fbpx

Ganar / Ganar

¿Qué significa “Favorecer una relación ganar–ganar de cara al crecimiento”?  

Ganar/ ganar es un modelo de crecimiento, diferente y opuesto al ganar/perder. 

Es simple de entender y algo más complejo llevarlo a la práctica. ¿Por qué es difícil, pero no imposible? Porque toda la humanidad durante siglos se movió en la forma de ganar/perder ¡Pero ya estamos viendo los cambios!

Para eso, volvemos a hablar de los paradigmas ¿Se acuerdan? ¡La forma en la que vemos al mundo!

Durante mucho tiempo se pensó en las relaciones humanas, en los negocios y en varios ámbitos. que el mundo era un lugar escaso, donde, si yo gano algo, es porque hay otro que lo está perdiendo. 

Es como el juego de fútbol. Uno gana y el otro pierde. A lo sumo, una variante es: EMPATAMOS; Pero ninguno queda contento con el empate. Ese juego es un juego donde sí o sí se dan esos resultados posibles. Las negociaciones siempre se hicieron así. Uno gana, el otro pierde, o a lo sumo, para quedar todos contentos, los dos cedemos algo. Y colorín colorado, tenemos un resultado, un acuerdo, un trato. Así fue siempre hasta los años 90, más o menos, donde se empezaron a definir modelos de negociación diferentes. La Universidad de Harvard y otras escuelas de negocios y universidades, con nuevos aportes de escuelas provenientes de lo alternativo, Palo Alto, principalmente, comenzaron a estudiar y a practicar nuevos modelos. Hasta que encontraron la raíz del problema. Y es, que mientras juegues a fútbol, siempre vas a medir todo en términos de goles y resultados. Y vieron que era posible, cambiar el juego: YA NO ES NECESARIO QUE ALGUIEN PIERDA PARA QUE YO GANE. YO PUEDO GANAR Y OTROS TAMBIÉN. Eso se llama GANAR /GANAR, un juego de un paradigma diferente. Apela a ver algo distinto de lo que ves desde la carencia. No es un mundo de carencia, sino de abundancia, por lo cual, no siempre hay una pequeña torta para repartir. Sino que podemos agrandar una torta, hacerla más grande, para poder comer más todos ¡sin quedarnos con hambre! Esa es la idea, muy sencilla del nuevo paradigma. 

¿En qué se aplica? ¡En todo! ¿En qué lo aplicamos en la vida cotidiana? A veces en todo, y a veces en pocas cosas.

Si compito con otros, estoy jugando el juego ganar/perder. Y podemos crear un modelo colaborativo que sea GANAR/GANAR. Si para llegar a mi meta, subo a costa de perjudicar a otro… ¿Cuál es el juego? 

Si uso estrategias de descalificar a otros para ganar, si tiro para abajo el crecimiento de otros, porque creo que así no  me va a “ganar” ¿qué creen? 

¿Se animan a ver estrategias de Ganar/ganar o Ganar/perder en la práctica cotidiana? 

Básicamente, el juego ganar/perder se juega en la matrix todo el tiempo. Surge de una autoestima baja, de creer que el mundo es escaso, que tengo pocas posibilidades de abrir opciones para ganar todos juntos, donde no puedo colaborar para que todos ganemos, donde hay envidia y competencia y sobre todo mucho miedo, como emociones necesarias que ponen en marcha ese juego. 

El juego Ganar/ganar es autoestima en acción, seguridad, certezas, colaboración y crecimiento ilimitado, basados en la creencia de que hay para todos, que el mundo es un espacio ilimitado de oportunidades y que todas están al alcance, cuantos más vayamos por ellas, ¡más ganamos todos!

Este modelo nuevo evitó guerras, hizo crecer a las nuevas empresas tales como Google, Facebook, etc. Y es el que se utiliza para resolver conflictos antes de que sigan un juicio. Un tema apasionante, sobre todo, cuando lo podemos llevar a la vida diaria. Cambia la forma en la cual nos movemos en las relaciones humanas.

Pero vamos a ir más allá. Ahora vamos a observarlo con lo que hemos aprendido de la mirada cuántica. Si todos creamos y cada uno observa su propia realidad, ¿podemos mirar una realidad de mayores posibilidades para todos? ¿Qué pasaría si viéramos que esto es posible? ¿Si creyéramos e las infinitas opciones? ¿Si lo hiciéramos desde la benevolencia? ¿Si pidiéramos al doble ayuda? ¿Si fuera posible trabajarlo con ambos dobles? (en los casos donde nos piden ayuda)

Podemos incorporar todo lo aprendido en este paradigma: Es la posibilidad de traer de la multidimensión la chance de crear un mejor futuro para todos.

