fbpx

Ganar / Ganar

¬ŅQu√© significa ‚ÄúFavorecer una relaci√≥n ganar‚Äďganar de cara al crecimiento‚ÄĚ?  

Ganar/ ganar es un modelo de crecimiento, diferente y opuesto al ganar/perder. 

Es simple de entender y algo m√°s complejo llevarlo a la pr√°ctica. ¬ŅPor qu√© es dif√≠cil, pero no imposible? Porque toda la humanidad durante siglos se movi√≥ en la forma de ganar/perder ¬°Pero ya estamos viendo los cambios!

Para eso, volvemos a hablar de los paradigmas ¬ŅSe acuerdan? ¬°La forma en la que vemos al mundo!

Durante mucho tiempo se pensó en las relaciones humanas, en los negocios y en varios ámbitos. que el mundo era un lugar escaso, donde, si yo gano algo, es porque hay otro que lo está perdiendo. 

Es como el juego de f√ļtbol. Uno gana y el otro pierde. A lo sumo, una variante es: EMPATAMOS; Pero ninguno queda contento con el empate. Ese juego es un juego donde s√≠ o s√≠ se dan esos resultados posibles. Las negociaciones siempre se hicieron as√≠. Uno gana, el otro pierde, o a lo sumo, para quedar todos contentos, los dos cedemos algo. Y color√≠n colorado, tenemos un resultado, un acuerdo, un trato. As√≠ fue siempre hasta los a√Īos 90, m√°s o menos, donde se empezaron a definir modelos de negociaci√≥n diferentes. La Universidad de Harvard y otras escuelas de negocios y universidades, con nuevos aportes de escuelas provenientes de lo alternativo, Palo Alto, principalmente, comenzaron a estudiar y a practicar nuevos modelos. Hasta que encontraron la ra√≠z del problema. Y es, que mientras juegues a f√ļtbol, siempre vas a medir todo en t√©rminos de goles y resultados. Y vieron que era posible, cambiar el juego: YA NO ES NECESARIO QUE ALGUIEN PIERDA PARA QUE YO GANE. YO PUEDO GANAR Y OTROS TAMBI√ČN. Eso se llama GANAR /GANAR, un juego de un paradigma diferente. Apela a ver algo distinto de lo que ves desde la carencia. No es un mundo de carencia, sino de abundancia, por lo cual, no siempre hay una peque√Īa torta para repartir. Sino que podemos agrandar una torta, hacerla m√°s grande, para poder comer m√°s todos ¬°sin quedarnos con hambre! Esa es la idea, muy sencilla del nuevo paradigma.¬†

¬ŅEn qu√© se aplica? ¬°En todo! ¬ŅEn qu√© lo aplicamos en la vida cotidiana? A veces en todo, y a veces en pocas cosas.

Si compito con otros, estoy jugando el juego ganar/perder. Y podemos crear un modelo colaborativo que sea GANAR/GANAR. Si para llegar a mi meta, subo a costa de perjudicar a otro‚Ķ ¬ŅCu√°l es el juego?¬†

Si uso estrategias de descalificar a otros para ganar, si tiro para abajo el crecimiento de otros, porque creo que as√≠ no¬† me va a ‚Äúganar‚ÄĚ ¬Ņqu√© creen?¬†

¬ŅSe animan a ver estrategias de Ganar/ganar o Ganar/perder en la pr√°ctica cotidiana?¬†

Básicamente, el juego ganar/perder se juega en la matrix todo el tiempo. Surge de una autoestima baja, de creer que el mundo es escaso, que tengo pocas posibilidades de abrir opciones para ganar todos juntos, donde no puedo colaborar para que todos ganemos, donde hay envidia y competencia y sobre todo mucho miedo, como emociones necesarias que ponen en marcha ese juego. 

El juego Ganar/ganar es autoestima en acción, seguridad, certezas, colaboración y crecimiento ilimitado, basados en la creencia de que hay para todos, que el mundo es un espacio ilimitado de oportunidades y que todas están al alcance, cuantos más vayamos por ellas, ¡más ganamos todos!

Este modelo nuevo evitó guerras, hizo crecer a las nuevas empresas tales como Google, Facebook, etc. Y es el que se utiliza para resolver conflictos antes de que sigan un juicio. Un tema apasionante, sobre todo, cuando lo podemos llevar a la vida diaria. Cambia la forma en la cual nos movemos en las relaciones humanas.

Pero vamos a ir m√°s all√°. Ahora vamos a observarlo con lo que hemos aprendido de la mirada cu√°ntica. Si todos creamos y cada uno observa su propia realidad, ¬Ņpodemos mirar una realidad de mayores posibilidades para todos? ¬ŅQu√© pasar√≠a si vi√©ramos que esto es posible? ¬ŅSi crey√©ramos e las infinitas opciones? ¬ŅSi lo hici√©ramos desde la benevolencia? ¬ŅSi pidi√©ramos al doble ayuda? ¬ŅSi fuera posible trabajarlo con ambos dobles? (en los casos donde nos piden ayuda)

Podemos incorporar todo lo aprendido en este paradigma: Es la posibilidad de traer de la multidimensión la chance de crear un mejor futuro para todos.

