel铆cula para atr谩s, hasta la
    primera imagen. Ahora Rrrrrtin. Ya est谩s en la primera imagen, sales de
    la pantalla, te sientas en la butaca del cine, y la pantalla se vuelve a
    poner en blanco y negro.
  2. Esto se repite dos voces m谩s, pasando la pel铆cula cada vez m谩s r谩pido.
    Luego de realizarlo, decir “la pel铆cula ha terminado, se apaga la pantalla,
    sales del cine, y cuando quieres, abres los ojos鈥
    10.Comprobar, induciendo una situaci贸n f贸bica, la respuesta de la persona
    y compararla con la calibraci贸n previa. Si todav铆a hay una peque帽a
    respuesta f贸bica, averiguar c贸mo el cliente puede no haber seguido las
    instrucciones espec铆ficas, si se ha saltado alguna etapa. Repetir el
    procedimiento, hasta que desaparezcan todas las respuestas f贸bicas.
    11.Decirle al cliente, que la pr贸xima vez que est茅 en contacto con el
    elemento, tenga cierto cuidado, y explore de a poco la situaci贸n

Modelo de aplicaci贸n:
Formulaci贸n de objetivos:
V铆ctor Frankl, en su libro “El hombre en busca de sentido”, evidencia que “la
visi贸n positiva del futuro, da sentido a la vida”.

V铆ctor logr贸 sobrevivir, luego de estar en un campo de concentraci贸n, por los
tres objetivos que se hab铆a marcado,”sobrevivir, ayudar y aprender”.
Como seres humanos, que nos movemos en un espacio tiempo,
necesitamos saber, de d贸nde venimos, d贸nde estamos y hacia d贸nde
vamos, para conseguir nuestra m谩xima organizaci贸n interna; para poder vivir
coherentemente. Cuando la persona se pone un objetivo, su “sentir” est谩
comprometido con alcanzar un nuevo estado; mientras que la persona que
solamente est谩 con el “sentir” en el deseo, no siente ning煤n compromiso,
para intentar cambiar su estado actual. El trabajo con objetivos, estar谩
referenciado en tres niveles, personal, social-de relaci贸n y tarea.
Nota: cambi茅 en la formulaci贸n de la aplicaci贸n, en el orden de algunos
de los pasos.
Formulario de aplicaci贸n:

  1. Enunciar el estado actual.
  2. Enunciar el estado deseado, en t茅rminos positivos. Cuidar que las
    expresiones, tambi茅n generen una imagen positiva. Por ejemplo, uno
    podr铆a pensar que un buen enunciado ser铆a “Terminar mi libro de
    cocina”; por ejemplo, est谩 enunciado en positivo, pero, quiz谩s la
    palabra “terminar” no genere una imagen positiva en la persona. Se
    podr铆a reformular: “Ver mi libro de cocina listo para ser consultado”.
  3. Meta-objetivo: 驴para qu茅 quieres el objetivo?
  4. 驴EI objetivo es iniciado y controlado por ti? Si la respuesta es “no”,
    reformular el objetivo, hasta que la respuesta sea “si鈥.
  5. 驴El tama帽o del objetivo es apropiado? Si la respuesta es “no”,
    reformular el objetivo, hasta que la respuesta sea “si”.Quiz谩s se tenga
    que dividir el objetivo general en etapas, siendo cada etapa, un
    objetivo en s铆 mismo.
  6. Describir espec铆ficamente el objetivo, basado en lo sensorial. 驴Qu茅
    ver谩s o dejar谩s de ver, al alcanzarlo? 驴Qu茅 oir谩s? 驴Qu茅 sensaci贸n
    experimentar谩s al alcanzarlo?
  7. 驴D贸nde, cu谩ndo y con qui茅n quieres el objetivo? El cu谩ndo, es el
    plazo en que el objetivo estar谩 listo, y tiene que ser un plazo realista.
  8. Limitaciones: 驴qu茅 es lo que te impide conseguir el objetivo? Una lista
    de obst谩culos, facilita su eliminaci贸n. Luego de ver los obst谩culos,
    buscar las herramientas apropiadas, para cada uno de ellos.
  1. Recursos: 驴cu谩les son los recursos, que ya tienes para conseguir el
    objetivo?
    10.Recursos adicionales: 驴cu谩les son los recursos que necesitas para
    llegar al objetivo?
    11.Ecol贸gico: 驴c贸mo afectar谩 tu vida el objetivo o el trayecto hasta
    conseguirlo? 驴C贸mo afecta a quienes te rodean? Si se encuentra un
    obst谩culo a este nivel, es importante, ver la intenci贸n positiva del
    obst谩culo, y buscar la forma de compensarlo y sortearlo.
    12.Escena temida: 驴qu茅 es lo peor que podr铆a pasar cuando alcances el
    objetivo, o mientras lo alcanzas?
    13.Evidencia: 驴qu茅 cosas pasar谩n cuando consigas el objetivo? 驴C贸mo
    vas a saber que lo has conseguido?
    14.Alternativas: 驴tienes m谩s de una manera de alcanzar el objetivo?
    驴Cu谩l ser铆a?
    15.Revisi贸n de aprendizajes: 驴Qu茅 aprendizajes obtienes con el
    objetivo? Aqu铆 la persona eval煤a si realmente se quiere comprometer,
    o no con el objetivo. La persona puede enunciar diferentes cosas:
    “este objetivo no es tan importante para m铆”, “prefiero postergar el
    objetivo hasta otro momento”, “mi familia es m谩s importante que el
    objetivo” o “me doy cuenta de que soy capaz y es el momento”
  2. Enunciar 5 pasos fundamentales, para llegar al objetivo, si la persona
    quiere comprometerse con 茅l.
    17.Luego que el cliente realiz贸 la formulaci贸n, se integra esto en la l铆nea
    del tiempo, para ir del estado actual, al estado deseado. El
    acompa帽ante leer谩 las notas del cliente. Se pide al cliente, que se
    coloque en la l铆nea del tiempo, en el momento actual, mirando al
    futuro, y que cierre los ojos. El acompa帽ante realiza una leve
    inducci贸n al trance.
    18.Se pide al cliente que d茅 unos cuantos pasos adelante, y se ponga en
    la posici贸n futura, para que experimente c贸mo es vivir, con el objetivo
    conseguido.
    El acompa帽ante comienza a leer. “Tu objetivo era鈥, y ahora que lo
    has alcanzado ves鈥, oyes鈥 y te sientes鈥. Este objetivo que ha
    dependido de ti, lo iniciaste t煤, bajo t煤 control. Lo has alcanzado, ya
    que ha tenido, el tama帽o adecuado para ti.
    Comprobaste que lo alcanzaste porque鈥sto ha sucedido en鈥
    Notas que el objetivo ha sido y es ecol贸gico para ti y para los que te
    rodean. Cuando has tenido que valorar tus limitaciones las has