¿Cómo hacer para establecer vínculos Ganar/Ganar?

Hablamos de juegos ganar/ganar donde todas las partes de un sistema, acuerdo, venta, negociación, ganen.

Es un juego cooperativo, colaborativo. 

¿En qué circunstancias puede darse? En todos los vínculos. En la organización de una tarea. En cualquier ámbito. En un emprendimiento, en una empresa, en una venta, en un conflicto, en un juicio, entre países, en todos los ámbitos. Hablamos de un juego dentro de la misma Matrix que nos permite abrir las infinitas opciones que nos trae la multidimensión

¿Quiénes forman parte? De dos a más personas. Vamos a tomar acá como ejemplos, circunstancias donde estén involucradas dos personas. 

1.- OPCIONES: Saber que siempre hay más opciones de resultados para que todos ganen.
Son muy pocas las situaciones en las cuales solo hay dos resultados posibles. Si hay situaciones que nos limitan en dos opciones. Pero esta es la excepción. La regla es que hay múltiples opciones de acción para una misma situación. El universo nos ofrece infinitas opciones. El saberlo nos abre a esa posibilidad.

2.- SABER QUE TODOS SOMOS IMPORTANTES: En un juego ganar/perder, generalmente se subestima o a la otra persona , o a uno mismo, con juicios que descalifican al otro o juicios de descalificación de uno mismo, producto de la baja autoestima. Preguntas tales como ¿Quién soy yo para ganar? ¿para lograr esto? ¿para sumar? Suelen estar presentes a la hora de que la persona logre un acuerdo con otros. Cuando sabemos que todos valemos y todos somos importantes, buscar el mejor acuerdo para ambas, lleva siempre a la valoración, el mantenimiento y el fortalecimiento de las relaciones. Si me centro en el conflicto como diferencia de percepción, sin juicios respecto al otro, puedo ver las opciones sin activar programas de enojos, miedos, culpabilización, etc.

2.- AGRANDAR LA TORTA: Buscar opciones implica buscar siempre más allá de lo que vemos. Cuando queremos cerrar un acuerdo frente a un conflicto (diferentes percepciones referidos a alguna situación) aparecen nuestras creencias acerca de lo que es posible y dejamos de ver opciones. A veces, reaccionamos a las propuestas que traen otras personas, quienes solo ven las opciones que sus creencias les permite ver. Entonces, si quedamos atrapados en un juego donde están las creencias de uno vs (contra) las creencias del otro, el juego quedará muy limitado. Es entonces nuestra responsabilidad saber esto e ir más allá. Tratar de ir más allá de las opciones vistas por ambos ¿Cómo? Con preguntas que nos ayuden a mirar de otra manera la situación. Viendo los intereses que hay en cada uno, haciendo tormentas de ideas para ver más opciones, o en casos más extremos, buscando la mirada de otras personas ajenas a la situación. 

GANAR – GANAR

AGRANDAR EL MENÚ. ENTRAR A “ BUFFET EN QUE PUEDES COMER TODO LO QUE PUEDAS”

¿CÓMO PODEMOS PENSAR GANAR – GANAR?

  • Sabiendo que hay infinitas opciones para todos.
  • No compitiendo.
  • No comparándote con otros.
  • Sabiendo que te merecés ganar.
  • Sabiendo que no merecés perder.
  • Sabiendo que la otra persona tampoco merece perder.
  • Sabiendo que en un acuerdo o una negociación, nadie te amenaza, que no estás en peligro de perder algo importante para vos.
  • No temer el no.
  • Actitud colaborativa y generosa.
  • Sabiendo que nuestra autoestima no está en juego.
  • Saber que es una oportunidad de crecer y crear.
  • Pensando en términos de interés y necesidad: ¿Qué necesita la otra persona? Qué necesito yo? Quizás podemos complementar los intereses y necesidades de ambos. El ejemplo más usual es si tengo una naranja y ambos la queremos. Podemos ver Para qué la necesita una persona, y para qué la necesito yo. Si la otra persona la necesita para un jugo y yo para hacer dulce, podemos repartirla sin cortarla por la mitad, como usualmente la hubiera cortado en un juego ganar/perder. 

Ir arriba