¬ŅC√≥mo hacer para establecer v√≠nculos Ganar/Ganar?

Hablamos de juegos ganar/ganar donde todas las partes de un sistema, acuerdo, venta, negociación, ganen.

Es un juego cooperativo, colaborativo. 

¬ŅEn qu√© circunstancias puede darse? En todos los v√≠nculos. En la organizaci√≥n de una tarea. En cualquier √°mbito. En un emprendimiento, en una empresa, en una venta, en un conflicto, en un juicio, entre pa√≠ses, en todos los √°mbitos. Hablamos de un juego dentro de la misma Matrix que nos permite abrir las infinitas opciones que nos trae la multidimensi√≥n

¬ŅQui√©nes forman parte? De dos a m√°s personas. Vamos a tomar ac√° como ejemplos, circunstancias donde est√©n involucradas dos personas.¬†

1.- OPCIONES: Saber que siempre hay m√°s opciones de resultados para que todos ganen.
Son muy pocas las situaciones en las cuales solo hay dos resultados posibles. Si hay situaciones que nos limitan en dos opciones. Pero esta es la excepci√≥n. La regla es que hay m√ļltiples opciones de acci√≥n para una misma situaci√≥n. El universo nos ofrece infinitas opciones. El saberlo nos abre a esa posibilidad.

2.- SABER QUE TODOS SOMOS IMPORTANTES: En un juego ganar/perder, generalmente se subestima o a la otra persona , o a uno mismo, con juicios que descalifican al otro o juicios de descalificaci√≥n de uno mismo, producto de la baja autoestima. Preguntas tales como ¬ŅQui√©n soy yo para ganar? ¬Ņpara lograr esto? ¬Ņpara sumar? Suelen estar presentes a la hora de que la persona logre un acuerdo con otros. Cuando sabemos que todos valemos y todos somos importantes, buscar el mejor acuerdo para ambas, lleva siempre a la valoraci√≥n, el mantenimiento y el fortalecimiento de las relaciones.¬†Si me centro en el conflicto como diferencia de percepci√≥n, sin juicios respecto al otro, puedo ver las opciones sin activar programas de enojos, miedos, culpabilizaci√≥n, etc.

2.- AGRANDAR LA TORTA: Buscar¬†opciones implica buscar siempre m√°s all√° de lo que vemos. Cuando queremos cerrar un acuerdo frente a un conflicto (diferentes percepciones referidos a alguna situaci√≥n) aparecen nuestras creencias acerca de lo que es posible y dejamos de ver opciones. A veces, reaccionamos a las propuestas que traen otras personas, quienes solo ven las opciones que sus creencias les permite ver. Entonces, si quedamos atrapados en un juego donde est√°n las creencias de uno vs (contra) las creencias del otro, el juego quedar√° muy limitado. Es entonces nuestra responsabilidad saber esto e ir m√°s all√°. Tratar de ir m√°s all√° de las opciones vistas por ambos ¬ŅC√≥mo? Con preguntas que nos ayuden a mirar de otra manera la situaci√≥n. Viendo los intereses que hay en cada uno, haciendo tormentas de ideas para ver m√°s opciones, o en casos m√°s extremos, buscando la mirada de otras personas ajenas a la situaci√≥n.¬†

GANAR – GANAR

AGRANDAR EL MEN√ö. ENTRAR A ‚Äú¬†BUFFET EN QUE PUEDES COMER TODO LO QUE PUEDAS‚ÄĚ

¬ŅC√ďMO PODEMOS PENSAR GANAR – GANAR?

  • Sabiendo que hay infinitas opciones para todos.
  • No compitiendo.
  • No compar√°ndote con otros.
  • Sabiendo que te merec√©s ganar.
  • Sabiendo que no merec√©s perder.
  • Sabiendo que la otra persona tampoco merece perder.
  • Sabiendo que en un acuerdo o una negociaci√≥n, nadie te amenaza, que no est√°s en peligro de perder algo importante para vos.
  • No temer el no.
  • Actitud colaborativa y generosa.
  • Sabiendo que nuestra autoestima no est√° en juego.
  • Saber que es una oportunidad de crecer y crear.
  • Pensando en t√©rminos de inter√©s y necesidad: ¬ŅQu√© necesita la otra persona? Qu√© necesito yo? Quiz√°s podemos complementar los intereses y necesidades de ambos. El ejemplo m√°s usual es si tengo una naranja y ambos la queremos. Podemos ver Para qu√© la necesita una persona, y para qu√© la necesito yo. Si la otra persona la necesita para un jugo y yo para hacer dulce, podemos repartirla sin cortarla por la mitad, como usualmente la hubiera cortado en un juego ganar/perder.¬†

Ir arriba
Abrir chat
1
Escanea el código
Atención al cliente
Hola ūüĎč, Bienvenido a Escuela Punto Cero
¬ŅEn qu√© podemos ayudarte?