compensado haciendo鈥 Los recursos a tu disposici贸n que te han
acompa帽ado son鈥 y adem谩s incorporamos los recursos de鈥 para
llegar a este lugar. Viste que esta forma de
lograrlo era tu 煤nica alternativa (o decir lo que la persona expres贸).
Tem铆as que pase鈥, por lo cual ideamos una estrategia de鈥 para
sortear el obst谩culo, y todo sali贸 bien. Has aprendido鈥︹
19.Pedir al cliente que contin煤e con los ojos cerrados, y que vuelva por la
l铆nea del tiempo, hasta el momento actual. Ahora el acompa帽ante le
indica que ponga atenci贸n, ya que ir谩 acompa帽谩ndolo nuevamente en
la l铆nea de tiempo, hacia su objetivo, dando sus 5 pasos
fundamentales. Pedir al cliente que d茅 un paso adelante, mientras se
lee la primera acci贸n que la persona realizar谩, por ejemplo “en este
primer paso vas a ordenar tu hogar”. Asociarlo a la escena mediante
submodalidades positivas.
20.Continuar hasta dar los 5 pasos y llegar nuevamente al futuro.
Preguntar, 驴vale el objetivo?
21.Indicar al cliente que d茅 un paso atr谩s, al presente, y que abra los
ojos.

PROTOCOLO
Modelo de aplicaci贸n: Norte personal:
En la formulaci贸n de un objetivo, se trabaja con el hemisferio izquierdo;
mientras que en la formulaci贸n de un “norte personal鈥 se trabaja con la
creatividad del hemisferio derecho, de una manera po茅tica. La idea es
trabajar con los valores que se quieran cultivar en cada 谩rea personal, de
manera que queden expresados en pocas l铆neas. Estas l铆neas, son las que
vuelven a focalizar a la persona, en las cosas que son realmente valiosas, en
momentos de dificultad, si se siente perdido; lo mismo que hacen las
estrellas, cuando gu铆an a los caminantes. Se puede enunciar como “yo
declaro que鈥”, “yo fluyo hacia鈥”, etc.
PROTOCOLO: Romper una imagen:
Modelo de aplicaci贸n:
En este modelo de aplicaci贸n, logra romper la forma en que se recuerda, una

imagen conflictiva. Este modelo de aplicaci贸n, se realiz贸 con una escena de
un grado de dificultad 5, tomando 1 como la de m谩s bajo nivel de dificultad, y
10, como la de m谩s alto nivel de dificultad. Se elige la escena, se evidencia
la
emoci贸n en el cuerpo, se evidencia la intenci贸n positiva, y se rompe la
escena.

  1. Pedir al cliente que cierre los ojos, y que se asocie a la escena. “Mira
    lo que miras, escucha lo que escuchas, siente lo que sientes. 驴Qu茅
    pasa en la situaci贸n?
  2. “Estoy en un auto, mi marido maneja, se escucha la radio, le explico
    algo de lo que estoy aprendiendo sobre salud. Me contesta que ya el
    tema est谩 pasado, porque con los adelantos tecnol贸gicos, ya no hace
    falta eso”
  3. “驴Qu茅 piensas?” “Me invalida el pensamiento, como que no existo”
  4. “驴C贸mo te sientes?” “Estoy triste”.
  5. “驴D贸nde lo sientes?” “En el pecho”.
  6. “D茅jate sentir lo que es no existir. 驴Cu谩l es la intenci贸n positiva de lo
    que te ocurre, no siendo vista?, 驴qu茅 consigues?, 驴qu茅 es bueno para
    ti con eso?” “Esto es una lecci贸n”. “驴Para qu茅 te invalida
    constantemente?” “Para que yo reaccione” “Y cuando reaccionas,
    驴qu茅 consigues?” “Me escucho, me valido”.
  7. “Ahora pon esa imagen, como en un cristal, y toma un objeto para
    romperlo, y cuando te indique, r贸mpela con todas tus fuerzas. Ahora
    espera a que el cliente rompa el cristal.
  8. “Ahora, d茅jate venir a la misma escena. Mira lo que miras, escucha lo
    que escuchas, siente lo que sientes. Mira lo que es sentirte invalidado.
    Congela la imagen, en el cristal que est谩 delante de ti, y r贸mpelo”
  9. Repetir una vez m谩s la acci贸n de “romper la escena”.
    10.”Abre los ojos. 驴C贸mo te sientes? 驴cambi贸 algo respecto a la 1ra
    vez? Cu茅ntame la escena”.
    11.”Voy caminando鈥 en un auto鈥” Se nota aqu铆 que algo cambi贸, ya
    que la frase, evidencia la desestructuraci贸n de esa escena.

PROTOCOLO
Proyecto sentido y reimpronta:
Est谩 compuesto por las proyecciones que la familia tiene sobre el beb茅,
antes de que venga al mundo; referidas al proyecto del ser humano y al
sentido que se le da a ese nacimiento, a su misi贸n.
Hay expresiones que se refieren a ese proyecto.
sentido como son “ojal谩 tenga la cara de mi mujer”, temores como “que no
salga enfermo como鈥”, es decir, se mezclar谩n expresiones, acerca de lo
que se espera, lo que gustar铆a, y lo que disgustar铆a.
Todas estas proyecciones est谩n relacionadas con:
Motivos: temas de herencia, apellidos, trasplantes, salvar a la pareja,
econ贸micos, etc.
Embarazo: c贸mo transita la madre este momento en su vida.
Deseos: hijo deseado, hijo no deseado.
Nombres: que se eligen en funci贸n a proyectar ciertas cualidades y valores
que representan un personaje.
Diminutivos: que infantilizan a la persona.
Sexo: referido a cuando se espera un sexo, y el beb茅 tiene otro.
Comparaciones: entre familiares u otras personas, desvalorizando a unos y
sobrevaluando a otros.
Repetir el gui贸n o hacer todo lo contrario: referido a la fidelidad, a trav茅s del
谩rbol geneal贸gico.
Improntas: es el impacto emocional s煤bito, que puede ser bueno o malo.
Cuando el cliente manifiesta, por ejemplo “yo no fui deseado”, hay que
reencuadrar su enfoque, mediante la reimpronta, Es muy 煤til tambi茅n 茅ste
modelo, en caso de abortos, o donde se perdi贸 uno de los gemelos, ni帽os
que han perdido a su padre desde muy peque帽os y para realizar duelos.
PROTOCOLO Reimpronta:
Modelo de aplicaci贸n:

Se utilizan las posiciones perceptivas y la l铆nea del tiempo. Ubicando un
momento conflictivo en la l铆nea del tiempo, el cliente se posiciona en 茅l, y
cerrando los ojos, toma contacto con todo lo relacionado en la escena. Se
realiza el camino al inconsciente, pero solamente hasta hallar la emoci贸n
social. Se pide al cliente que ponga su mano en el lugar que siente esa
emoci贸n, y que note, si esa emoci贸n la ha sentido en otro momento, y que
cuando lo tenga, retroceda a la otra escena pasada, y baje su mano. El
acompa帽ante va tomando nota e indagando brevemente que pasaba en la
escena. Esto se repite, hasta que el cliente encuentra la escena donde sinti贸
esa emoci贸n, por primera vez. All铆 se utilizan las posiciones perceptivas de
cada participante en la escena y se aportan recursos, para completar la
informaci贸n, que en la escena original faltaba, anclandose en ella. Con la
escena “modificada”, gracias a los recursos, se llevan a cada escena
conflictiva, por la que se ha pasado anteriormente, esta nueva sensaci贸n de
bienestar, hasta el presente. Se realiza un puente al futuro, y luego la vuelta
al presente, donde finalmente el cliente abre los ojos. La constataci贸n, de
que el recurso es el adecuado, lo manifiesta el cliente, cuando ha dejado de
sentir en el cuerpo, el malestar de la emoci贸n social.
Bibliograf铆a
Christian Fleche, El cuerpo como herramienta de curaci贸n.

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